Reumen de prensa 26 octubre 2022

Reumen de prensa 26 octubre 2022

Salamanca RTV al día

Calasanz escucha ‘Tu Voz’

Desde el colegio Calasanz siguen trabajando para hacer de su colegio, no sólo un lugar seguro, sino también, un segundo hogar donde disfrutar, compartir y aprender; un lugar donde convivir, crecer, madurar y celebrar.

Salamanca RTV al día

Colegio San Agustín: calidad educativa, cercanía y un trato individualizado

Bajo el lema ‘Levántate y caminemos’, el colegio San Agustín ha afrontado el nuevo curso con fuerzas e ilusión, un referente educativo en Salamanca y una de las mejores opciones en educación no universitaria. 

Agencia Ical

Trece centros de Secundaria participan en un plan para la mejora del rendimiento en matemáticas con innovación e investigación

Unos 2.800 niños de medio centenar de colegios públicos desarrollan los proyectos ‘Jump-Math’, ‘Piensa Infinito’, ‘Numicon’, ‘ABN’ y ‘Smartick’ desde 2018

Diario de Burgos

13 centros de ESO implantan un plan de mejora en matemáticas

Unos 2.800 niños de medio centenar de colegios públicos desarrollan desde 2018 los proyectos Piensa Infinito, ‘Jump-Math’, Numicon, ABN y ‘Smartick’

Magisterio

La Junta constata la mejora de los alumnos tras la experiencia piloto del Plan de Matemáticas

La Junta ha constatado una mejora en el uso de las estrategias más complejas y en la motivación de los alumnos, tras las primeras experiencias piloto del Plan de Matemáticas en Primaria, que este martes ha presentado sus conclusiones en Valladolid y que identifican orientaciones para la mejora de la enseñanza.

La Nueva Crónica

El PP asegura que Diez “miente” cuando dice que Educación no ha invertido en León

El Grupo Municipal asegura que el alcalde no reconoce «la dejación de sus competencias»

Agencia Ical

Lucas avanza que la escolarización de niños de 0-2 años será como la de este año para 2-3

El socialista Javier Campos vislumbra “una escuela pública tocada” y más apoyo a la concertada

Agencia Ical

Rocío Lucas asegura que los centros con plazas gratuitas de 2-3 años tienen presupuesto propio para adquirir material

La consejera de Educación apunta que el equipamiento general ya está «solventado» y «cubierto»

Magisterio

Lucas remarca el compromiso total con la Educación de 2-3 años y el PSOE ve deficiencias

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado este martes durante el Pleno de las Cortes que el compromiso de la Junta «es total» con la gratuidad de la Educación de los más pequeños, y que parece que «lo bien que ha salido la implantación de la gratuidad para los alumnos de 2-3 años en Castilla y León trae a los socialistas por el camino de la amargura», ya que la oposición ha hablado de «muchas deficiencias» en esa implantación.

Diario Palentino

50 años de enseñanza en el instituto nuevo

El Alonso Berruguete de la capital conmemora su medio siglo con un calendario de actividades especiales que comienza este martes con un acto que tendrá lugar en el patio del centro

El Norte de Castilla

Los ‘alonsistas’ del instituto nuevo ya tienen 50 años

El IES Alonso Berruguete, ahora con 540 alumnos y 76 profesores, conmemora su medio siglo de enseñanza

Diario Palentino

Primer acto de aniversario

El Alonso Berruguete abre la programación de sus bodas de oro

Europa Press

Educación propone a la enseñanza concertada completar la equiparación retributiva con la pública en 2023

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha propuesto en la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada un nuevo acuerdo marco en el que se contempla completar la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública en enero de 2023.

