Siete docentes de Escuelas Católicas Castilla y León, entre los nominados a los Premios Educa Abanca 2018

Siete docentes de Escuelas Católicas Castilla y León, entre los nominados a los Premios Educa Abanca 2018

Siete docentes de Escuelas Católicas Castilla y León, entre los nominados a los Premios Educa Abanca 2018

Siete docentes de centros de Escuelas Católicas Castilla y León han sido nominados a los Premios Educa Abanca y dos son candidatos a Mejor Docente de España 2018. Tres de los nominados están en el Colegio Maristas San José todo un reconocimiento a su labor

La segunda edición de los Premios Educa Abanca busca convertirse en un galardón referente a la hora de reconocer y valorar el trabajo de los docentes españoles. Estos ‘Goya’ de la enseñanza se han vuelto a fijar mucho en la labor del profesorado de Escuelas Católicas Castilla y León y varios docentes han estado en la lista inicial de candidatos a ser el Mejor Docente de España 2018, y dos de ellos en la lista de finalistas: Coral Chamorro, del Colegio Maristas San José de León y Sergio Calleja, del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia.

Estar en la lista de preseleccionados, entre las casi 2.000 propuestas recibidas, ya es todo un logro porque la propuesta de candidatura solo puede ser realizada por sus alumnos, exalumnos, o por sus familias. 

En Castilla y León hay un caso excepcional en Maristas San José de León porque hasta tres de sus docentes recibieron esa nominación: Coral Chamorro, Amaya García y Luis Gutiérrez. Es un caso atípico y que sirve para premiar la labor de estos docentes y de todo el centro.

Premios Educa Abanca. Los Premios Educa Abanca 2018 Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el Curso académico 2017/18. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

Nominados y finalistas de Escuelas Católicas Castilla y León. Los Premios Educa han recibido unas 2.000 propuestas para elegir a los Mejores Docentes de España 2018 entre ellos varios de Escuelas Católicas Castilla y León: En la categoría de Infantil están Coral Chamorro Ordás (Colegio Maristas San José – León), y María Marquina Barbero (Colegio Santísima Trinidad – Salamanca). En Primaria aparecen nominados: Amaya García Álvarez (Colegio Maristas San José – León), Lucía Alejos Crespo (Liceo Castilla Maristas – Burgos) y Luis Gutiérrez Martín (Maristas San José – León). En Secundaria: Juan Fernando Serna Gutiérrez (Colegio La Visitación de Nuestra Señora – Burgos) y Sergio Calleja Muñoz (Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla – Segovia).

CORAL CHAMORRO, FINALISTA

Coral Chamorro es profesora de Educación Infantil en el Colegio Maristas San José de León, y tras ser nominada pasó el corte para ser seleccionada entre los diez finalistas a los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España, en la categoría de Educación Infantil. Nos cuenta su visión de la profesión docente.

¿Qué siente ante su nominación a los Premios Educa Abanca 2018?

El reconocimiento al esfuerzo en la práctica de tu profesión siempre es motivo de alegría y te anima e impulsa a seguir en la misma línea de trabajo. A lo largo de mi trayectoria profesional he conseguido varios reconocimientos en concursos de innovación, y esta nominación se suma a lo anterior.

Coral Chamorro

¿Cómo debe ser el profesor del siglo XXI?

El profesor del siglo XXI debe ser un profesional comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, pero también con su formación continuada para ir adaptándose a los nuevos tiempos. Como docentes estamos obligados a reciclarnos y a innovar en la enseñanza, actualizándonos para poder adaptarnos a los cambios sociales y culturales que se reflejan en nuestro alumnado.

¿Cómo valora el esfuerzo y dedicación del profesorado hoy en día?

Afortunadamente sigue habiendo grandes profesionales que desempeñan su trabajo con verdadera vocación. Sin embargo, considero que hay bastantes profesores que se estancan en lo aprendido en la carrera y no se forman ni reciclan tal y como les exigiría su responsabilidad para con sus alumnos.

¿Cómo serán los profesores del futuro?

Profesionales comprometidos, que potencien la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje, de manera que se sientan los verdaderos protagonistas de dicho proceso. Profesionales bien formados, capaces de motivar para que el aprendizaje sea algo lúdico y divertido.

¿Cómo se puede mejorar la visibilidad y el prestigio de los profesores en la sociedad?

Desde mi punto de vista, simplemente con que los alumnos y sus familiares sientan una verdadera implicación por parte del profesorado, mostrando una mayor cercanía y una preocupación por formarse e innovar en el aula, y no una actitud de pasividad o de mantener la metodología docente tradicional de clases magistrales.

¿Es partidaria o detractora de las nuevas tecnologías en las aulas?

Rotundamente partidaria, ya que considero que es el futuro; nuestros alumnos ya pertenecen a la era tecnológica, y querer ignorar esta cuestión sería no aceptar una realidad en la que ya estamos inmersos. O nos subimos al carro de las nuevas tecnologías, o no podremos conectar con el alumnado. Pero esto no solo afecta al sector de la enseñanza, sino a toda la sociedad.

¿Qué nuevas metodologías pedagógicas utiliza en sus clases o le atraen más?

