El Colegio Safa-Grial (Valladolid) y el Colegio Santo Ángel (Palencia), galardonados en los Premios Aprendizaje-Servicio 2019

El Colegio Safa-Grial (Valladolid) y el Colegio Santo Ángel (Palencia), galardonados en los Premios Aprendizaje-Servicio 2019

El proyecto ‘Espacio Universo’ del Colegio Safa-Grial (Valladolid), desarrollado en colaboración con el Centro San Juan de Dios de Valladolid, ha sido galardonado por su lucha en la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad en los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.

El Colegio Santo Ángel (Palencia) también ha obtenido uno de los premios, en la categoría de Infantil-Primaria por el proyecto ‘Entrena tu corazón’.

‘Espacio Universo’, el proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado por los alumnos del Grado Superior de Dietética del Colegio Safa-Grial de Valladolid, ha sido premiado con la máxima distinción nacional que el sector otorga a estas propuestas educativas. Junto al centro vallisoletano también ha sido premiado el Colegio Santo Ángel de Palencia por su proyecto ‘Entrena tu corazón’.

La Red Española de Aprendizaje servicio anunció hoy los ganadores de un certamen en el que han participado un total de 279 proyectos procedentes de de 547 centros educativos y entidades sociales todas las Comunidades Autónomas. El jurado, compuesto por 18 expertos nacionales en esta metodología, entre ellos la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Nuria Manzano, decidía premiar a dos proyectos de centros de Escuelas Católicas Castilla y León: el proyecto ‘Espacio Universo’ del Colegio Safa-Grial por su contribución a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad, y el proyecto ‘Entrena tu corazón’, del Colegio Santo Ángel de Palencia, por su calidad educativa y su gran impacto social.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y la Editorial edebé convoca cada año el PREMIO APRENDIZAJE-SERVICIO, un galardón que busca reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias  destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad; reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social; y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria  y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

ESPACIO UNIVERSO

Los alumnos del Grado Superior de Dietética pusieron en marcha una serie de talleres sobre hábitos beneficiosos para la salud destinados a los participantes en el Centro de Día San Juan de Dios. Mediante actividades lúdicas, microteatros y charlas formativas aprendieron la importancia de la higiene personal o la alimentación saludable.

El Aprendizaje-Servicio es una práctica educativa en la que los alumnos aprenden mientras actúan sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Aprender prestando un servicio a la comunidad para así desarrollar no solo las competencias propias del currículo, sino una serie de habilidades, actitudes y valores prosociales.

Es el segundo año consecutivo en el que el Colegio Safa-Grial se alza con la máxima distinción nacional. Con once años de trayectoria en esta metodología, se constituye en uno de los centros educativos referencia en el Aprendizaje-servicio.

ENTRENA TU CORAZÓN

Por su parte el proyecto ‘Entrena tu corazón’, del Colegio Santo Ángel de Palencia, perteneciente a la Fundación Educere, ha sido galardonado en estos Premios Aprendizaje-Servicio 2019 por su calidad educativa y su gran impacto social.

Ambos proyectos serán presentado en el XII Encuentro Estatal de APS2019 que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Pamplona

El Colegio Santo Ángel desarrolla todos los años un proyecto de Aprendizaje y Servicio. A partir de una necesidad social, detectada y analizada por el alumnado, se hace una propuesta de servicio a la comunidad, al entorno. De este modo lo que aprenden los alumnos es útil y se vuelcan para enseñar a otros a través de un servicio. A la vez, el servicio a los demás nos enseña y ayuda también a seguir aprendiendo de y en la vida.

Los alumnos de Primaria y Secundaria del colegio palentino han participado en este proyecto con distintas acciones encaminadas a trabajar los hábitos saludables en el deporte. Así, en estas etapas se han realizado proyectos de aprendizaje-servicio con distintos colectivos y asociaciones como la Fundación San Cebrián, Asdopa (Asociación Síndrome de Down Palencia), Villa San José, Hermanas Hospitalarias y distintas residencias de ancianos.

Una de las acciones más llamativas fue la realización de un vídeo. Los alumnos de Infantil grabaron un spot junto a una veintena de deportistas de Palencia para mostrar la importancia de hacer ejercicio, tener unos hábitos de vida saludables y conseguir que el esfuerzo sea el verdadero triunfo. En el spot ‘Entrena tu corazón’ se hace referencia, a través de las voces de estos profesionales y de los alumnos del centro, a la importancia y necesidad de difundir el respeto en los juegos y deportes.

El proyecto ganador que presentó el Colegio Santo Ángel se desarrolló el curso pasado. “En todas las etapas educativas nos preguntamos por las necesidades o problemas sociales que detectábamos y que podían generar sensibilidad en los niños y niñas, así como los retos del entorno sobre los que podría trabajar el alumnado”, explican desde el centro palentino. “Analizamos el tema del juego, el deporte y la actividad física en Palencia como hilo conductor de los Proyectos de Aprendizaje Servicio a desarrollar en las diferentes etapas”.

El propio alumnado de educación infantil, después de escuchar y comentar en la asamblea diaria, noticias sobre la falta de respeto en el deporte (padres que gritan al árbitro, insultos a jugadores, empujones para coger el balón, etc.), decidió investigar sobre qué ocurría y por qué pasaban esas cosas. El centro invitó a la clase a deportistas palentinos reconocidos nacional e internacionalmente (atletismo, baloncesto, rugby…) para entrevistarles sobre este tema. “La respuesta fue sorprendente y disfrutamos de su experiencia y presencia”, comenta el colegio.

A las entrevistas de los alumnos, le siguieron diferentes actividades y juegos, en los que se experimentó el entrenamiento no solo físico sino también emocional: dramatizaciones, destrezas de pensamiento, mapas mentales, estadísticas, etc. El respeto, más que una norma, es una condición para “ser campeones”.

Todo esto les llevó a realizar un spot publicitario para enseñar lo aprendido: la necesidad de cuidar nuestro cuerpo y también “nuestro corazón” para llevar una vida saludable y feliz; Necesitamos jugar y vivir con respeto, Entrenar nuestro corazón’. Después de organizar con el alumnado el montaje del video (preparar el contenido, cómo lo íbamos a hacer, dónde, con quiénes, etc.) el centro difundió el resultado final, y en este servicio que se podía hacer a los demás, se pusieron en juego nuevos aprendizajes.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)