Resumen de prensa 2 octubre 2019

La Opinión de Zamora

Almuerzo por una buena causa

El nuevo curso en el colegio Trilema –antiguo María Inmaculada– ha arrancado con su primer proyecto de emprendimiento social del año. Se trata de la puesta en marcha de lo que denominan “cantina solidaria”, un nuevo espacio en el centro educativo que está dedicado a que los alumnos pasen juntos su tiempo de ocio, a la vez que almuerzan. Y todo ello con un carácter solidario, puesto que lo recaudado con los bocatas y bebidas vendidas durante los recreos se destinará a diferentes proyectos que la Fundación Trilema tiene en marcha en el extranjero, concretamente en África.

Desde Soria

Escolapias presenta su lema de pastoral para este curso ‘Abre los ojos’

Abre los ojos es el lema de pastoral que se va a trabajar en el colegio Santa Teresa de Jesús a lo largo de este curso escolar 2019/2020. Como cada año, el centro cuenta con un hilo conductor a través del cual se trabajan valores y objetivos que nos ayudan a crecer. Este curso, los valores que vamos a reforzar son la sencillez y la verdad. El centro apuesta por un crecimiento personal y académico que siempre van de la mano. Es importante descubrir los pequeños gestos que nos rodean en nuestro día a día y concretar acciones para cambiar nuestro entorno.

El Correo de Burgos

Proyectan un centro deportivo de tres plantas en el colegio Concepcionistas

La enseña deportiva Enjoy Wellness y el colegio Concepcionistas de Burgos han llegado a un acuerdo para levantar en los terrenos del actual patio del colegio el que califican como el «mayor complejo deportivo de Burgos». Este centro ocupará 8.000 metros cuadrados junto al polideportivo colegial, en la zona del patio que ahora ocupan la pista de atletismo y los campos de juego, que se desplazan a la parte trasera de la parcela, donde se construirán varios campos multiusos, una cancha de baloncesto y unos aseos nuevos. Los alumnos también podrán usar la piscina interior del centro deportivo, que tendrá tres plantas y contará con un aparcamiento subterráneo de 133 plazas, ludoteca, piscina exterior, tres pistas de pádel, zonas de Spa, diferentes salas deportivas y cafetería.

Burgos Conecta

Invertirán 8 millones para crear un complejo deportivo en Concepcionistas

La compañía Enjoy Wellness y el Colegio Madres Concepcionistas proyectan la construcción de un complejo deportivo en las instalaciones del centro educativo, abierto al público y que servirá para mejorar las dotaciones deportivas del centro docente, para dar cabida al incremento del alumnado y la incoporación de actividades extraescolares y deportivas a su currículum académico.

Agencia ICAL

Un grupo de 60 centros educativos trabajarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Consejería de Educación publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una resolución por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa ‘Próxima estación: ODS 2030’, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. En las próximas semanas, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado realizara? una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta dirigida a 60 centros educativos para participar en dicha iniciativa.

Diario de León

Educación busca 60 colegios para trabajar el desarrollo sostenible con la innovación

La Consejería de Educación publicó ayer en el Bocyl una resolución por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa Próxima estación: ODS 2030, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. En las próximas semanas, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta para seleccionar a los 60 participantes. Según informaron fuentes de la Junta en un comunicado, la Consejería de Educación considera «esencial» adaptarse a las nuevas demandas planteadas por la evolución social, económica y medioambiental y promover la consecución de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Nueva Crónica

UGT denuncia que más de un centenar de plazas de profesorado no se han cubierto en Castilla y León, sobre todo en FP

UGT denunció este martes que más de un centenar de plazas de profesorado no se han cubierto en los centros educativos de la comunidad, en especial en Formación Profesional y en los conservatorios, a la vez que criticó que los docentes de la comunidad presentan las peores condiciones socio-laborales del país. La secretaria de Enseñanza de UGT Castilla y León, Beatriz García, que este martes realizó un balance del inicio del curso junto al responsable del sindicato en Enseñanza Pública, Jesús González, también advirtió que además de no cubrirse las plazas, en muchos casos ni siquiera hay listas de interinos para posibles sustituciones. 

Noticias CyL

Convocatorias más amplías en educación, una reclamación de IU

Izquierda Unida en Castilla y León ha reclamado que las convocatorias de empleo en educación sean más amplías para paliar la tasa de interinos que se sitúa en un 29,29 por ciento, «muy lejos» del acuerdo suscrito con el Ministerio de Administraciones Públicas para la mejora de empleo público el que se establece la bajada de interinidad al 8 por ciento y del acuerdo firmado con la Junta que sitúa ese porcentaje en el 5 por ciento.

El Norte de Castilla

Grupos de diez colegios trabajan sobre los lugares de interés geológico de Segovia

Los grupos de escolares segovianos que participan en los ‘Proyectos de investigación continuados. Elige un Lugar de Interés Geológico’ expondrán sus trabajos finales durante la celebración del X Simposio Internacional ProGeo, que se celebrará en Segovia del 8 al 11 de junio de 2020. Este proyecto es la principal novedad de la programación del último trimestre del año del programa Segovia Educa en Verde que presentó ayer el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, con la técnico del programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia, Nuria Sacristán.

El Norte de Castilla

La atención a estudiantes de la Aneja con necesidades especiales queda reducida a la mitad

La Confederación General del Trabajo (CGT) llama la atención sobre la «paradójica» situación creada en el colegio Fray Juan de la Cruz, la popular Aneja. En estas semanas de adecuación de los centros a las necesidades creadas, el sindicato critica cómo la Administración regional «elimina recursos humanos en detrimento de la atención hacia algunos alumnos, mientras la carga de trabajo la asumen otros profesionales». El área de enseñanza de CGT precisa que la Aneja es uno de los centros acreditados para atender de manera preferente a estudiantes con dificultades motrices. De hecho, cuenta en sus aulas con varios alumnos matriculados en distintos cursos que requieren de la atención de dos profesionales ayudantes técnicos educativos.

El Día de Valladolid

Grupos profamilia cargan en internet contra la Ley LGTBI

A las 14:00 horas de hoy, 2 de octubre, se cierra el plazo marcado por la Junta de Castilla y León para realizar aportaciones a la consulta pública sobre el procedimiento para la elaboración de una Ley para garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, comúnmente conocida comoLey LGTBI.Un proceso que arrancó hace una semana y que ha desatado una oleada de críticas de colectivos provida, profamilia y religiosos contra la Consejería de Familia, la normativa en cuestión y el Ejecutivo regional.

El Norte de Castilla

Las familias piden cocinas propias para los comedores y no «comederos»

Una encuesta realizada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (Confapal) ha preguntado sobre los comedores a sus más de 2.800 asociados y ha apuntado que una holgada mayoría -el 90%- preferiría contar con cocinas propias en los comedores escolares, según informa Efe. Sólo el 3,8% apostaría por la distribución de comida preparada y el restante 6,4% no se posiciona al respecto.

El Norte de Castilla

Números que asustan

Los alumnos de Primaria tienen una buena percepción de las clases de Matemáticas. Les gusta cómo se las enseñan, creen que son entretenidas y consideran que los profesores resuelven correctamente las dudas. Pero llegan a Secundaria y el panorama cambia. En la ESO, el 73% de los estudiantes españoles reconocen que tiene problemas para entender la materia. Algo ha ocurrido en el camino que les ha hecho ver la asignatura con otros ojos. Ya no la perciben como algo divertido sino como un obstáculo insuperable al que mejor no acercarse para evitar un excesivo gasto de energía. Prefieren dejarla tranquila, no sea que muerda.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)