Resumen de prensa 27 de octubre

Resumen de prensa 27 de octubre

El Norte

El Padre Claret de Palencia, premiado por su plan de lectura

El plan de lectura que desarrollaron durante el curso pasado les ha valido un premio, concedido por la Junta de Castilal y León. El colegio Padre Claret de la capital palentina, el colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo, y el instituto Recesvinto de Venta de Baños han resultado galardonados entre los 40 de la región. Sus nombres aparecen en el Boletín Oficial de Castilla y León en una resolución dictada por el consejero de Educación, Fernando Rey,

El premio de esta convocatoria abierta a los centros públicos de la comunidad, consiste en 1.000 euros, que cada centro galardonado destinará a la mejora de la biblioteca escolar.

La Opinión de Zamora

Alumnos del Corazón de María descubren los entresijos del Parlamento Europeo

Los alumnos bilingües de 4º de la ESO del colegio Corazón de María asisten mañana a la sesión especial del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde estudiantes de toda Europa trabajarán en diferentes comisiones sobre temas de política comunitaria de actualidad, como migración e integración, empleo juvenil, desarrollo sostenible y medio ambiente o derechos humanos y seguridad.

Una vez desarrollados esos trabajos en diferentes grupos, será el turno para ponerlos en común y analizar las conclusiones a las que se llegue, que serán debatidas por el pleno del Parlamento Europeo.

Este es el premio que logró este grupo de alumnos tras imponerse en el concurso Euroscola 2016, un galardón a nivel nacional que les coloca como los únicos representantes españoles en esta sesión especial del Parlamento Europeo, junto a una veintena de centros educativos procedentes de otros países miembros de la Unión Europea.

Ical

Miles de estudiantes, profesores y asociaciones de padres rechazan las reválidas y la Lomce en las calles de Castilla y León

Miles de estudiantes, profesores y asociaciones de padres rechazaron hoy en las capitales y algunos municipios de Castilla y León, en manifestaciones y concentraciones celebradas tanto por la mañana como por la tarde, las reválidas que propone la Lomce para sustituir a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) al terminar el Bachillerato. A su vez añadieron a la reivindicación duras críticas acompañadas de numerosas pancartas para pedir cambios en varios puntos de la ley educativa.

Además, en total, 25.525 alumnos secundaron en la Comunidad la huelga convocada en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se trata de un 17,8 por ciento de los 143.338 estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Adultos y Enseñanza de Régimen Especial que puede comunicar a la Dirección del centro su ausencia en ejercicio de su derecho de reunión. A estos alumnos se sumaron otros 34.940 (11,8 por ciento) que tampoco asistieron a clase y que aglutinan las enseñanzas anteriores, además de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO.

Ical

STECyL-i, CSI-F. ANPE, UGT y CCOO piden al consejero de Educación la retirada del borrador que regula proyectos de autonomía en centros docentes

Los sindicatos de enseñanza STECyL-i, CSI-F. ANPE, UGT y CCOO han enviado una carta al consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, en el que piden la retirada del borrador de la Orden que regula proyectos de autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad. “Estos proyectos segregan al alumnado y a los centros, especialmente en la zona rural, ya que permiten modificar el horario escolar, la especialización curricular en Bachillerato y agrupamientos flexibles que se vinculan al director, perdiendo protagonismo el claustro”, indican.

Por ello, entienden que el borrador de la Orden rompe el marco común de actuación y detrae recursos generales a proyectos singulares que “dañan la equidad en el sistema educativo en Castilla y León”. Además, añaden que supone “un ataque al sistema público al crear desequilibrios entre centros, consagran la desigualdad del alumnado y no mejoran la calidad de la enseñanza”, y exigen su retirada “inmediata para llevar a cabo una negociación real en la Mesa Sectorial”.

El Norte

El ministro de Educación deja la puerta abierta a la supresión de la reválida

l ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho esta mañana en Simancas que deja la puerta abierta a la supresión de la reválida y que en la próxima legislatura buscará un pacto de educación nacional. En una visita privada a la exposición del Archivo de Simancas sobre Shakespeare-Cervantes, justo el día en el que padres y alumnos han salido a las calles en toda España en contra de la Lomce y la reválida, el ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

«Cuando haya gobierno se tomarán las medidas necesarias, creo que el pacto de la educación va a contemplar cosas importantes, desde un Estatuto de la Fundación Docente a un plan de convivencia. A partir del 1 de noviembre estará operativo el teléfono contra el acoso escolar, el 900-018-018, que será un instrumento para luchar contra lo que nos preocupa tanto».

