Pioneros en la lucha contra el acoso escolar

Pioneros en la lucha contra el acoso escolar

Pioneros en la lucha contra el acoso escolar
  • El centro educativo vallisoletano Virgen Niña pone en marcha el Programa TEI ‘Tutoría Entre Iguales’ contra el bullying
  • La concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Mª Victoria Soto, asistió a la presentación oficial del TEI e hizo entrega del carnet de tutor a cada alumno

El colegio Virgen Niña de Valladolid, perteneciente a la red concertada de Escuelas Católicas Castilla y León, ha integrado en su ciclo escolar el Programa TEI o Tutoría Entre Iguales que tiene por objetivo eliminar y prevenir el acoso escolar y la violencia en los centros educativos.

El Programa TEI es el programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial, con más de 1.200 colegios implicados. Tras su implementación en el Virgen Niña, regido por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, convierte al colegio en el primer centro educativo de la provincia de Valladolid en implantarlo y en pionero también entre los concertados de la comunidad de Castilla y León

El proyecto se ha incorporado en los ciclos de Educación Primaria y Secundaria, en concreto en los cursos de 4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria durante este curso escolar, y pretende implantarse también próximamente entre los alumnos de Infantil. De forma, y siguiendo las pautas del Programa TEI, los estudiantes de cursos superiores tutorizan a los del curso menor: “La diferencia entre las edades de tutores y tutorizados comprobamos que es la adecuada, ya que los tutores son a la vez lo suficientemente mayores en relación a sus tutorizados y por otro lado viven todos la misma realidad.”, asegura desde el propio colegio Virgen Niña Javier Renedo, uno de los coordinadores de la iniciativa.

“Al principio se notó cierta extrañeza por parte de los alumnos pero al final todos están participando activamente”

Lo que intentan desde el propio centro de Escuelas Católicas Castilla y León, y la pretensión del TEI, es involucrar al alumnado en la tarea de evitar situaciones de acoso escolar “cediéndoles el protagonismo y la responsabilidad que ellos mismos pueden tener para evitar este tipo de situaciones”, comenta Javier Renedo. El alumnado participante lo consigue con la realización de varias actividades y dinámicas, sobre todo, con el desarrollo de las horas de tutoría en las que se toma conciencia de la necesidad de crear un entorno favorable para su crecimiento tanto a nivel personal como social. “Al principio se notó cierta extrañeza por parte de los alumnos pero al final todos están participando activamente”, destaca el coordinador confirmando la voluntad de los escolares y la conciencia de los mismos respecto al tema central del acoso escolar que recoge el TEI.

Para realizar con éxito la iniciativa, los alumnos que hacen el papel de tutor han sido formados previamente e informados sobre su labor de crear un entorno escolar libre de situaciones de acoso con la correspondiente responsabilidad que acarrean las mismas: “Creemos que crecer en esa responsabilidad, es muy pedagógico y adecuado para su proceso educativo”, sentencian desde el Virgen Niña, dónde ya ven cómo algunos de estos escolares que funcionan como tutores han desarrollado una gran capacidad de escucha y aportación de soluciones a posibles realidades de violencia, así como el daño que éstas pueden llegar a producir en los afectados. Esto, aparte del propio crecimiento que genera el Programa TEI y la implicación de los agentes educativos del colegio de Valladolid, puede deberse a que las parejas de tutores y tutorizados han sido emparejadas tras una valoración previa por parte de los profesores implicados en el TEI, que también han recibido la formación adecuada antes de su implantación, para que el Programa sea lo más fructífero posible para ambos.

Durante la presentación del TEI, en la que estuvo presente la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto Olmedo, se hizo entrega a cada alumno de su respectivo carnet de tutor oficial junto a un diploma que le acreditaba como tal. Desde el centro cuentan que la edil animó personalmente a los escolares a participar activamente en el proyecto y felicitó y agradeció igualmente al Virgen Niña por haberlo puesto en marcha ya que supondría un grna favor para la sociedad actual y la futura.

La salud mental del alumnado, prioridad del colegio

“Nuestro centro no escapa a esta realidad y por ello hemos querido salir al paso de una triste realidad que por desgracia no es infrecuente”, avala Javier Renedo, quién junto a otros coordinadores del Programa TEI y el resto de la comunidad educativa, pone el foco con este proyecto en la salud mental y psicológica del alumnado intentando ponerle solución a posibles casos que desembocan en casos de ansiedad o depresión tras pasar por trágicos episodios de violencia y acoso escolar. Es por ello que, con la introducción del TEI en las aulas, el colegio pretende conseguir un entorno escolar que favorezca el sano desarrollo de los jóvenes “y si podemos hacer corresponsables de ello a los propios alumnos creemos que la ganancia es aún mayor”, remata Renedo.

Todo el claustro de profesores confirman que, a mayores de el protocolo anti bullying del colegio, el Programa TEI está sirviendo para desterrar de las aulas cualquier actitud que rompa con la convivencia y el respeto que el Virgen Niña implanta desde temprana edad, bajo los valores de la comunidad concertada de Escuelas Católicas.

Estas aulas libres de acoso son, a día de hoy para el centro educativo, una de las grandes prioridades dentro de sus competencias y proyecto escolar, por lo que pretenden alargar la duración del proyecto TEI en el tiempo: “Deseamos que nuestros alumnos participen a lo largo de su proceso formativo en este programa. Además la implantación del programa se irá mejorando con el paso del tiempo, pues es un programa nuevo y siempre habrá aspectos a mejorar. Tenemos en ello mucha confianza.”, sentencia el coordinador que además confirma la satisfacción que su implantación ha producido entre los familiares de los alumnos tanto a nivel formativo para sus hijos como por la confirmación de que han elegido para ellos una educación católica integral junto a un centro educativo que se preocupa por el bienestar de los jóvenes y por los valores que marcarán sus vidas, como el respeto mutuo y la solidaridad.