Resumen de prensa 24 marzo 2017

Resumen de prensa 24 marzo 2017

La Crónica de Salamanca

Las Siervas y doña Sofía, premiadas por las Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León concede este premio a la Reina Sofía “por su enorme labor con los más necesitados, por su compromiso social y el impulso de la educación y la cultura”, explica el jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León en su fallo. “La Fundación Reina Sofía es un referente en su compromiso con los más débiles y por su trabajo para que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad”, añade. Estos reconocimientos serán entregados el próximo 4 de abril en Valladolid, en un evento en el que también serán galardonados tres centros educativos: Colegio Sagrada Familia Siervas de San José, de Salamanca, Colegio Madres Concepcionistas, de Burgos y Colegio Jesús y María, de Valladolid y cuatro docentes: Roberto Ranz Torrejón, del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos, Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar, ambos del Colegio San Gregorio La Compasión, de Aguilar de Campoo y Manuel Sirgo, del Colegio Divina Pastora, de León. “Estamos emocionados. Simboliza el agradecimiento a los profesores que están y han estado en el colegio. Es gratificante que se reconozca públicamente el trabajo que llevamos a cabo todos los días. Además, es un honor estar al lado de doña Sofía, la Fundación Once y los otros centros premiados”, explica Maribel Oreja, directora de Las Siervas de San José.

 

Salamanca al Día

La escuela aeronáutica Adventia recibe la visita del Colegio Santa Teresa de Jesús

Alumnos pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca han visitado la escuela aeronáutica Adventia, situada en el aeropuerto de Salamanca-Matacán. Dicha visita, organizada por la Asociación de Padres y Madres del centro teresiano, ha ofrecido a los pequeños sus primeros conocimientos sobre la aviación, a través de un completo recorrido por las instalaciones de la escuela en la que se forman a los pilotos del mañana. Igualmente, los alumnos del colegio salmantino han podido conocer la flota de aviones con la que cuenta Adventia y comprobar cómo lleva a cabo su trabajo diario un piloto comercial.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco descubren historias y leyendas en la Cueva de Salamanca

Los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado un itinerario dramatizado con historias y leyendas en la Cueva de Salamanca, donde también disfrutaron de una vista panorámica de la ciudad desde la Torre del Marqués de Villena. “Los objetivos de esta actividad son: descubrir y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, analizar y estudiar los contenidos del currículo escolar en situaciones reales de aprendizaje y valorar el Patrimonio histórico de Salamanca”, explicaban los docentes.

 

El Norte

Un total de 186 alumnos de Salamanca y Ávila se quedan sin ir a clase por la nieve

Un total de 186 estudiantes de las provincias de Salamanca y Ávila -el 0,05%- no han podido acudir hoy a clase a causa de la nieva caída y que ha llevado a cerrar al tráfico un puerto de montaña en La Hoya (Salamanca), en la DSA-180, y obliga a usar cadenas en cinco tramos, otro en la provincia salmantina y cuatro más en la abulense. Según la información facilitada por la Consejería de Educación, en la provincia de Salamanca se han visto afectados un total de 125 alumnos de educación infantil y primaria y 49 de Secundaria y Superior, mientras que en Ávila han sido once de Infantil. De acuerdo a los datos de la web de la DGT de las 9.20 horas, se requieren cadenas para transitar por cuatro puntos de montaña de la provincia abulense: en Peña Negra, en la AV-932, en Serranillos, en la AV-913, en la Cruz de Hierro, en la AV-501, y en Muñana, en la AV-120.

 

Ical

La Junta destina 930.000 a las diputaciones de siete provincias para reparaciones en colegios rurales

El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde hoy a subvenciones por importe total de 930.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Este año la oferta de la Junta ha sido aceptada hasta el momento por estas siete diputaciones provinciales, además de la Diputación Provincial de León que se tramitará posteriormente.

 

Ical

Aprobado el currículo específico para que las personas adultas obtengan el título de graduado en ESO

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el currículo específico de la enseñanza secundaria para personas adultas en Castilla y León, que conducirá a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Su implantación se producirá el próximo curso académico 2017-2018. El currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas estará organizado de forma modular en tres ámbitos, con dos niveles en cada uno de ellos, permitiendo su realización en dos cursos académicos.