El Norte

Valladolid comienza con éxito de participación el día contra las reválidas

Los estudiantes ya han dado el primer paso. Una ingente columna de jóvenes inundó el centro de Valladolid para protestar contra las reválidas de Secundaria y Bachillerato, las únicas medidas de la polémica Lomce que quedan por implantarse.

Es la primera de las dos concentraciones que se preveían para hoy, día 26, cuando está citada toda la comunidad educativa para intentar frenar unas pruebas que a día de hoy aún no tienen definido cómo van a ser. El Ministerio de Educación se dio de plazo hasta el 30 de noviembre para publicar el real decreto que las regulará y de momento lleva camino de apurar los plazos.

Esta tarde, a las 19 horas, está prevista una manifestación que partirá desde el colegio García Quintana (Plaza España) y para la que ya han confirmado su participación algunos de los ediles del equipo de Gobierno de la capital, los de VTLP (Alberto Bustos, María Sánchez, Manuel Saravia y Rosalba Fonteriz).

Las protestas se celebran por todo el país y coinciden con el primer discurso de investidura de Mariano Rajoy para ser designado como presidente del Gobierno. La polémica Lomce será, sin duda, una de las primeras cuestiones que tendrá que afrontar.

Diario de León

Parón masivo en los colegios e institutos en una huelga tranquila

La jornada de paro en las aulas de la enseñanza pública en León tuvo ayer una respuesta masiva en 3º y 4º de ESO y Bachillerato, con un seguimiento por encima del 80%, y menor en FP, el 45,2%, y fue prácticamente inexistente en Primaria, Educación de Adultos y el régimen especial. De la Universidad, no hubo datos oficiales del seguimiento.

La jornada transcurrió sin incidentes y la Junta redujo a una incidencia del 19,82% en la provincia —5.290 alumnos— al contabilizar sólo los centros a partir de 3º de ESO en los que los alumnos comunicaron al director que no iban a ir a clase, dos puntos más que en Castilla y León, donde por ese sistema el seguimiento fue del 17,81%, 25.525 alumnos en total.

Con el permiso de los progenitores, que son los que la Consejería considera que ejercieron el derecho de reunión secundaron la huelga 2.145 de los 4.595 alumnos de 3º y 4º de ESO de la provincia —el 46,7% del total—; el 43% en Bachillerato —2.018 de 4.696 estudiantes— y el 21,2% en los ciclos formativos de FP —1.127 de 5.323 alumnos. En Educación de Adultos y el régimen especial, nadie secundó la movilización, según los mismos datos oficiales.

La Gaceta

Masivo seguimiento de la huelga en los institutos salmantinos

Dos de cada tres alumnos salmantinos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP -los que tienen derecho a huelga- no ha acudido a clase la mañana según los primeros datos de la Junta. El seguimiento ha resultado masivo en Salamanca de acuerdo a este primer informe y es de esperar que según pasen las horas más jóvenes se marchen de las aulas, como suele ser habitual. Los estudiantes han sido convocados a una jornada de huelga en toda España para protestar por el establecimiento de las reválidas, cuya indefinición está generando una gran incertidumbre a toda la comunidad educativa. A las 19 horas está prevista una concentración en la plaza de los Bandos para mostrar el rechazo a estas pruebas, así como a otras medidas de la Lomce y a los recortes educativos.

La Gaceta

876 alumnos salmantinos recibirán educación financiera de la mano de Finanzas para Mortales

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado la mañana de este miércoles una de las nuevas actividades incluidas en la programación educativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2016/2017. Se trata de «Finanzas para mortales», una propuesta dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Ha estado acompañada por la directora de la Zona de Salamanca del Banco Santander, Mª Carmen García Martín, y por Carlos Velasco, Director Gerente de la Fundación UCEIF (Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero).

