Resumen de prensa 16 noviembre 2017

Resumen de prensa 16 noviembre 2017

El Norte

Un palentino en los Goya de la enseñanza

Toda su vida en su colegio, primero como alumno, y luego como entrenador y profesor. Mario Navío, el único palentino candidato a los premios Educa-Abanca, forma parte desde hace ocho años del equipo docente del colegio Maristas. Salvo el primer curso, con niños de Primaria, toda su vida docente ha estado vinculada a los más pequeños, a la ternura de la temprana edad colegial de los de Infantil. Es una etapa educativa que le entusiasma, en la que quiere seguir trabajando, porque la educación con los más pequeños le hace adorar su trabajo. Siente una verdadera pasión por lo que hace, y empatía con cada uno, teniendo siempre presente cuándo tienen que jugar o cuándo tiene que aplicar la norma para que ellos le sigan. Se define incluso «un niño grande, por eso les entiendo tan bien», afirma Mario Navío, en este primer trimestre de conocimiento de un nuevo grupo, el de los escolares que han entrado este curso al colegio y con los que ejercerá como maestro durante tres años hasta que pasen a Primaria.

 

Salamanca al Día

Alumnos del San Juan Bosco recogen los certificados University of Cambridge y Trinity College London

En un sencillo, pero emotivo acto, este miércoles se entregaron los certificados de University of Cambridge y de Trinity College London, a los alumnos que el pasado curso se presentaron al examen oficial y consiguieron superarlo.  El centro apunta que es un orgullo que los 35 alumnos que decidieron presentarse a las pruebas el curso pasado, obtuvieron todos el certificado, siendo el único colegio con un 100% de aprobados. Ningún otro Centro en Salamanca ha obtenido unos resultados comparables.

 

Salamanca al Día

Castañada para los niños de la Guardería y de Infantil del Colegio San Agustín

Dentro de los actos programados con motivo de la Semana de la Música, los niños de la guardería y de Educación Infantil del colegio San Agustín dieron cuenta ayer martes de una extraordinaria castañada. Además de esta actividad, el programa para el 50º Aniversario del Festival de Música Santa Cecilia tiene un marcado carácter educativo, cultural y también educativo. En él participan también los alumnos de ESO y Bachillerato.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín celebra el 50 aniversario del Festival de Música Santa Cecilia

El Colegio San Agustín de Salamanca ha elaborado un completo programa de actividades para el 50º Aniversario del Festival de Música Santa Cecilia, un acto musical, cultural, pero también educativo, en el que participan los alumnos de ESO y Bachillerato del colegio. Este año, de una manera especial, “potenciamos esta actividad al cumplirse 50 años desde su puesta en marcha, y con la voluntad de compartir una efeméride realmente importante para nosotros con la sociedad salmantina”, explica el director del centro.

 

La Opinión de Zamora

El Seminario impulsa el sábado una campaña de donación de sangre

El Seminario San Atilano alberga este sábado, día 18, una campaña de donación de sangre, enmarcada dentro de una jornada diocesana de catequistas y profesores de Enseñanza Religiosa Escolar. La iniciativa la impulsan desde la Delegación Diocesana de Enseñanza que invita a todas las personas de entre 18 y 65 años a que se acerquen en ese horario con su DNI hasta las dependencias del Seminario, donde un equipo de sanitarios las atenderá para hacer efectiva la donación desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas.

 

Ical

Fernando Rey reconoce que los centros no cuentan con recursos suficientes para abordar el ciberacoso escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, aprovechó hoy en Valladolid la inauguración de la jornada ‘Las prácticas restaurativas como modelo para la mejora de la convivencia’ para reconocer que los centros no cuentan con los recursos suficientes para abordar el ciberacoso escolar, a diferencia de lo que ocurre con el acoso físico. No en vano, recordó que Castilla y León cuenta con las aulas más seguras de España y las terceras del mundo, tras Holanda y Corea del Sur. Rey anunció que el estudio encargado por la Consejería al Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche estará listo en primavera.

 

Ical

Rey cree que el Pacto por la Educación debe recoger reformas urgentes y otras de gran calado para el futuro

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, consideró hoy que el futuro Pacto de Estado por la Educación debería incluir una serie de reformas urgentes y otras de gran calado para el sistema en el futuro, y defendió “arrinconar la ideología” al considerar que “hay pocas ideas interesantes y excesiva ideología”. Rey, antes de presentar al jurista Benigno Pendás que ofreció la conferencia ‘El debate sobre la reforma constitucional en España’, avanzó que el próximo 18 de diciembre por la tarde comparecerá en el Senado en el marco del Pacto de Estado por la Educación, que concluidos sus trabajos en el Congreso se abre en la Cámara Alta.

 

Noticias CyL

CSIF solicita un regreso al pasado en el ámbito educativo

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León reclama “la imperiosa necesidad de volver a las 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en el de Maestros, asumir ratios de alumnos más adecuadas para cumplir mejor con la educación inclusiva e individualizada, y sustituir a los profesores cuando se encuentran enfermos”. Así se lo ha hecho saber la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, al consejero de Educación, Fernando Rey, al que le exige “reabrir la negociación con el Gobierno”.

