Resumen de prensa 01 de diciembre 2014

Resumen de prensa 01 de diciembre 2014

Salamanca RTV Al Día

Música, deporte y magia en las fiestas del Colegio Calasanz

Alumnos de todos los ciclos, familias y profesores disfrutaron de un divertido y variado programa de actividades

El Colegio Calasanz ha celebrado esta semana numerosas actividades culturales y festivas, ya que el 26 de noviembre fue San José de Calasanz, patrón del centro y fundador de las Escuelas Pías. Así, los alumnos de 1º de bachillerato realizaron un festival en el que no faltó actuaciones musicales, bailes, representaciones teatrales y números cómicos. El pregón lo realizó 2º bachillerato, bajo el lema ‘MusiCalasanz’, rememorando sus años académicos y recordando a sus profesores.

 

Salamanca RTV Al día

El Colegio Calasanz despide sus fiestas con una multitudinaria Eucaristía

Más de 800 personas, con representantes de toda la comunidad educativa, han participado en los actos

El Colegio Calasanz ha concluido las fiestas con una Eucaristía en la que han participado toda la comunidad educativa, antiguos alumnos y profesores. A pesar de la lluvia más de 800 personas acudieron en la mañana de este domingo a la Iglesia del Colegio. Al finalizar la celebración todos los asistentes fueron invitados a un ágape en el Patio del Pino.

 

Salamanca RTV al día

Santiago Uno acoge a un grupo de jóvenes marroquíes para potenciar la interculturalidad

Regresaron a su país este viernes después de una intensa semana de actividades conjuntas con los alumnos del centro educativo

La Casa Escuela Santiago Uno ha acogido durante diez días a un grupo de jóvenes marroquíes dentro del marco de sus planes de fomento de la interculturalidad. A lo largo de esta semana, han participado de un amplio abanico de actividades escolares, culturales y de ocio en el centro salmantino junto a sus alumnos.

 

El Norte de Castilla

Un proyecto del colegio de Lourdes une las clases de Biología y Educación Física en la ESO

Los profesores diseñan un temario específico para la asignatura Bioef, que se imparte a alumnos de tercero de Secundaria.

… compañeros de tercero de la ESO y que, en grupo, han tenido que sacar adelante este proyecto dentro de la asignatura de Bioef, una materia construida con el temario de Biología y de Educación Física y que imparte el Colegio de Lourdes (a chavales de 14 y 15 años). La idea surgió cuando Santiago de Frutos y Rosalía Pidre, los profesores, tuvieron que enfrentarse hace unos cursos a una clase «complicadilla». «Por mucho que intentabas explicar la materia, no veíamos resultados. Les faltaba motivación. Necesitaban nuevos estímulos». Y los docentes decidieron imbricar los temarios de sus asignaturas. Fue así como nació Bioef.

 

Diario de Burgos

El 8,5% de los alumnos acude a clases de refuerzo en Primaria

Y en Secundaria. En este caso el porcentaje de estudiantes que forman parte del Programa de Compensatoria se eleva hasta el 9,8%

Un buen número de alumnos extranjeros necesitan clases de refuerzo fundamentalmente por problemas con el idioma, pero no son los únicos que acuden a las llamadas ‘actividades de compensación’ en el sistema educativo.En total, suman 3.900, de los que 2.834 forman parte de la red pública y 1.066 de la red concertada. Además, 596 son extranjeros, lo que supone el 15,2% del total, según los datos facilitados por el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana.

De la red pública, 1.974 cursan estudios de Infantil y Primaria y 860 de Secundaria. En la red concertada son 662 y 404, respectivamente.

 

Diario de Burgos

«La atención a la diversidad es clave y debe ser de calidad»

La profesora Olga Escudero imparte imparte clases de Compensatoria en el colegio público Mencía de Velasco, en Briviesca. Tiene 12 alumnos de entre 6 y 12 años; 10 son inmigrantes

Algo más del 20% de los alumnos del colegio público Mencía de Velasco, en Briviesca, son extranjeros. Concretamente 62 de los 305 que hay matriculados este curso en este centro que imparte enseñanzas de Infantil y Primaria. La mayoría proceden de Marruecos y Rumanía, pero también los hay de países como Bulgaria y Portugal. De ellos, una decena acuden a clases de Compensatoria. En total, son 12 de entre 6 y 12 años; los dos restantes son niños de ambiente desfavorecido.

