- Colegios de la red concertada han querido colaborar con varias iniciativas solidarias para mostrar su apoyo a los más necesitados
Varios centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han puesto en marcha diferentes iniciativas en sus instalaciones con el fin de mostrar su versión más solidaria con las personas más necesitadas.
Operación bocata 2024
La tradicional celebración organizada por Manos Unidas ‘Operación bocata’, que suma ya más de 30 años de historia, ha sido protagonista en muchos de los colegios de la Comunidad en la que los docentes y alumnos han participado activamente. La ONG pretende con este proyecto concienciar sobre la realidad que viven millones de personas en el mundo que sufren hambre y pobreza extrema. Además, con los fondos recaudados durante la ‘Operación bocata’, los colegios colaboran financiando proyectos de desarrollo en países como América Latina, Asia y África.
Este año, la ONG ha elegido el lema ‘Migrantes climáticos. El efecto ‘Ser humano’, para enmarcar la campaña solidaria que centra su atención en la desigualdad, el hambre y la pobreza que impiden vivir dignamente a millones de personas.
El centro Milagrosa – Las Nieves de Ávila ha querido mejorar la calidad de vida de muchas personas celebrando esta iniciativa junto a su comunidad educativa que también ha hecho un “Ayuno Voluntario” como gesto de solidaridad. En total, y gracias a la ayuda de familias y empresas de la ciudad, han preparado más de 1.300 bocadillos para el día en el que han contado con la presencia de la delegada de Manos Unidas en Ávila y la misionera dominica del Rosario María Claire Silatchom. Igualmente, el Colegio Santísima Trinidad – Amor de Dios de Zamora se ha sumado a la iniciativa del Ayuno Voluntario dentro del marco pastoral con la intención de valorar los alimentos frente a aquellos “que no tienen nada”.
Cumpliendo la tradición, el Colegio leonés Divina Pastora ha participado en la campaña de Manos Unidas contra el hambre. En concreto han sido los profesores, PAS, alumnos de 4º ESO y miembros del AMPA los que han preparado 570 bocadillos de chorizo y jamón york y queso para escolares desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, y familias y ex alumnos que se han querido acercar para colaborar y degustar esos bocadillos por el precio simbólico de 5€ que irá destinado a una buena causa. La celebración ha coincidido con la visita al centro del obispo de la ciudad, D. Luis Ángel de las Heras, quien animó a toda la comunidad educativa “a seguir participando en esta campaña”. Desde Pastorinas León confirman su alegría e ilusión por unirse a este día solidario ya que “el ser humano es la única especie capaz de cambiar el planeta”, y, por lo tanto, las desigualdades e injusticias que se viven en él. Por ello, cambian por un día “un plato de comida caliente por un bocadillo, animando a luchar de manera urgente, valiente y responsable para conseguir un mundo mejor”.
Estos bocatas solidarios también se han repartido en el Santo Ángel de Palencia y el Patrocinio San José de Valladolid, con la reunión de varias familias de los escolares, los docentes, alumnos de todos los ciclos formativos y personal educativo en el patio y polideportivo de su centro.
La iniciativa solidaria también se ha extendido a la ciudad de Burgos. Allí, con la intervención de centros como el Blanca de Castilla – Hijas de Jesús (Jesuitinas) y más de 1.200 de sus alumnos de Infantil hasta Bachillerato, se podrá dar impulso a un proyecto de Manos Unidas para la reconstrucción y reapertura de 10 escuelas afectadas por la guerra en Etiopía, asegurado así el derecho a la educación de esos niños. A la celebración, que se ha desarrollado en el patio del colegio al ritmo de la canción ‘Madre Tierra’ de Chayanne, han asistido el vicario general de la Archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo; la alcaldesa de la localidad, Cristina Ayala; el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores; la presidenta de Manos Unidas en Burgos, Cristina Romano, y el impulsor de la iniciativa y sacerdote, Marcelo Gómez.
Semana solidaria en el Claret de Segovia
El centro educativo segoviano Claret ha concluido su programa de actos de su semana solidaria claretiana con la celebración de un concierto del grupo de jazz burgalés, The Chili Music junto a varios de los coros del colegio. El acto musical ha precedido a una Eucaristía que ha reunido a la comunidad educativa, una Merienda Solidaria y diversas tutorías y vídeoforums. El centro, además, ha realizado otras iniciativas altruistas como la jornada de donación de sangre, la acción de limpieza del entorno natural cercano al Colegio Claret o el taller de primeros auxilios que han protagonizado los alumnos del centro.
Desde el Claret afirman que “todas estas actividades han ido dirigidas a colaborar con el proyecto de la Fundación PROCLADE ‘Tejedoras de Sostenibilidad’. Haití Cultiva Esperanza que está vinculado con el Objetivo número 15 de los ODS ‘Vida de Ecosistemas Terrestres, a través de nuestro compromiso con la sostenibilidad’. En este curso escolar, el proyecto ha estado ubicado en la localidad haitiana de Cazale” y cuyo objetivo es paliar la desertización que sufren, con la plantación de árboles y de otras variedades de plantas y la instalación de un sencillo sistema de riego que permita, a la población de la zona, el cultivo de especies que mejoren la alimentación de los habitantes de este lugar.