Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen por objeto reconocer la labor de profesores y centros en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en el que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

Los premiados son seleccionados porque cumplen los criterios de excelencia de Escuelas Católicas Castilla y León y representan así el más alto nivel de dedicación y logros que encontramos en la educación católica de Castilla y León. Todos ellos, centros, directores, profesores y comunidades religiosas, se esfuerzan por ofrecer calidad en una educación fundamentada en la fe, la exigencia y la calidad.

A su vez, Escuelas Católicas Castilla y León quiere premiar a las personas o instituciones que realizan una activa transmisión y divulgación de valores sociales como la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, ya sea en el ámbito educativo como en el social, humanitario, político, cultural, deportivo o científico. Valores que representan los principios morales y religiosos que defienden las Escuelas Católicas.

Criterios de elección

 

Los galardonados con los Premios Escuelas Católicas Castilla y León lo serán porque han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en formación académica como en personal.

Cada uno de estos centros, profesores, directivos o comunidad religiosa premiados debe ejemplificar lo mejor de la educación católica y de todos nosotros. Los que representamos a Escuelas Católicas Castilla y León estaremos muy orgullosos de los esfuerzos de estas comunidades escolares y profesionales, actitudes que servirán de guía para el resto.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León servirán para rendir tributo a la dedicación de los centros educativos y profesionales de la docencia que trabajan duro por la excelencia académica. Por eso se valorará su compromiso por animar a sus alumnos a esforzarse para tener éxito en los estudios, en la medida de sus capacidades.

VALORES RELIGIOSOS Y HUMANOS

Se rendirá homenaje a los centros y profesores que cuidan la enseñanza de valores religiosos y humanos y trabajan para ayudar a sus alumnos a convertirse en personas justas y comprometidas a través de la solidaridad, la justicia y la paz, para que sean ciudadanos dignos, solidarios, íntegros, honestos, colaborativos, responsables, críticos, respetuosos, dialogantes, abiertos y justos que usen su formación para el servicio a los demás.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

El tercer criterio que deben cumplir los ganadores de estos premios será su dedicación a la potenciación de la innovación y la creatividad en sus métodos de trabajo y actividades de aula. Un esfuerzo profesional y personal que consiga encender en los alumnos la chispa de su imaginación, del esfuerzo personal y del trabajo en equipo en la búsqueda de lo mejor de sí mismo.

Modalidades

Premio Docentes. Estos galardones premiarán a tres profesores pertenecientes a la red de centros adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León. Serán docentes o equipos de trabajo que han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en su formación académica como en la personal.

Premio Centros Educativos. Se premiará también a tres colegios pertenecientes a la organización Escuelas Católicas Castilla y León. Un galardón que servirá de tributo a la dedicación de los centros educativos que trabajan duro por la excelencia académica, valorando su compromiso por animar a sus alumnos a esforzarse para tener éxito en la medida de sus capacidades.

Premio Especial. Premio a una persona o institución externa, por su apoyo y promoción de la educación y representación de los valores que defiende Escuelas Católicas Castilla y León. El galardón puede recaer en una persona o institución no perteneciente a Escuelas Católicas, incluso de fuera de Castilla y León y puede ser una figura que destaque por cumplir con los criterios expuestos.

Resolución

Formación del jurado. El jurado de estos Premios Escuelas Católicas Castilla y León estará formado por seis personas: Presidente Escuelas Católicas Castilla y León, Representante de la Junta Autonómica, Representante de la Junta Autonómica, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Representante del Departamento de Innovación Educativa y Representante del Departamento de Comunicación.

Fallo del jurado. La reunión y fallo del jurado se realizará en el mes de enero del año en curso. La elección de los premiados será consensuada entre todos los miembros del jurado. El Departamento de Comunicación y el Departamento de Innovación Educativa presentarán posibles candidatos a los premios, que deberán ser valorados por el jurado.

Publicidad de los premiados. El nombre de los premiados será publicado y difundido en marzo del año en curso.

