II Congreso TICC en educación

Congresos TICC en Educación

II Congreso TICC. Uso de las TICC en el aula: Valor pedagógico y su aplicación práctica

II Congreso TICCBajo el título Uso de las TICC en el aula: Valor pedagógico y su aplicación práctica, más de 400 directores, administradores y profesores acudieron al II Congreso TICC en educación organizado por EyG y FERE-CECA de Castilla y León.

Cuando hace dos años apreciamos en Castilla y León la necesidad de animar a nuestros Centros a integrar las TICC en sus aulas, se establecieron 3 fases: una primera que estableciera la relación directa entre Calidad y uso de las TICC, la segunda que abordara su aplicación en clave pedagógica y la tercera que analizara las experiencias prácticas más destacables.

Con una participación de un 66% de centros de Castilla y León, este Congreso se ha convertido en un evento de referencia nacional para la formación y actualización de las Escuelas Concertadas de España en materia de aplicación de las TICC en el aula; acudieron también centros de las Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Madrid, Navarra, Aragón, Valencia y Castilla la Mancha.

Dicho congreso fue inaugurado en presencia del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León acompañado por nuestro Secretario Regional Gregorio de Frutos, nuestro Presidente Regional José Rodríguez Pacheco y el vicepresidente Basilio Álvarez Llana. Todos ellos vinieron a coincidir en que nuestro Sector tiene la obligación de liderar la integración de las TICC en nuestras aulas al igual que a lo largo de su historia hemos liderado la mayor parte de las innovaciones educativas.

El Congreso estaba dividido en dos partes claramente diferenciadas, una de formación teórica en formato ponencia y otra de formación práctica donde se podía comprobar in situ el funcionamiento de las aplicaciones que las empresas del sector tecnológico educativo quisieron presentar.

Las ponencias estuvieron orientadas a tres bloques de contenidos:

  1. Recursos educativos para usarse con ordenadores.
  2. Claves de uso de Internet que influyen en la educación.
  3. Software propietario y software libre ante la educación.

En materia de recursos, abrió el turno de ponencias los profesores Ana García Valcárcel y Luis González Rodero que explicaron los tipos de recursos educativos susceptibles de uso en aulas informatizadas, a saber: entornos de colaboración, recursos alojados en portales educativos y los propios recursos creados por los profesores para lo cual se comentaron las herramientas más interesantes para dicha creación.

Posteriormente se invitó a visitar dos portales educativos que, si bien, llevan ya mucho tiempo ofreciendo desde la red todo tipo de currículos elaborados en formato digital, aún quedan muchos docentes que no conocen su contenido, sobre todo los que están empezando a usar un ordenador en sus clases. Dichos portales son el del CNICE del Ministerio de Educación y el Portal Educared de Telefónica. Sus direcciones son respectivamente: www.cnice.mecd.es/ y www.educared.net.

Destacar la ponencia que bajo el título Combatir el Fracaso Escolar con las TICC, ofrecieron el Director y Jefe de Estudios del Colegio Juan XXIII de los Jesuitas de Hospitalet. En dicho Centro se viene haciendo una experiencia con los alumnos de ESO en riesgo de fracaso escolar introduciéndolos en un itinerario formativo con mayor número de horas ante el ordenador para cada área logrando el 100% de aprobados.

El sábado se cerró el apartado formativo sobre recursos con la participación de Ernesto Martín, asesor para el uso de las matemáticas con las ticc, Maite Sevillano, profesora de la Escuela oficial de idiomas que explico las ventajas que la tecnología ofrece para la enseñanza de las lenguas extranjeras, y Raúl González de la editorial Alfaguara, que ante profesores de lenguaje y literatura explicó el proyecto de Lectores en Red que persigue el fomento de la lectura con las TICC.

La influencia de Internet en las escuelas, se analizó desde cuatro puntos de vista.

Joaquín Carrasco, Catedrático de la Universidad de Salamanca, explicó claramente como las TICC vendrán a suponer para nuestra sociedad actual, los mismos cambios que se apreciaron en las sociedad humana cuando apareció la escritura. En este sentido quedó muy claro la gran brecha digital que se abrirá entre aquellos alumnos formados digitalmente y los que no. Es una gran responsabilidad ante la futura sociedad la que tenemos de aportar a la misma, jóvenes formados que estén integrados en ella desde un principio, y no jóvenes que queden rezagados por su baja cualificación en TICC.

