Un millar de alumnos y docentes de Burgos celebrarán el próximo viernes el Día de Escuelas Católicas

Un millar de alumnos y docentes de Burgos celebrarán el próximo viernes el Día de Escuelas Católicas

Un millar de alumnos y docentes de Burgos celebrarán el próximo viernes el Día de Escuelas Católicas

Bajo el lema ‘Constructores de futuro’ este evento festivo tendrá lugar a las 10.30 horas en la Plaza de la Catedral de Burgos. Se leerá un manifiesto para poner en valor el estilo de educación que comparten todos estos centros y se realizará un abrazo simbólico a la Catedral, con todos los participantes uniéndose para rodear el edificio

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León celebran esta semana la quinta edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Los 178 centros de la red llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para compartir los elementos comunes que tienen todos estos centros educativos. En Burgos los colegios saldrán a la calle para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total.

Escuelas Católicas de Burgos celebrarán esta festividad el próximo viernes 11 de marzo. Bajo el lema ‘Constructores de futuro’ todos los colegios pertenecientes a la red de Escuelas Católicas de la provincia se reunirán en la plaza de la Catedral a las 10.30 horas. A esta celebración están convocados alumnos y docentes de todos los centros educativos católicos, que acudirán para conmemorar de una manera festiva este evento. Se espera que acudan un millar de participantes a este acto festivo.

Durante esta celebración se leerá un manifiesto que servirá para poner en valor el estilo en común de educación que comparten todos los centros de Escuelas Católicas, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa, así como los beneficios que los alumnos y familias obtienen de la formación académica, humana e innovadora que se ofrece en todos estos colegios de la región. 

El acto también contará con la presencia del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que dirigirá unas palabras a los alumnos y docentes presentes. También habrá palabras de aliento a los refugiados por la guerra de Ucrania, palabras para “construir un futuro lleno de esperanza, bondad, alegría y de amor”, se leerá en el manifiesto, y para “construir un futuro mejor lleno de esperanza de reconciliación para toda la humanidad. Por eso queremos tener presentes a todos los niños de Ucrania, a sus familias y gritar con fuerza que la paz es posible, que no queremos esta guerra”.

Por último, los alumnos y docentes presentes cerrarán el acto con un gran abrazo simbólico a la Catedral de Burgos que servirá para celebrar el octavo centenario de su construcción y expresar así que “nuestra tierra tiene futuro, porque así lo manifestamos los niños y jóvenes de tantos centros”, tal y como se explica en el manifiesto. Los alumnos rodearán todo el perímetro de la catedral para así reconocer “que la belleza, la armonía y el arte son primordiales para crear entre todos un futuro más humano. La catedral de Burgos, que es casa de todos y para todos, nos transporta, nos envuelve con su luz hasta imaginar una historia mejor para toda la creación”, argumentan en el manifiesto.

MANIFIESTO DÍA DE ESCUELAS CATÓLICAS DE BURGOS

Somos Constructores de Futuro en escuelas que dejan huella, por eso hoy nos hemos reunido para que juntos, todos los colegios católicos, unamos las manos para dar un abrazo a nuestra catedral. Queremos con este gesto celebrar el octavo centenario y expresar que nuestra tierra tiene futuro, porque así lo manifestamos los niños y jóvenes de tantos centros.

Soñamos con un mundo donde quepan todas las personas y donde la dignidad de todos los hombres y mujeres sea respetada. Apostamos por construir un futuro mejor lleno de esperanza de reconciliación para toda la humanidad, por eso queremos tener presentes a todos los niños de Ucrania, a sus familias y gritar con fuerza que la paz es posible, que no queremos esta guerra.

Vamos a empeñarnos en que todas las personas especialmente si son excluidos, empobrecidos, vulnerables tengan todos sus derechos reconocidos. Para ello, nosotros vamos a intentar aportar nuestro pequeño ladrillo para construir fraternidad, poniendo en juego todas nuestras capacidades, especialmente la capacidad de dialogar.

Reconocemos que la belleza, la armonía, el arte es primordial para crear entre todos un futuro más humano y damos gracias porque en Burgos esto se ve de una manera muy clara en nuestra catedral. Este lugar, que es casa de todos y para todos, nos transporta, nos envuelve con su luz hasta imaginar una historia mejor para toda la creación.

Nos gustaría que nuestra huella, nuestro paso sea ágil, como nosotros, para olvidarnos de lo que no ayuda a caminar y además que sea profunda para que lo que construyamos de alegría, amabilidad, bondad, honestidad sea conocido por todos; y se pueda decir que esta generación de la pandemia ha hecho historia.

Agradecemos el encontrarnos y darnos la mano porque juntos somos más que dos, somos mil niños y niñas que estamos hoy aquí representando a los casi 19.000 alumnos de la escuela católica en la provincia de Burgos, donde crecemos con valores, nos hacemos personas responsables, con una sólida formación gracias al esfuerzo de tantos educadores y otros profesionales de nuestros colegios que nos acompañan en este camino.

Soñamos con construir más libertad, alegría, responsabilidad y hacer de corazón todo lo que hagamos pues así será duradero nuestro camino y el futuro que alumbremos será para todos desde la esperanza que ha de nacer en el interior de cada persona.

Somos constructores de futuro, llevamos nuestra semilla en nuestro interior, ella nos acompaña, ha sido plantada por nuestras familias, por Dios en nuestro ser más profundo. Esta semilla florecerá en una mañana llena de claridad.

Soñamos, construimos, nos comprometemos con el futuro, en nosotros está ya siendo el presente, si ponemos en práctica todo lo que estamos aprendiendo en nuestros colegios, porque nuestras escuelas son de las que dejan huella y esa huella no se puede borrar porque la historia de nuestra catedral así lo pone de manifiesto.

¡Qué bien que estemos aquí y que suerte tenemos de ser los representantes de tantos niños y jóvenes para dar este abrazo a nuestra catedral! Construyamos un futuro lleno de esperanza, bondad, alegría y de amor.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 178 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.