Resumen de prensa 16 de diciembre

Resumen de prensa 16 de diciembre

La Opinión

Alumnos de Divina Providencia felicitan la navidad en inglés

Un nutrido grupo de alumnos del colegio Divina Providencia alegraron ayer las principales calles de la capital con sus villancicos, una felicitación adelantada de la navidad que tuvo un toque internacional, ya que sus cánticos fueron en inglés. Los niños comenzaron por el parque de La Marina, ataviados con sus gorros de papá Noel y continuaron cantando por el resto de plazas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Una alumna del colegio Espíritu Santo (Ponferrada) gana el concurso nacional de felicitaciones navideñas de Infancia Misionera

Una alumna del Colegio Espíritu Santo de Ponferrada ha sido la ganadora del concurso nacional de christmas de Infancia Misionera. Rocío Pérez Gómez ha obtenido el primer premio entre los más 4.000 niños que han participado en este certamen nacional. Rocío cursa 3º de Educación Primaria en el Colegio Espíritu Santo y se ha llevado el primer premio, un portátil, además de que su christmas será  la imagen oficial de la felicitación navideña del Secretariado de Misiones). Desde Escuelas Católicas Castilla y León felicitamos a la comunidad educativa del colegio por su participación y el premio de su alumna.

Para más información: http://www.obrasmisionalespontificias.es/2016/12/ganadores-del-concurso-de-christmas-de.html

Más de 4.000 niños de 6 a 12 años han participado en el concurso nacional de christmas de Infancia Misionera, desde 48 diócesis españolas. El Jurado ha elegido hoy a los tres ganadores –de las diócesis de Astorga, Getafe y Lleida-, y ha querido nombrar dos accésit –de Segovia y Ciudad Rodrigo-. Con el título “Sígueme”, el concurso ha movido a cientos de niños a prepararse para vivir una Navidad misionera y a expresar el lema de la Jornada de Infancia Misionera, que se celebrará el 22 de enero. La tarjeta ganadora será la imagen oficial de felicitación navideña de Obras Misionales Pontificias.

 

Europa Press

Formación del profesorado para prevenir casos de racismo y xenofobia

Representantes del Gobierno de España y de la Consejería de Educación de Castilla y León así como representantes de la comunidad educativa han participado este jueves en la primera jornada del ‘Seminario de Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula’, en el que se ha señalado la importancia de la formación del profesorado para la prevención de estas situaciones en los centros.

En la jornada inaugural de este seminario, que continuará este viernes en las Cortes de Castilla y León y en el que participan unos 300 profesionales, han participado el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo, Marina del Corral; y la directora del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE), Violeta Miguel.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Juegaterapia y EMDE aunan fuerzas

El Ente de Promoción Deportiva EMDE organiza los Juegos Nacionales Escolares de Escuelas Católicas desde el año 1995. Durante el 2016 celebró en la ciudad de Torremolinos (Málaga) dichos campeonatos en las categorías alevín, infantil y cadete, desde el 14 al 29 de junio.

Todos ellos, al participar en ambos eventos desconocían que 1 € de su inscripción iría destinado a una causa solidaria, pero como EMDE es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines está el promover los valores a través del deporte, así lo ha decidido su Junta Directiva.

Por eso 2.731 € será la cantidad donada a Juegaterapia para colaborar en el proyecto del “Jardín de mi hospi” del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 

Ical

Rey destaca que la educación en las aulas “es la mejor vacuna” frente a un “clima cultural proclive a que aumente la intolerancia”

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, defendió hoy que “la mejor vacuna” contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier otro tipo de desigualdad social “es la educación”. Anunció que el II Plan de Atención a la Diversidad, que lleva por sobrenombre ‘Una escuela para todas y todos’, incidirá en la promoción de la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas. “Queremos aulas seguras e inclusivas”, dijo, para preciwar que en Castilla y León, dos de cada 100 alumnos “son víctimas de algún tipo de incidencia” y entre el ocho y el nueve por ciento de los estudiantes son extranjeros.

Rey acudió a la sede de las Cortes regionales para participar en el ‘Seminario de sensibilización: Prevención y detención del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula. Propuestas para mejorar la convivencia escolar’, que se desarrollará hoy y mañana con la participación de más de 300 profesionales del ámbito educativo autonómico y estatal. En este foro, destacó que cuentan con un protocolo general de actuación frente a las incidencias en las aulas, pero abogó por avanzar en el diagnóstico de los problemas para poder hacerlos frente con medidas específicas.

