III Congreso TICC en educación

Congresos TICC en Educación

III Congreso TICC. Nuestro uso de las TICC’s en el aula. Modelo Educ@mos

III-Congreso-TICCBajo el lema “Nuestro uso de las TICC’s en el aula. Modelo Educ@mos”, FERE-CECA y EyG,  Escuelas Católicas de Castilla y León, celebró el III congreso de TICs.  Cerca de 500 congresistas, entre directivos y profesionales de la educación, han participado en esta tercera educación de TICCs en educación, celebrado en Valladolid los días 26 y 27 de febrero de 2006.

La síntesis de todo el trabajo realizado queda reflejada en las siguientes conclusiones:

  1. Apostamos decididamente por el modelo Educamos y nos comprometemos a adaptarlo a la realidad educativa de nuestra Comunidad Autónoma y a la situación concreta de cada uno de los centros, preocupándonos especialmente de aquellos que por la circunstancia que sea, necesiten más apoyo y asesoramiento.
  2. Este modelo, que hemos presentado a lo largo de este Congreso nos permite dar cumplimiento a los compromisos asumidos en nuestros anteriores Congresos cuando hablábamos de la necesidad de:
  3.  Hacer un “estudio de las necesidades básicas de empleo de las TIC’s que han de cubrir nuestro centros en lo referente a la gestión del centro, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y  a las necesidades de comunicación con toda la comunidad educativa”
  4. “Diseñar una estrategia de implantación de estas herramientas y a realizar todas las acciones que estén en su mano para tratar de conseguir la mejor relación calidad-precio posible.
  5. Educación y Gestión y FERE-CECA de Castilla y León se compromete a seguir trabajando ante la Administración Educativa para conseguir una formación y unos medios suficientes que permitan un uso adecuado de las  TICCs en las aulas de todos nuestros centros.
  6. Nos ratificamos en nuestro deseo, también puesto de manifiesto en nuestro anterior Congreso, de que las TICC en nuestro centros educativos han de ser usados:
    • Con cabeza, queremos fomentar el sentido crítico de nuestros alumnos;
    • Con corazón, queremos favorecer unas relaciones humanas de calidad;
    • Con valores, queremos educar usuarios responsables de la red.
  1. Nos comprometemos a impulsar el uso de las TICC en nuestra Educación en Valores y en la cuidada Enseñanza religiosa que caracteriza a nuestros centros.
  2. Trataremos de seguir acercando a nuestros centros los mejores productos y soluciones tecnológicas.
  3. Seguiremos explorando las posibilidades que el software libre y el software propietario nos ofrecen para una implantación de calidad de las TICC’s en nuestros centros.