Santa María La Nueva y San José Artesano (Burgos): Más cercanía a la empresa local

Santa María La Nueva y San José Artesano (Burgos): Más cercanía a la empresa local

Santa María La Nueva y San José Artesano (Burgos): Más cercanía a la empresa local

El centro burgalés de Formación Profesional destaca por su actualización de contenidos y contactos con empresas. La formación permanente del profesorado es clave en el crecimiento, al igual que la aplicación de nuevas metodologías y la educación integral del alumno

Belén Martínez Barrio es directora de Formación Profesional del Centro Santa María La Nueva y San José Artesano de Burgos. Analizamos con ella la situación de la institución y el presente de la FP.

Este centro burgalés persigue cada día tratar “al alumno como persona” por lo que la formación en valores es un factor fundamental que se funde con los contenidos curriculares. También destacan la alta fidelización de su alumnado “ya que un porcentaje importante de nuevos alumnos son hijos o familiares de antiguos alumnos”, explica Belén.

El estilo formativo de Santa María La Nueva y San José Artesano de Burgos incide en varios puntos: La formación de la persona (autoestima, respeto…); la atención específica para alumnado con necesidades; la consolidación de participación en programas europeos donde el alumnado pueda hacer prácticas en países de Europa en todos los niveles de Formación Profesional; la aplicación de nuevas metodologías basadas en proyectos (ABP) “sobre todo para el alumnado de FP Básica con el fin de que puedan reengancharse a la formación y evitar el abandono”. En esta línea surgen proyectos como: Emplea, Generación Euro, Bocadeliz, Proyecto de recogida de aguas pluviales para su utilización como riego en el invernadero o Puesta en marcha de la radio escolar, entre otros.

También valoran en este centro los proyectos de Aprendizaje-Servicio. “En este curso destacamos el proyecto ‘Tejiendo alternativas’”, comenta Belén, un proyecto de creación de una cooperativa para tejer con plástico y reciclarlo. “Recibirán formación de las madres de los alumnos que dinamizan el mercadillo solidario. Van a aprender haciendo un servicio a la comunidad, ya que después formarán en esta habilidad a sus compañeros de 3º ESO”, analiza. También cuentan con otro proyecto: ‘Compartir los conocimientos: asesoría energética’, sobre el ahorro de electricidad

“Tratamos de cubrir la demanda de la sociedad actual ofreciendo una formación continua y con contenidos permanentemente actualizados dado el contacto del centro con las empresas al formar para de la Federación de Empresarios (FAE) a través de la Asociación FP Burgos”, analiza la directora de FP. Y para ello han diseñado un proyecto Aula-Empresa: ‘Soluciones datawarehouse para la empresa 4.0’.

La misión del centro educativo resume perfectamente lo que representa Santa María la Nueva y San José Artesano: “Formar personas competentes personal, académica y profesionalmente. Que sean íntegras, felices, críticas, capaces de transformar con otros la sociedad, desde el principio de inclusión y la inspiración evangélica e impulsando el  diálogo fe-ciencia en el proceso educativo”. 

Belén Martínez también destaca que todo esto se logra con “la implicación de todo el profesorado en su formación permanente”.

El centro burgalés cuenta en sus clase son un alumnado muy diverso. “En FP básica contamos con alumnos con una problemática muy variada y además hay algunos con necesidades educativas especiales. En los ciclos de grado medio y superior tenemos un número importante de alumnos trabajadores incluso padres y/o madres de familia”, explica Belén.

Con todo este compendio de pasión educativa, buenas intenciones y mucho trabajo Santa María La Nueva y San José Artesano de Burgos suma varios éxitos en su trayectoria de FP, tal y como enumera su directora: “La implantación del ciclo de grado superior Administración y Finanzas en la modalidad a distancia con una amplia matrícula”.

“También la alta inserción laboral y movilidad de la bolsa de empleo”, dice Belén. Destacando que en FP básica la inserción ha sido del 43% (9 alumnos fueron contratados al finalizar sus prácticas formativas en la misma empresa donde realizaron sus dichas prácticas). 