 

Ical

Educación abre el plazo de presentación de ofertas para la construcción del nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

a Consejería de Educación establece un plazo máximo de 35 días para que las empresas interesadas en la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda presenten sus ofertas. Su construcción está prevista mediante la fórmula de presentación del proyecto por el empresario debido a la elección de un sistema constructivo en el que se combine la eficacia en el uso, montaje, rapidez y limpieza en la ejecución, con versatilidad de cara a futuras reformas, aconsejando desde el punto de vista técnico un sistema de tipo modular y prefabricado. El objetivo es contar con la infraestructura en el menor plazo de tiempo posible y para el que la Junta cuenta con una inversión aprobada de más de 5,8 millones de euros.

Según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la empresa deberá redactar el proyecto básico y de ejecución, realización de maqueta y de las obras.

Así, en un plazo máximo de 35 días la Consejería comenzará a valorar las ofertas presentadas por las empresas que quieran participar en el proceso de selección.

 

El Norte

Visita con sorpresa

Más de cien niños de cinco años del colegio Kantic@, ubicado en Sotoverde, en Arroyo de la Encomienda, acudieron en la mañana de ayer al Teatro Zorrilla para conocer de primera mano cómo es un teatro por dentro y su funcionamiento. La actividad, organizada por sus profesores dentro de las actividades y dinámicas de enseñanza fuera de las aulas, sirvió para que los más pequeños realizaran una salida a la ciudad que terminó con una grata sorpresa.

El payaso Alfonso Aragón, Fofito, se encontraba en el teatro realizando pruebas y mediciones técnicas para el próximo espectáculo que ofrecerá en el Zorrilla y Enrique Cornejo aprovechó la visita para que los niños pudieran conocer al popular payaso de cerca. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también estuvo presente en la visita y acompañó a los niños por las instalaciones del teatro.

 

Ical

Docentes del Magreb y Europa concluyen en la ULE el proyecto Momate de energías renovables

Medio centenar de profesores procedentes de siete países, tres del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos), y cuatro de Europa (España, Rumanía, Italia y Suiza), participan hoy y mañana, en la Escuela de Minas de la Universidad de León, ULE, en la última reunión de este consorcio conformado a principios de 2014 en el marco del proyecto Tempus Momate. Este consorcio, integrado por 14 niversidades de los países implicados, ha centrado su colaboración en modernizar la formación en energías renovables y en facilitar a los docentes de las universidades del Magreb una mejora formativa para adaptar el contenido curricular de los planes de estudio a entornos virtuales.

El coordinador técnico en la Universidad de León, Rafael de Paz, el vicepresidente de la Université Abdelmalek Essâdi (UAE) de Marruecos, Hassan Ezbakhe, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Dolores Alonso-Cortés, asistieron hoy a la jornada inaugural en la que De Paz subrayó “la colaboración establecida durante estos años, con una formación académica sobre energías renovables que no solo mejorará los contenidos en los planes de estudio sobre este campo, sino que abrirá futuras colaboraciones de la ULE con las universidades del consorcio”. Por su parte, María Dolores Alonso-Cortés, destacó el valor formativo del proyecto y mostró su interés por dar continuidad a este trabajo y “abrir convenios y colaboraciones”.

Diario de León

Garden Montessori, abierto en Navidad

Durante las próximas vacaciones de Navidad, el Garden Montessori del Colegio Internacional Peñacorada permanecerá abierto, excepto los días 25 y 31 de diciembre, en horario de 8 a 18 horas.

Podrán acudir niños con edades comprendidas entre los cuatro meses de edad y los 3 años. Se aplica el método Montessori con profesoras especialistas en este sistema. Para inscribirse y recibir más información en el teléfono 987 202 352. | dl

 

El Norte

La red de huertos escolares de la Usal suma otros tres centros y llega a once

La Red de huertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca (HecoUSAL) prosigue su andadura por cuarto curso consecutivo con la integración de 3 nuevos centros escolares: uno de la ciudad de Salamanca, el CEIP Villar y Macías; otro de Santa Marta, el CEIP San Blas, y un el Centro Concertado de Educación Especial El Camino de Villamayor”, que recibe a alumnos con parálisis cerebral y otras encefalopatías afines. Con la incorporación de este último centro esta iniciativa avanza y se refuerza en la línea de atención a la diversidad e integración de alumnos de Educación Especial. Con estas incorporaciones, son ya once los centros que de una u otra forma participan y se benefician de este programa educativo comunitario.

