Toda aventura empieza con un sí, proyecto pastoral del Centro de FP María Auxiliadora (León)

Toda aventura empieza con un sí, proyecto pastoral del Centro de FP María Auxiliadora (León)

Proyecto de Pastoral del Centro de Formación Profesional María Auxiliadora (León). Actividad finalista del Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral 2018 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Todos los centros educativos salesianos promueven un tiempo, en algún momento del curso, dedicado a reflexionar sobre la vocación que cada persona desarrollará a lo largo de su vida, y lo denominan de forma genérica “Semana Vocacional”. En el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora de León ese evento tuvo lugar en enero de 2018.

Este curso, las Hijas de María Auxiliadora de España, que ostentan la titularidad de nuestro centro, tenían como lema para este tiempo “Toda aventura empieza con un SÍ”.

Somos conscientes de la dimensión esencial que tiene la búsqueda de la actividad a la que cada ser humano se siente llamado. Esto se encuentra íntimamente ligado al ámbito de la formación de nuestros jóvenes en una profesión y especialmente a nuestra misión de educadores del espíritu. Por ello hemos puesto en marcha diferentes actividades que persiguen reforzar y acompañar a los alumnos en su proceso vocacional.

Nuestro centro, el María Auxiliadora, tiene una característica diferenciadora, y es que solo imparte ciclos de Formación Profesional, tanto de Grado Superior como de Grado Medio. Nuestro alumnado está formado esencialmente por jóvenes mayores de edad, por lo que creemos que las acciones de pastoral deben estar enfocadas desde un punto de vista en el que el joven se sienta parte activa y no sólo receptora de ideas. Debe sentirse parte del proceso, sentir que se hace para él, pero siempre con él.

Es por ello que, a la hora de plantear esta actividad, fuimos buscando la participación de toda la comunidad educativa, desde diferentes ámbitos y acciones. Además, éramos y somos conscientes de que la inclusión de los elementos de la comunicación y las nuevas tecnologías ejercen una labor que acerca más los temas de pastoral a la juventud y sus modos de comunicación.

El Centro María Auxiliadora siempre ha establecido como prioridad fomentar en los alumnos la búsqueda de una vocación que les permita realizarse como personas de manera plena. Esto se constata en los siguientes documentos:

  • Estilo educativo de Don Bosco y María Mazzarello. En él se indica “la presencia-convivencia de los educadores entre los educandos ofertándoles elementos de continua maduración”.
  • Propuesta Educativa Salesiana. Este documento “sitúa al joven en el centro de la acción educativa,… ayudándole a crecer como persona”.
  • Programación General Anual. En ella se fija una línea de acción que dice “Aprovechamos las entrevistas personales para orientar a los alumnos en su proyecto de vida”.

Los objetivos de esta iniciativa vocacional fueron: ofrecer a los alumnos momentos de reflexión acerca de su vocación que susciten su interés; fomentar la reflexión de los alumnos acerca de su proyecto de vida; e impulsar el intercambio de opiniones acerca de la vocación de cada uno.

La presentación global, tanto de la Semana como del póster corrió a cargo del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil.

Nuestro centro, desde su Equipo de Pastoral, hizo suya la iniciativa, integrándola en la actividad general que denominamos “Buenos Días”. Bajo esa denominación reconocemos un tiempo diario dedicado a la formación de la comunidad educativa, que implica a todos sus miembros, al ser todos ellos receptores de la misma, aunque los destinatarios principales sean los alumnos y alumnas del centro.

Planteamos el trabajo a través de tres fases:

1.- FASE I: información, concienciación y reflexión sobre el concepto de vocación. Esta fase se componía, a su vez, de dos actividades:

“Buenos días”: acciones realizadas cada día por el tutor en el aula, a través del material propuesto desde el Departamento de Pastoral, en las que se trata el tema de la vocación con los alumnos.

Ponencias o charlas efectuadas por cuatro personas que han dado el testimonio de su vocación desde múltiples facetas y campos: vocación religiosa y misionera, vocación en la rama sanitaria, en el mundo del deporte y vocación como seglar y madre. Todos los ponentes son miembros, han sido parte, o tienen relación estrecha con el centro.

2.- FASE II: Se intentó que todo el alumnado participara de manera activa, mediante una especie de retroalimentación o feedback. De este modo, se puso en marcha un concurso dirigido a los jóvenes. Todas las charlas fueron grabadas por alumnos del Ciclo de Realización de Audiovisuales y luego los vídeos se pusieron a disposición del resto de las familias profesionales a través de la web del centro. El concurso consistía en realizar un vídeo-resumen de hasta tres minutos en el que se desgranaran los momentos o palabras esenciales de cada una de las charlas a las que asistieron.

3.- FASE III: Se realizó un vídeo en el que se recogían aquellos conceptos trabajados, e incluía aquellas aportaciones más destacadas de cada una de las ponentes. Aquellos puntos en común que unen su testimonio de vida y trayectoria profesional y personal, que podrían resumirse en:

  • La toma de decisiones, elecciones y sacrificios en mi elección vocacional.
  • La presencia en todas ellas de una dimensión importante de entrega a los demás, la opción del servicio.
  • La presencia e influencia de Dios en mi vida.
  • La consecución de plenitud y felicidad en mi vida.

Estamos convencidos de que la reflexión sobre la propia vocación es una tarea que merece la pena. La aventura que este curso comenzó con un sí, tiene expectativas de continuar, porque en el fondo se trata de la vida misma.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)