Entrega de los premios. El acto de entrega de premios se celebrará en el mes de abril del año en curso, completando un periodo en la que también se celebra la el Día de Escuelas Católicas Castilla y León y la campaña informativa durante el periodo de escolarización.

Premiados edición 2018

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Policía Nacional

Docentes

Manuel Santervás Martín (Colegio Santísima Trinidad – Salamanca)

María Jesús Borobio Soto (Colegio Santa Teresa de Jesús – Soria)

Pablo Fernández Domínguez (Colegio María Auxiliadora – Salamanca)

Centros educativos

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

Colegio Marista Champagnat (León)

Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario (Valladolid)

Entrega de premios. El 21 de marzo de 2018, en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid, a las 12.00 horas.

Premiados 2018

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Policía Nacional

Escuelas Católicas Castilla y León quiere galardonar a la Policía Nacional con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2018.

Escuelas Católicas Castilla y León concede este Premio Especial a la Policía Nacional por su labor por la educación de los niños, por su compromiso social con los alumnos de centros educativos y por su gran interés en formar en seguridad y privacidad.

También valoramos su esfuerzo por transmitir hábitos preventivos y valores positivos que ayuden a mejorar el desarrollo integral de la infancia, y su trabajo diario en contribuir en la formación del respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en la defensa de los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

La Policía Nacional es un referente en su compromiso con la formación de los más pequeños y jóvenes para que de primera mano tengan acceso a información sobre seguridad, sobre los peligros existentes en internet y redes sociales y sobre los recursos disponibles para la prevención de delincuencia y protección a las víctimas.

El esfuerzo de la Policía Nacional se fundamenta en la formación de alumnos, padres y docentes sobre seguridad pero también en la enseñanza de valores de respeto que servirán a los más pequeños en sus relaciones sociales diarias.

Sus múltiples proyectos socioeducativos iniciados están dirigidos a mejorar el conocimiento sobre seguridad, pero su trabajo en educación se concentra en el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad en los centros escolares y sus entornos. Un proyecto que coordina la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Con este plan colabora con los docentes en la formación en problemas de seguridad de los alumnos sobre riesgos y peligros de internet y redes sociales, el consumo de drogas, las bandas violentas, la violencia de género y el acoso y ciberacoso escolar.

Su modelo de comunicación con los alumnos es referente en la educación y por eso la Policía Nacional colabora de forma activa con los centros educativos, con miles de horas de charlas formativas a alumnos, padres y docentes de colegios de toda España.

Su trayectoria formativa y comprometida, su protección del menor, su promoción de la seguridad y el respeto a los demás es un ejemplo de actuación para todos nosotros, para nuestros centros educativos que persiguen el mismo objetivo que esta organización: proteger a los más débiles dotándoles de un marco de conocimientos fundamentales que les ayude a vivir en convivencia y respeto.

Los centros educativos de Escuelas Católicas persiguen un modelo educativo fundamentado en valores que defienden y protegen a los menores, que comparte valores con el trabajo educativo de la Policía Nacional. Su compromiso con la educación es inspiradora para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad.

Premio Docentes

Manuel Santervás Martín – Colegio Santísima Trinidad (Salamanca)

Manuel Santervás cuenta con 23 años de experiencia docente, 12 de ellos compaginando la docencia con la dirección pedagógica de infantil y primaria. Es diplomado en magisterio de ciencias, licenciado en psicología, especializado en psicología y pedagogía escolar.