Finanzas para Mortales es una iniciativa promovida por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SanFi), y que cuenta con el respaldo institucional de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

20 Minutos

Unos 1.000 escolares participarán en los ‘Bautismos Blancos’ de la Diputación de Salamanca

El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, acompañado del alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han presentado en La Salina esta nueva edición, en la que se ha incrementado el presupuesto para poder dar cabida al aumento de participantes -unos 124.000 euros-. Otra de las novedades es que la Diputación ha incorporado un programa juvenil que complementa la oferta existente para llegar a escolares de hasta 18 años de edad. En este caso, el grupo podrá elegir entre la modalidad de esquí y ‘snow’, y sus participantes dispondrán de una jornada con cuatro horas de clase. El diputado ha detallado que todas las actividades se desarrollarán en la estación de esquí La Covatilla (Béjar), desde el 18 de enero y hasta el 16 de marzo y entre los objetivos que persiguen está el fomentar el deporte en escolares de entre 7 y 18 años de edad. Además, esta propuesta facilita la convivencia entre profesores y alumnos de distintos centros de enseñanza de la provincia, ha indicado Jesús María Ortiz en el Palacio de La Salina, sede de la Diputación Provincial.

Diario de Burgos

Estudiantes contra la Lomce

700 jóvenes, según los datos de la Policía, se manfiestan por las calles del centro para mostrar su rechazo a la nueva ley de educación, las reválidas y la posibilidad de implantar grados universitarios de tres años

Los sindicatos estudiantiles cifran en más de un 90% el seguimiento de la huelga en los últimos cursos de la ESO y Bachillerato. Los datos de no asistencia a clase de la Consejería de Educación bajan ese porcentaje hasta el 70%. Esta tarde la FAPA ha convocado otra manifestación, que saldrá a las 19.30 horas de la plaza del Cid.

El Norte

Más de 2.700 alumnos de Segovia van a la huelga en contra de las reválidas

Las reválidas son solo otra gota más de las que han llenado y rebosado el vaso de la paciencia de parte de la comunidad educativa. Este miércoles, alumnos, profesores y padres han salido a la calle para escenificar la oposición de la ‘marea verde’ de la enseñanza pública, laica y gratuita en contra de estas pruebas, aunque la protesta ha sido una nueva demostración del rechazo que genera la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la polémica Lomce.

sabel Vázquez, portavoz del Bloque de Estudiantes en Segovia, ha criticado algunos de los escenarios que se están produciendo en los centros de educación de la provincia, como la masificación de alumnos en algunas aulas, por encima de las ratios recomendadas, o la incertidumbre que genera la aplicación de la reforma de enseñanza emprendida por el Gobierno. «Estamos en segundo de Bachillerato y a estas alturas de octubre no sabemos lo que nos van a pedir ni para lo que nos van a preparar», ha recriminado la portavoz.

La zozobra que vive muchos estudiantes en los cursos de la antesala a la enseñanza universitaria se ve agravada por la dotación de profesores. Javier Lobo, representante también del Bloque de Estudiantes, ha lamentado cómo hay jubilaciones o bajas de docentes que no se cubren mediante la contratación de profesores interinos.

El Norte

Las Ampas de Cuéllar suspenden la movilización a la espera de la mediación municipal

El alcalde de la villa, Jesús García y el concejal Luis Senovilla, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios Santa Clara, La Villa y San Gil, que tenía como finalidad tratar la situación de la limpieza de los centros escolares. En ella se constató la aportación, en la tarde del lunes, por parte del Ayuntamiento, de los productos de limpieza necesarios para que las trabajadoras puedan desarrollar su trabajo garantizando las condiciones de salubridad.

Asimismo, el regidor se comprometió a seguir suministrando los productos de limpieza necesarios en tanto se encuentra una solución definitiva. García también describió a los representantes de las AMPAS la situación actual en la que se encuentra el contrato administrativo que vincula al Ayuntamiento con la empresa Zahoz Gestión. Se informó sobre las reuniones mantenidas con las distintas administraciones y conversaciones con los representantes de la empresa con objeto de encontrar la mejor solución para todos.

El Norte

El 10% de los alumnos no han acudido a clase

La huelga a la que están llamados este miércoles los estudiantes de enseñanzas no universitarias ha tenido una incidencia en torno al 10% en Palencia, la más baja de toda la región. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León de la mañana de este miércoles, 887 alumnos de los 9.002 matriculados (el 9,85%) en el segundo ciclo de ESO, Bachillerato, ciclos formativos, enseñanza de adultos y régimen especial de centros públicos han faltado a clase y lo han comunicado a la dirección del centro.

La convocatoria de huelga va acompañada de manifestaciones, que en la capital palentina será a las 19 horas en el parque del Salón, frente al instituto Jorge Manrique.