 

ABC

Música: enseñanza instrumental

Joaquín Carvajal Rodríguez-Cardoso recuerda que cuando era pequeño e iba por la calle con el estuche de su instrumento musical, «la gente me miraba como diciendo ¿qué hace ese niño con eso? Hoy lo vemos como algo normal. Eso, afortunadamente ha cambiado». El que hoy es director del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos se refiere a que hoy, la educación musical llega a más niños y desde las escuelas o desde los conservatorios profesionales y superiores, el interés por estas enseñanzas ha crecido. La Lomce establece en el currículo de Educación Primaria una hora semanal de música, pero algunos centros de la Comunidad de Castilla y León han apostado fuerte por estas enseñanzas ya no solo por la música en sí, sino por los beneficios que entraña para la educación de los escolares.

 

La Razón

La Fundación Villalar acerca la poesía y el mensaje de León Felipe a los más pequeños

La Fundación Villalar-Castilla y León acerca la poesía y el mensaje humano de León Felipe a los más pequeños, a través de un nuevo título de la colección «Mi primer…», que edita la propia institución en colaboración con el Grupo Planeta. Su presidenta y de las Cortes regionales, Silvia Clemente, presentó la publicación en el Instituto que lleva el nombre del poeta zamorano en la localidad de Benavente. Además, señaló que el libro está dirigido a niños de entre ocho y 14 años y relata, a lo largo de sus 36 páginas, diferentes episodios de la vida de León Felipe entrelazados con algunos de sus poemas «con una lectura accesible para niños».

 

RTVCyL

Estos son los juguetes que triunfarán en Navidad

Los fabricantes de juguetes han presentado este miércoles los ‘Juguetes Estrella’. Continúan las tendencias de innovación de años anteriores en las que conviven los juguetes tradicionales con los más tecnológicos.

 

RTVCyL

Alumnos de instituto participan en un proyecto de investigación del Instituto Carlos III

Este proyecto pretende ver cómo afectan algunos componentes como el mercurio a los hábitos de vida de los adolescentes y a su salud.

 

La Nueva Crónica

Al volante, el alcohol ni simulado

Cada fin de semana, jóvenes y no tan jóvenes, tras una larga noche y alguna copa de más, siguen poniéndose al volante sin ser conscientes del peligro que supone tanto para su propia seguridad como para la del resto de conductores y peatones. En el Día Mundial sin Alcohol, conscientes de que no hay mejor forma de prevención que la educación, la concejalía de Bienestar Social de Ponferrada, en colaboración con Beda, Proyecto Hombre, Cruz Roja y la Policía Municipal, hizo este miércoles que 200 jóvenes de centros escolares, los conductores del futuro en la comarca, vieran con sus propios ojos lo que supone conducir bajo los efectos del alcohol.

 

El Norte

El Instituto Sierra de Ayllón celebra 30 años de su apertura

Han pasado 30 años desde que la primera promoción de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Ayllón pisase sus aulas. La posibilidad, inédita hasta entonces, de que los alumnos de la zona Nordeste de Segovia pudiesen completar sus estudios de educación secundaria sin salir de la comarca, permitió a muchas familias (y sigue permitiéndoselo a día de hoy) que sus hijos se preparasen para dar el salto a la universidad sin salir aun del entorno familiar, y convirtiendo de pronto en accesible una opción que hasta entonces había sido privilegio de los pocos afortunados que podían permitirse el lujo de enviar a sus hijos a estudiar fuera, señala el equipo del centro al celebrar el aniversario.

 

Salamanca al Día

Más de un centenar de alumnos de bachillerato participan en la actividad ‘Cristalizaciones asombrosas’

Más de un centenar de alumnos de Secundaria participaron en la actividad escolar “Cristalizaciones Asombrosas” en las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, organizada por el Servicio de Difracción de Rayos X de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Espacio de Cultura Científica de la USAL, en el marco de la iniciativa ‘Cultura científica’ de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dirigida a los alumnos de bachillerato de la ciudad.

 

El País

La carta de una maestra a sus alumnos de la Escuela Infantil: «Poca gente concede valor a nuestro trabajo»

No puedo dejar de mirarte, no sabes lo que has crecido y ahí estás diciendo tus primeras palabras, parece mentira que tan solo hace año y medio atrás, mama te dejara en la escuela, ahí estabas tu pequeña, indefensa en manos de alguien que no conocías mientras mamá aguantaba el llanto, sentía tristeza, esa emoción que a veces también sientes y a la que todavía no sabes poner nombre. Abrazo a mamá. “Todo irá bien” , la misma frase que te he dicho tantas veces, cada vez que te caes, enfermas o enfadas porque algo no va como tú quieres. Ha pasado año y medio, es increíble todo lo que hemos vivido junto a tus compañeros, cuanto me alegráis el día con todos los besos que recibo nada más llegar a la escuela, no sabéis lo que disfruto con cada uno de vuestros pasos, lo que me duelen vuestras caídas y me enorgullezco con cada uno de vuestros logros.