Manuel ha seguido formándose continuamente durante toda su carrera como docente en ámbitos como la psicología y educación, idiomas, tecnologías, electrónica, ciencias, nuevas tecnologías, innovación educativa…

Fue responsable del primer proyecto europeo Comenius con una escuela de Castilla y León como coordinadora, iniciador de las aulas virtuales Moodle en el centro, ponente en jornadas sobre ciencias, formador del profesorado en informática, blogs, introducción a la innovación en el aula, coordinador del grupo de mejora de innovación del centro y docente en el master de formación del profesorado de tecnología e informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Además, es catequista, monitor y director de actividades de tiempo libre, coordinador de los campamentos el verano del colegio desde el año 1994 hasta el año 2005, fundador y responsable de la escuela de monitores del Colegio Santísima Trinidad desde 1996 hasta 2003, formador de monitores de tiempo libre y miembro del equipo de pastoral del centro desde 2002 a 2004.

Manuel destaca también por su lealtad al centro, su visión de futuro por encima de intereses personales, su generosidad en la dedicación a las tareas y por ser transmisor de valores humanos cristianos, tanto a compañeros y docentes, como a familias y alumnos.

María Jesús Borobio Soto – Colegio Santa Teresa de Jesús (Soria)

Mª Jesús Borobio Soto demuestra día a día su pasión por la enseñanza, su dedicación al alumnado y su preocupación por transmitirles valores propios de un centro educativo religioso.

Esta docente destaca por su empatía, su capacidad para resolver conflictos, su carácter conciliador, su actitud de ayuda y su preocupación por la diversidad. Ha mostrado siempre un gran interés por la mejora continua y por la calidad educativa, y cuenta con capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, gusto por innovación y el emprendimiento, y muchas ganas por aprender, por mejorar por y para el alumno. Es intuitiva y observadora, coherente y justa, consejera de profesores, alumnos y padres, etc

Es licenciada en Filosofía y Letras (División de Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza, y su mayor ilusión ha sido acercar las Ciencias Sociales a los alumnos, tratando de inculcarles el gusto por la historia, por aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural, a conocer y valorar la diversidad geográfica y social del mundo, etc.

Entre sus muchas actividades destaca su trabajo de coordinadora del equipo de calidad que llevó al centro a conseguir el Sello de Calidad EFQM +300. Durante varios años perteneció a la Comisión de Convivencia del centro, donde destacó por su empatía y por su gran capacidad para resolver conflictos entre los alumnos y entre los alumnos y los profesores. También ejerció las labores de Coordinadora de Secundaria. Durante este tiempo, destacó por su constante esfuerzo en lograr la cohesión del claustro y por potenciar el trabajo en equipo. Gracias a su capacidad de liderazgo, a su carácter conciliador y a su actitud de ayuda hacia sus compañeros, se ha convertido en una figura de referencia para todo el claustro.

Persona emprendedora e innovadora, con ganas de aprender y de introducir mejoras en el día a día del aula. Por ello ha asistido a numerosos cursos de formación relacionados con nuevas metodologías, inteligencias múltiples, etc. Además, como miembro del Equipo Directivo, impulsó la formación de un grupo de trabajo (ESPIC: Escolapias Por la Innovación y el Cambio) encargado de recibir formación en estos aspectos y de posteriormente formar al resto del claustro.

Como profesora, su metodología en el aula ha sido siempre innovadora, desarrollando proyectos con sus alumnos cuando dichas prácticas aún no estaban extendidas entre el profesorado. Ha diseñado varios proyectos, mucho de ellos en colaboración con otras instituciones, con el fin de hacer participar al alumnado en su propio aprendizaje. Le gusta aprender y transmite esa pasión por el aprendizaje a sus alumnos. Intenta inspirarles curiosidad e inquietud por aprender, por cuestionarse las cosas, por investigar, por analizar la realidad… Siempre ha mostrado una gran inquietud por mejorar, por adquirir nuevas herramientas y por no temer a los cambios.

A nivel personal, es una profesora sensible a la diversidad de alumnado que hay en el aula. Prepara distintos materiales en función de las necesidades de cada uno de ellos, adapta la metodología y la forma de evaluar, etc. Todo ello con el fin de facilitar que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos. Es intuitiva y observadora, pendiente siempre del desarrollo y del estado de ánimo de sus alumnos, con el fin de conectar con todos y cada uno de ellos.