Tribuna de Ávila

Unas doscientas personas se manifiestan contra la LOMCE, las reválidas y los recortes en educación

Alrededor de doscientas personas, entre las que se podían ver representantes de Izquierda Unida, Podemos, Trato Ciudadano y PSOE,han partido a las 19 horas de este miércoles desde la plaza de Santa Teresa rumbo a la subdelgación del Gobierno para protestar por la LOMCE, las révalidas y los recortes en la educación pública, llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular.

La Plataforma para la Educación Pública de Ávila ha destacado la importancia de este acto reivindicativo para conseguir «una educación pública de calidad». Además, han pedido un gran pacto por la educación en el que se tenga en cuenta a toda la comunidad educativa, y un consenso entre todos para que las leyes educativas no cambien con cada gobierno de diferente color político.

Tribuna de Ávila

Una fiesta de miedo en el colegio «Toros de Guisando» de El Tiemblo

El CEIP «Toros de Guisando» de El Tiemblo, a través de su sección bilingüe en inglés, celebrará de nuevo este año la fiesta de Halloween. Para ello han organizado diferentes actividades, destacando un año más el concurso de confección (en esta ocasión, de monstruos).

Los alumnos se afanan en dar a todas las clases el ambiente terrorífico adecuado. Las jornadas terminarán el viernes con un desfile de los monstruos y la entrega de premios, en lo que promete ser una fiesta de miedo.

Heraldo

Más de un centenar de estudiantes protesta en Soria contra la LOMCE y la reforma universitaria

Cerca de 4.000 estudiantes han protestado en Castilla y León contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); la reforma universitaria que supone la implantación del sistema ‘3+2’, y contra las reválidas en Secundaria y Bachillerato, los recortes y las prácticas no remuneradas en una jornada en la que estaban llamados a la huelga.

En Soria, más de un centenar de alumnos se han manifestado a las 12.00 horas en la puerta del Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid, ante los «obstáculos de la LOMCE» y contra el modelo 3+2, que ampliará los estudios con un máster de uno a dos años y que los alumnos consideran que aumentará la «brecha social».

Uno de los portavoces de los alumnos, Iñaki Urra, ha explicado que la LOMCE es una medida «segregadora» que pone trabas a las personas con dificultades económicas para acceder a una «educación de calidad».

La Opinión

El 67% de los alumnos de Bachillerato vacía las aulas en protesta contra las reválidas

El 67% de los alumnos de Bachillerato de la provincia de Zamora decidió no asistir ayer a clase en apoyo a la huelga convocada a nivel nacional contra las reválidas y la Lomce. Un porcentaje que se mantuvo también entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO -con un 67,8% de no asistencia, según los datos de la Consejería de Educación- y que también fue alto en los ciclos formativos, con un 52,4% de ausencia en las aulas.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) su presidente provincial, José Antonio Felipe, destacó «muy positivamente» tanto los datos de seguimiento de la huelga en los centros educativos como el apoyo por parte de las familias y el resto de entidades que conforma la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Por ello, subrayó que es el momento «de que los políticos tomen nota» de estas movilizaciones sociales convocadas en esta ocasión por las familias «y más teniendo en cuenta los datos tan positivos en Castilla y León, una comunidad en la que nos cuesta mucho salir a la calle para reivindicar», reconoció.

La Opinión

Cuatro colegios de la provincia, premiados por sus planes de lectura

Cuatro colegios de la provincia de Zamora han sido elegidos para otorgarles los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro. Se trata de Nuestra Señora de la Candelaria y Sancho II, ambos en la capital, el Centro de Educación Obligatoria de Coreses y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Eras, en la localidad de Benavente.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado esta decisión de la Consejería de Educación, que premia a los planes del pasado curso escolar, reconociendo «su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula», según se extrae del Bocyl. Además, los centros docentes premiados recibirán mil euros cada uno como reconocimiento a su esfuerzo por el fomento de la lectura.

La Opinión

El Claudio Moyano y Alfonso IX acogen dos seminarios sobre trabajo saludable

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, organiza esta semana dos seminarios dirigidos a alumnos de ciclos formativos en los centros Alfonso IX y Claudio Moyano, con motivo de la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El IES Alfonso IX acoge hoy el coloquio «Trabajos saludables a cada edad» y mañana será el turno para los alumnos del Claudio Moyano. Las actividades se centrarán en la concienciación desde las etapas escolares en la prevención de los riesgos en el trabajo y en la salud laboral como un factor imprescindible de cara a una evolución sostenible de las condiciones de trabajo.