 

El Mundo

Educación propondrá un catálogo de extraescolares para mejorar la oferta

El capítulo de la jornada continua está lejos de cerrarse. Y, de nuevo, amenaza con seguir reescribiéndose sin huir de la controversia. Porque la intención de la Conselleria de Educación de dar marcha atrás en su apuesta por la gratuidad de las actividades extraescolares ha dejado en evidencia las carencias de la primera norma que abrió la puerta a la generalización del horario intensivo. De entrada, si expresamente se prohibía cobrar a las familias por esas actividades, ¿qué pasaba con las que ya se organizaban -cobrando- a mediodía en los colegios con jornada partida? Esta ha sido una de las razones que ha llevado a la Administración a replantearse la gratuidad, pero no es el único motivo que ha impulsado el cambio normativo.

 

El Mundo

CCOO se suma a la huelga en la Educación Pública vasca el 12 de diciembre

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO Euskadi ha decidido hoy convocar una huelga en la Enseñanza Pública no universitaria para el día 12 de diciembre, lo que supone que sumarse a la convocatoria realizada para ese mismo día por los sindicatos nacionalistas.

Según han señalado desde CCOO la huelga es la única alternativa que les queda ante la «escasa implicación del Departamento de Educación del Gobierno vasco en la resolución de los problemas» que tiene la red educativa vasca.

 

El Mundo

¿Somos cómplices del bullying?

Son muchos los colegios europeos que en estos días celebran la Semana Antibullying con el objetivo capital de continuar adoptando medidas para prevenir conductas agresivas en los alumnos. Sobre este tema Silvia Sanchis, psicóloga de Primaria en Caxton College, con varias décadas de experiencia, asume que «hay una línea muy fina para determinar dónde empieza el acoso escolar. En ocasiones nos encontramos con comportamientos incorrectos que debemos reconducir desde la normalidad educativa. Los propios alumnos, creyéndose víctimas de maltrato, a veces hacen saltar las alarmas sin que realmente haya una situación clara de acoso».

 

Europa Press

Padres de alumnos piden a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue a TV3 por adoctrinamiento

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha presentado un escrito ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la apertura de una investigación a la entidad catalana de radiodifusión pública TV3 por si se hubieren podido cometer diversos delitos en la emisión del programa ‘Infok’, un informativo dirigido al público infantil.    Según esta organización de padres, en esos programas se da una visión «doctrinaria, parcial y sesgada» del independentismo catalán, «a …

 

Europa Press

Los centros educativos de toda España pueden solicitar desde hoy una jornada escolar sobre ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la iniciativa ‘Internet Segura for Kids’ lanza la segunda edición del programa Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la Red, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores de edad, dirigidas al profesorado y alumnado de educación primaria y secundaria.

 

La Razón

De trabajar en Microsoft a ser el «mejor profesor del mundo»

Patrick Awuah, fundador y presidente de Ashesi University College de Ghana, ha recibido este miércoles el Premio WISE para la Educación 2017, dotado con 500.000 dólares, por su «incansable labor por continuar con la educación en su país de origen y en todo el continente africano», durante la inauguración de la VIII Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), celebrada en Doha (Qatar). La presidenta de la Fundación Qatar, la jequesa Sheikha Moza bint Nasser, presentó al galardonado, que hace diez años puso en marcha esta institución privada sin ánimo de lucro que se ha convertido, en poco más de una década, en una de las principales universidades de Ghana.

 

ABC

«Finlandia triunfa en educación porque no evalúa constantemente a los profesores, confía en ellos»

Saku Tuominen es finlandés. Tiene un curioso y variopinto pasado como productor, creador de centenares de programas de televisión de éxito, crítico de rock y hasta escitor de libros de cocina. Sin embargo, decidió dejarlo todo para dedicarse a la educación. Es el CEO de Hundred, una empresa que ayuda a las escuelas buscando y compartiendo innovaciones desarrolladas en un punto del planeta que puedan ayudar en el otro extremo. «Es desde el único lugar, la educación, desde donde se pueden cambiar las cosas; hay que empezar con los niños», enfatiza abriendo sus ojos azules. Es consciente de que la televisión lo podría haber hecho llegar más lejos e, incluso, hacerlo rico pero sabe que allí pocas transformaciones «de las buenas» podía hacer. Además, su manera de entender el éxito no es la que lo vincula con el dinero.

 

Hoy Digital

Los docentes de la concertada cobran 244 euros menos al mes que los de la pública

Un mínimo de 244 euros es la diferencia que hay entre el salario que recibe un profesor de Primaria de la escuela concertada en Extremadura con respecto al que cobra uno de la pública. Una diferencia que va creciendo a medida que pasan los años, «puesto que los docentes de la pública incrementan sus salarios a través de los sexenios, mientras que los de la concertada no cuentan con este complemento, solo con los trienios», afirma la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), central exclusiva de la enseñanza concertada y la atención a personas con discapacidad. «Por eso reclamamos la homologación salarial con la pública, que ahora está al 89,77% en la región», añade.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)