Una alumna del Colegio María Mediadora de Burgos gana el concurso nacional de dibujo sobre Mujer y Ciencia

Una alumna del Colegio María Mediadora de Burgos gana el concurso nacional de dibujo sobre Mujer y Ciencia

Gadea Castañeda Sedano, alumna de 5º de primaria del Colegio María Mediadora de Burgos ha ganado uno de los premios del concurso nacional ‘Dibuja una persona que se dedique a la Ciencia y ponle un nombre’, organizado por el Grupo Científico Mujer y Ciencia de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) para estudiar en España la percepción que los niños y las niñas tienen sobre la mujer en la ciencia.

La alumna del centro burgalés se impuso en la categoría de 5º de Primaria y fue una de las elegidas de entre los 1.129 participantes que se presentaron a este concurso escolar de dibujo.

Gadea dibujó a su prima Patricia, investigadora en Oncología molecular en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Y por eso, tituló su dibujo: PATRICIA. El jurado valoró especialmente el detalle con que recoge aspectos fundamentales en la investigación como son: los libros, formación seria y continua que requiere la investigación; la pizarra, soporte que permite anotar resultados, revisarlos, compartirlos y debatirlos con los compañeros de equipo, porque se trabaja en equipo; el microscopio, expresión de la importancia de la observación, el trabajo minucioso y con rigor;  y la mesa, llena de diferentes recursos porque la investigación es interdisciplinar.

La falta de referentes femeninos dedicados a esta actividad en los medios transmite a nuestros hijos e hijas la idea de que la ciencia es algo que fundamentalmente hacen los hombres. Un análisis llevado a cabo en EEUU por Miller et al. (2018) sugiere que los estereotipos de género sobre la ciencia se aprenden con la edad. Aunque es cierto que en las últimas décadas los estereotipos son menores por la mayor visibilidad de las mujeres científicas, aún persisten y de hecho se acentúan conforme los niños y niñas se hacen mayores. Por este motivo, el objetivo de este concurso se centra en analizar la existencia de estos estereotipos en los primeros (1º y 2º) y últimos (5º y 6º) años de la Educación Primaria.

La publicación de los premios se realizó de forma online el 22 de marzo a través del Canal de la SEBBM y fue dirigida por Mª José Sánchez. Los 25 compañeros de Gadea y sus profesores la acompañaron en este evento. Fue un rato muy interesante, agradable y animado que ayudó a los niños a comprender mejor la importancia de la Ciencia, y de conocer a quienes ya están trabajando en ella. Y que las niñas, están especialmente invitadas a ello.

Con el fin de acercar a los niños y niñas a la ciencia y proporcionarles referentes que les sirvan para erradicar estos estereotipos, el premio consistió en una visita guiada a un centro de investigación cercano a nuestro centro escolar. En este caso, al laboratorio de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Burgos, al que asistimos tanto Gadea como sus compañeros y profesores.

La visita se realizó el pasado 4 de mayo. Allí conocieron a dos investigadores-profesores, Darío Fernández y Natalia Busto, quienes, además de mostrar un laboratorio con sus instrumentos de trabajo, modos de proceder, sistemas de protección…, comentaron los proyectos de investigación en los que están trabajando actualmente, las motivaciones que les mueven, y su día a día como investigadores. 

También les acompañó Mª Ángeles Martínez Martín, Decana de la Facultad. Los tres respondieron a las preguntas y dudas de los niños, compartiendo sus experiencias y animando a todos, y muy especialmente a las chicas, a cultivar el interés por la ciencia, a fomentar la curiosidad y el deseo de conocer más y mejor el ámbito profesional que interese a cada uno. Además, les  instaron a no detenerse ante ningún convencionalismo u obstáculo del tipo que sea. La Ciencia y la investigación merecen la pena, de ellas depende el progreso de la sociedad, la mejora de la vida de las personas, y la conservación del planeta que nos acoge. 

Desde el centro agradecen al SEBBM la organización de este concurso tan oportuno para sensibilizar sobre la situación de la mujer y la ciencia; y a la Facultad de Ciencias de la Salud la oportunidad de aprender disfrutando más allá del aula.