El Norte de Castilla

Padres y alumnos logran un seguimiento notable en la huelga contra las reválidas

La Confederación Española de Asociaciones Padres de Alumnos (Ceapa), que suma a organizaciones de unos 12.000 centros, y el Sindicato de Estudiantes, el mayoritario en el sector, lograron hoy una respuesta notable a su convocatoria de huelga en todos los colegios e institutos del país para exigir al Gobierno que paralice de inmediato la Lomce y renuncie a su propósito de instaurar este curso las reválidas en Educación Secundaria y Bachillerato, unas pruebas sin cuya aprobación no se podrán obtener ambos títulos aunque se tengan aprobadas todas las asignaturas.

El paro, la tercera huelga general educativa contra la Lomce y la primera de este curso, se dejó notar de manera significativa en los centros escolares de casi todas las autonomías y decenas de miles de padres, alumnos y profesores, apoyados por representantes políticos, exigieron, tanto por la mañana como por tarde, el final de la Lomce, de las reválidas y la reversión de los recortes 90 en manifestaciones, sin incidentes reseñables, que recorrieron las calles de medio centenar de ciudades y capitales españolas y de un puñado localidades extranjeras, como Nueva York, Londres, México o Estocolmo.

El País

El Ayuntamiento desvincula sus escuelas infantiles de la red regional

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles con los votos de todos los grupos, salvo los del Partido Popular, la nueva ordenanza que prevé la salida de la red regional de los 56 centros de titularidad municipal. La normativa permitirá, entre otras cosas, la gratuidad de los centros en el caso de familias en extrema necesidad. El gobierno municipal de Ahora Madrid cree que esta medida rebajará el coste por plaza y mejorará la calidad educativa. El PP sostiene que detrás de la ordenanza está una maniobra política interesada en difundir un modelo educativo moldeado alrededor del «ideario político» de Podemos.

El PP interpretó este miércoles el papel de única oposición a la ordenanza municipal sobre las escuelas infantiles. Todos los otros grupos políticos votaron a favor de la propuesta de crear una red municipal de escuelas infantiles independientes de la autonómica. Esta aprobación supone «el primer paso para garantizar una educación de calidad, con cuotas asequibles para las familias y atendiendo a las condiciones laborales de los trabajadores», destacó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, para motivar la iniciativa.

El País

Qué son las reválidas, por qué provocan rechazo y quién tiene derecho a ir a la huelga

La imposición de las reválidas en Secundaria y Bachiller ha provocado la primera huelga de Educación en este curso. Familias y alumnos de toda España están convocados al paro este miércoles para pedir que se retiren. Profesores de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco). Pero, ¿qué son las reválidas y por qué provocan tanto rechazo?

Los exámenes externos o reválidas son dos pruebas que la última reforma educativa, la LOMCE, contempla para el final de las dos etapas de secundaria. La tienen que hacer los estudiantes de 4º de la ESO (15 y 16 años) y de 2º de Bachillerato (17 y 18). Aunque en este primer curso son una prueba piloto, a partir de 2018, los alumnos tendrán que aprobarlas para obtener el título y poder seguir estudiando

El Mundo

Estudiantes en huelga: «No es justo tener que hacer una prueba tras el esfuerzo de todo un año»

Una segunda manifestación, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha marchado esta tarde para poner el punto y final a la primera huelga educativa del curso académico que se ha celebrado en contra de las futuras reválidas, las evaluaciones externas a las que los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato tendrán que realizar -si el futuro Gobierno no cambia de idea- el próximo junio.

Desde esta organización llamaron de nuevo a estudiantes, padres y profesores a sumarse a las miles de personas que ya habían participado en la primera movilización para instar a la derogación de este nuevo modelo de examen al que los alumnos de toda España tendrán que enfrentarse al acabar los ciclos de Educación Secundaria y que, critican, pertenece a un modelo educativo «anticuado» y «obliga al alumnos a seguir o no determinadas trayectorias» según los resultados que obtengan en las mismas.

