Safalud: Un viaje de largo recorrido

Safalud: Un viaje de largo recorrido

Proyecto de Aprendizaje-Servicio para la prevención de la obesidad infantil, desarrollado por los alumnos del Ciclo Formativo de Dietética del Colegio Safa-Grial de Valladolid. Premiado en la categoría de Hábitos Saludables por la Red Española de Aprendizaje-Servicio


Centro educativo: Colegio Safa-Grial (Valladolid)

Proyecto: Safalud

Metodología: Aprendizaje-Servicio

Autor: Mabel Pérez

Temática: Promoción de la salud, prevención de la obesidad infantil

> Facebook Safalud
> YouTube
> Colegio Safa-Grial

Es conocido que la obesidad es un grave problema en la sociedad actual, numerosos indicadores dan fe de ello. También se sabe que la obesidad en niños es determinante del nivel de salud que tendrán cuando se conviertan en adultos.

Para revertir la tendencia al alza de la obesidad infantil la Organización Mundial de la Salud propone a los gobiernos varias recomendaciones. Entre ellas destaca la de “Promover entornos escolares saludables y aportar conocimientos básicos en materia de salud, nutrición y actividad física en niños y adolescentes en edad escolar”.

Teniendo en cuenta esta recomendación, el proyecto Safalud permite llevarlo a cabo desde los conocimientos que los alumnos, del segundo curso del Ciclo Superior de Dietética, han ido adquiriendo a lo largo de su formación. Además, es una parte muy importante dentro del módulo “Educación Sanitaria y Promoción de la Salud”, ya que consigue que los alumnos experimenten en la práctica contenidos teóricos obligatorios, que anteriormente al proyecto les resultaban poco atractivos. 

Este proyecto se desarrolla desde el curso 2009-2010. A lo largo de sus 10 años ya han participado cerca de 300 alumnos del Ciclo Formativo y unos 1.500 niños (y sus familias) del Colegio Safa-Grial. Si se tiene en cuenta que los grupos seleccionados corresponden a niveles académicos consecutivos, cada niño se ha podido beneficiar durante tres cursos académicos de la experiencia de Safalud. Con esto se ha querido reforzar los mensajes educativos y así lograr mayor impacto.

Aunque a lo largo de los cursos se ha ido modificando la estructura, su esencia sigue siendo la misma. Cada curso se abordan diferentes aspectos de la alimentación saludable, así por ejemplo, el curso pasado todas las actividades giraban en torno a la “Dieta Mediterránea”. Este curso se está trabajando el tema “Comida Real” para concienciar a las familias de lo importante que es seguir una alimentación basada en alimentos poco procesados, procedentes de nuestro entorno próximo y la reducción del consumo de ultraprocesados. 

Safalud se desarrolla bajo la metodología del Aprendizaje-Servicio. En este tipo de proyectos, los alumnos son conscientes de una necesidad social y trabajan para conseguir mejorar esa situación a través de un servicio concreto y bien estructurado. Por el camino, amplían sus conocimientos y desarrollan numerosas habilidades que les serán útiles en su futuro.

De esta forma, los alumnos de Dietética consiguen:

  • Conocer la importancia de prevenir patologías a través de la alimentación adecuada y, concretamente, prevenir la obesidad y sobrepeso infantil. 
  • Poner en práctica métodos de educación a la población sobre hábitos alimentarios saludables.
  • Desarrollar habilidades sociales y organizativas y fomentar la empatía, la responsabilidad y la iniciativa.

SAFALUD DOS PARTES

La edad de los niños, a los que se ha dirigido SAFALUD es de entre 5 y 7 años así que el servicio que se presta se centra actividades lúdico-educativas que permiten que los mensajes sobre alimentación saludable puedan ser interiorizados por los niños. Para ello, los alumnos deben desarrollar un protocolo de las actividades que servirían para lograr transmitir a los niños información relevante y motivadora sobre el tema que se va a tratar. Posteriormente, se elabora todo el material necesario para llevarlas a la práctica. 

El carácter de las actividades que se realizan es diverso para mantener un buen nivel de atención y motivación en los niños. La idoneidad de todas las actividades es supervisada por los profesores del Ciclo de Infantil y Primaria, que siempre están presentes durante la prestación del servicio. Algunas actividades surgen de la mezcla o adaptación de diferentes juegos tradicionales, otras son directamente inventadas por los chicos. Esto les permite desarrollar su imaginación e iniciativa.

Como la colaboración de las familias resulta fundamental para prevenir la obesidad en sus hijos, cada curso se prepara actividades dirigidas también a ellos. Así, a lo largo de los años ha habido charlas, yincanas, se ha elaborado material como folletos, carteles e infografías, etc. El curso pasado, con la idea de mejorar los canales de comunicación para motivar a las familias, se trabajó con una página de Facebook, @Safalud, que se alimentó con contenidos elaborados por los alumnos.

El éxito de proyectos como Safalud está en que la participación de los alumnos en todas las fases del proyecto sea su eje fundamental. Así, se anima a los alumnos a presentar ideas que ayuden a dar a Safalud más alcance y visibilidad. Entre las ideas que se han presentado se encuentran: la extensión a otras redes sociales, la emisión de programas en una Radio Comunitaria o la grabación de vídeos en colaboración con otras entidades, como la que se tuvo el curso pasado con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL) y que ayudó a difundir información sobre la alimentación saludable entre personas sordas.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos es importante de cara a la valoración numérica de una asignatura, pero resulta vital que los alumnos sean conscientes de los aprendizajes que van adquiriendo a lo largo del proyecto más allá de los resultados visibles de unas jornadas en aulas de infantil/primaria. Por ello, los alumnos deben elaborar portafolios de aprendizaje que estimulan el uso de habilidades metacognitivas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)