Tres nuevos centros leoneses se suman este curso al programa de plurilingüismo de Escuelas Católicas Castilla y León

Tres nuevos centros leoneses se suman este curso al programa de plurilingüismo de Escuelas Católicas Castilla y León

Tres nuevos centros leoneses se suman este curso al programa de plurilingüismo de Escuelas Católicas Castilla y León

El Plan PIPE ya cuenta con 60 colegios de Castilla y León adscritos a un modelo educativo en idiomas que incrementa y mejora los planes mínimos oficiales

Escuelas Católicas Castilla y León ha inaugurado este curso tres nuevos centros PIPE en León: Paula Montal (Astorga), Nuestra Señora del Carmen y Discípulas de Jesús

El plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) creado por Escuelas Católicas Castilla y León pretende potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza

de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial.

Para este curso se adscriben a este plan 15 nuevos centros, sumando así 60 colegios de Escuelas Católicas Castilla y León los que participan en este innovador modelo educativo de idiomas.

El 76% de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León ya poseen una sección bilingüe en Primaria autorizada por la Junta de Castilla y León, en total 146 colegios, e incluso 66 de ellos también ofrecen esta formación en Secundaria. Sin embargo, Escuelas Católicas Castilla y León pretende ir más allá en la mejora educativa en idiomas y por eso creó en el curso 2011-12 el denominado plan PIPE.

El Plan Integral de Plurilingüismo Educativo de Escuelas Católicas Castilla y León ofrece un valor añadido a la enseñanza de idiomas, ya que facilita al alumno y a su entorno un contacto directo, natural y continuo con los idiomas. La apuesta por el plurilingüismo (el alumno se acerca al inglés, francés, alemán y en algún centro incluso al chino) es lo que diferencia este plan educativo y ofrece a los alumnos una garantía de aprendizaje sencillo y directo.

De este modo, conscientes de la importancia de los idiomas en la educación integral y en el futuro de los alumnos son 60 los centros de Escuelas Católicas Castilla y León que se han unido a PIPE y participan de forma activa en este programa de plurilingüismo desde 2011.

Para este curso 2014-2015, quince nuevos colegios de Escuelas Católicas Castilla y León se han adscrito al plan PIPE creado por la institución autonómica. Escuelas Católicas agrupa a 193 centros de Castilla y León y cuenta con 105.000 alumnos escolarizados, lo que representa el 30% del total de niños de la región.

Durante el curso pasado, 2013-2014, hasta 2.500 niños de Castilla y León participaron en actividades extraescolares relacionadas con el plan PIPE. De ellos, 1.258 alumnos consiguieron una certificación oficial en idiomas. Además 247 profesionales de la educación participaron en los diferentes cursos de formación que ofrece PIPE y se logró dotar de 13 asistentes de conversación nativos a los colegios PIPE.

El Plan PIPE persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela basándose en los siguientes puntos:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés como segunda lengua.
  • Programación de una formación específica para el profesorado.
  • Evaluación externa, tanto del alumnado como del profesorado y de los miembros de la comunidad educativa, del centro con agentes evaluadores de prestigio como Cambridge ESOL y Trinity College London.

Centros PIPE en León

En la provincia de León se han adscrito al Programa PIPE en este curso 2014-2015 tres nuevos colegios: Colegio Paula Montal (Astorga), Colegio Nuestra Señora del Carmen y Discípulas de Jesús.

Durante la jornada del miércoles 15 de octubre, el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra Pardo, visitó los tres nuevos centros que ya han obtenido la placa acreditativa personalizada que reconoce su participación y compromiso con el plan PIPE.

En la provincia de León ya existían cinco colegios adscritos al plan de plurilingüismo: Espíritu Santo (Ponferrada), La Asunción, La Inmaculada (Ponferrada), Santa Teresa y Virgen de la Peña (Bembibre). Con los tres colegios de este curso son ocho los centros de León adheridos a este modelo educativo.

Colegio Paula Montal - Astorga Plan PIPE

Colegio Paula Montal – Astorga Plan PIPE

Colegio Discipulas de Jesús - León Plan PIPE

Colegio Discipulas de Jesús – León Plan PIPE

Presupuesto 2015 para Educación

El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, también valoró el proyecto de presupuestos presentado el martes por la Junta de Castilla y León. “El incremento del 2,04% en Educación es positivo porque veníamos de cursos anteriores con un crecimiento muy escaso o con descensos muy fuertes. Con este aumento es el momento de que se cumplan algunas de nuestras reivindicaciones como es el urgente aumento de la partida de Otros Gastos, que se utiliza para el funcionamiento de los centros concertados”, comentó Antonio Guerra.

“En Castilla y León este concepto lleva mucho tiempo sin actualizarse mientras que en muchas otras comunidades se lleva incrementando desde hace ya años. Una actualización relacionada con el aumento del IPC sería lo mínimo ya que tenemos un compromiso de la administración que se sigue sin cumplir. La subida del presupuesto regional para Educación es el mejor momento para que la concertada de Castilla y León se sitúe a la altura del resto de comunidades”, concluyó el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con 105.000 alumnos. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)