V Congreso TICC en educación

Congresos TICC en Educación

V Congreso TICC. Competencia digital: del aula 2.0 al aula 3.0

V-Congreso-TICC

Se celebró el V Congreso TICC en Educación en el “Palacio de Congresos Conde Ansúrez” de Valladolid, los días 6 y 7 de febrero de 2009 bajo el lema “Competencia digital: del aula 2.0 al aula 3.0”. La participación fue ligeramente superior a la del Congreso anterior llegándose a los 337 congresistas venidos no sólo de nuestra Comunidad Autónoma sino también de Asturias, Galicia, Navarra, Andalucía, Madrid y Valencia.

A la inauguración estaba invitado y había confirmado su asistencia el Sr. Vice-Consejero de Educación don Fernando Sánchez-Pascuala Neira, pero compromisos superiores de última hora hicieron que fuera Dña. María del Castañar Domínguez Garrido, Directora General de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, quien presidiese el V Congreso. Tras las palabras de D. José Rodríguez Pacheco, Presidente de Escuelas Católicas de Castilla y León, en el de además de presentar someramente el contenido del V Congreso, agradeció la presencia y el respaldo institucional de la Consejería de Educación en el Congreso TICC, animó a la Directora General a seguir escuchando y a dar respuesta a las necesidades de actualización y recursos ticc tienen nuestros centros educativo. La Directora General Infraestructuras, Equipamientos y Servicio durante su discurso cercano, además de saludar con afecto a los asistentes a nuestro congreso, reconoció el esfuerzo que los centros educativos concertados y los docentes de modo particular, estamos haciendo por integrar las nuevas tecnologías para ofrecer una educación con una mayor calidad educativa. También aseguró que las subvenciones TICC iban a salir en un futuro próximo.

Los contenidos del V Congreso tienen cinco puntos fuertes en relación a otros celebrados. En este congreso tuvo especial importancia el bilingüismo como campo para el trabajo TICC, el tema del trabajo desde una metodología TICC en el departamento de Pastoral Educativa y Religión Católica. Otro aspecto importante es el modelo de gestión integral de un centro; Cuarto elemento destacado es el uso seguro de las Nuevas tecnologías que pudiese hacer los alumnos, y finalmente, el apartado de las novedades informáticas aplicables al mundo educativo

Por lo que se refiere a la estructura del V Congreso hay cuatro aspectos bien diferenciados. Primeramente momentos de conferencias plenarias para todos los congresistas. Un segundo aspecto muy valorado por los asistentes son los talleres didácticos y comunicaciones alternativas, en donde los congresistas seleccionan lo que desean ver y participar. El tercer elemento son las comunicaciones y demostraciones comerciales-educativas que realizan las diferentes empresas que tienen que ver con el mundo educativo. Y finalmente los expositores de las empresas líderes en el sector pedagógico-educativo (editoriales), del ámbito de la gestión del centro, y del panorama informático-tecnológico actual.

a) Plenarios: conferencias generales.

La conferencia inaugural “La creación del conocimiento en la aldea global. Posibilidades y obstáculos” que fue pronunciada por Dr. Don Francesc Torralba Roselló, Doctor en Filosofía y en Teología, y Director de la cátedra Ethos de Ética aplicada en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. En su conferencia hizó un pormenorizado análisis de las posibilidades y dificultades que nos ofrecen las TICC en el proceso de la educación. Cuestiones que tienen que ver con la filosofía de la educación: qué y cómo se debe enseñar. Señaló el peligro de la atrofia espiritual que pueden tener no pocos de nuestros alumnos en un contexto de hipersaturación informativa. Finalmente reivindicó el papel central del maestro a la hora de saber distinguir entre lo accidental y lo sustantivo de la vida el proceso educativo, y cómo sólo desde una vocación de ser testigo en la cercanía del rostro a rostro se debe dar criterios de sentido a nuestros niños y niñas para que lleguen a desarrollarse en plenitud como sujetos críticos y autónomos.

La conferencia matinal del sábado fue desarrollada por D. José Dulac. Más que una conferencia fue un taller sobre el uso de la pizarra digital. No respondió en absoluto a lo esperado ni a lo pedido. En foro no era el indicado para ello. Pero no hizo caso a las recomendaciones dadas desde la organización.

La conferencia final estuvo a cargo de Juan Manuel Núñez que habló sobre los contenidos educativos de la 3.0 y lo que esto puede suponer para los centros educativos.

b) Talleres y ponencias alternativas.

Se ofrecieron múltiples comunicaciones y talleres simultáneos destinados a profesores de diferentes niveles educativos. La pretensión es abarcar las máximas áreas del currículo. Un punto fuerte era la enseñanza bilingüe, dos comunicaciones corrieron a cargo de Macmillan, una web-quest bilingüe patrocinada por SM y hubo otra más desarrollada por una profesora de nuestro centro, Carmen Conde. Desde Religión-Pastoral se ofrecieron cuatro talleres prácticos, dos impartidos por Pedro Felipe de la Iglesia y patrocinados por Sm, otro taller patrocinado por Edelvives e impartido por César Rollán y el que se valoró muchísimo Aula Reli de César Badajoz.

Además hubo talleres y comunicaciones de diferentes áreas del currículo de Educación Primaria unidades de medida, o el del Edublog en el aula. Para Secundaria-Bachillerato las áreas de Matemáticas, Lengua, Tecnología, Plástica y visual, Música fueron tratadas en el V Congreso.

Los talleres prácticos de Fundación Telefónica y profesores innovadores de Educared, que son muy demandados valorados por los congresistas. O el del aprovechamiento de los recursos audiovisuales día a día escolar. Y también hubo comunicaciones sobre el uso que de las nuevas tecnologías hacen los alumnos y alumnas de nuestros centros, dos de ellos patrocinados por la Fundación Schola, y otro impartido por Don Alfonso Valdunciel Bustos sobre la navegación segura., o el programa Déd@lo impartido por Aetical.

c) Comunicaciones y demostraciones de empresas:

Hubo también comunicaciones realizadas por diferentes empresas: Cospa&Agilmic realizó varias demostraciones de su modelo de gestión académica. Gestión aula de Anaya presentó su propuesta concreta sobre cómo trabajar con su aplicación. Thinetic propuso el modo de trabajar con software libre.

d) Expositores de firmas comerciales:

En esta ocasión publicitaron sus productos en los de todas estas empresas vinculadas al mundo educativo: Sm, Santillana, Integra Información y Comunicación, Smart Technologies- Emco; Sti-Avermedia, Activa, Seral, Cospa&Agilmic, Roycan (Laboratorios de Idiomas–Aulas Multimedia), Alpa-Copiadoras Todos ellos ofrecieron esmerada atención a los congresistas e información concisa sobre sus materiales a la vez que obsequiaron generosamente a todos los que se acercaron a su respectivo stand.

En la clausura del Congreso Don Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León daba lectura a las conclusiones emanadas del congreso dando por finalizado el mismo. También se comunicó que el Congreso dejara de ser anual para ser bianual para favorecer las novedades digitales y la preparación del mismo.