El Colegio San Francisco de Asís de Valladolid encuentra la razón y motivación para el uso de la inteligencia artificial en el aula IA San Francisco de Asís Valladolid

El Colegio San Francisco de Asís de Valladolid encuentra la razón y motivación para el uso de la inteligencia artificial en el aula

El Colegio San Francisco de Asís de Valladolid encuentra la razón y motivación para el uso de la inteligencia artificial en el aula
  • El centro educativo vallisoletano ya prueba herramientas IA en las aulas pero teniendo claro “el por qué y para qué lo hacemos”
  • El docente Jose Antonio Zurdo analiza la experiencia y los primeros pasos del colegio en la utilización de esta nueva tecnología

José Antonio Zurdo Duque, director de Infantil y Primaria del Colegio San Francisco de Asís de Valladolid nos habla de la experiencia con la IA en su centro y el impacto que está teniendo en docentes y alumnos. “Para muchos compañeros docentes ha supuesto un cambio en su manera de entender las IA y verlas ahora como una herramienta más dentro del aula, incluso con un claro cariz motivador”, explica. “Pero para el alumnado ha supuesto mucho más. Los jóvenes de hoy en día han oído hablar mucho más que los adultos de las IA, y muchos de ellos ya se han introducido por su cuenta en ese mundo. Nuestra tarea este curso está siendo encauzar ese recorrido hacia la experiencia educativa. Vemos alumnos muy motivados ante lo que es todo un reto para ellos”, argumenta José Antonio.

“Hemos decidido usar herramientas que sean sencillas de manejar por parte del alumnado y que sean realmente útiles para ellos. No queremos abrir un mundo como el que ofrece la IA sin tener antes claro cómo deben manejarse y utilizarse”, comenta el docente. Desde el curso pasado han empleado generadores de avatares (Bing Image Creator) para asignaturas como Educación Física o Plástica, lectores de audio (ElevenLabs) en los que un mismo texto puede leerse en inglés con diferentes acentos, o separadores de letra y música en canciones (VocalRemover) para hacer ejercicios de listening con canciones del gusto del alumnado.

Este curso en 6º de Primaria el centro está inmerso en el proyecto Pokémon en el área de Inglés: “En esta situación de aprendizaje hemos investigado el origen de los nombres de estas criaturas para ver cómo se ha usado la lengua inglesa para crearlos. La segunda parte del proyecto nos ayudamos de la IA Dream by Wombo para crear nuestro propio Pokémon”, comenta José Antonio. “En la parte final del proyecto pretendemos que los alumnos entiendan cómo usar el lenguaje correcto a la hora de generar una imagen con IA. Deben entender la necesidad de ser claros y concisos y expresarse de manera adecuada para que se genere la imagen que ellos desean”, indica.

¿Cómo se sienten los docentes?

Respecto al aprendizaje del profesorado, el Colegio San Francisco de Asís está ayudando a sus docentes en formación de herramientas que los ayuden de manera continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo es la creación de imágenes que hablan y transmiten un mensaje: “Si trabajamos el descubrimiento de América con nuestros alumnos y generamos, con ayuda de la IA de Canva, un vídeo en el que una imagen de Colón nos explica cómo se desarrolló su viaje, estamos creando una experiencia totalmente inmersiva para nuestro alumnado”, analiza José Antonio.

Reacción del alumnado

El docente analiza también cómo afecta a los alumnos en su motivación y compromiso. “Una parte de nuestro alumnado, especialmente en Secundaria ya ha tenido un primer contacto con la IA, por lo que verlas dentro del aula es a veces chocante para ellos”, comenta Josa Antonio. “Obviamente están abiertos a trabajar con ellas y rápidamente entran en las dinámicas planteadas, pero también hay que resaltar que muchos se sorprenden al ver todo lo que se puede hacer con ellas desde el ámbito educativo ya que para la mayoría son sólo herramientas con las que pasar el rato o entretenerse”, explica,

“Lo que estamos intentando hacer en el colegio, y de momento consiguiendo, es que lo vean también como una herramienta útil para su aprendizaje”, subraya. “Queremos que con su ayuda y su uso desarrollen unas competencias que les sirvan de cara a su experiencia laboral”, comenta el profesor. “A pesar de que al principio piensan que ya lo saben todo en este mundo, poco a poco entienden que tienen aún mucho que aprender y es impresionante ver cómo entender esto les hace estar aún más motivados y comprometidos”, dice José Antonio Zurdo.

¿Y en qué medida la IA puede mejorar la enseñanza y el trabajo docente?

“Cualquier herramienta que ayude a desarrollar competencias que van a ser usadas en el mundo laboral es bienvenida en el aula”, sostiene el profesor del San Francisco de Asís. “Si además engancha, compromete y motiva al alumnado es más bienvenida aún. Las inteligencias artificiales lo están consiguiendo, igual que anteriormente sucedió con las redes sociales. Algo totalmente ajeno al mundo educativo se puede canalizar hacia la enseñanza y el aprendizaje”, argumenta.

El profesor también cree que la IA puede ayudar al trabajo docente: en la generación de tareas y proyectos, en el desarrollo de las competencias y “también puede ser de gran ayuda con la gran carga que tenemos hoy en día los docentes: la burocracia”, dice.

Dudas e inquietudes

A raíz de acercarse a la IA en el centro han surgido muchas dudas, muchas preguntas e inquietudes: “Y siempre dábamos la misma respuesta: no hay que tener miedo a la IA. En todo caso, se puede tener miedo al uso que se haga de ellas y por eso debemos de ser capaces de formar en su buen uso”, expresa Jose Antonio.

El docente sabe que existen herramientas que con su mal uso puede provocar conflictos: “Por eso, estamos totalmente convencidos de que enseñar a usar una IA no es solo decir cómo entrar o qué escribir”, afirma. “Para nosotros es mucho más importante que nuestros alumnos aprendan a discernir qué podemos hacer y cuáles son los límites morales que debemos poner. Detrás de una IA tiene que haber una persona: una conciencia, un espíritu, una moral. Nuestros alumnos aprenden a volcar todo esto en su trabajo, en su vida, en su día a día…y también en las IA”, analiza.

En el Colegio San Francisco de Asís tienen claro que el primer paso para usar una nueva herramienta en el aula es exponer “el por qué lo hacemos y el para qué lo hacemos”, plantea Jose Antonio. “En el caso de las IA, además de este paso previo, abrimos el debate de los límites: hasta dónde puedo llegar con esto”. Sin embargo, en el centro vallisoletano “creemos sólidamente en que nuestros alumnos saben discernir qué es lo correcto y lo incorrecto. Y lo saben, porque tenemos un inquebrantable compromiso con la enseñanza responsable y especialmente con una ética y una moral cristiana que nos marca el camino. Y en el caso de las IA, por las inquietudes de las que hablábamos antes, este compromiso es aún más firme. Queremos que se use la inteligencia artificial con coherencia, con responsabilidad y sobre todo con pensamiento crítico”, explica el profesor.

El futuro es incierto con la IA, “apenas acabamos de empezar en este sendero. Hay aún mucho camino que recorrer”, dice. “Si hace dos o tres años nos hubiésemos preguntado cómo vamos a usar la inteligencia artificial en un aula, la mayoría de nosotros hubiésemos respondido “no sé qué es la inteligencia artificial”. Hoy las tenemos ya dentro del aula, y para que el impacto sea significativo necesitamos que el profesorado esté bien formado. Además, es imprescindible que las nuevas generaciones se formen mejor en nuevas tecnologías y salgan más preparados en este sentido al mundo laboral”, subraya.