- Las Consejerías de Educación y de la Presidencia organizan estos Premios a Proyectos de Educación al Desarrollo para dar valor al compromiso con valores como la solidaridad y la tolerancia
Los centros Medalla Milagrosa de Zamora, Salesianas F.P. María Auxiliadora de León y Virgen Blanca de León han sido reconocidos por la Consejería de Educación y de la Presidencia de la Junta de Castilla y León con los Premios a Proyectos de Educación al Desarrollo de centros educativos de Castilla y León.
Con esta iniciativa, la Consejería de la Presidencia quiere dar a conocer iniciativas y experiencias que los centros ponen en marcha en el ámbito de la educación para el desarrollo, sirviendo de buenas prácticas para otras comunidades educativas.Todos los proyectos reconocidos, la mayoría protagonizados por el alumnado mediante metodologías innovadoras, destacan por incentivar valores compartidos con Escuelas Católicas Castilla y León como la solidaridad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza, por ejemplo. Para los centros educativos se han entregado 13 premios con un valor total de 50.000 euros y galardones individuales de hasta 4.000 euros.
Nuestros centros han sido premiados por los siguientes proyectos puestos en marcha:
- Colegio Medalla Milagrosa, Zamora: “Los que marcharon, los que volvieron” → Iniciativa que habla sobre la política migratoria y el hecho de que “todos somos ciudadanos de un mismo mundo” en el que vivir en paz, armonía y amor.
- Salesianas Centro de F.P. María Auxiliadora, León: “Formación Profesional: profesionales comprometidos con la equidad y la lucha contra la desigualdad”
- Colegio Virgen Blanca – Fundación Educere, León: “Los Nuevos Ángeles del Tukuko” → «Los Nuevos Ángeles del Tukuko» es un proyecto que no solo fomenta el aprendizaje, sino que transforma realidades, contribuyendo desde las aulas al desarrollo de la comunidad indígena del Tukuko.
Todas las actividades premiadas están pensadas para concienciar al alumnado y comunidad educativa sobre los problemas globales que nos afectan a todos. Además, involucran a comunidades de otros países y ONGs con el fin de entablar relaciones y compartir experiencias.
En total, se han entregado 22 premios, sumando la categoría de los Premios a Trabajos Académicos sobre Cooperación Internacional al Desarrollo a estudiantes de las universidades de Castilla y León, con un beneficio económico de 65.000 euros para que los galardonados puedan llevar a cabo sus proyectos.
Desde la Junta de Castilla y León destacan que la promoción de la educación y formación para el desarrollo en Castilla y León viene recogida como una prioridad para el Gobierno autonómico en el IV Plan Director de Cooperación Para el Desarrollo 2023-2026. Desde la Consejería de la Presidencia, en 2024 se han destinado casi 700.000 euros en acciones de este tipo.