The Wonderful Wizard of Love

The Wonderful Wizard of Love

Proyecto del Colegio La Asunción (León), ganador del primer premio en el XII Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral 2018-2019, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León con el patrocinio de la editorial Santillana.


Centro Educativo: Colegio La Asunción (León)

Proyecto: The Wonderful Wizard of Love. Recursos y materiales didácticos para la motivación Pastoral de los tiempos de Cuaresma y Pascua.

Autor: Equipo de Pastoral del Colegio La Asunción (León). Coordinador: Manuel Valladares Fernández

Web: www.asuncionleon.es

DESCRIPCIÓN

El proyecto Pastoral que denominamos “The Wonderful Wizard of Love” consiste en la planificación, elaboración y desarrollo de materiales y recursos que surgen desde el equipo de Pastoral del colegio y se proponen para su implementación en todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato, incluido) durante los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Pascua. Es, por tanto, un proyecto integral para todo el centro y se desarrolla desde la acción pastoral-tutorial, aunque ha pretendido, y así ha ocurrido en algunos casos, que las actividades se llevasen a cabo dentro de otras áreas curriculares.

Hemos seguido durante todo el proceso el método que comenzamos a utilizar en el centro desde el curso 2011-12 y que en su momento denominamos con las siglas “FIPRE”, es decir, la idea surge del Equipo de Pastoral del colegio, que plantea los objetivos generales, la metodología, la idea general y recopila o elabora una serie de recursos para poner a disposición del claustro.

En un segundo momento la idea se propone en una sesión de formación general para el claustro en la que se justifica y se profundiza especialmente en los fundamentos teológicos y pastorales del proyecto. Es entonces cuando las distintas etapas, ciclos y tutorías, desarrollan la idea adaptándola a los distintos cursos o materias.

En un último momento del despliegue, son los profesores en la oración de la mañana, los tutores en la hora asignada para la tutoría o en las Celebraciones en la capilla o cualquier profesor en el aula quienes llevan a cabo la acción pastoral y educativa con los alumnos.

TEMPORALIZACIÓN Y DESARROLLO

El proyecto se ha desarrollado en los tiempos de Cuaresma y Pascua del curso, dentro de la Programación de Acción Tutorial y Pastoral, además de las actividades que se han desarrollado en otras materias como proyecto integral.

El objetivo general ha sido hacer más significativos y vivos estos tiempos, que son los más importantes dentro del año litúrgico y acercar los valores esenciales a toda la comunidad educativa mediante una metodología y un lenguaje más cercano y con una simbología nueva y atractiva.

Partimos de la experiencia, tanto personal como de centro, de la necesidad de la innovación metodológica para el logro de vivencias o aprendizajes más significativos. Buscamos por lo tanto una idea que pudiera servir como lenguaje común a todas las edades, bien por su mensaje, bien por su iconografía o simbolismo.

Conocíamos también por referencia y por la lectura de publicaciones, experiencias puntuales de relación de pequeñas historias o personajes con objetivos pastorales, además, por supuesto, de la excelente labor que realizan otras Congregaciones con ideas y lemas que motivan todo el curso académico.

Es por ello por lo que nos animamos a usar el cuento como apoyo para “colgar” los objetivos pastorales que nos proponíamos, usado de este modo como una metodología más motivadora.

El apoyo en una historia que es además conocida hace semejante el trabajo a la ya más común metodología del “Aprendizaje basado en Proyectos”

Es obvio también que, en el contexto en el que desarrollamos este proyecto la Sagrada Escritura y, más cercana aun a los alumnos, la experiencia de las parábolas, son una forma de acercar el mensaje de Dios.

La Congregación de Religiosas de La Asunción en su programación anual de objetivos pastorales también usa el recurso de proponer un lema pastoral para sus nueve colegios de la Provincia de España y el resto de sus obras educativas. Para el curso 2017-2018 el lema general era “Conectados y en camino. El objetivo para el curso ha sido hacer consciente a toda la comunidad educativa de su pertenencia a la Iglesia y de su vocación de salir a los “caminos”, de su vocación de Iglesia “en salida”.

