Resumen de prensa 11 enero 2022

Resumen de prensa 11 enero 2022

Diario de León

El impacto dejó el coche de la maestra de Jesuitas volcado fuera de la calzada

Sara Redondo, profesora del Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de León, perdió la vida como consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo en la N-601, a altura de Ceinos de Campos (Valladolid). Tenía 29 años y pertenecía a la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de Peñafiel. 

ABC CyL

El curso escolar se retoma con la incidencia disparada y 140 profesores de baja

La vuelta a las aulas tras el parón navideño en plena sexta ola de contagios ha dejado en Castilla y León 140 profesores de baja laboral por diversos motivos, entre ellos también el Covid. Setenta de ellos, cuya situación ya se conocía durante la semana pasada, han sido ya sustituidos «sin problema» de cara al primer día de clase del nuevo trimestre, según anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Twitter.

El Español

La Junta destaca una vuelta a las aulas en Castilla y León «con normalidad y sin incidencias»

La Junta ha informado que los más de 345.000 alumnos de Castilla y León han regresado hoy a las aulas «tal y como estaba previsto y sin incidencias». El aumento de los casos de coronavirus en la población en general ha hecho que a lo largo de la semana pasada algunos docentes causaran bajas por este u otros motivos. Concretamente, 70 profesionales avisaron antes del viernes de que no podrían volver a las aulas por cuestiones médicas.

El Día de Valladolid

Educación destaca la «normalidad» en la vuelta a las aulas

La Junta de Castilla y León recalcó que la vuelta a las aulas en Castilla y León se ha producido «con normalidad, tal y como estaba previsto, y sin incidencias» entre los más de 345.000 alumnos de la Comunidad que regresaron hoy al colegio. El aumento de los casos de coronavirus en la población en general ha hecho que a lo largo de la semana pasada algunos docentes causaran bajas por este u otros motivos. Concretamente, 70 profesionales avisaron antes del viernes de que no podrían volver a las aulas por cuestiones médicas.

Diario de León

Los profesores temen un «tsunami de contagios» tras el regreso a las aulas

Las aulas volvieron a abrir ayer sus puertas para recibir a más de 60.000 alumnos leoneses, desde Infantil hasta la Universidad. Todos se han vuelto a incorporar las clases atendiendo al criterio nacional y autonómico de apostar por la presencialidad, a pesar del temor de gran parte de los miembros de la comunidad educativa a los contagios por la expansión de la variante ómicron.

El Español

Castilla y León detecta unos 60 docentes de baja por COVID y otras enfermedades

Castilla y León contabiliza unos 60 docentes de baja por COVID-19 y otras patologías, de una plantilla total de 35.000 profesionales. Por ello la consejera de Educación, Rocío Lucas, envió hoy un mensaje de «tranquilidad» a la comunidad educativa y destacó la agilidad del sistema habilitado por la Comunidad para hacer frente a las sustituciones.

ABC

Las bajas de docentes en la vuelta al cole se multiplican hasta por cuatro por culpa de Ómicron

El ‘embiste’ de Ómicrón iba a generar, como era de esperar y tal como adelantó ABC el pasado sábado, un aluvión de bajas de docentes el día de vuelta a las aulas. Si bien muchas comunidades se prepararon con antelación a este problema y pusieron en marcha sistemas para tener cubiertas las bajas el mismo lunes, muchas esperaron a ayer mismo para resolver el problema en función de los datos notificados por los centros.

La Razón

Hasta un 15% de profesores y el 8% de alumnos faltan a su primer día de clase

Ocho millones de estudiantes han vuelto a las aulas con normalidad tras el parón navideño. Aunque algunos, como los del País Vasco, adelantaban su retorno al pasado viernes, la mayoría de los alumnos de nuestro país ha comenzado las clases este lunes de forma presencial pese al agudo empeoramiento generalizado de los indicadores principales de seguimiento de la covid.

La Razón

La vuelta hoy a las aulas será más segura gracias a la vacunación

Más de 8 millones de alumnos regresan hoy a las aulas tras las vacaciones de Navidad –salvo en el País Vasco, donde volvieron el pasado viernes– y lo harán de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el viernes por la Comisión de Salud Pública. Así, de manera general, a partir de hoy sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en covid, o de más del 20% de la clase. La medida fue acordada de manera generalizada (que no unánime) por Sanidad y las comunidades autónomas.

El Español

UGT exige “mascarillas FFP2 o quirúrgicas y pantallas” para trabajadores de comedores escolares

Con motivo del inicio del segundo trimestre de la actividad escolar y dada la situación epidemiológica en la que se encuentra Castilla y León, el responsable del sector del servicio de comedores escolares de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla y León ha enviado hoy un comunicado a la Consejería de Educación para que tome medidas sobre el uso de mascarillas de los trabajadores de los comedores escolares.