 

Ical

La Junta tomará una decisión sobre la convocatoria de oposiciones docentes cuando cuente con presupuestos

La Junta de Castilla y León no decidirá si convoca oposiciones docentes este año hasta conocer los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año 2017, a pesar del anuncio efectuado ayer por el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, de que aprobará el próximo día 31 de marzo un decreto ley para que las comunidades puedan convocarlas antes de que se aprueben las cuentas del Estado.

 

La Razón

Los colegios de Castilla y León lideran la defensa de los derechos de la infancia

Los colegios de Castilla y León se han situado a la cabeza de la España autonómica en la defensa de los derechos de la infancia. Así lo destacó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la entrega, en Valladolid, de los diplomas a 26 centros embajadores de «Save the Children» de nuestra Comunidad.

En este sentido, destacó la sensibilización «muy temprana» en esta materia que existe entre los estudiantes, profesores y directores de la Región.

Fernando Rey aseguró que programas como «Kilómetros de solidaridad» que desarrolla la ONG para recaudar fondos para los niños más vulnerables, están reflejados en todo el proyecto educativo de los centros docentes y no se trata de una actuación aislada en nuestra Comunidad.

 

Diario de León

Los docentes de Religión abordan el pacto de estado

Un total de 40 profesores de Religión de la Diócesis que desempeñan su trabajo en centros de enseñanza pública de León participarán mañana en el Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica y que reunirá en el Seminario Metropolitano de Oviedo. La actividad de este encuentro interdiocesano se abrirá a las 11.15 horas con una oración y a continuación será el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, José Miguel García, quien pronuncie la ponencia central de esta jornada sobre el tema La misión fundamental del profesor de Religión hoy en el diálogo fe-cultura. Retos ante un pacto educativo. Los participantes han pedido al Gobierno que el pacto de estado dé estabilidad a la asignatura de religión. Con este Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica se pretende abordar en detalle la cuestión de pacto educativo y dar a conocer la iniciativa que en este punto ha tomado ya la Conferencia Episcopal Española cuando el 2 de marzo promovía la constitución de la Mesa Eclesial para el Diálogo Educativo. Un acto que tuvo lugar en la sede de la Conferencia y que estuvo encabezado por Ricardo Blázquez.

 

Diario de León

Los profesores exigen que se clarifique la selectividad

La Junta de Personal Docente de León exige a la Consejería de Educación «la publicación inmediata de las pruebas tipo o modelo 0» a las que deberán enfrentarse los alumnos de segundo de Bachillerato en junio para conseguir su acceso a la Universidad en lo que se ha denominado la Ebau y que sustituirá a la antigua selectividad. Los representantes de maestos y profesores también reclaman que se amplíe el número de materias a elegir para mejorar la nota de admisión al alumnado incluyendo las materias específicas —Francés, Tecnología industrial II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Latín II y también que se clarifique qué título de Bachillerato, Loe o Lomce, se va a otorgar al alumno que repite parcialmente en los institutos. Reclaman un trato en igualdad para el alumnado de Artes que se ve discriminado al no poder elegir dos asignaturas de entre cinco como los demás sino de entre tres (Análisis Musical II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas) y piden una prueba de las asignaturas LOE para los repetidores que de forma voluntaria deseen realizar la Ebau a subir nota, tanto si está cursando las asignaturas a distancia, como si las superó en el curso anterior.

 

Salamanca al Día

Más de 16.000 alumnos adquieren conocimientos financieros de la mano de EspañaDuero y Unicaja   

Más de 16.000 alumnos de Bachillerato de institutos de Castilla y León,  Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han participado en las VIII Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, organizadas por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja, Unicaja Banco y EspañaDuero. En Castilla y León se han desarrollado sesiones en las provincias de Valladolid, Salamanca y León.   La octava edición de estas jornadas comenzaron el pasado octubre y se han estado celebrando hasta este mes de marzo. Durante este tiempo unos 240 institutos han acogido cerca de 300 sesiones.  

