PASTORAL

PASTORAL

Cree en valores

El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León ofrece un espacio para dar cabida a informaciones, actividades y herramientas que puedan complementar y ayudar en la acción educativa pastoral de los centros.

Pastoral educativa

Premio Pastoral

Bases y premiados de la convocatoria anual del Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral

> Más información 

Lecturas dominicales

Descarga en PDF todas las lecturas de las próximas Eucaristías

> Más información

Documentos y enlaces

Documentación y enlaces interesantes sobre temática de Pastoral Educativa.

> Más información 

Concurso Navidad

Concurso de postales navideñas dirigido a alumnos de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León.

> Más información 

Asignatura de religión y moral católica

Curriculum oficial

Currículo oficial de la asignatura de Religión para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

> Más información 

DECA

Información sobre la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), el título de profesor de Religión.

> Más información 

Cursos

Cursos y jornadas formativas para profesores de Religión pertenecientes a algún centro de Escuelas Católicas Castilla y León.

> Más información

Documentación y enlaces

Documentación y enlaces interesantes sobre la asignatura de Religión y Moral Católica

> Más información

Objetivos generales del Departamento de Pastoral

Identidad

Ayudar a fortalecer la identidad propia de Escuela Católica desde el Departamento de Pastoral Educativa en cada uno de los centros asociados a Escuelas Católicas de Castilla y León.

Formación pastoral

Facilitar a los integrantes de los Equipos de Pastoral Educativa a lograr una adecuada formación y constante actualización en temática didáctico-pastoral, para ser capaces de dar respuesta y motivar a nuestras Comunidades Educativas en el ámbito pastoral.

Formación

Proporcionar y potenciar la formación permanente del profesorado de Religión y Moral Católica con jornadas, cursos, seminarios, conferencias, que traten los diversos temas de actualidad religiosa y social, que incidan con especial repercusión en su acción docente.

Colaboración

Establecer, mantener e intensificar, las relaciones con las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza Escolar, y de Pastoral Juvenil de las once Diócesis de Castilla y León. Fomentar la colaboración de nuestros centros asociados con las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza y Pastoral Juvenil.

Cercanía

Mostrar cercanía e interés por conocer las realidades pastorales de cada centro educativo, mediante visitas ocasionales a los centros por motivos de cursos o reuniones convocadas en él y a través de los encuentros y reuniones con los delegados de pastoral de cada provincia.

Acciones solidarias

Potenciar en nuestros centros educativos las acciones de caridad, solidaridad y voluntariado, como derivación natural de la vivencia y celebración de nuestra fe en Jesús, modelo de “hacer el Bien”.

Celebración

Prestar especial atención a las iniciativas, celebraciones y efemérides de la Iglesia, ya sean de carácter universal, regional o local, que puedan tener especial repercusión en la vida de las comunidades educativas de nuestros centros.

Iglesia

Apoyar y difundir las propuestas e iniciativas formativas en clave religiosa y pastoral, organizadas por Instituciones Religiosas cercanas, al igual que las organizan nuestros propios centros.

Colaboración

Colaborar en las diferentes iniciativas formativas organizadas desde otros departamentos de Escuelas Católicas de Castilla y León.

Reuniones

Participar en las reuniones del Departamento de Pastoral organizadas por Escuelas Católicas Nacional.