Resumen de prensa 15 octubre 2019

Resumen de prensa 15 octubre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros educativos católicos de León piden a los partidos un mayor clima de estabilidad y diálogo con la comunidad educativa

Escuelas Católicas mantiene en León el 25% de representatividad del total de alumnado de la provincia. Sus 30 centros afrontan un nuevo curso marcado de nuevo por el incierto panorama político nacional y solicitan a los partidos un clima de estabilidad y diálogo en educación. El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de León con una representación del 25,1% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, 30 en León, cuentan con un total de 14.875 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros leoneses pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global. 

Diario de León

Los concertados apremian a la Junta a ampliar la educación a los niños de 0 a 3

Los colegios concertados de León, aglutinados en Escuelas Católicas, hicieron ayer el primer balance del curso en León, en el que recordaron a la consejera de Educación, Rocío Lucas, su promesa electoral de la «universalización» de la educación, de forma que también sea gratuita para los niños de 0 a 3 años, que actualmente acuden a escuelas infantiles o guarderías, por lo que deben abonar una cuota mensual. El secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, aseguró: «Sería una buena oportunidad para llegar a la universalización gratuita a través de la libre elección y para ello no son suficientes las aulas de la red pública», ofreciendo así a los centros concertados que forman parte de su red y que en la provincia de León llegan a una treintena. 

Leonoticias

Los 30 centros educativos católicos de León piden a los partidos políticos «mayor estabilidad y diálogo»

El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de León con una representación del 25,1% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, 30 en León, cuentan con un total de 14.875 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros leoneses pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global. Son 180 centros escolares en los que trabajan 9.000 profesionales (1.420 en León) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Cadena COPE

Las escuelas católicas de León piden a los partidos un mayor clima de estabilidad y diálogo

El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de León con una representación del 25,1% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, 30 en León, cuentan con un total de 14.875 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros leoneses pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global. Son 180 centros escolares en los que trabajan 9.000 profesionales (1.420 en León) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

RTVCyL

90 niños abulenses salen a la calle para recrear cuadros donde la protagonista es Santa Teresa

Más de 90 alumnos del Colegio Diocesano de Ávila han salido a la calles de la ciudad para recrear cuadros del artista abulense, Luciano Díaz Castilla. Obras que tienen como protagonista a su patrona, Santa Teresa, con motivo de su festividad que se celebra en los próximos días. Los cuadros se expondrán y venderán en la Fundación Ávila a partir del día 20 de octubre y la recaudación ira destinada a la Casa grande de Martiherrero

Leonoticias

La Sala de Exposiciones del colegio Marista San José reune más de 70 fotografías de espacios dedicados al arte

La Sala de Exposiciones del colegio Marista San José muestra, hasta el próximo martes, más de 70 fotografías de espacios dedicados al arte por Centros Educativos de muy diversos puntos geográficos. Se trata de una colección de ideas para transformar los centros educativos en espacios artísticos, como una forma de poner en valor la Educación Artística, tan necesaria como ninguneada por las últimas leyes educativas. La Educación artística contribuye a aprender a pensar «fuera de la caja», es una asignatura en la que para un mismo «problema» se pueden aportar diferentes soluciones válidas, lo que la dota de una pluralidad de posibles perspectivas desde las que afrontar un mismo proyecto y promociona un tipo de creatividad multidireccional que es aplicable en cualquier «empresa».

Salamanca rtv al Día

El colegio Salesiano San José de Pizarrales comienza su segundo proyecto Erasmus+

El Colegio Salesiano San José de Pizarrales ha comenzado un nuevo proyecto Erasmus+ con alumnos, esta vez con tres países: Finlandia, Alemania y Eslovenia. Los alumnos, además de trabajar diferentes perspectivas de democracia -tema principal del proyecto- tendrán la oportunidad de viajar a los tres países extranjeros, así como de ser anfitriones en su colegio en el próximo curso 2020-2021. La primera movilidad ya se ha fijado en esta reunión y tendrá lugar en enero de 2020, cuando alumnos de 4 ESO viajarán a Finlandia y convivirán con los alumnos extranjeros y familias finesas.