 

Salamanca al Día

Escolares de Jaén visitan Salamanca por un programa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha recibido esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a un grupo de alumnos de quinto de Educación Primaria del CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda. Estos escolares han participado en el programa pedagógico “Aula de Patrimonio”, puesto en marcha por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el año 2013. Fernández Mañueco les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha he pedido que sean embajadores de Salamanca cuando regresen a Úbeda; que cuenten y expliquen los monumentos que han visitado y conocido y que sean también portavoces de la hospitalidad de su gente.  

 

Diario de Soria

Detienen a dos menores por grabar a una pareja manteniendo sexo en el Instituto Machado y difundirlo por las redes

La Policía Nacional de Soria procedió a la detención de dos menores de edad, que grabaron a dos jóvenes manteniendo relaciones íntimas en los baños del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de la capital soriana y cuyo video fue distribuido a través de la redes sociales, según fuentes consultadas por Ical. Ambos jóvenes fueron detenidos como presuntas autoras de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. La Subdelegación del Gobierno en Soria informó que según la investigación las presuntas autoras de estas grabaciones solicitaron 20 euros a la víctima para no difundir esa grabación.

 

La Opinión de Zamora

Compartir enseñanzas

Desde ahora, Cuntis y Zamora están un poco más cerca. Y todo gracias a la jornada de convivencia entre profesores del colegio pontevedrés y del instituto La Vaguada a raíz del proyecto de innovación educativa «Observa Acción», una iniciativa para el desarrollo profesional docente a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa durante este curso.  El centro zamorano resultó seleccionado dentro de Castilla y León para participar a nivel interautonómico en esta modalidad. Un grupo de cinco profesores de inglés, física y química, plástica y matemáticas, junto con el director, viajaron a Galicia para aprender «de primera mano», cómo imparten sus clases los profesores de Cuntis.

 

El Norte

El Gobierno aprobará un decreto ley para que haya oposiciones de docentes

El Gobierno aprobará el próximo día 31 un real decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar este año oposiciones de profesorado no universitario. Lo ha anunciado el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en TVE, donde ha confirmado que ese mismo día se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos del Estado de 2017 para remitirlo a las Cortes. Las comunidades no podían convocar esas oposiciones porque dependen de la tasa de reposición anual de bajas de funcionarios, que fijan los Presupuestos del Estado de cada ejercicio.

 

El Norte

Cinco errores que debes evitar al escoger un colegio

Llega el momento de que padres y madres realicen la búsqueda de colegio para sus hijos. Cada marzo comienza un momento crucial para ellos y son muchas las cuestiones que hay que resolver: ¿cuál es el mejor? ¿Cómo me decido entre varias opciones? ¿Qué criterios de admisión tiene cada uno? Y es que elegir el mejor colegio no siempre es fácil y tomar una decisión precipitada o poco meditada puede ser un grave error. Por esa razón, Avanza en tu Carrera -el portal de formación de Infoempleo-, acaba de lanzar su edición XX de la Guía de los Mejores Colegios de España y ha recopilado cinco aspectos que se son fundamentales para realizar una buena elección y no equivocarse en este momento crucial:

 

El País

Los retos de educar a un niño superdotado

Educar a un hijo o hija con altas capacidades puede ser muchas veces un desafío.No sólo por la singular manera con la que estos niños procesan el mundo, sino también por nuestras propias creencias acerca de ello. Probablemente hayamos fantaseado con cómo seríamos como padres antes de serlo, pero de lo que estoy segura es que prácticamente ninguno de nosotros se imaginó siendo el padre o madre de un niño superdotado. Es esta una experiencia desconcertante para quien la tiene que vivir y que añade un gran plus de responsabilidad en tanto la mayoría de estos niños plantean conflictos cotidianos muchas veces difíciles de afrontar, a la vez que se enfrentan a una sociedad que les desconoce por completo, que no les entiende, y que se maneja a caballo entre la envidia y el prejuicio.

 

El Mundo

El Ministerio de Educación pide a la Generalitat aclaraciones sobre su ‘decreto de plurilingüismo’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha enviado a la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana una ‘carta de colaboración’ en la que le pide que aclare varios aspectos de su ‘decreto de plurilingüismo’, que, según denuncian PP y Cs, es «discriminatorio» y vulnera la Constitución porque «castiga» con menos horas de inglés a los alumnos de niveles no universitarios que estudien en castellano y no en valenciano.

