UNICEF reconoce a cuatro colegios de Escuelas Católicas Castilla y León como referentes en la educación en derechos de la infancia

UNICEF reconoce a cuatro colegios de Escuelas Católicas Castilla y León como referentes en la educación en derechos de la infancia

UNICEF reconoce a cuatro colegios de Escuelas Católicas Castilla y León como referentes  en la educación en derechos de la infancia

Cuatro centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han sido reconocidos por UNICEF como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. El Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid), Colegio Divina Providencia (Zamora), Colegio La Salle (Palencia) y Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) son los colegios seleccionados por UNICEF, 32 en toda España, y que han recibido este reconocimiento por mostrar su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

El comité español de Unicef ha reconocido como centros referentes en educación en derechos y ciudadanía global a un total de 32 escuelas españolas. El responsable de Educación de UNICEF Comité Español, Ignacio Guadix, ha afirmado que esta nueva iniciativa «reconoce la extraordinaria labor de estos centros en la integración de los derechos de la infancia en su proyecto educativo, y sus esfuerzos para hacer de los derechos de la infancia una realidad día a día». “Estamos muy orgullosos de poder reconocer a 32 centros educativos como ejemplo a seguir para la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia”, afirma UNICEF.

La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de educación infantil, primaria y secundaria, ya sean públicos, privados o concertados. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos para llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarlos en la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos.

El resto de reconocimientos han sido para escuelas situadas en diez comunidades autónomas, aunque Castilla y León ha sido la comunidad con más centros galardonados. Junto al Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid), Colegio Divina Providencia (Zamora), Colegio La Salle (Palencia) y Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) también han sido premiados el CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor, Salamanca), CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), CEIP Infantes de Lara (Soria), CEIP Kantic @ Arroyo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid), CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia), CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca) y CEIP Pedro I (Tordesillas, Valladolid).

El pasado mes de abril se anunciaba la primera convocatoria de los reconocimientos de UNICEF Comité Español a Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, abierta a todos aquellos centros educativos que hubieran iniciado un proyecto de Educación en Derechos. Hace unos días, el 30 de octubre se anunciaban los centros que han obtenido dicho reconocimiento, “los primeros de lo que esperamos que en el futuro sea una muy larga lista de centros comprometidos con los derechos de la infancia y la adolescencia”.

Estos centros han sido reconocidos por su labor en la integración de los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en la actividad cotidiana de la comunidad educativa. “Esperamos que estos reconocimientos sirvan para impulsar y reconocer el compromiso de toda la comunidad educativa por desarrollar un proyecto a largo plazo y que pueda incentivar a los centros reconocidos en la mejora permanente y la innovación desde un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global”.

Unicef-Centro-Cultural-Vallisoletano-Divina-Providencia Unicef-La-Salle-Nuestra-Senora-Consolacion

¿Qué son los reconocimientos de UNICEF- Comité Español a Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global?

Desde 2017 UNICEF-Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

En su papel como garantes de los derechos de la infancia los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.

Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.

centro referente unicef 2

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)