Tribuna Valladolid

Escuelas Católicas de Castilla y León celebra en Valladolid la jornada #Conecta para acercar la tecnología a las aulas

Escuelas Católicas Castilla y León, de la mano de MediaMarkt Business Valladolid como socio tecnológico, ha celebrado hoy la primera Jornada #Conecta: Enlaza tu cole con el mundo, un evento que ha servido para acercar la tecnología a las aulas de una forma diferente para que los niños mejoren su aprendizaje sin complicaciones técnicas. A esta actividad, celebrada en el AC Hotel by Marriott Palacio de Santa Ana de Valladolid, han acudido un centenar de docentes, directivos y coordinadores TIC de centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León.

El Día de Valladolid

Solo tres colegios piden personal sanitario para los alumnos

En febrero de este año la Consejería de Educación presentó una iniciativa, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, mediante la cual la se comprometía a asumir el coste de contratación de personal sanitario para atender a alumnos con necesidades especiales. Para ello, los centros escolares tenían que solicitarlo a las direcciones provinciales y una Comisión Técnica creada al efecto, estudiar cada petición para dar el visto bueno o denegarlo. Pese a que el personal sanitario siempre ha insistido en que son ellos los que tienen que realizar este trabajo y que los docentes apoyan esta teoría, ya que no quieren cargar con la responsabilidad de suministrar medicamentos a los docentes, lo cierto es que solo tres colegios de la Comunidad han solicitado la ayuda de esta figura.

El Norte de Castilla

Los profesores de Valladolid piden más recursos humanos y materiales

Es un hecho que los recortes de la crisis incidieron de forma significativa en la educación pública, en forma de aumento de la interinidad, escasez de relevo generacional en etapas post obligatorias o dificultades para atender inversiones que poco antes se consideraban prioritarias. Ahora, atravesada esa primera recesión y, dicen, en vísperas de una segunda oleada, los docentes vallisoletanos aseguran que esa situación excepcional ha dejado escenarios habituales que no se corresponden con la exigencia de una enseñanza de calidad.

Cadena SER

Tres de cada diez profesores no universitarios de Valladolid son interinos

4.900 profesores no universitarios han comenzado este curso con una tasa de interinidad del 30%, sobre todo en Secundaria y enseñanzas especializadas. Es precisamente una de las reivindicaciones de la Junta de Personal Docente: más recursos humanos para poder dar una educación adecuada y de calidad. Creen que con unos 200 profesores más, el problema estaría resuelto.  Una de las áreas donde más recursos, materiales y humanos, hacen falta es la Formación Profesional, para la que piden un mayor apoyo, también desde el punto de vista económico. Cargan de nuevo contra el programa Releo Plus, cuya gestión recae sobre los profesores; piden volver a la comida hecha en los propios centros y reclaman más planificación a los ayuntamientos para poder empezar el curso sin cascotes ni restos de obras.

El Día de Valladolid

El 41% de los colegios tiene escasez de personal de apoyo

El 41 por ciento de los centros de Primaria y el 31 en Secundaria de Castilla y León presentan “escasez de personal de apoyo”, algo que constituye el “primer obstáculo para la calidad de la enseñanza”, según denunció Izquierda Unida, quien denunció así la falta de especialistas capacitados para atender a alumnos con necesidades y la ausencia de formación específica de los docentes, según informó en un comunicado recogido por Ical. La organización política se apoya en el informe internacional Talis 2018, promovido por la OCDE y publicado por el Ministerio de Educación, que da voz a docentes y directores.

Diario de León

ERASMUS ROBOSTEAM

Enganchar a todos los alumnos, sea cual sea su capacidad o motivación de inicio, en la formación en las áreas conocidas como Steam es el objetivo del proyecto Erasmus KA2 Robosteam, de carácter transnacional y en el que participan dos profesoras del Instituto de Educación Secundaria Eras de Renueva. Acaban de participar en la segunda reunión llevada a cabo en la ciudad alemana de Karlsruhe, en el proyecto Integrating Steam and Computational Thinking Development by Using Robotics and Physical Devices. Un proyecto que se lleva a cabo junto con las universidades de León y Salamanca, además de otras universidades y centros escolares de Portugal, como los de Bragança y Oporto; de Finlandia, cmo Joensuu; o el de Alemania en Karsruhe.