Diario de Mallorca

Educación dará más dinero a los centros concertados si garantizan su gratuidad

La negociación de aumento de los conciertos se ligará también a que justifiquen mejor los gastos de funcionamiento

El Norte de Castilla

La receta para mejorar el rendimiento académico: un buen desayuno

La receta para mejorar el rendimiento académico: un buen desayuno

Información

PACO PASCUAL Nominado a Mejor Docente de Primaria de España. «La educación, necesita un cambio radical y urgente»

El profesor del colegio San Roque de Alcoy ha sido nominado a Mejor Docente de Primaria de España por las familias de los alumnos y alumnas a los que imparte clase

El Correo de Andalucía

«Hay que repensar el sistema con docentes, familias y estudiantes»

El sindicato de izquierdas USTEA habla con El Correo de Andalucía sobre la situación de la educación en Andalucía.

Ethic

«LA CALIDAD DE UN SISTEMA EDUCATIVO NUNCA ES MÁS ALTA QUE LA DE SU PROFESORADO»

En el marco de las Jornadas de Sostenibilidad 2022: Acelerar la recuperación desde la ESG, organizadas por Redeia, Pilar Alegría (Zaragoza, 1977), ministra de Educación y Formación Profesional, conversa con Ethic sobre la digitalización en las aulas, la figura del docente actual, el futuro de la Formación Profesional y, sobre todo, el desafío de conjugar educación y empleabilidad.

El Diario de la Educación

38 millones de euros para la ‘escuela inclusiva’

Hace una semana, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 38 millones de euros para mejorar la inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se desconocen los pormenores del proyecto, pero según la información disponible se dirigirá a mejoar la inclusión de alumnado en centros ordinarios y de educación especial.

Magisterio

La fórmula final de la nueva EBAU no se conocerá hasta la próxima primavera

 El Ministerio de Educación, comunidades autónomas, rectores y universidades se están reuniendo desde el mes de septiembre para definir cómo será la nueva prueba de acceso a la Universidad (EBAU) y esperan acabar sus trabajos entre abril y junio de 2023.

El Diario de la Educación

La caída de la natalidad desata las guerras por el alumnado, y la escuela pública va perdiendo

La segunda etapa de Infantil ya nota el descenso del número de niños matriculados, pero el efecto es desigual entre las redes: en la última década, los centros públicos han perdido un 20% de su alumnado y los concertados un 13%.

Éxito Educativo

Miguel Sieteiglesias (UNIVERSAE): “No se trata de debatir sobre FP Pública o Privada, sino sobre si responde a las necesidades de los jóvenes”

Un centro internacional de estudios de Formación Profesional, con presencia en España, Estados Unidos y Latinoamérica, con una amplísima oferta de más de 50 titulaciones oficiales del Ministerio de Educación en el que estudian más de 7.000 alumnos y que da trabajo a más de 350 profesionales.

Magisterio

Docentes se manifiestan para pedir mejoras y no descartan una huelga

Varios centenares de docentes del sindicato CSIF se manifestaron el pasado 19 de octubre frente al Ministerio de Educación en protesta por sus condiciones laborales y lo que consideran nula mejora de los presupuestos educativos que en estos momentos se están negociando en el Congreso de los Diputados.

Éxito Educativo

El proyecto europeo TALENT, liderado por la FEC, culmina 3 años de trabajo en metodología Team-Based Learning

Tras tres años de trabajo de la institución educativa española Fundación Educación Católica (FEC) para la adaptación e implantación de la metodología Team-Based Learning (TBL) en Bachillerato y Ciclos Formativos se ha clausurado el proyecto europeo de innovación educativa TALENT en un acto en el que se han dado a conocer los resultados obtenidos.

Magisterio

La atención plena, asignatura pendiente del sistema educativo

Invadidos por el ruido externo e interno hemos convertido la inatención en habitual. Habitual pero no natural. Apoyamos una cultura ruidosa, conviviendo con la incomodidad y el exceso de información y de estímulos. En la sociedad del bienestar nuestro organismo se resiente. Pero no olvidemos que podemos elegir hacia dónde dirigir nuestra atención, podemos decidir hacia qué tendemos. En este contexto, el joven sello Conecto Editorial y sus cuadernos para jugar «Observo+», apuesta por el fomento de una atención sostenida.