Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen por objeto reconocer la labor de profesores y centros en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en los que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

Los premiados son seleccionados porque cumplen los criterios de excelencia de Escuelas Católicas Castilla y León y representan así el más alto nivel de dedicación y logros que encontramos en la educación católica de Castilla y León. Todos ellos, centros, directores, profesores y comunidades religiosas, se esfuerzan por ofrecer calidad en una educación fundamentada en la fe, la exigencia y la calidad.

A su vez, Escuelas Católicas Castilla y León quiere premiar a las personas o instituciones que realizan una activa transmisión y divulgación de valores sociales como la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, ya sea en el ámbito educativo como en el social, humanitario, político, cultural, deportivo o científico. Valores que representan los principios morales y religiosos que defienden las Escuelas Católicas.

Criterios de elección

Los galardonados con los Premios Escuelas Católicas Castilla y León lo serán porque han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en formación académica como en personal.

Cada uno de estos centros, profesores, directivos o comunidad religiosa premiados debe ejemplificar lo mejor de la educación católica y de todos nosotros. Los que representamos a Escuelas Católicas Castilla y León estaremos muy orgullosos de los esfuerzos de estas comunidades escolares y profesionales, actitudes que servirán de guía para el resto.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León servirán para rendir tributo a la dedicación de los centros educativos y profesionales de la docencia que trabajan duro por la excelencia académica. Por eso se valorará su compromiso por animar a sus alumnos a esforzarse para tener éxito en los estudios, en la medida de sus capacidades.

VALORES RELIGIOSOS Y HUMANOS

Se rendirá homenaje a los centros y profesores que cuidan la enseñanza de valores religiosos y humanos y trabajan para ayudar a sus alumnos a convertirse en personas justas y comprometidas a través de la solidaridad, la justicia y la paz, para que sean ciudadanos dignos, solidarios, íntegros, honestos, colaborativos, responsables, críticos, respetuosos, dialogantes, abiertos y justos que usen su formación para el servicio a los demás.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

El tercer criterio que deben cumplir los ganadores de estos premios será su dedicación a la potenciación de la innovación y la creatividad en sus métodos de trabajo y actividades de aula. Un esfuerzo profesional y personal que consiga encender en los alumnos la chispa de su imaginación, del esfuerzo personal y del trabajo en equipo en la búsqueda de lo mejor de sí mismo.

Modalidades

Premio Docentes. Estos galardones premiarán a tres profesores pertenecientes a la red de centros adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León. Serán docentes o equipos de trabajo que han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en su formación académica como en la personal.

Premio Centros Educativos. Se premiará también a tres colegios pertenecientes a la organización Escuelas Católicas Castilla y León. Un galardón que servirá de tributo a la dedicación de los centros educativos que trabajan duro por la excelencia académica, valorando su compromiso por animar a sus alumnos a esforzarse para tener éxito en la medida de sus capacidades.

Premio Especial. Premio a una persona o institución externa, por su apoyo y promoción de la educación y representación de los valores que defiende Escuelas Católicas Castilla y León. El galardón puede recaer en una persona o institución no perteneciente a Escuelas Católicas, incluso de fuera de Castilla y León y puede ser una figura que destaque por cumplir con los criterios expuestos.

Resolución

Formación del jurado. El jurado de estos Premios Escuelas Católicas Castilla y León estará formado por seis personas: Presidente Escuelas Católicas Castilla y León, Representante de la Junta Autonómica, Representante de la Junta Autonómica, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Representante del Departamento de Innovación Educativa y Representante del Departamento de Comunicación.

Fallo del jurado. La reunión y fallo del jurado se realizará en el mes de enero del año en curso. La elección de los premiados será consensuada entre todos los miembros del jurado. El Departamento de Comunicación y el Departamento de Innovación Educativa presentarán posibles candidatos a los premios, que deberán ser valorados por el jurado.

Publicidad de los premiados. El nombre de los premiados será publicado y difundido en marzo del año en curso.

Entrega de los premios. El acto de entrega de premios se celebrará en el mes de abril del año en curso, completando un periodo en la que también se celebra la el Día de Escuelas Católicas Castilla y León y la campaña informativa durante el periodo de escolarización.

Premiados

Premiados edición 2019

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Cáritas Española

Premio Docentes

Teresa Arija Fernández
(Colegio San Miguel – Roa de Duero)
Sergio Calleja Muñoz
(Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla – Segovia)
Josefa Olano Díez
(Colegio Virgen de la Peña – Bembibre)

Premio Centros Educativos

Colegio La Salle (Burgos)
Colegio Madres Concepcionistas (Segovia)
Colegio Pablo VI (Ávila)
Premiados edición 2018

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Policía Nacional

Premio Docentes

Manuel Santervás Martín (Colegio Santísima Trinidad – Salamanca)

María Jesús Borobio Soto (Colegio Santa Teresa de Jesús – Soria)

Pablo Fernández Domínguez (Colegio María Auxiliadora – Salamanca)

Premio Centros Educativos

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

Colegio Marista Champagnat (León)

Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario (Valladolid)

Entrega de premios

El 21 de marzo de 2018, en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid.

Premiados edición 2017

Premio Extraordinario Escuelas Católicas Castilla y León

SM la Reina Doña Sofía

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Fundación Once

Premio Docentes

Roberto Ranz Torrejón (Colegio Marista Liceo Castilla – Burgos)

Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar (Colegio San Gregorio La Compasión -Aguilar de Campoo)

Manuel Sirgo Álvarez (Colegio Divina Pastora – León)

Premio Centros Educativos

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José (Salamanca)

Colegio Madres Concepcionistas (Burgos)

Colegio Jesús y María (Valladolid)

Entrega de premios

El 4 de abril de 2017, en el Colegio Jesús y María de Valladolid

Premiados edición 2016

Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León

Vicente del Bosque González

Premio Docentes

Montserrat Alonso (Colegio Virgen de la Peña – Bembibre)

María José Daniel (Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús – Salamanca)

Manu Velasco (Colegio Santa Teresa – León)

Premio Centros Educativos

Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos)

Colegio San Gabriel (Aranda de Duero)

Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid)

Entrega de premios

El 11 de marzo de 2016, en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid.

Educación con valores

Premios Escuelas Católicas Castilla y León

Logo Escuelas Católicas Castilla y León