Un proyecto de FP del Cristo Rey (Valladolid) ganador en los Premios de Investigación e Innovación 2021-2022

Un proyecto de FP del Cristo Rey (Valladolid) ganador en los Premios de Investigación e Innovación 2021-2022

Un proyecto de FP del Cristo Rey (Valladolid) ganador en los Premios de Investigación e Innovación 2021-2022

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León entregó los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional 2021-2022. Entre los ganadores se encuentra el proyecto de un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, perteneciente a la red de Escuelas Católicas Castilla y León.

El primer premio de Investigación e Innovación de Castilla y León 2021-22 en la categoría de Formación Profesional fue para el proyecto «La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura», realizado por los alumnos Jorge Ortiz, Christian Ruiz y Sergio Santamaría, coordinado por el profesor Felipe Abril del centro Cristo Rey de Valladolid.

‘La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura’ es un estudio que investiga si se puede mejorar la productividad de campos de cultivo y reducir la cantidad de pesticidas utilizados, modificando el fotoperiodo de las plantas y la iluminación artificial, logrando de esta manera un incremento en la velocidad de crecimiento de las plantas y un fortalecimiento de estas ante las enfermedades y plagas.

Los centros educativos de Castilla y León presentaron a este premio 61 trabajos, de los que 21 resultaron finalistas, cuya temática ha versado sobre Psicología, Física, Química, Matemáticas, Geografía, Ciencias Sociales, Biología, Economía, Ingeniería y Tecnología

La Consejería de Educación busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. Un mecanismo que, para el departamento que dirige Rocío Lucas, contribuye la mejora de la calidad del sistema educativo en la Comunidad.

Así, desde el curso 2013-2014, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, 61 proyectos, de 30 centros de toda la Comunidad, se han presentado a esta novena edición de los galardones, de donde han salido los 21 trabajos finalistas, ocho han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, nueve a Bachillerato y cuatro a Formación Profesional.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acogió la entrega de galardones. Así, el premio de Investigación e Innovación 2021-2022 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria recayó en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Castilla’ de Soria. En la modalidad de Bachillerato, el centro ganador fue el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos y, en la categoría de Formación Profesional, se proclamó vencedor el Centro ‘Cristo Rey’, de Valladolid.

El jurado ha estado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación e innovación presentados.

El IES ‘Castilla’ de Soria ha ganado en la categoría de ESO con el proyecto ‘Cálculo del aumento de un microscopio fabricado a partir de residuos tecnológicos’. Los estudiantes han usado en su propuesta una lente de una cámara de un móvil en desuso (basura tecnológica a la que se le da una segunda vida) y un soporte fabricado en PLA (ácido poliláctico), un plástico que se obtiene de fibras vegetales, biodegradable a 60ºC y, por lo tanto, respetuoso con el medioambiente.

Por su parte, en Bachillerato, el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos, ha conseguido imponerse al resto de grupos con ‘Investigando la relación entre digitalización y las personas mayores “Del vuelva Ud. mañana” al “pulse cero” ¿a quién molestamos los viejos?’. Este trabajo tiene como objetivo conocer la relación que las personas mayores -65 o más años- de Burgos tienen con las TIC en un mundo en el que nada escapa a la digitalización (administraciones, entidades financieras, ocio, restauración, medicina…).