
Escuelas Católicas Castilla y León defiende el derecho de las familias a elegir libremente centro y rechaza las informaciones confusas que generan alarma social. La organización respalda a estos dos colegios que forman parte de Escuelas Católicas y exige respeto por el derecho de las familias a elegir con libertad y sin presión.
Ante las recientes informaciones publicadas sobre los centros educativos La Asunción y La Inmaculada de Ponferrada, ambos integrados en la red de Escuelas Católicas Castilla y León, queremos manifestar con claridad y firmeza que estos colegios están actuando con total legalidad, transparencia y responsabilidad en el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2025-2026. Estos dos centros educativos han informado a las familias con veracidad y responsabilidad.
Desde Escuelas Católicas Castilla y León queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las familias que ya han presentado la solicitud de plaza en estos centros o que están considerando hacerlo. Pueden tener la plena confianza de que su elección se ha basado en información transparente. Garantizamos que su derecho a elegir libremente el centro educativo para sus hijos está plenamente protegido y respaldado.
Rechazamos de manera contundente cualquier intento de dañar la imagen de estos centros mediante informaciones confusas o campañas que buscan generar desconfianza. Este tipo de acusaciones infundadas no solo perjudican a las instituciones educativas, sino que afectan directamente a las familias y a su libertad de elección. No podemos permitir que se utilice la desinformación como herramienta de presión en un proceso tan sensible como es el de la admisión de alumnos.
Queremos manifestar, por último, que desde Escuelas Católicas Castilla y León siempre hemos valorado muy positivamente el sistema de gratuidad de primer ciclo de Infantil regulado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, un sistema único en España porque representa una gran oportunidad para mejorar la educación en la comunidad, supone un avance decisivo en materia de conciliación familiar y amplía la libertad de elección de centro, permitiendo que más familias puedan optar por el proyecto educativo que realmente desean.
Escuelas Católicas Castilla y León
Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 171 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 27% del alumnado de Castilla y León con 98.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.