 

Agencia Ical

Cerca de 26.000 docentes de Castilla y León elegirán este jueves a sus representantes sindicales en las elecciones a Juntas Docentes

La Junta reconoce una merma en el censo de entre 700 y 1.000 docentes mientras que algunos sindicatos elevan esa cifra a los 1.800

Cerca de 26.000 docentes elegirán este jueves, 4 de diciembre, a sus 233 representantes sindicales en las nueve Juntas de Personal Docente, de la que saldrán también los representantes de la Mesa Sectorial de Educación, encargada de negociar con la Junta de Castilla y León, para los próximos cuatro años a las que concurren CSI-F, Stecyl, Anpe, FETE-UGT, CCOO, CGT y Aspes.

 

Diario de León

Sólo un centro de los 30 de la provincia participará este curso en la FP Dual

El año pasado fueron dos y únicamente sigue el concertado del Buen Suceso de La Robla.

Sólo un centro de FP, de la treintena que existen en la provincia de León, impartirá este curso la FP Dual, un programa específico para aumentar la relación entre el centro educativo y la empresa que la Junta de Castilla y León está promoviendo e impulsando para conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano, facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las industrias, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional, potenciar la relación del profesorado de estas enseñanzas con las compañías del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Sin embargo, este modelo en la provincia no ha cuajado y tan sólo resiste el centro concertado Virgen del Buen Suceso de La Robla, que este año volverá a compartir estudiantes de los ciclos Construcciones metálicas, Sistemas microinformáticos y redes e Instalaciones eléctricas con dos empresas.

 

Diario de Soria

El 30% de escolares usa los comedores

Un total de 762 alumnos de infantil y primaria reciben ayudas de hasta el 100% para evitar problemas de desnutrición

Los comedores escolares en la provincia de Soria prestan servicio en la actualidad a 2.055 alumnos de infantil y primaria, lo que supone el 30% del total de 6.901 alumnos matriculados en el presente curso. Este porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los últimos cuatro cursos, ya que si bien ha descendido el número de alumnos que hacen uso del servicio, también hay que tener en cuenta que se ha reducido el número de matriculados.

 

La Gaceta de Salamanca

LA GACETA premia a los ganadores del III Concurso de Dibujo Infantil

Los galardonados recibieron sus regalos en un concurrido y emotivo acto celebrado en el Centro Comercial El Tormes

A pesar de lo desapacible del día, nadie quiso faltar a la cita. Arropados por padres, familiares, amigos y algún que otro profesor, los ganadores del III Concurso de Dibujo Infantil sobre la naturaleza y el campo como fuentes de vida, convocado por LA GACETA entre los centros escolares de la capital y provincia, acudieron raudos a recoger sus premios. Son niños y, como tales, desbordan ilusión y ternura. Y aunque los nervios eran más que evidentes, aguantaron con entereza su turno y disfrutaron de cada momento de la velada.

Entre dichas piezas destacan las cuatro ganadoras en las diferentes categorías. Florencia Akselova Apostolova, alumna del CEIP Villares de la Reina, en la categoría de 1º y 2º de Primaria por su singular campo de cultivo; Adrián Plaza Oreja, alumno del CRA El Robledal, de Robleda, ganador en la categoría de 4º y 5º de Primaria con un dibujo en el que muestra su defensa por el medio ambiente; y Hugo Pereña Díaz de Cerio, alumno del colegio Calasanz de Salamanca y ganador en la categoría de 5º y 6º de Primaria gracias a un trabajo muy artístico en el que muestra su destreza creativa a la hora de confeccionar un tractor. Y qué decir del mural del colegio Pablo Picasso, de Carbajosa, cargado de creatividad, ingenio y arte.