La valoración de las empresas que colaboran con el centro mantiene un alto índice de satisfacción en relación al proceso de prácticas formativas, 4,62 sobre 5. Otro punto destacable es el aumento de acuerdos de colaboración con empresas para proyectos de FP Dual, que pasa de 3 a 8 proyectos. Por último el centro burgalés ganó el primer premio de Jóvenes Instaladores de Castilla y León.

LOS PROBLEMAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Pero el centro de FP burgalés no es ajeno a los obstáculos que históricamente tiene esta formación. “La sociedad tiene un mal concepto de la FP”, señala Belén Martínez. Pero hay otros problemas como “el escaso apoyo económico de la administración o la implicación del sector empresarial”, añade. 

La FP es “la gran desconocida” dentro del mundo empresarial “hasta que alumnos de diferentes niveles realizan prácticas formativas”. La directora cree que la empresa debe fomentar la creación de la figura de “aprendiz”, objetivo en la nueva FP Dual.

Otra cuestión a mejorar es “la orientación profesional en las etapas de ESO y Bachillerato” para que los jóvenes vean la Formación Profesional como una oportunidad laboral más real y efectiva. 

A la FP se le acusa de no ser flexible, ni moderna, ni innovadora. “Quizás necesita adaptarse más rápidamente a los cambios de la empresa. Y esto se suple mediante proyectos conjuntos empresa-centro y por el esfuerzo permanente del profesorado en formación”, comenta la directora de FP del centro.

Otro de los caballos de batalla de la Formación Profesional en España y que saca a relucir Belén es la actualización curricular, que no está al día de las necesidades de las empresas. “Los contenidos curriculares deberían actualizarse cada menos tiempo (dos años) y la administración debería permitir una mayor flexibilización de contenidos según la demanda del momento”, analiza la directora. “Los cambios políticos no le dan una continuidad a un proyecto educativo consensuado por administración y empresa”, añade.

“En nuestro caso tenemos una muy buena relación con gran número de empresas de Burgos. Formamos parte de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) una organización empresarial de ámbito provincial y de carácter intersectorial”, explica la directora de FP del Santa María La Nueva y San José Artesano.

Sin embargo, todos los partidos políticos inciden en dar prioridad a la FP. Todos apuestan por la FP, pero ¿qué sucede después en la realidad de los centros? “La mayoría de las veces es simple publicidad ya que la realidad es que tenemos un escaso apoyo económico”, dice Belén.

Entre otras reivindicaciones urgentes para la Formación Profesional de Castilla y León, Belén Martínez apunta a una que afecta a los centros concertados de Escuelas Católicas: “Que los centros concertados tengamos las mismas posibilidades de acceso a proyectos aula empresa y a la formación del profesorado, teniendo en cuenta que parte de los fondos proceden de Europa”.

Belén Martínez concluye analizando el impacto digital que está teniendo el sistema de Formación Profesional. ¿Qué cambios cree que que son necesarios afrontar para adaptarse a las nuevas circunstancias? “En nuestro centro impartimos los ciclos de Automatización y Robótica Industrial y Desarrollo de Aplicaciones Multiplaforma, lo que hace que debamos estar al día de todas las demandas del mercado sobre la industria 4.0”, dice la directora.

“Podemos definir tres conceptos en este sentido: la digitalización como conversión, la digitalización como proceso y la transformación digital como efecto”, explica. “La transformación digital es un concepto complejo que necesita partir desde las altas esferas y esparcirse por todas las decisiones estratégicas y procesos de la empresa, los centros educativos no podemos estar fuera de estos planes estratégicos. Se deben autorizar desde la Administración nuevos planes de formación donde la empresa sea un actor fundamental en el diseño de nuevos curriculum.

UN CENTRO DE FORMACIÓN GLOBAL

Santa María la Nueva y San José Artesano es un centro que abarca todos los niveles del sistema educativo: desde el Primer Ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, Ciclos formativos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, además de Programas de formación No-Reglada (Continua y Ocupacional) y formación a distancia. “Desde la más tierna infancia hasta el mundo laboral o la Universidad”.

En el área de FP su oferta abarca 6 familias profesiones: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Instalaciones y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones. El centro trata de dar una oferta ajustada a los contenidos demandados por el tejido empresarial de su entorno. Con un número total de 12 ciclos formativos en modalidad presencial y 1 ciclo en modalidad a distancia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)