El programa fue puesto en marcha en 2013 bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Salamanca, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, con el apoyo técnico y económico de la Oficina Verde y el Vicerrectorado de Economía de dicha Universidad. Cuenta, asimismo, con la colaboración de dos entidades expertas en educación ambiental y agricultura ecológica, la Fundación Tormes-EB y la Fundación Asprodes Salamanca, a través del Centro Concertado de Educación Especial El Arca.

 

Tribuna de Ávila

Profesores, alumnos y familias del Vicente Aleixandre de Las Navas se vuelcan con UNICEF

Mañana día 16 tendrá lugar la celebración de la Carrera Solidaria » Gotas para Níger» del CEIP Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués. Esta será ya la 5ª edición de esta Carrera Solidaria que moviliza a todos los sectores educativos del centro, alumnos, familias y profesorado.

La carrera se divide a su vez en carreras por los distintos niveles educativos desde 1º a 6º de Educación Primaria de 4 ó 5 minutos de duración según la edad de los alumnos. Además también se celebran carreras de familiares de alumnos y profesores.

Tanto en unas como en otras prima el carácter solidario, teniendo cada corredor a diferentes patrocinadores que donarán 20 céntimos por cada vuelta al circuito que consigan dar. El dinero recaudado será donado a UNICEF para su proyecto » Gotas para Níger».

 

Ical

La Junta aprueba una partida de casi 600.000 euros para la ampliación del colegio Villa y Tierra de Saldaña (Palencia)

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy una inversión de 595.498 euros para contratar las obras de ampliación con la construcción de un nuevo edificio en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Villa y Tierra’ de Saldaña, en Palencia.

El nuevo edificio, que supondrá la eliminación de las cuatro aulas prefabricadas actuales, contempla la construcción de seis aulas polivalentes para los alumnos de Primaria, los correspondientes aseos, así como espacios y porche de juegos.

Además, en el edificio existente en la actualidad en el centro se ha proyectado un ascensor y un núcleo de escaleras en el vestíbulo de acceso, así como instalaciones necesarias de protección contra incendios con el objetivo de mejorar las condiciones de evacuación, utilización y accesibilidad del colegio.

 

El Mundo

La Junta no abona los gastos de funcionamiento de los colegios pero prohíbe pedir material a las familias

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha denunciado hoy en el Parlamento de Andalucía la situación en que se encuentran algunos centros educativos andaluces ante el retraso de la Junta en el pago de los fondos para gastos de funcionamiento. En el caso de Sevilla, según ha podido saber el PP en varios centros públicos, aún no se ha recibido ni un euro para gastos en lo que va de curso. Ese retraso ha vuelto a poner a los centros en una situación complicada.

Así, por ejemplo, el director del colegio Pablo Picasso de Sevilla ha enviado una carta a las familias de sus alumnos en la que les pide que aporten material como papel higiénico o papel absorbente debido a que la Junta de Andalucía no les ha enviado la dotación económica que les corresponde. «El ascensor social de la Educación está averiado por sus recortes», ha afirmado este jueves el presidente del PP andaluz ante la presidenta de la Junta.

 

El Mundo

Lecciones de cine para ser un buen maestro

Aún recuerdo con nitidez al profesor de universidad que me enseñó que el amor romántico, tal como lo entendemos socialmente, es un constructo cultural y que, por ejemplo, en la Antigua Grecia, era un síntoma de locura. Recuerdo la perplejidad que me invadió, y la reflexión que me acompañó varios días. En ese momento, el amor también perdió la categoría de divino y descendió a lo terrenal.

Ese profesor era un gran profesor. De los que esperas su clase con ansia, que nunca te dejan indiferente. Hay docentes de todo tipo. Está el maestro ‘disco rayado’, que repite el mismo modus operandi en cada clase: «Abrimos el libro por la página x, leed por favor el enunciado y responded a las preguntas». O el maestro horchata en las venas, ése que ha perdido la pasión por vivir y aburre hasta a la pizarra. Y también hay maestros muy buenos, como el mío, que ocupan un lugar en nuestro corazón. Aquellos que son al mismo tiempo educador, padre y guía espiritual. Los que dejan huella.