Diario de León

Exigen que no se tenga en cuenta las faltas de los alumnos con dislexia en la Ebau

La madre de un alumno leonés con dislexia ha enviado una carta a la consejera de Educación, Rocío Lucas, al Procurador del Común, Tomás Quintana, a la Dirección Provincial de Educación y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para reclamar unidad de criterios para los estudiantes con este trastorno de aprendizaje a nivel nacional, ya que «hay una gran discriminación entre comunidades a la hora de evaluar la prueba de acceso a la Universidad».

El Norte de Castilla

Premio del Ministerio de Educación para el colegio La Pradera de Valsaín

El colegio segoviano La Pradera de Valsaín ha resultado premiado con 10.000 euros por el Ministerio de Educación en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes 2021, en la categoría de Desarrollo Sostenible, por implementar un proyecto en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el respeto al medio ambiente y el aprendizaje-servicio, según informa la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

El Día de Valladolid

CyL impulsa el plan de razonamiento matemático en la ESO

Castilla y León impulsa la implantación del Plan del Desarrollo del Razonamiento Matemático que en este primer año llegará a 125 alumnos de la Comunidad. Para ello, la Consejería de Educación contará con la colaboración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, con la que ha firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa Estalmat en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Castilla y León impulsa el Plan del Razonamiento Matemático que llegará a 125 alumnos de Secundaria

Castilla y León impulsa la implantación del Plan del Desarrollo del Razonamiento Matemático que en este primer año llegará a 125 alumnos de la comunidad. Para ello, la Consejería de Educación contará con la colaboración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, con la que ha firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa Estalmat en Castilla y León.

El Día de Valladolid

El 41,4% de las ofertas de empleo requiere titulación de FP

La Formación Profesional ya se muestra clave para el empleo del futuro. El mercado laboral de Castilla y León necesitará cubrir más de 500.000 oportunidades laborales hasta el año 2030 y la FP será imprescindible para la capacitación y formación de una gran parte, según se desprende del Observatorio de la FP que CaixaBank Dualiza elabora en colaboración con Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad.

El Día de Valladolid

La demanda de FP supera las expectativas

La demanda de Formación Profesional (FP) en Castilla y León ha superado las expectativas este curso escolar y un total de 5.205 de alumnos se ha quedado sin plaza en el grado solicitado en la primera opción en un centro público. Es decir, jóvenes que no pudieron estudiar lo que deseaban en un primer momento por no haber disponibilidad. La mayoría de las solicitudes denegadas han sido para acceder a estudios de Grado Superior (2.875), seguido de los de Grado Medio (2.330).

El Día de Valladolid

Un acuerdo para llevar a Delibes a las aulas

La Consejería de Educación y la Fundación Miguel Delibes han firmado un convenio para para favorecer el acceso de la comunidad educativa al legado cultural del autor. El acuerdo permitirá poner en marcha nuevas acciones como ‘El otro Delibes’ en 27 centros de Educación Primaria durante los meses de marzo y abril, la exposición ‘Los dibujos de El Camino’, que rotará por nueve institutos de la Comunidad, y un cortometraje de animación sobre la vida del autor, que se pondrá a disposición de profesores, padres y alumnos a través del Portal de Educación.

El Día de Valladolid

La recuperación en Secundaria se adelanta a junio

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla y León tendrán opción de recuperación en junio. De esta forma, los exámenes se celebrarán los días 22 y 23 de junio. Hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la orden que regula la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria.

El País

Las bajas de más de 11.000 profesores y el cambio en las cuarentenas ponen a prueba el sistema de sustitución

Las bajas laborales entre el profesorado provocadas por la sexta ola de la pandemia han dificultado este lunes la reanudación del curso escolar en primaria y secundaria. Los contagios por covid y otras enfermedades entre los profesores —11.380 contabilizadas por este diario en 15 comunidades, lo que supondría en torno al 1,6% de sus plantillas docentes— y el cambio de las cuarentenas han dejado este lunes un panorama incierto en muchos centros educativos.

El País

Los directores de escuela: “Cuando pasen uno o dos días se empezarán a cerrar grupos”

Los centros educativos reabrieron este lunes puertas con la incógnita de cómo la pandemia —con los contagios desbocados— afectará a las aulas. Aunque Generalitat y direcciones coinciden en que la magnitud del problema —bajas del profesorado y ausencia de alumnado— no se verá hasta finales de semana, los primeros indicios no son halagüeños: Educación nombró, solo este lunes, 1.517 sustitutos, que se suman a los 571 del viernes.

El País

¿Por qué es necesario implantar la educación emocional en la ESO o en Bachillerato?

El informe Delors afirma que “la educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal”. La educación en la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer (aprender a aprender), aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.