 

El Mundo

Joan, el pequeño Pablo Ráez de Palma que ha revolucionado su colegio

Esta es la historia de Joan pero también la de otros niños más. La historia de cómo un simple pinchazo puede salvarles la vida. La historia de una cadena de solidaridad iniciada en el colegio San José Obrero de Palma donde alumnos de Bachillerato han iniciado una campaña para promover la donación de médula y sangre para ayudar a su compañero y, de paso, al resto de enfermos de leucemia.

 

Europa Press

Educación propone un nuevo responsable en cada colegio para velar por la convivencia y evitar casos de acoso

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone establecer una figura de referencia responsable de la convivencia en cada centro educativo para evitar casos de acoso escolar y violencia, dentro de su Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020, que recoge Europa Press, y que el próximo jueves 30 de marzo debatirá con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación.

 

Europa Press

El 63% de los alumnos españoles eligió cursar Religión católica este curso, un dato que baja hasta el 53% en la pública

El 63% de los alumnos españoles –3,6 millones del total de 5,7 millones de alumnos escolarizados– ha elegido la clase de Religión católica en el curso 2016-2017, el mismo porcentaje que en 2015-2016. Si bien, en los colegios públicos, este dato baja hasta el 53% y en los centros de titularidad canónica sube hasta un 99%.

 

20 Minutos

Detenido un padre por agredir a un docente dentro del colegio por un conflicto con su hijo  

La Guardia Civil ha detenido a A.C.S. por un presunto delito de atentado contra un docente después de que supuestamente le agrediera este miércoles en el centro escolar Nuestra Señora del Carmen, en Cuevas del Almanzora (Almería), dentro de horario lectivo, en relación al trato recibido por su hijo, quien habría sido también agredido, según la versión que ofreció. El hombre entró en el colegio a la hora del recreoFuentes de la Subdelegación han confirmado a Europa Press que la detención ha tenido lugar esta mañana tras la denuncia interpuesta por el docente en dependencias policiales. Los hechos tuvieron lugar este miércoles sobre las 12.00 horas, cuando el hombre entró en el centro durante el tiempo del recreo y se dirigió a uno de los maestros.

 

Heraldo

La última propuesta de cierres en la concertada plantea suprimir nueve aulas, según FSIE

Desde que el acuerdo de presupuestos entre el PSOE y Podemos incluyó un punto que hablaba de no renovar hasta 28 conciertos educativos en Aragón, ha habido mucha incertidumbre en el sector. Por este motivo, el sindicato FSIE, mayoritario en la concertada, celebró ayer una asamblea en la que informó a sus afiliados del estado de las negociaciones. En esa reunión, dio a conocer el nombre de los nueve centros que, en este punto y según sus conversaciones con la DGA, no renovarían una de sus aulas de 1º de infantil el próximo curso. Se trata de Cristo Rey, Jesuitas, La Anunciata, Teresianas del Pilar, Santo Domingo de Silos, Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, Santa María del Pilar-Marianistas y el San Gabriel de Zuera.

 

Cadena Ser

La escuela concertada se defiende

El sindicato FSIE cree que es una  «auténtica barbaridad y una mentira» el informe de CGT y asegura estar volcado en la elaboración de un documento que refleja de forma real la escolarización de estos niños. Ángel López, portavoz del sindicato, asegura que el objetivo es «desmentir esos porcentajes y desde el mismo día que apareció la mentira de CGT, el informe falso de CGT, con datos falsos». Por eso, «estamos trabajando para dar los datos reales»de integración del alumnado.

 

El Periódico

Los padres de la concertada ya empiezan a llamar a la movilización

Preocupación, intranquilidad y, sobre todo, mucha indignación. Esos son los sentimientos que presiden ahora el estado de ánimo de los padres de alumnos escolarizados en la escuela concertada o que pretenden hacerlo a partir de septiembre. De hecho, desde algunas asociaciones de padres ya comienza a llamarse a la movilización. Es el caso de las familias de niños inscritos en el centro Virgen de Guadalupe, concertado hace cuatro años por el anterior Ejecutivo para el segundo ciclo de Infantil –de 3 a 6 años– y que podría perder ese concierto, según los datos que maneja el sindicato FSIE, lo que ha provocado la indignación de los padres.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)