Entendíamos así el camino como símbolo de un viaje iniciático que se evidencia a lo largo de toda su historia, además de la relación directa con el camino como trayectoria física y vital. (La realización de varias etapas del Camino de Santiago es una de las actividades más significativas de los Colegios de La Asunción en la pastoral de tiempo libre)

Esto hizo que pusiésemos nuestra atención en el cuento clásico “El mago de Oz” de L. Frank Baum, novela publicada en 1900 en Estados Unidos, y fabulosamente ilustrada originalmente por W.W. Denslow que posteriormente fue adaptada al teatro y al cine. La más famosa de estas adaptaciones es la archiconocida película que protagoniza Judy Garland en 1939 y que es considerada una de las películas más populares de toda la historia. Dorothy es una pequeña granjera de Kansas que es sorprendentemente trasladada a un país mágico en el que vivirá grandes aventuras con unas extravagantes criaturas como un hombre de hojalata, un león cobarde…

En seguida vimos claro un paralelismo de los tiempos litúrgicos ya mencionados con sus capítulos o etapas. Además, el hecho de que su principal protagonista fuese una mujer nos parecía que cumplía además el objetivo de la normalización en cuestión de género y de empoderamiento del género femenino en el ámbito de la iglesia.

El resto de los personajes tienen también una gran vinculación con el camino que van a recorrer juntos durante su aventura.

Haciendo una búsqueda posterior encontramos algún análisis puntual de la obra con paralelismos “humanistas” o de trabajo en “valores” que hemos usado como referencias.

DESPLIEGUE DEL PROYECTO

El despliegue del proyecto comienza con la presentación de la propuesta al claustro en la que se aprovecha para realizar una primera acción formativa.

Se pone en marcha con la Celebración del Miércoles de Ceniza, en la que se presenta a los alumnos con la simbología del desierto y el inicio del camino de baldosas amarillas.

Se comienza a motivar en paralelo con las oraciones de la mañana y con música al inicio de la jornada.

Durante las siguientes semanas de Cuaresma se van realizando actividades en torno a los momentos más importantes del libro y sus personajes, además de las celebraciones propias de este tiempo:

Capítulo 1. Todo empieza en el desierto

Simbología del desierto.

Proponemos la reflexión sobre la idea del desierto y del retiro de Jesús.

El desierto como soledad, como oportunidad para un cambio de vida.

Capítulo 2. El camino de baldosas amarillas. Se presenta al personaje de Dorothy y el inicio del viaje.

En esta semana se presenta a la protagonista del cuento:

Dorothy descubre la necesidad de salir, de iniciar un viaje con el fin de encontrase, de ver más allá del arcoíris, como símbolo de la promesa de un nuevo mundo, de una nueva alianza. Será un camino necesario y esperanzador, pero no exento de dificultades.

Capítulo 3. Otra forma de pensar.

Se presenta el personaje del Espantapájaros y su manera nueva de ver el mundo.

Se pretende la reflexión sobre el mensaje de una nueva visión del mundo que plantea Jesús. La revolución, precisamente del amor, que nos cambia el modo de ver las cosas.     

Se propone la relación con el personaje del espantapájaros de la novela, que, durante su viaje en busca de un cerebro, consciente en principio de su limitación, redescubre que lo que tiene es una maravillosa manera de ver el mundo, porque su lógica es como la de Jesús, la de darse a los demás y ponerlos como principio en sus decisiones.

Jesús nos dará un nuevo cerebro…

Capítulo 4. En busca de un corazón

Se presenta al Hombre de Lata que va descubriendo que posee un gran corazón.

Se propone la reflexión sobre el aspecto de la entrega, del amor por los demás, especialmente de la entrega de Jesús y la encarnación, su desvelo por salir a los caminos al encuentro de quien lo necesita, que se ve simbolizado por el hombre de lata.

Capítulo 5. Reuniendo valor

Se presenta al personaje de un León Cobarde que adquiere su valor cuando se pone al servicio de los demás.

Reconoce sus miedos, y no sabe descubrir su causa inicialmente, pero reúne valor cuando hace falta para ayudar a los demás, y se deja ayudar y animar.

Trabajamos la confianza en nosotros mismos, especialmente cuando tenemos una meta que es servir a los demás.

Creer en Jesús nos dará valor.

Capítulo 6. Caminando con Pasión

Comenzamos la Pascua con el objetivo de trabajar en la Pastoral Vocacional.

Estamos en la Semana de Pasión. Recordamos que los tres personajes descubren que, en el camino, y gracias al sacrificio de todos, especialmente de la protagonista que desea volver a su hogar, han descubierto sus grandes valores. Este es el sentido de la Semana Santa que ya ha comenzado. Comienza con el servicio a los demás para terminar con el mayor sacrificio, la misión que les han encomendado a los protagonistas en el cuento.