Carmen Pellicer, orientó sobre un campo en el que habrá que ir profundizando mucho más: qué valores han de educarse para un uso responsable de la red, así como qué, valores han de educarse para que el hombre tecnológico no se deshumanice.

Miguel Ángel Davara, Catedrático de Derecho informático, avisó de ciertas prácticas que se están realizando desde las web de nuestros Centros en las que hay que valorar la ventaja práctica que supone, con la ilegalidad en la que se puede incurrir. Dejó en el auditorio la necesidad de valorar en clave legal las prácticas que venimos haciendo todos en la red de redes.

Por ultimo, Ángel Rodríguez, consultor en materia de usabilidad, nos habló de dos conceptos muy poco conocidos para la mayoría de usuarios de la red: la usabilidad y accesibilidad, conceptos claves que definen las variables que hacen más fácil y atractiva la navegabilidad de las páginas web.

La responsabilidad de conocer qué hace por la educación los dos tipos de software mayoritarios en el mercado correspondió a la empresa Microsoft y a la empresa Consoltux, respectivamente.

Juan Luis Escudero, responsable de Educación de Microsoft, expuso las herramientas actuales de Microsoft orientadas a la educación así como las que vendrán. Es curioso saber la cantidad de aplicaciones gratuitas que dicha multinacional ofrece al mundo educativo. www.microsfot/spanish/education.html

Jesús Lozano y Mario Izquierdo, Director y Desarrollador de contenidos de Consoltux respectivamente, comentaron las ventajas que ofrecen para Educación Infantil y Educación Primaria las aulas informatizadas en linux que permiten formar en iguales capacidades y destrezas pero a un coste considerablemente inferior.

La formación práctica del congreso se desarrolló en el denominado Espacio Tecnológico Educativo dividido en stands y en aulas formativas. Participaron las siguientes empresas: Pedagogía InterActiva, Activa, Consoltux, Microsoft, Grupo SM, Editorial EDEBE, Esemtia, Fundación Telefónica, Optize, Seral, Umas, Fraternidad y El Secretario SL. y PlanAlfa. Ésta última sorteo un ordenador entre todos los Congresistas asistentes que correspondió al Colegio Salesiano de Burgos.

La síntesis de todo el trabajo realizado queda reflejada en las siguientes conclusiones:

1.- El debate y el estudio sobre el uso de las TICC, que nuestra red de centros ha llevado a cabo durante este Congreso, tiene siempre como horizonte su aplicación práctica en el aula con nuestros alumnos y alumnas. Para ello se han analizado y seleccionado un variado conjunto de recursos de la red. Pero el futuro inmediato, el después de este Congreso, pasa por el compartir, por el compromiso de todos nosotros en poner en común lo mejor de nuestro trabajo con las TICC.

2 En nuestros centros educativos, en nuestros idearios, en nuestras declaraciones institucionales, los alumnos con necesidades educativas específicas y con necesidades de compensación educativa, ocupan un lugar destacado. Nuestro compromiso con el uso de las TICC en el aula, nos lleva a considerar a estos alumnos y alumnas como sujetos preferenciales de las mismas.

3.- Las TICC en nuestros centros educativos han de ser usados: con cabeza, queremos fomentar el sentido crítico de nuestros alumnos; con corazón, queremos favorecer unas relaciones humanas de calidad; con valores, queremos educar usuarios responsables de la red.

4.- Hemos tenido ocasión de comprobarlo a lo largo de estos días. El uso de las TICC’s está destinado a todas las áreas, a todas las asignaturas y a todos los profesores. Nuestro compromiso pasa por presentar y hacer llegar los mejores recursos.

5.- Dado que las TICC ya son una realidad en nuestros centros, el reto actual es la calidad de las mismas y la calidad en el empleo de las mismas.

6.- Una vez más queremos remarcar el papel insustituible del maestro, del profesor. Pero el uso de las TICC nos está ayudando a entender, aún más si cabe, el valor del trabajo en equipo, del estar conectados, del trabajar en red, también con compañeros de otros centros, sin importar la distancia.

7.- Educación y Gestión y FERE-CECA de Castilla y León se compromete a seguir trabajando ante la Administración Educativa para conseguir una formación y unos medios suficientes que permitan un uso adecuado de las TICCs en las aulas de todos nuestros centros.

El año que viene nos veremos de nuevo, esta vez con casos prácticos desarrollados por nuestras escuelas hermanas que ya han integrado las TICC plenamente en sus aulas. Esperamos volver a contar con todos.