El Mundo

La Junta ordena acabar con la designación «a dedo» de docentes para puestos específicos

La Consejería de Educación ha dado órdenes de acabar con la designación «a dedo» de aquellas plazas docentes que se utilizan para dar cobertura a servicios especiales, como las creadas en el Comisionado del Polígono Sur, y que hasta la fecha se repartían de forma discrecional y por designación de los delegados provinciales.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha dado detalles de esa instrucción (14/2016 de 19 de octubre) ante el Parlamento andaluz donde compareció para informar sobre las medidas tomadas a raíz de la investigación interna abierta por el nombramiento irregular de la hija del inspector jefe de la Delegación de Sevilla.

De la Calle confirmó que, como resultado de esa investigación, se ha destituido a dos jefes de servicios, los de Ordenación Educativa y Recursos Humanos, Carmen Liébana y Luis Sanchís, y se les ha abierto expediente disciplinario.

Europa Press

Rajoy propone lograr en seis meses un Pacto Nacional por la Educación

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto en el Congreso la consecución en el plazo de seis meses de un Pacto Nacional por la Educación, durante su primer discurso del debate de investidura.En este sentido, ha asegurado que se abre ante las fuerzas políticas la «oportunidad de lograr definitivamente» este acuerdo con «ánimo constructivo» desde un «modelo estable» que busque tanto la igualdad de oportunidades como la «eficacia y la calidad».

ABC

Detenidos cinco menores que dejaban a cerdos y cabras agonizando para grabarlos y difundirlos en redes y WhatsApp

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Molina de Segura (Murcia)a cinco menores que torturaban animales y que, tras grabarlo en vídeo, lo difundían en redes sociales y grupos de WhatsApp. Los jóvenes torturaban cerdos y cabras y tenían pensado agredir a una persona la noche de Halloween, cubriéndose el rostro con máscaras tipo «scream», para posteriormente difundirlas en redes sociales.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de octubre, tras tener conocimiento de que en redes sociales circulaban unos vídeos de tortura y maltrato animal. Coincidiendo con la denuncia de un particular en la que manifestaba la sustracción en una finca particular de cinco cabras y el cual había sido alertado por sus vecinos de que había un vídeo de maltrato animal circulando por WhatsApp, donde algunas de sus cabras podían ser el objeto de dicha grabación.

Levante

La concertada denunciará ante la UE el futuro recorte del concierto de Bachillerato

La Mesa por la Educación en Libertad -plataforma que integra a las patronales, sindicatos docentes y Ampas de la enseñanza concertada valenciana- está preparando un escrito para denunciar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «la posible supresión de los conciertos de Bachillerato y FP vulnerándose la libertad de elección de los padres de la educación para sus hijos en la Comunitat Valenciana», según ha anunciado el portavoz de la Mesa, Vicente Morro.

Morro justifica esta denuncia preventiva «ante los reiterados mensajes públicos que se lanzan desde la Generalitat y que apuntan a que se van a recortar los derechos de los alumnos valencianos».

La Mesa considera que esa Comisión es el órgano adecuado «para dar a conocer la queja al violarse los derechos como ciudadanos valencianos, españoles y europeos, por la Generalitat al anteponer el programa electoral de la coalición de gobierno a las libertades de sus ciudadanos».

La Voz de Galicia

Aulas vacías en los institutos y centros concertados

Las aulas de numerosos institutos y centros concertados de la provincia se vaciaron hoy. El seguimiento de la huelga contra las reválidas y la Lomce ha sido muy elevado; las cifras más habituales son del 100% y del 95% de paro, según datos facilitados por los propios centros.

En los niveles educativos de infantil y primaria el seguimiento ha sido diferente al de los cursos superiores y muy irregular en cuanto a centros. Así, en el ceip A Ponte faltaron a clase el 82% de los niños; en el de O Couto, el 62% y en el Mestre Vide, el 54%. En el de Os Rosais apenas se notó el paro, aunque sí hubo incidencia en 5º y 6º y en el Filomena Dato (Barbadás), el Curros Enríquez (Celanova) y el Amaro Refojo (Verín), la asistencia fue del 100%. Por la falta de campaña, en algunos casos, y las dificultades para la conciliación familiar explican desde algunos centros las diferentes respuestas de las familias de los más pequeños.

Los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional se han movilizado en un número superior a anteriores convocatorias. Profesores de algunos centros han palpado durante los días previos un compromiso especial por tratarse de una reivindicación muy concreta -la supresión de las reválidas- que les afecta directamente y de forma inmediata.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)