El verdadero final llega con la Resurrección. El descubrimiento de que a partir de este momento todos van a tener una vida nueva.

Capítulo 7. Buscando un lugar en el mundo.

Cada personaje, al final del trayecto del camino encuentra una nueva forma de vivir y su lugar en la nueva tierra.

Al inicio de la Pascua nos centraremos en el hecho de la Resurrección, con canciones o con reflexiones, como el milagro de la transformación que se hace en nosotros. También en el sueño cumplido de la llegada a la “Ciudad Esmeralda” del cuento con el que seguimos nuestro trabajo, el éxito tras haber superado todos los obstáculos iniciales y, sobre todo, el aparente fracaso de la muerte, que no es más que el inicio de algo nuevo.

Es también un cambio de rumbo y una invitación que dispersarse y buscar senderos nuevos. Y por ese camino, seguir ayudando y acompañando.

El Mago de Oz, cuando llegan a la Ciudad Esmeralda, en realidad les propone un envío.

El regreso a casa. Finalizamos la Pascua con el símbolo de la nueva casa la que la protagonista quiere regresar y lo relacionamos con un nuevo mundo.

Nuestra historia arranca trágicamente con la destrucción del hogar, cuando un ciclón se lleva la casa de Dorothy y de sus tíos. Desde el comienzo hemos dicho que esa aparente tragedia es necesaria para salir de una situación de tristeza, de monotonía, de progresiva pérdida de valores. Y es esto lo que la protagonista busca desde el principio, el regreso a casa, pero yo diría, a una Nueva Casa.

Dorothy vuelve a su casa, pero deja algo imborrable en la historia de los tres personajes. Ya nada vuelve a ser igual, y por supuesto, nunca se despide del todo.

Llegó para todos en el momento adecuado, y así se ha ido también.

Esta despedida, con la referencia a un nuevo mundo y a descubrir nuevos horizontes deja nuestra historia preparada para el lema del curso próximo:

“Dale la vuelta al mundo”

Celebraciones

Las celebraciones de Cuaresma y Pascua fueron preparadas también con la metodología del proyecto:

La Celebración del Miércoles de Ceniza es el momento de la presentación de la idea a los alumnos por cursos.

Se comienza con los dos primeros símbolos: El desierto y el inicio del camino de baldosas amarillas.

Preparación del contexto: Aparece la simbología de la película en pasillos, como por ejemplo las letras que dan nombre al proyecto.

Se preparó la Celebración y el momento de penitencia también siguiendo este esquema:

Nos centramos en los tres personajes de la historia que acompañan a la protagonista para poner atención en los siguientes aspectos:

  • El corazón que necesita el hombre de lata es la revisión sobre nuestra relación con los demás. Me puedo mirar en la figura de Jesús para analizar mis comportamientos respecto a mis compañeros, mi familia, los profesores.
  • El cerebro que necesita el espantapájaros es para revisar nuestra relación con nosotros mismos. Nos debe hacer caer en la cuenta de cómo nos imaginamos en el mundo.
  • El valor que necesita el León cobarde nos tiene que servir para darnos cuenta de las ocasiones en las que no ponemos ganas o interés, o que no nos atrevemos a vivir como Jesús.

Para la celebración de Pascua nos centramos en el pasaje de Emaús, por su relación directa con nuestro lema, al que ya despedimos prácticamente con esta celebración.

Tomamos el símbolo de la casa, a la que llegan los discípulos, y que comparten con Jesús. Pone fin también al trabajo con la historia de El Mago de Oz y el regreso a casa de su protagonista.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ha tenido una valoración general positiva. Se ha destacado por parte de los integrantes del claustro de profesores la facilidad para llamar la atención de los alumnos cuando se propone una actividad con un grado de novedad, ligada a la atractiva metodología de presentarla como parte de un cuento. A pesar de ser un clásico, muchos de los alumnos conocían al menos el argumento general de la novela o habían oído hablar de la película y les sonaban las canciones. Esto hace que sea sencillo hacer referencias o comparaciones. Uno de los comentarios informales que se escuchaban durante el periodo de desarrollo del proyecto era que los alumnos hablaban de la historia, comentaban sobre los personajes y sus valores. Además, posiblemente cuando más adelante vuelvan a encontrase con la novela, un cómic, película o referencia, estará para ellos asociada al menos a los valores. Tenemos la esperanza de que se hayan cumplido, por tanto, algunos de los objetivos pastorales que nos propusimos.

Porque la Pastoral… es un cuento.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)