Leonoticias

Mañueco se compromete «mantener abiertas» escuelas con al menos tres alumnos para garantizar la «pervivencia» del medio rural

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó hoy en su visita a varios centros educativos de la provincia de Palencia el compromiso de «mantener abiertas» escuelas que al menos tengan tres alumnos matriculados. Hasta ahora era obligatorio tener cuatro chavales en cada colegio, pero con tres alumnos se garantiza «la existencia de los centros educativos, ya que es fundamental para garantizar la pervivencia de las personas en el territorio y en el medio rural», dijo, como ocurre en la Escuela de Educación Infantil ‘Padre Anastasio Gutierrez’, en Santervás de la Vega, afirmó.

Salamanca rtv al Día

Alumnos de varios institutos de Salamanca y provincia conocen de cerca el Mando de Ingenieros

El pasado viernes, el Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca abrió sus puertas para centros educativos de la provincia de Salamanca. Con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional se organizó, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, una jornada en la que los alumnos pudiesen conocer de primera mano las capacidades y objetivos principales del Mando de Ingenieros, así como el Ejército de Tierra a través de las unidades presentes en su ciudad. Diferentes centros educativos de la provincia reunieron a más de doscientos alumnos de 3º y 4º de la ESO y a más de una decena de profesores, en una jornada en la que pudieron acceder al Acuartelamiento General Arroquia y recibir la bienvenida del Coronel Jefe del Regimiento 11.

El Día de Valladolid

Monstruos

El curso pasado fue para ella un infierno. Un grupo de chicas le hacía la vida imposible a diario. Insultos, vejaciones e incluso agresiones físicas que minaron su autoestima y poco a poco, a sus 13 años, quedó aislada del resto de sus compañeros sin saber muy bien el porqué. Tras varias reuniones con los responsables educativos, sus padres decidieron que la única opción era sacarla de allí. Se encontraban en un callejón sin salida. Ellos tampoco podían soportar más el sufrimiento de una hija que estaba perdiendo las ganas de vivir. Ana vive angustiada. Pese a que el verano le ha dado una tregua y ha cambiado de instituto, continúa sintiendo pánico al acudir a las aulas.

El Mundo

Un colegio expulsa a una niña del comedor escolar por no pagar su padre las «cuotas voluntarias»

Un colegio concertado de Alicante ha expulsado a una niña del comedor después de que su padre se negara a pagar una decena de «cuotas voluntarias», que ascendían cada una de ellas a 82 euros. Después de que se le comunicara al padre de la menor que esta no podía seguir disfrutando del servicio por no hacer frente a las cuotas, este decidió interponer una queja frente a la Conselleria para que se le abriera un expediente al centro. Finalmente, el departamento autonómico ha revisado la situación y ha obligado al centro a readmitir a la niña en el comedor.

Noticias de Guipúzkoa

Los sindicatos de la concertada retomarán los paros en noviembre

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas convocarán nuevas huelgas en noviembre en los centros concertados de iniciativa social en demanda del convenio, pendiente de renovar desde hace diez años. Las centrales tienen previsto ofrecer el martes una rueda de prensa en la que detallarán las nuevas movilizaciones previstas para este curso, según confirmaron fuentes sindicales. Por su parte, el sindicato UGT, que ya no participa en las reuniones intersindicales, se desmarca de estas movilizaciones y ayer mismo criticó la “intransigencia y la desidia” de patronal, sindicatos y el Gobierno Vasco en el conflicto de la enseñanza concertada. Además, censuró al Departamento de Trabajo porque siga “sin dar respuesta” a su solicitud de mediación.

El Diario

El conflicto no cesa en la enseñanza concertada

El conficto no afloja en la red concertada de enseñanza de iniciativa social. Las huelgas, los paros y las movilizaciones que salpicaron el curso pasado también a volver en este. Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO y STEILAS convocarán nuevas huelgas en noviembre en los centros concertados de iniciativa social en demanda del convenio, pendiente de renovar desde hace diez años. Estas centrales, que cuentan con un 97 % de representación, ya habían anunciado su intención de seguir adelante con las movilizaciones ante la falta de avances en la solución al conflicto, que ha llevado a los trabajadores a realizar 27 días de huelga, 24 durante el pasado curso.

