Tres colegios de Escuelas Católicas Castilla y León ganan el concurso El Norte Escolar

Tres colegios de Escuelas Católicas Castilla y León ganan el concurso El Norte Escolar

Tres colegios de Escuelas Católicas Castilla y León ganan el concurso El Norte Escolar
Equipo del Colegio La Milagrosa (Salamanca)

Equipo del Colegio La Milagrosa (Salamanca)

Tres centros escolares pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, Colegio Nuestra Señora del Rocío (Zamora), Colegio Santo Ángel (Palencia) y Colegio La Milagrosa (Salamanca), recibieron sus premios tras participar en el concurso El Norte Escolar, un evento que premia a los mejores periódicos digitales creados por los propios alumnos.

El Norte de Castilla, junto a la Junta de Castilla y León y Acor organizan el concurso El Norte Escolar, un galardón dirigido a alumnos de Secundaria que quieran convertirse en periodistas y que tengan voluntad de informarse y de informar a los demás. Así, los equipos participantes pueden potenciar sus capacidades lingüísticas, creativas, digitales y de trabajo en equipo, creando su propio periódico digital y dirigidos por un profesor.

Los premios, todos de carácter tecnológico, han sido entregados por el consejero de Educación, Fernando Rey, a la mejor edición digital al equipo Vieba News‘ de Zamora del Colegio Nuestra Señora del Rocío. Carlos Aganzo entregó el correspondiente a la edición más valorad por los internautas a los alumnos del Colegio Santo Angel de Palencia del equipo ‘Los Cronistas. Y Carlos Rico, presidente de Acor, al equipo Hojas de Papel’, del colegio La Milagrosa de Salamanca, a la mejor información sobre el azúcar.

Los tres grupos han demostrado gran entrega y esfuerzo durante el concurso, y por ello han resultado vencedores entre los casi 100 grupos que han participado en esta edición.

VIEBA NEWS DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO (ZAMORA)
Equipo del Colegio Nuestra Señora del Rocío (Zamora)

Equipo del Colegio Nuestra Señora del Rocío (Zamora)

Elena Redondo, Vicky Raindo, Irene Alejandre, Aroa Manteca, Eva Pintado y Laura Rodríguez, alumnas de 2º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Rocío, de Zamora, fueron las ganadoras del premio a la mejor edición digital por su periódico ‘Vieba News’.

Las alumnas de Vieba News llevan tiempo dando muestras de su valía periodística. En la edición anterior, ya consiguieron el premio al mejor reportaje sobre el azúcar, así como uno de los premios semanales. Este año, tras recibir también uno de los premios semanales al periódico más actualizado, se han alzado finalmente con el premio del jurado a la mejor edición digital, en un concurso que este año ha contado con más de 90 equipos participantes. “Tienen una creatividad increíble y han trabajado muchísimo. Cada semana nos han sorprendido a todos con la calidad de sus noticias, vídeos y reportajes”, comenta María Andrés Chicote, la profesora del centro que dirige este equipo.

Su periódico se ha caracterizado en esta edición por una sólida línea editorial, dedicada por completo a la provincia de Zamora, haciéndose eco de la actualidad de nuestra provincia y elaborando originales e interesantes materiales audiovisuales propios, lo cual ha sido una de sus señas de identidad desde el principio. “Decidimos que nuestro periódico debía tener un tema común y pensamos que hablar de Zamora también podía servir para que nuestros seguidores conocieran mejor nuestra tierra”, comentan las ganadoras.

La Consejería de Educación en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid acogió el acto de entrega de premios, que estuvo cargado de buena energía, con la presencia de los jóvenes alumnos de diferentes centros educativos de toda Castilla y León.

El Norte Escolar ya cumple ocho años, cada vez es más joven y sabe más a nuevo. Esta actividad patrocinada por la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Acor, tiene como objetivo convertir las escuelas de nuestra comunidad en pequeñas redacciones digitales. Este sector demanda constante evolución (redes sociales, contenidos digitales, tendencias de Internet…) y nadie mejor que nuestros jóvenes han sabido adaptarse al medio. No solo han analizado el entorno que les rodea, la actualidad nacional o internacional; sino que también han sabido contarlo a través de la tecnología y los contenidos audiovisuales.

Equipo del Colegio Santo Ángel (Palencia)

Equipo del Colegio Santo Ángel (Palencia)

El acto presentado por José María Cillero, jefe de Opinión del rotativo, se ha abierto con unas palabras de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, quien ha destacado que es importante que los escolares «comiencen desde pronto a pensar, a tomar consciencia social y a escoger una posición ante el mundo que nos rodea». La educación y la tecnología deben unirse para eliminar el ruido de la información, ha añadido.
En esta edición un total de 479 alumnos de Burgos, León, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca, han escrito más de 2.500 noticias que han recibido más de 7.000 comentarios de usuarios y seguidores de sus periódicos digitales. Para concluir el acto Fernando Rey ha felicitado a todos los participantes de esta iniciativa que organiza El Norte de Castilla. Y ha destacado la importancia que tiene la comunicación en el futuro de estos jóvenes, «dado que cualquier trabajo requiere dotes comunicativas», ha explicado. El consejero ha animado a todos los asistentes a no parar, a seguir encendidos y seguir creando y levantando la mirada a la sociedad.

Más información en El Norte de Castilla

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)