Un proyecto de alumnos de Cristo Rey (Valladolid), clasificado para la final de la II edición del concurso de Emprendimiento de FP de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Créate

Un proyecto de alumnos de Cristo Rey (Valladolid), clasificado para la final de la II edición del concurso de Emprendimiento de FP de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Créate

El proyecto de negocio real, Vestum, es el único seleccionado de Castilla y León en la categoría de Grado Superior. Mañana, 10 de junio, será la final en la que cuenta el criterio del jurado y la votación popular a través de las redes sociales, con el hashtag #GSfinaleFP

Vestum es el proyecto de emprendimiento de los alumnos de 2º Grado Superior de Mecatrónica Industrial del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid -Pedro Castillo, David Muñoz, José Miguel Simón y Diego González – y ha sido seleccionado para la final de la II edición del concurso E-FP convocado por la Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España. Un equipo que recibe el apoyo de su profesora en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, Ana Marcos Fernández. Se trata de un negocio real que compite con otros dos proyectos de España en la categoría de Grado Superior en la final del 10 de junio. El jurado, integrado por las empresas mentoras del proyecto -Fundación ICO, Dualiza Bankia, CESCE y de Fundación Telefónica- y la votación popular a través de redes sociales con el hashtag #GSfinaleFP, decidirán cuál de ellos es el ganador.

En este concurso participan mentores de las empresas más significativas del país. El programa de desarrolla a través de varias etapas que promueven el emprendimiento y la innovación empresarial, aplicando métodos novedosos como design thinking o trabajo colaborativo de co-creación en remoto. Desde la Cámara les brindan la oportunidad de conocer el procedimiento para desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo en realidad, facilitándoles las herramientas que las startups de éxito utilizan hoy en día. La difusión del espíritu emprendedor y de la capacidad innovadora se hace a través de una cuidada propuesta metodológica que incentiva la innovación y la creatividad.

El proyecto elaborado por este grupo de alumnos consiste en una empresa que se dedica a la fabricación de piezas y herramientas mediante tecnologías de impresión 3D. Un desarrollo que ofrece la posibilidad de realizar series cortas y medias de piezas de recambio, herramientas personalizadas y prototipos en diferentes materiales, metálicos y plásticos. El negocio diseñado cuenta con cuatro ejes principales: la deslocalización, ya que se pueden enviar los diseños desde cualquier parte del mundo, la democratización, ya que cualquier diseñador puede encargar sus piezas sin tener que encargar grandes cantidades, la personalización de las piezas, en contraprestación a la producción masiva e inventarios reducidos. Así no se obliga al cliente al almacenamiento masivo de piezas o recambios porque las piezas se pueden imprimir bajo pedido, en pocas cantidades y en tiempos mínimos.

 Finalistas

Grado Medio:

– Proyecto Taxus Design de alumnos del ciclo formativo de Técnico en Carpintería y Mueble del IES Ricardo Bernardo, Cantabria.

– Proyecto Top Bot de alumnos del ciclo formativo de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Institut Lluís Domènech i Montaner, Tarragona.

– Proyecto Will I drink? de alumnos del ciclo formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Julio Verne, Madrid.

Grado Superior:

– Proyecto Vendeo de alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad del Campus Cámara FP, Valencia.

– Proyecto Vestum de alumnos del ciclo formativo Técnico Superior en Mecatrónica Industrial del Instituto Politécnico Cristo Rey, Valladolid.

– Proyecto Perseverance Productions del ciclo formativo Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos del Centro FP Superior Nuevas Profesiones, Sevilla.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)