El País

Educación pide 600 millones para acabar con los barracones

El instituto Arraona de Sabadell nació hace medio siglo en los terrenos donde ahora se levanta el complejo central de los Mossos d’Esquadra, pero hace seis años inició el traslado a otra zona de la ciudad, Can Llong, en pleno crecimiento. Entonces, en plena crisis y con las arcas de la Generalitat vacías, el cambio se hizo a unos barracones. Pero si hace cuatro cursos tenían dos líneas, este curso el primero de ESO ya tiene cinco. En total son unas 600 personas (520 son alumnos) en casi una decena de barracones. “Cada vez hay más alumnos y menos espacio.

El Norte de Castilla

Las mates, claves para el empleo y la productividad

Solo cuatro estudios en todo el mundo han intentado traducir a números crematísticos la influencia que tienen las matemáticas, como ciencia básica, en la productividad y el empleo de un país. Francia, Holanda, Reino Unido y, ahora, España, que lo ha hecho a partir de la iniciativa de la Universidad de Sevilla y con la colaboración, entre otros, del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), donde se agrupan unos 80 investigadores. El estudio español refleja que este país está por debajo en cuanto al desarrollo y desempeño de profesiones de «alta intensidad matemática».

El País

Extraescolares: ¿cuántas son demasiadas?

Casi todos los niños españoles realizan alguna actividad deportiva, educativa o artística fuera del horario escolar. En la etapa álgida, Primaria, las realiza el 90%, según los últimos datos oficiales, que se remontan a hace una década. Desde entonces, el Ministerio de Educación no lo incluye en su publicación anual sobre indicadores educativos, pero la proporción llevaba muchos años manteniéndose en niveles de ese orden. En primer lugar, a mucha distancia, se sitúan las actividades deportivas, seguidas del aprendizaje de idiomas, la música y el baile. La asistencia a extraescolares está relacionada con la renta y con la necesidad de los padres de cubrir su horario laboral. 

El País

Ann Cook, la mujer que liberó a 39 institutos públicos de Nueva York de los exámenes

Ann Cook (Chicago, 1940) ha cambiado las reglas del juego del sistema educativo en el Estado de Nueva York. Esta profesora de historia consiguió hace 10 años que los alumnos de 39 institutos públicos de esa región no tengan que enfrentarse a exámenes. En el resto de centros del Estado, los estudiantes deben realizar cinco pruebas al final de la secundaria —Matemáticas, Historia Global, Historia Estadounidense, Ciencias y Lengua Inglesa—para hacerse con el título y poder acceder a la Universidad. La lucha de Cook es contra el llamado teaching to the test, una tendencia cada vez más extendida en Estados Unidos que consiste en medir el éxito de las escuelas y la efectividad de los profesores en función de las notas de los alumnos.

ABC

La historia de superación del chico con parálisis cerebral que gatea dos kilómetros cada día para ir al cole

Jaime Osmín Pérez tiene 16 años pero su vida no es como la de cualquier chico adolescente que se precie. De origen humilde, este joven natural de Morazán (El Salvador) sufre parálisis cerebral desde los tres meses de vida, lo que le provoca no tener equilibrio y que no pueda andar. Sin embargo, la palabra «derrota» no existe en su vocabulario. La historia de Jaime ha conquistado los corazones de todo el mundo después de que el diario salvadoreño « La Prensa» lo haya dado a conocer.

ABC

La importancia de dormir para aprender, entre las lecciones de Barbara Oakley

¿Cuál es la mejor forma de enseñar? ¿Cómo podemos ayudar al alumnado que se frustra ante las dificultades del aprendizaje? A esas y otras preguntas dio ayer respuesta la experta en Educación Barbara Oakley en una conferencia que ofreció en el campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de ESIC Business & Marketing School. Titulada «How Neuroscience Is Changing What We Know about Learning: Practical Insights for Instructors», la charla giró sobre los misterios del cerebro y la memoria humana.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)