‘Via Criminis’, una ruta literaria por Salamanca

‘Via Criminis’, una ruta literaria por Salamanca

‘Via Criminis’, una ruta literaria por Salamanca
  • El proyecto educativo presentado por el Colegio La Milagrosa de la ciudad salmantina se lleva el primer premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2023
  • Un escape room que ha permitido a los alumnos participantes del centro, y una vez finalizado a todo el público que acceda al juego, conocer y valorar la Literatura de la provincia

‘Via Criminis’ es el proyecto de Roy Páramo de Llano, docente del centro La Milagrosa de Salamanca ganador del primer premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2023 organizado por Escuelas Católicas Castilla y León, junto a la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes – UEMC para reconocer la labor de centros educativos de la red concertada en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de sus alumnos.

El proyecto ganador pertenece a la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su enfoque Aprendizaje-Servicio (ApS) y en él se desarrollan metodologías activas, basadas en el trabajo gamificado y la diversión del alumno, con el fin de aprender más sobre el ámbito de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana de una manera más atractiva para el estudiante. “No es un proyecto interdisciplinar, sólo se lleva a cabo en este materia, pero cubre el 60-70% del curriculum ya que hemos trabajado durante 21 semanas en 80 sesiones de trabajo”, asegura el docente.

¿Qué esconde ‘Via Criminis’? Esta misma pregunta se formularon los alumnos de Roy cuando el profesor decidió comenzar el proyecto mostrándoles a los chicos el teaser que había preparado para ellos: “La primera tarea fue imaginar en qué consistiría”, contesta. Se trata de un escape room que engloba cinco juegos, navegables desde el móvil, escenificados en la ciudad de Salamanca a través de los que, el jugador o alumno, conocerá más sobre el mundo literario resolviendo enigmas que encierra el patrimonio artístico y cultural salmantino. “Salamanca recibe un millón de visitantes al año y, hasta el momento, no tiene una ruta literaria que cubra la ciudad”, sentencia Roy como impulso a la creación del proyecto.

Así que, después de poner en común las respuestas del alumnado sobre de qué podría ir el proyecto y la posterior explicación del docente, las clases del colegio La Milagrosa de Salamanca se pusieron “manos a la obra”. El proyecto está enmarcado en una narrativa, es decir, se ha creado para él una historia que iba alimentando la curiosidad de los estudiantes que cada semana tenían a su disposición un capítulo nuevo de la “serie”. El punto de partida fue presentarles el caso: un policía jubilado se ve encerrado por su propia investigación y pasa a estar en peligro cuando empieza a recibir amenazas tras haberse informado sobre obras literarias de la ciudad de Salamanca y haber descubierto algún misterio del que informó a un amigo que, posteriormente, aparece muerto.

Para poder ayudar a este policía, y con las historias que semanalmente se inventaba Roy para sus alumnos, divididos en cinco grupos, el profesor creó las monedas virtuales ‘lemons’ con las que los estudiantes podían conseguir ventajas frente a otros según iban averiguando los crímenes y avanzando en el recorrido de ‘Via Criminis’, por ejemplo, si sacaban una nota superior a un 6 en alguna tarea de clase, por cada décima se les otorgaban X cantidad de ‘lemons’ que luego podían canjear por entregar otra actividad más tarde, poder corregir sus propios deberes por segunda vez, sumar puntos a la nota final, escuchar música cuando en clase había tareas individuales, etc. “Esto generó una especie de mercado negro en el aula ya que en la recta final del proyecto empezaron a negociar entre ellos”, se ríe Roy.

Cada grupo de trabajo seleccionaba los materiales a utilizar para realizar las actividades a los que, más tarde, todos tenían acceso en la plataforma. Además, eran los propios alumnos los que explicaban al resto de sus compañeros por qué habían seleccionado esas herramientas y les explicaban cómo utilizarlas. En general, todos los materiales se trabajan en Google Classroom y también en portfolios en los que los estudiantes desarrollaban todo lo relacionado con ‘Via Criminis’ con total libertad a la hora de trazar su diseño, compuesto por texto, vídeos grabados y editados por ellos, infografías propias: “Existe una gran personalización del aprendizaje que considero importante ya que se trata de respetar las diferentes maneras que tienen de contar lo mismo, todas igual de válidas“, explica el docente. Igualmente, para las narrativas que creaban por cada misterio hacían uso de Chat GPT y al final de cada bloque escribían un diario de reflexión y elaboraban un Personal Learning Environment (PLE) o Entorno personal de aprendizaje, normalmente con la herramienta Symbaloo. Todas estas aportaciones de herramientas, totalmente gratuitas y de coste cero, hicieron posible el proyecto final que pasa por el Neoclasicismo y Romanticismo, el Realismo y Naturalismo, el Modernismo y la Generación del 98, la Vanguardia y Generación del 27 y, por último, por la Posguerra y la edad Contemporánea; abordando así autores literarios relacionados con la ciudad salmantina como José de Espronceda, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca y Carmen Martín Gaite.

Una vez llegó el momento de desarrollar los juegos de escape, los grupos pasaron a ser 3 en el que sus participantes tenían que crear un enigma con su respectivo mapa de ubicación y un bot que introdujera, posteriormente en el desarrollo del juego, la resolución a ese enigma. Este fue el momento en el que, según su creador Roy, aumentó el trabajo en equipo y la colaboración en el aula ya que cada alumno del grupo se dedicaba a una tarea pero todos necesitaban de los conocimientos del otro: “Se dieron cuenta de sus propias capacidades y aprendieron mucho de sí mismos y de sus compañeros”, afirma orgulloso el profesor de La Milagrosa de Salamanca.

Tras todo este esfuerzo, el producto final fue un éxito y consiguió alzarse con el primer premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2023: un escape room con página propia diseñado en una web colaborativa en la que los alumnos y el docente trabajaban conjuntamente en sus modificaciones llegando a elaborar cinco juegos, con cada uno 7 niveles a superar en 35 pantallas.

El profesor Roy Páramo, orgulloso del trabajo que habían realizado sus alumnos, quiso que éstos lo difundieran y así lo hicieron puesto que, fueron los propios estudiantes los que crearon una presentación oficial en la que explicaban las 21 semanas de esfuerzo ante los alumnos del Máster de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Salamanca – USAL: “La difusión es una parte que a veces olvidamos y, sin embargo, si no damos la importancia que merece a nuestras actividades e iniciativas, es como si no hubiéramos conseguido nada”, explica Roy. 

Finalmente, el profesor confirmó en la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa que se realizó en la UEMC el pasado 11 de mayo para conocer al ganador del Premio, su alegría por el éxito que había tenido su iniciativa entre el alumnado: “Querían seguir y aumentar el juego y tuve que pararles, a veces hay que frenar sus propias ganas”, sonríe asegurando el disfrute de los estudiantes durante la creación de Via Criminis. Además, el docente de La Milagrosa de Salamanca, explica la importancia de la realización de este tipo de metodologías pedagógicas innovadoras para conseguir la integración de alumnos en el aula, la buena relación y compañerismo que se alcanza tras el trabajo en equipo y el aprendizaje, en este caso por el mundo literario, que se adquiere de una manera más rápida, eficaz y entretenida.