VII Congreso TICC en educación

Congresos TICC en Educación

VII Congreso TICC. Las TICC al servicio de la educación y la nueva evangelización

VII-Congreso-TICCEl VII Congreso TICC en Educación de Escuelas Católicas de Castilla y León abrió las puertas del Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid para acoger a los 250 docentes que participarán durante dos días en unas jornadas «más personalizadas que nunca» y enfocadas al servicio de la educación y la nueva evangelización. El evento se celebró en noviembre de 2012.

De esta forma lo han explicado en la presentación del Congreso la directora general de Innovación educativa y Formación del profesorado, María del Pilar González García, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra. Ambos han subrayado la importancia de abrazar las nuevas tecnologías al objeto de «responder a las necesidades de educación integral que existen hoy en día».

En este contexto, Guerra ha asegurado que el mundo educativo no sólo se circunscribe al espacio del aula, sino también a «otros aspectos tan relevantes e importantes en la vida colegial como la gestión, la comunicación y la administración del centro».

En la misma línea ha detallado el secretario autonómico de Escuelas Católicas que la intención de estas jornadas es alcanzar objetivos como la actualización didáctica y de los recursos educativos disponibles, desarrollar estrategias en el manejo eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel didáctico, conocer el último hardware y software pedagógico a disposición de cualquier profesor, además ver ‘in situ’ las novedades técnicas y tecnológicas que posibilitan una «gestión integral y cuidada administración» de los Centros.

Todo ello se articulará en torno a conferencias generales plenarias, comunicaciones simultáneas sobre experiencias docentes en el uso de Nuevas Tecnologías, presentaciones de plataformas y productos y novedades educativas ofertadas por las «numerosas editoriales» que han colocado sus expositores en el palacio de Congresos Conde Ansúrez.

VII-Congreso-TICC 01Una oportunidad para editoriales

«Sí, tenemos que reconocer que son muchas las editoriales que han querido colaborar con nosotros en este Congreso ya que la crisis, en este sentido, sólo ha hecho que incrementar la búsqueda de escaparates por parte de este tipo de empresas», ha expresado Guerra ante el asentimiento de María del Pilar González García.

En este sentido, la directora general de Innovación educativa y Formación del profesorado no ha escatimado palabras de agradecimiento a los patrocinadores, asistentes y organizadores de las jornadas, que en esta ocasión integran decenas de conferencias sobre especialidades muy diferentes.

«Es sorprendente la variedad de la oferta de este VII Congreso TIC porque cada docente puede elegir aquellas charlas que más se ajustan a su especialidad y crear su propio programa, personalizado», ha opinado González. Y es que la oferta de estas jornadas «preparadas de forma concienzuda» comprende hasta 30 espacios pedagógicos formativos donde cada congresista va a poder escoger las cuatro propuestas que más encajen con sus inquietudes de entre las 26 ofertadas de forma simultánea.

De esta forma, el Conde Ansúrez será escenario de charlas generalistas como ‘La comprensión lectora en la etapa escolar’, y de otras tan específicas como ‘El móvil y la enseñanza de Religión Católica’.

«Abordar la asignatura de Religión Católica desde el punto de vista del uso de las nuevas tecnologías supone una de las más interesantes novedades en este encuentro», ha manifestado Antonio Guerra tras señalar, por otra parte, el «reto» que supone satisfacer plenamente la demanda de quienes año tras año se dan cita alrededor de las escuelas católicas de Castilla y León.

Alumnos como prioridad

Para dar por concluida la presentación de este VII Congreso, María del Pilar González ha recordado a los presentes que, «ante todo», son los alumnos quienes ocupan el centro de todas las mejoras que se pretenden alcanzar en las escuelas. Además, la directora de Innovación educativa ha lanzado al público el «desafío» de averiguar cuánto tardarán las tabletas y otros dispositivos tecnológicos en implantarse total y definitivamente en los colegios.

«Yo apuesto a que será en poco tiempo», ha asegurado González tras confesar que ella misma ha pasado a considerar estas herramientas como «indispensables» en su labor diaria. Sus palabras de respaldo a nuevos paradigmas educativos basados en el aprendizaje a través de móviles han sido recibidas con una larga ovación por quienes mañana, a las 18.15 horas, asistirÁn a la clausura de un encuentro que esperan repetir «muchos años más».