Tratamiento del duelo en redes sociales (Online – 18 y 25 octubre 2021)

Tratamiento del duelo en redes sociales (Online – 18 y 25 octubre 2021)

1.- PLANTEAMIENTO

El fallecimiento de un ser querido o de una persona cercana, representa un duelo que no todos experimentamos de la misma manera. Con el auge de las redes sociales, las personas, sobre todo los jóvenes, ahora de enfrentan a nuevas formas de asimilar el dolor. Este tipo de plataformas ofrece diferentes servicios; uno de ellos es la comunicación entre los internautas y la capacidad que estos tiene para compartir todo lo que sucede en sus vidas. Por ello la muerte de un ser querido se vive de otra forma a como se vivía hace tan sólo una década.

Actualmente, en que todo está mediatizado, el proceso del duelo, la noticia de la muerte de un ser querido, y cómo expresamos nuestros sentimientos, está expuesto en las redes sociales.

La manera en la que percibimos la muerte es un factor importante e influyente en el momento en el que tenemos que afrontar la propia muerte o la muerte de un ser amado, y es por esto que la educación tanatológica tiene una gran importancia desde los primeros años de la vida. Con frecuencia surgen los siguientes interrogantes en muchos padres de familia y educadores: ¿Se debe hablar de la muerte a los niños?, ¿cómo hablar de la muerte a los más pequeños?, ¿qué es importante transmitir a los pequeños cuando se toca este tema?, ¿para que hablar de la muerte a quienes van iniciando la vida?, ¿por qué habar de la muerte cuando la sentimos tan lejana?, ¿qué hay que tener en cuenta para hablar con los menores sobre la muerte?.

Hablar de muerte a los niños de manera adecuada y oportuna es formarlos para la vida. De aquí surge el reto de conocer y formarnos más en las redes sociales para conocer y filtrar la información, pero sobre todo la “desinformación” a la que nuestros alumnos están expuestos. Por esta razón, este tema preocupa a los padres y educadores, pues somos conscientes del poder de influencia que tienen las redes sociales entre los adolescentes, y de cómo estas pueden convertirse en un arma de doble filo cuando hablamos de la muerte y del duelo. 

Este taller pretende ofrecer una serie de pautas para lidiar con el duelo en las redes sociales a partir del curso quinto de primaria y secundaria, puesto que la edad de uso de las redes sociales comienza cada vez a menor edad. El marco teórico que orienta el estudio es la psicosociología de las emociones y la ciberpsicología de las emociones.

2.- OBJETIVOS 

1.- Capacitar al profesorado para trabajar de forma preventiva y con una actuación directa en el proceso del duelo infantil y juvenil en redes sociales.

2.- Crear un material efectivo y práctico online tanto para el duelo como para la labor preventiva en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria, y los cursos de ESO, que se pueda trabajar durante el curso escolar.

3.- Promover la Pastoral del duelo: presencia y acción.

3.- CONTENIDOS

a) Primera sesión, lunes 18 de octubre de 2021

  1. Breve introducción al duelo infantil y juvenil.
  2. Las competencias digitales necesarias en el contexto educativo: Estudio de la transformación digital y las barreras o limitaciones frente a la tecnología en el manejo de la muerte y el duelo. 
  3. Beneficios y riesgos de las redes sociales en el proceso del duelo infantil y juvenil.
  4. Concienciación sobre los riesgos que conlleva la exposición pública, fomentando el uso responsable de las diferentes aplicaciones y plataformas sociales.
  5. Análisis práctico desde la perspectiva del duelo, del uso de fotografías en las redes sociales.
  6. Presentación de herramientas digitales para gestionar la despedida y el duelo en las redes sociales.
  7. Provocar la reflexión basada en casos reales.

b) Segunda sesión, lunes 25 de octubre de 2021

  1. Educación emocional: ciberpsicología y duelo infantil y juvenil.
  2. Acercamiento religioso para jóvenes relacionado con las vivencias del duelo en las redes sociales. 
  3. La esperanza cristiana del adolescente desde la oración y el acompañamiento online.
  4. Como pueden nuestros alumnos afrontar los momentos de menos socialización en tiempos de covid, y cómo afrontar la realidad actual del ciberespacio y el manejo de la muerte.
  5. Fratello Tutti, números 42 y 43

4.- METODOLOGÍA

Es un curso teórico-práctico con un eje central sobre el duelo escolar, la vivencia que de la muerte y del duelo hay en las redes sociales.

Se generará espacio para el diálogo, la reflexión, para expresar dudas, necesidades, experiencias… sin crítica ni censura.

5.- DESTINATARIOS

  • Maestros/as de 5º y 6º curso de Educación Primaria
  • Tutores de los cursos de ESO
  • Integrantes de los Equipos de Pastoral Educativa
  • Orientadores del centro
  • Profesorado de Religión y Moral Católica
  • Psicólogos, terapeutas escolares.
  • Personas interesadas por el tema

6.- PONENTE

Dª. Marian Alonso. Trabajadora Social, Técnico de intervención en mediación familiar, Counselling y Acompañamiento en duelo

7.- HORARIO  

17:00h. Abrimos la sesión.

Lunes, 18 de octubre de 2021

17:15 h. Breve presentación de la jornada

17:30 h. Comienza la formación

19: 00 h. Conclusión primera sesión.

Lunes, 25 de octubre de 2021

17:15 h. Desarrollo segunda sesión

18:45 h. Despedida y evaluación de la actividad

18:50 h. Desconexión.

8.- IMPORTE DE LA JORNADA

7 € por participante 

Desde la quinta matrícula del mismo centro, el resto serán gratuitas.  Importe máximo para centro asociado 28 €.

9.- PATROCINA

EDITORIAL SM

10.- MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Plazas limitadas. Número mínimo de participantes: 35 personas. 

El plazo de inscripción concluye el jueves 14 de octubre de 2021

Inscripción directamente en

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)