‘VR-MAT 4.0: Metaverso matemático’: aprender geometría con realidad virtual ‘VR-MAT 4.0: Metaverso matemático’

‘VR-MAT 4.0: Metaverso matemático’: aprender geometría con realidad virtual

‘VR-MAT 4.0: Metaverso matemático’: aprender geometría con realidad virtual
  • El proyecto educativo presentado por el Colegio San Agustín de Valladolid ha sido el ganador del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 
  • VR-MAT 4.0 utiliza las tecnologías disruptivas: la realidad virtual, y por extensión el metaverso, son la base de la interacción entre alumnos y del acceso a los contenidos educativos

‘VR-MAT 4.0: Metaverso matemático’ del Colegio San Agustín de Valladolid es el proyecto ganador del primer premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 organizado por Escuelas Católicas Castilla y León, junto a la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes – UEMC para reconocer la labor de centros educativos de la red concertada en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de sus alumnos.

El proyecto ha ganado el certamen anual por sus métodos innovadores que fomentan la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que facilitan la formación e intenta dar solución a ciertas dificultades de aprendizaje competencial, metodológicas o de adecuación en el uso de las TIC. 

El creador de la idea ganadora, Ibán de la Horra Villacé, lleva a los alumnos por un universo digital con la intención de orientarlos hacia una mejora de comprensión espacial en el estudio de la geometría. Para ello, el docente decidió modificar la metodología tradicional de aprendizaje en el aula convirtiéndola en una metodología interactiva y colaborativa basada en el trinomio formación-enseñanza-aprendizaje, con ayuda de la realidad virtual y el metaverso, con el fin también de recuperar el aprendizaje en tres dimensiones. Lo que llamó la atención de sus alumnos desde el primer momento. Ibán asegura que la iniciativa “pretende ser un complemento al estudio de la geometría introduciendo numerosos conceptos teóricos, pero sobre todo, mejorar la capacidad espacial y dotar al alumno de una mejor visión los conceptos básicos y no tan básicos de la geometría”.

‘VR-MAT 4.0: Metaverso matemático’ se basa en cuatro pilares: el libro de texto “que pretende ser un ejemplar complementario al de texto tradicional destacando lo más significativo”, dice Ibán, ya que en ocasiones éste congrega demasiada materia difícil de impartir al completo. Las más de 85 fichas interactivas descargables con distintos niveles y contextos en el ambito geometria; la web de ayuda con tutoriales, una zona de contacto directo con el profesor, enlaces a programas que necesitan descargarse para implementar el proyecto o los criterios de evaluacion, por ejemplo; y el multiverso, en el cual se ha colgado todo el contenido y donde se puede acceder a diferentes espacios, desarrollados de forma homogénea, destinados a un contenido específico. De esta manera, los alumnos entran y seleccionan, tras una decisión grupal previa, cuál es el contenido que quieren aprender ese día, de entre todo el disponible en el multiverso, y trabajan conjuntamente con los elementos descargados.

Este multiverso creado por el docente está formado por espacios o salas que llevan el nombre de diversos elementos matemáticos y que contienen en su interior los contenidos o fichas descargables. Por ejemplo está el escenario VR-MAT; el escenario PI, distribuido en la sala de Pitágoras y la sala Tales de Mileto); o el escenario Euclides, seccionado en la sala Euler y la sala Hawking. Además, dando importancia a la comunicación entre el alumnado para obtener el éxito en el proyecto, existe el espacio Ágora dónde los estudiantes pueden debatir, mostrar materiales complementarios, ayudar a sus compañeros, etc.

“La presentación en el aula también fue un momento importante”, asegura Ibán. El maestro les presentó el diseño web final, la dinámica de trabajo a implementar, los objetivos educativos y la forma de evaluación, entre otras cosas. Sin embargo, lo que más ilusión les hizo a los escolares, según afirma el docente, fue comenzar a utilizar la plataforma innovadora.
Por último, Ibán destaca la importancia de trabajar a nivel grupal para que el proyecto saliera adelante: “Los alumnos potencian el autoaprendizaje, la ayuda y colaboración. El aprendizaje es mucho más significativo cuando colaboran entre ellos”. Además, el creador del primer premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa asegura que el proyecto es aplicable en cualquier asignatura y cualquier contexto: “De cara al siguiente curso ampliaremos el contenido y la cantidad de escenarios para ampliar el número de estudiantes y etapas educativas”, aseguró Ibán al recibir su diploma en la Jornada de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa celebrada el pasado 29 de mayo en la UEMC.