 

Europa Press

Las Matemáticas en 2º de Bachillerato están enfocadas a superar la Selectividad y no a que el alumno resuelva problemas

La enseñanza de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en 2º de Bachillerato no se basa en que los alumnos adquieran habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana porque los docentes adaptan los contenidos a la superación de la prueba de acceso a la Universidad, según un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo.

Las Matemáticas en 2º de Bachillerato están enfocadas a superar la Selectividad y no a que el alumno resuelva problemas

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista ‘Plos One’, tienen una «importancia crucial» de cara al diseño de las nuevas evaluaciones que sustituirán a la PAU y cobran actualidad tras conocerse los últimos resultados del informe PISA de competencia matemática, según los investigadores.

 

ABC

Los padres del colegio de Nadia recaudaron 20.000 euros para ella

El total del dinero recabado por el grupo de padres y madres de la escuela Miret y Sans de Organya (Lérida) son 20.031,24 euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria del Banco Sabadell, según la documentación aportada por Meritxell R. C. La cifra figura en el atestado que los Mossos d’Esquadra entregaron al juez de Seo de Urgel que investiga la presunta estafa cometida por los padres de Nadia Nerea como otra de las donaciones solidarias de la que se habrían aprovechado. La mujer, madre de otra niña del colegio, declaró que todos los padres y madres decidieron ayudar a la familia con una tómbola, con lotería de Navidad, etc., ya que Fernando Blanco y Marga Garau, los progenitores de Nadia, les habían dicho que necesitaban 112.000 euros para operar a la pequeña en Houston.

Meritxell, según consta en su declaración, se extrañaba de que la familia cambiara de coche habitualmente con vehículos de gama media alta; sabía que tenían una tienda de vinos en el Ayuntamiento de Organya donde no había clientes y habían sustituido poco antes a la persona que tenían contratada para cuidar a Nadia. Pese a la suspicacia, siguió colaborando como tantos. La declaración de esta mujer coincide con la de otros padres del colegio.

 

Cadena Ser

La educación concertada aparta a los alumnos extranjeros en Madrid

La escuela pública sigue soportando en Madrid los mayores niveles de concentración de población extranjera. Lo asegura Save the Children tras analizar el peso de los alumnos inmigrantes en los distintos distritos educativos de la región. «En Retiro, por ejemplo», asegura Ana Sastre, directora de políticas de infancia de esta ONG, «el alumnado extranjero pesa en torno a un 84% dentro de la escuela pública frente al peso de estos alumnos en la concertada que es en torno a un 13,7%». «Se sigue segregando por tipo de escuela», sentencia Sastre ante la comisión de Educación de la cámara regional.

No queda ahí la denuncia de Save the Children. «Sucede igual con los alumnos con necesidades educativas especiales», explica Sastre. El 73% de estos alumnos, según los datos de Save the Children, estudian en Madrid en un colegio público frente al 25% que lo hace en un concertado.

 

Las Provincias

Los concertados siguen almacenando los ejemplares que no se reutilizaron

La segunda pata del plan para garantizar la gratuidad de los libros de texto también tiene sombras. Y es que la gran mayoría de los colegios concertados que optaron por no hacer bancos de reutilización este curso todavía siguen custodiando en sus instalaciones los ejemplares, pese a que se trata de bienes de titularidad municipal. Tal y como explicaron desde la patronal Escuelas Católicas, los centros de la provincia de Valencia siguen en la misma situación, a pesar de que en el caso del Ayuntamiento de Valencia sí se dictaron instrucciones sobre qué hacer con ellos, desde donarlos a oenegés o a otros centros o emplearlos entre las propias familias.

En realidad son opciones difíciles de llevar a la práctica, pues los alumnos ya disponen de materiales, el Consistorio no asume ningún tipo de gasto en cuestiones de transporte y ya existió una fase previa en la que los centros del municipio podían solicitar la utilización de estos manuales, si bien fueron pocos los intercambios, según las mismas fuentes, que también señalaron que en Castellón sí hay algún municipio que se ha encargado de recogerlos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)