XIII Congreso EC ‘Sabemos educar. Libertad y compromiso’, del 29 al 31 de octubre de 2015

XIII Congreso EC ‘Sabemos educar. Libertad y compromiso’, del 29 al 31 de octubre de 2015

Escuelas Católicas celebra este año su XIII Congreso, bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”, los días 29, 30 y 31 de octubre de 2015 en el Hotel Auditorium de Madrid. 

El anterior Congreso de EC, celebrado en Valladolid en 2013 bajo el lema “Escuela creativa. Emprender, participar, dar sentido”, fue un hito, un acontecimiento de una gran trascendencia en el sector, con 1.300 asistentes, 37 empresas colaboradoras, 20 periodistas acreditados, 130 apariciones en prensa en 63 medios distintos, 10.200 conexiones a Internet desde 19 países distintos, casi 35.000 visitas a la web del congreso, 9.587 visualizaciones de los vídeos del congreso, 12.808 visitas a Slideshare, Trendic Topic en prácticamente todas las ponencias, etc., etc. Es decir, un Congreso que supuso una satisfacción para todos, pero también un enorme compromiso a la hora de organizar este nuevo congreso, que versará sobre la libertad de enseñanza. El tema puede parecer de sobra conocido pero a la luz de la situación actual recobra todo el protagonismo y requiere una mirada nueva. 

El Artículo 27 de la Constitución reconoce el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, pero en la práctica estamos viviendo un momento de cambio social en el que algunos sectores están poniendo en duda este principio y otros más de la Constitución. 

Congreso-EC-2015Por ello, nos parece muy oportuno subrayar que la escuela de iniciativa social está en el núcleo de la sociedad, en su esencia, que ha jugado un papel fundamental durante muchos años y que la sociedad actual no se entendería sin ella. La escuela católica aporta un enorme valor a la sociedad democrática, y no sólo a los que la eligen. Aporta libertad, y también equidad, igualdad, innovación y mucho más. Es el momento de ayudar a visibilizarlo. Por ese motivo queremos subrayar que éste no es un congreso dirigido únicamente a entidades titulares y directores; es un congreso dirigido a toda la comunidad educativa, porque necesitamos que todos sus miembros se sientan orgullosos de formar parte de este ilusionante proyecto, y que a su vez puedan difundir este mensaje en todos los ámbitos sociales. 

El lema del congreso y su cartel tratan de transmitir estas ideas: sabemos educar, tenemos una larga experiencia, demostrada, y queremos que se respete el espacio necesario para continuar haciéndolo en un marco efectivo de libertad, en el que los padres sean libres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y en el que haya libertad para la creación y dirección de centros. Libertad, no como privilegio, sino como derecho democrático que nos permita seguir asumiendo el compromiso de contribuir a la mejora de la educación y la sociedad. 

Puedes obtener más información en la página web del Congreso que acaba de estrenarse: http://sabemoseducar.wordpress.com 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)