Su gran capacidad de empatía le ha llevado a alcanzar un equilibrio entre la cercanía al alumno y el respeto del alumnado a su figura como profesora y tutora, creando un clima de confianza en el aula que favorece el aprendizaje. Es coherente y justa en sus decisiones, lo que le ha llevado a ser una profesora muy querida y respetada por sus alumnos. Como tutora realiza seguimiento personalizado de todos sus tutorandos, facilitándoles planes de trabajo, dedicándoles tiempo fuera de la jornada lectiva para ayudarles a estudiar sin escatimar ni tiempo ni esfuerzo, su disponibilidad es total. Es tutora y consejera. Todo este interés y dedicación hace que mantenga muy buena relación tanto con alumnos como con exalumnos, para quienes, a pesar de que haga mucho tiempo que han abandonado el colegio, sigue siendo, al igual que para el profesorado, figura de referencia.

Por último, la relación que mantiene con las familias es excepcional. Es una de las profesoras más valoradas del centro gracias a su delicadeza a la hora de tratar los temas sobre sus hijos, su preocupación por ellos tanto a nivel académico como a nivel personal y su gran capacidad de escucha y de sensibilidad ante las distintas realidades de nuestras familias.

Pablo Fernández Domínguez – Colegio María Auxiliadora (Salamanca)

Pablo Fernández Domínguez personifica al profesor abnegado, discreto, apreciado por sus alumnos, que nunca genera problemas y que procura no destacar. Que entiende que el mejor servicio es el bien de sus alumnos. Que no pide a sus alumnos nada que no les ofrezca, y que aún así les exige mucho. Un profesor que se hace apreciar por quienes le conocen.

A lo largo de 61 años de experiencia como profesor, Pablo Fernández Domínguez ha sabido reciclarse sin perder la ilusión, adaptarse a todas las reformas educativas sin excepción que ha conocido nuestro país, interiorizar los cambios sociales y familiares, incorporar a su acervo profesional conceptos como la Acción Tutorial, las Nuevas Tecnologías, la Gestión de Calidad, la Educación en Competencias o recientemente, la Mochila Digital.

Nació en Melgar de Abajo (Valladolid) el 30 de marzo de 1930. Profesa como salesiano el 16 de agosto de 1951 y es ordenado sacerdote en Madrid el 24 de junio de 1960. Titulado en estudios Eclesiásticos de sacerdote, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, y en Filosofía por Salamanca.

Durante sus 61 años de labor docente al servicio de los jóvenes, ha ejercido como profesor en los colegios: San Fernando de Madrid, Salesianos de Guadalajara y Salesianos María Auxiliadora de Salamanca.

Asimismo ha ejercido como Director Pedagógico o en cargos equivalentes, compaginando esa responsabilidad con la docencia en los colegios de: Hogar de Huérfanos de Ciudad Real, Salesianos Atocha de Madrid y Salesianos de Puertollano.

Ha ejercido la responsabilidad de dirigir la pastoral en la casa de Formación de Coadjutores de San Fernando en Madrid, y ha sido responsable de catequesis en Salesianos San José de Salamanca.

En la actualidad, con 85 años, imparte Filosofía e Historia de la Filosofía a los alumnos de Bachillerato del Colegio María Auxiliadora de Salamanca, sin haber perdido, ni un solo día el gusto por la vocación docente, los máximos niveles de autoexigencia y el buen saber educativo.

Premio Centros Educativos

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

El Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia cumple en 2018 su cincuenta aniversario. El Colegio Santo Domingo de Guzmán pertenece a las Religiosas Misioneras de Santo Domingo. Las dominicas han educado a varias generaciones de jóvenes palentinos desde su inauguración en 1968.

En la actualidad este centro dominico acoge a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Su propósito desde su fundación es educar y formar personas protagonistas de su propia educación, y formar integralmente a la persona humana, desarrollando sus capacidades. Por eso educan a sus alumnos para que en su vida futura sean libres, críticos y creativos, también participativos, responsables, solidarios, tolerantes y respetuosos.