 

El Correo de Burgos

Los Centros de Apoyo al Menor de Cáritas trabajan con 450 jóvenes

La ONG cuenta con seis en territorio burgalés El objetivo es prevenir situaciones de exclusión social

Acompañar a los menores en su desarrollo fomentando el uso adecuado de su ocio y su tiempo libre y facilitarles, en el ámbito de la educación, apoyo al estudio y ayuda en las tareas escolares son las acciones que se realizan desde los centros de apoyo al menor de Cáritas Diocesana. El objetivo es, mediante el trabajo en edades tempranas, prevenir situaciones de exclusión social.

En Burgos, Cáritas cuenta con seis centros de este tipo repartidos entre la capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo y Lerma, por los que actualmente pasan cerca de 450 niños y jóvenes.

 

ABC – Córdoba

Suben los profesores de centros privados y bajan en los públicos

La plantilla de la Junta ha bajado en más de 530 profesionales desde el año 2010

Más profesores en la enseñanza privada, menos en la pública. Y casi en la misma cantidad y proporción. Con el recrudecimiento de la crisis económica la Junta de Andalucía, responsable de la Educación pública, ha disminuido su plantilla en la provincia de Córdoba en un 5,43 %, mientras que los centros de promoción privada la han aumentado en un 4,3%.

 

El Mundo

Uno de cada tres profesores españoles tiene más de 50 años

Sólo el 8% de los docentes tiene menos de 30 años.

El 40% de los catedráticos de universidad supera los 60 años.

Harán falta 200.000 nuevos docentes en los próximos tres lustros.

La CE y la OCDE, preocupadas por el envejecimiento en las aulas.

Allá por la década de los 70, cuando la Ley General de Educación estableció la enseñanza obligatoria desde los seis hasta los 14 años, se produjo en España una gran contratación de profesorado. Aquellos jóvenes maestros de entonces, que estrenaron con entusiasmo la EGB y la democracia, se están jubilando ahora. Pero la crisis económica ha frenado el natural relevo generacional y ha impedido acceder a la carrera docente a miles de profesores recién titulados, que aguardan ya un tanto desesperanzados a que lleguen las oposiciones que les permitirán asentarse de una vez en la vida laboral. Las aulas, mientras tanto, envejecen. Uno de cada tres profesores españoles tiene más de 50 años y sólo el 8% es menor de 30 años, según un estudio del Consejo Escolar del Estado al que ha tenido acceso EL MUNDO.

 

El Mundo

‘Hay muchos jóvenes preparados que quieren trabajar’

Un maestro de 27 años y un profesor jubilado de 68 charlan sobre las ventajas e inconvenientes de la edad.

‘Cuando un viejo muere, muere una enciclopedia’, dice Pedro Rodríguez.

‘No puede ser que cada vez haya más alumnos y menos profesores’, opina Francisco Serrano.

Francisco Serrano trabaja como tutor de 3º de Primaria en el colegio público José Calvo Sotelo del barrio madrileño de Retiro. Tiene 27 años y la oposición aprobada. Representa la juventud. Pedro Rodríguez, de 68 años, es profesor jubilado de Lengua y Literatura y casi toda su vida ha transcurrido en un colegio concertado, elAmorós, de los marianistas de Carabanchel. Encarna la experiencia. EL MUNDO los ha reunido para que conversen sobre las ventajas y las desventajas de la edad en el ejercicio de la docencia.

 

El Mundo

Casi todas las comunidades autónomas convocarán plazas para docentes en 2015.

El Gobierno central ha autorizado una tasa de reposición del 50%.

La principal oferta saldrá de Andalucía, donde la Junta ha anunciado 3.342 plazas.

La mayor parte de las comunidades autónomas ha anunciado ya la convocatoria de oposiciones para profesores no universitarios en 2015, ejercicio para el que el Gobierno central ha autorizado una tasa de reposición del 50%.

 

Diario de Ávila

‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, título de Las Edades del Hombre del V Centenario

El cartel oficial de la edición de 2015 de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’, que se celebrará por primera vez de manera conjunta entre dos sedes, en Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila, bajo el título ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, se presentó este sábado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta hoy en Valladolid, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)