Sobre todo las metodologías basadas en la participación activa de los alumnos y también de sus familias para que, de este modo, haya un continuo entre escuela y familia, y participen por igual en el proceso de la formación académica. Otro aspecto que considero importante es el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, sin por ello olvidar el trabajo en valores, y la participación activa y colaborativa. Sobre todo lo interesante es tratar de innovar en cada curso escolar con nuevas ideas y experiencias.

¿Qué valoración hace del bilingüismo en la educación de Castilla y León?

Considero que el bilingüismo es fundamental en la educación de hoy en día, pero creo que el profesorado no tiene la suficiente formación ni capacitación para poder desarrollarlo correctamente y con un buen nivel. Para mejorar esta situación sería necesaria una mayor formación o la participación de profesionales nativos para que los alumnos tengan un contacto más directo con el idioma.

¿Qué significa que haya tres docentes nominados del mismo centro educativo?

Significa que hay docentes motivados en la mejora de la calidad de la educación e implicados con sus alumnos , y que tienen una verdadera vocación para seguir avanzando.

LUIS GUTIÉRREZ: «UN ORGULLO PARA NUESTRO COLEGIO»

Luis Gutiérrez, docente del Colegio San José Marista de León, reconoce su entusiasmo ante esta nominación no esperada y que ensalza el trabajo de su centro. “Es un orgullo para nuestro colegio tener tres profesores nominados, solo somos una representación de todos los buenos profesores que hay aquí”, dice. “Me siento muy orgulloso por el reconocimiento”, explica, “a todos nos gusta que se valore nuestro trabajo y mucho más cuando la nominación ha venido de padres de mis alumnos”. Una noticia que le sirve para trabajar con más pasión. “Estas semanas las he vivido con mucha alegría, me ha felicitado mucha gente y me han animado a seguir trabajando por lo que creo, la enseñanza”.

El profesor del centro leonés analiza la profesión del docente y apunta a cómo debe ser un profesor en el siglo XXI. “El profe de este siglo debe ser paciente, cariñoso y apasionado con su profesión pero sobre todo debe conocer a los alumnos del siglo XXI”, comenta Luis.

También analiza su visión de los profesores del futuro. “Deberán ser docentes con mucha mucha vocación, que crean en esta profesión y que sean muy flexibles, porque esta sociedad cambia muy rápido. Ojalá a ellos se les valoré más que a nosotros y que la burocracia no merme sus ganas y empeño para trabajar por y para los niños”.

El docente también lamenta el escaso reconocimiento del docente: “Todos los que nos dedicamos a esta profesión ponemos muchas ganas y esfuerzo cada día y es una pena el poco reconocimiento que tenemos por parte de la sociedad. Pero aún así debemos sentirnos orgullosos de tener la mejor profesión del mundo”.

Para conseguir mejorar la visibilidad y el prestigio de esta profesión Luis Gutiérrez apunta: “Debemos seguir haciendo nuestro trabajo, luchar por lo que creemos y demostrar que tenemos una de las profesiones más importantes de este mundo”.

A Luis, profesor de Primaria le encanta utilizar la gamificación y todo lo relacionado con la cultura de pensamiento para aydar a los alumnos a pensar y reflexionar. “En nuestro cole llevamos varios años integrando las nuevas metodologías en nuestra labor diaria”, comenta, “intento utilizar todas, ya que cada una aporta a nuestros alumnos algo diferente”.

“Las metodologías que más me gustan son la gamificación y todo lo que tiene que ver con la cultura de pensamiento, las rutinas, destrezas… Me parece muy importante enseñar a nuestro alumnos a pensar, a reflexionar sobre su propio aprendizaje, a ir un paso más allá”, dice Luis que afirma que la actitud del docente es la parte más importante en la enseñanza. “De todas formas, para mí la mejor metodología es la actitud que mostramos ante nuestros alumnos y ellos son especialistas en captar esa actitud, si conseguimos engancharles les llevaremos donde queramos”.

Sobre las nuevas tecnologías en la educación Luis no tiene duda de su uso, pero siempre teniendo en cuenta que solo son un medio para conseguir educar. “Soy muy partidario de las nuevas tecnologías en el aula, sin olvidar que son un medio no un fin”, comenta. “Creo que hoy en día no podemos ser profesores sin contar con la tecnología, es el boli y el papel de los niños de este siglo, debemos adaptar nuestra docencia al presente y sacar el máximo rendimiento de la tecnología para ser eficientes. También es nuestra obligación educar a los alumnos en el uso responsable de las tecnologías que les preparen para la vida”.

Por último el docente del Colegio Marista analiza la situación del bilingüismo. “Debemos reconocer que los niños de hoy saben mucho más inglés que nosotros a su edad, pero yo creo que sobre todo ha sido gracias al esfuerzo personal y económico que hemos hecho cientos de docentes que damos alguna asignatura bilingüe y que pese a no estar de acuerdo como se implantó, hemos trabajado duro por hacerlo lo mejor posible. Deberíamos sentarnos a revisar y mejorar el proyecto, escuchando a docentes y familias, dada la importancia de dominar una lengua extranjera en un mundo tan globalizado”, concluye Luis Gutiérrez.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)