Su carácter propio se resume en ‘por el estudio al conocimiento de la verdad’, con una mente abierta, creciendo con los demás en trabajo compartido, conectando la fe con la vida y con el firme compromiso de compartir.

El Colegio Santo Domingo de Guzmán es, por tanto, un lugar de evangelización y de preparación de per­sonas comprometidas para su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.

Escuelas Católicas premia al Colegio Santo Domingo de Guzmán por mantener su identidad durante estos cincuenta años de vida y evolucionar hacia una educación actual y cercana a la sociedad, con un equipo de trabajo y un grupo de docentes de gran profesionalidad, capaces de trabajar en equipo, con voluntad por encontrar respuestas educativas a los alumnos siempre actualizadas y en una evolución constante.

Colegio Marista Champagnat (León)

El Colegio Marista Champagnat de León abrió sus puertas en 1969. El titular del centro es el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, Provincia Compostela. Es un centro educativo que acoge a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, un colegio que mantiene una educación personalizada, con un ambiente familiar y cercano.

El primer colegio marista de León se inauguró en 1918 mientras que el Colegio Champagnat se abriría en 1969. Ambos comparten ideario y objetivos ya que buscan promover la formación integral de sus alumnos según el estilo de san Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.

Todos los aspectos de una educación integral están contemplados en sus programas académicos, religiosos, culturales y deportivos. Todos ellos bajo el prisma de la innovación educativa, confiando en el trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, trabajo por proyectos… Igualmente es destacable su programa Contigo, un compromiso institucional sobre la protección de menores.

Escuelas Católicas premia al Colegio Marista Champagnat por su incansable esfuerzo en el desarrollo educativo de la ciudad de León, por su adaptación a los nuevos tiempos y nuevas tendencias pedagógicas y por su perseverancia y constancia en desarrollar nuevas posibilidades formativas. Un premio que hacemos extensible a Maristas León, por sus cien años de presencia en León.

Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario (Valladolid)

El Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario ofrece su apoyo educativo y rehabilitador al alumnado con diferentes discapacidades y necesidades educativas especiales. Es un centro especializado en la rehabilitación del lenguaje y la comunicación cuyo gran objetivo es favorecer al máximo el desarrollo personal y social de los alumnos.

Los alumnos pueden escolarizarse desde los 3 años hasta los 21 años ya que cuentan con aulas de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA).

La institución trabaja para detectar y atender las necesidades educativas de sus alumnos, proporcionándoles los apoyos y ayudas técnicas que necesitan, tratando de favorecer así su acceso al currículo ordinario, aumentando su rendimiento académico y lograr su integración eficaz con los demás compañeros de su edad.

El colegio cuenta con profesionales especialistas en audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, fisioterapia, orientación y psicología, trabajo social y auxiliar técnico educativo.

El Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario se creó en Valladolid en el año 1965 a instancias del sacerdote Emilio Álvarez Gallego con el fin de prestar solución a los problemas sociales y humanos, especialmente de sordos y minusválidos físicos. En 1967 empezó a funcionar el centro para sordos bajo la dirección pedagógica de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, que estuvieron en el colegio hasta 2003. Desde entonces la dirección pedagógica la llevan a cabo los profesionales del centro.

Escuelas Católicas quiere premiar al colegio por su labor educativa y social durante este medio siglo de vida. Un trabajo responsable, humano, profesional y generoso que ha facilitado la integración y el rendimiento escolar de todos los alumnos que han pasado por sus aulas. El centro ha evolucionado para ofrecer a sus alumnos la mejor y más moderna educación posible, consiguiendo niños felices y familias agradecidas. El centro es un ejemplo de cómo debemos construir un mundo más humano, más solidario y fraterno.

 

 

Educación con valores

Premios Escuelas Católicas Castilla y León

Logo Escuelas Católicas Castilla y León