Resumen de prensa 17 octubre 2014

Resumen de prensa 17 octubre 2014

Agencia Ical

Consejo- La Junta actuará de “forma severa” contra la empresa si hubo «negligencia» en los menús escolares

ICAL – El consejero portavoz afirma que los informes estarán la próxima semana y el titular de Educación dará explicaciones en las Cortes

La Junta de Castilla y León afirmó hoy de que hay que esperar para saber si la aparación de larvas de gorgojo en los menús de seis centros escolares de la Comunidad -cinco en León y uno en Segovia- ha sido un incidente o una negligencia, en cuyo caso advirtió de que se actuará de “forma severa y con contundencia” contra la empresa concesionaria.

 

Europa Press

Junta audita a Serunión y actuará de forma «severa» si ve negligencia

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que se ha encargado a una empresa externa la auditoría de la concesionaria de seis comedores escolares de León y Segovia, Serunión, tras detectarselarvas de gorgojos en la sopa y ha advertido de que si es negligencia se actuará de forma «severa» y con «contundencia».

 

ABC

El PSOE asegura que niños de León comieron «sopa con bichos»

La Junta insiste en que fue «un problema puntual» e investigará «donde hemos cometido el error»

La portavoz socialista de Educación en las Cortes autonómicas, Ángela Marqués, afirmó ayer que su partido ha perdido la confianza en los responsables políticos que han tenido que gestionar el incidente registrado en seis centros educativos de la Comunidad –cinco en León y uno en Segovia– en cuyos menús escolares aparecieron larvas de gorgojo. «Estamos en condiciones de decir que se está mintiendo a las familias porque nos consta que hay un turno de escolares del centro Antonio Valbuena que sí comió la sopa con bichos», afirmó la procuradora en contra de lo dicho por la Consejería, que señaló que el alimento no había sido ingerido por los niños. Mientras, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, achacó ayer a «un problema puntual» la aparición de gorgojo en la sopa de cocido de seis centros educativos de León y de la provincia segoviana e hizo un llamamiento a la calma, ya que el servicio «se da con las mayores garantías», informa Ical.

 

Diario de León

Los padres exigen que la Junta asuma la gestión de los comedores escolares

El colegio Sagrado Corazón reclama que se recupere su cocina tradicional.

Los padres de los niños que acuden a los comedores escolares de los cinco colegios leoneses en los que han aparecido larvas en la sopa están «indignados» y desde la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres (Felampa) se reclama que la Junta de Castilla y León que asuma la gestión de los comedores de los centros. «Ahora está saliendo todo y los padres han visto que hay que exigir que se restrinja el contrato con Serunion y que la Junta tome el control, porque no queremos la línea fría por muchas bondades que digan que tenga», apuntó la presidenta de la Felampa, Engracia Prieto.

 

La Opinión de Zamora

Los comedores zamoranos destacan el servicio ´impecable´ que ofrece Serunión

Los colegios creen imposible que se pueda dar un caso de gusanos en la comida y confían «plenamente» en los productos que reciben cada día

Los comedores escolares de la provincia que trabajan con Serunión continúan confiando plenamente en la calidad de sus platos. La empresa afectada por la aparición de gusanos en menús de tres colegios leoneses y uno segoviano no ha visto afectada su credibilidad en los centros zamoranos a los que abastece. De hecho, los directores afirman estar «contentos» con el servicio que hasta ahora han recibido de la adjudicataria en este primer mes que lleva de gestión tras conseguir de nuevo la licitación, aunque esta vez en exclusiva.

 

LaInformación – Segovia

El PSOE de Segovia urge a la Junta a revisar el servicio de comedor escolar en todos los colegios de la provincia

El secretario de Organización del PSOE en Segovia, Alberto Serna, ha reclamado a la Junta que realice un «control urgente» en todos los comedores escolares segovianos para comprobar que se cumplen los parámetros lógicos y básicos sanitarios y de calidad, al tiempo que ha pedido que informe de esas investigaciones a la comunidad educativa y al resto de la sociedad.

 

El País – Castilla y León

Halladas larvas de gorgojo en la sopa de seis colegios de Castilla y León

La presencia del insecto se detectó al servir la comida a los escolares

El Gobierno regional investiga el incidente cuyo origen está en un lote de past

La Junta de Castilla y León investiga un incidente que ha puesto el foco sobre la calidad de los menús escolares y las inspecciones a las empresas que los suministran. La firma de cátering Serunión sirvió el pasado 9 de octubre en seis colegios públicos —cinco de León y uno de Segovia— sopa con pasta en la que se hallaron larvas de gorgojo, un insecto que ataca a todo tipo de cereales y que se produce por una mala conservación del grano. Las larvas estaban muertas con lo que, si los niños las hubiesen ingerido —cosa que no está clara— no entrañaría ningún peligro para la salud. Serunión es una firma veterana que alimenta a cerca de 450.000 personas cada día y tiene un historial manchado por incidentes puntuales de este tipo.

 

El Norte de Castilla – Valladolid

200 profesionales de la educación participan en la VII Jornada de Diversidad Cultural

Está dirigido a orientar a profesionales del sector hacia una metodología que desarrolle el enfoque inclusivo del alumnado

Unos 200 profesionales de la Educación de la provincia de Valladolid han participado este jueves en la VII Jornada Provincial de Diversidad Cultural, organizada por la Junta para potenciar un modelo educativo de inclusión que tenga en cuenta las especificidades de cada alumno. El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha inaugurado este encuentro, dirigido a orientar a profesionales del sector hacia una metodología que desarrolle el enfoque inclusivo del alumnado, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno.

 

El Norte de Castilla – Palencia

La Yutera y el instituto Trinidad Arroyo inician las actividades del Bachillerato de Excelencia

Los alumnos de la rama de Ciencia y Tecnología recibirán en el campus palentino formación teórica y práctica que completará sus estudios

Los alumnos de Bachillerato de Investigación y Excelencia en la rama de Ciencia y Tecnología del IES Trinidad Arroyo iniciaron ayer las actividades complementarias de la asignatura Iniciación a la Investigación.

 

La Opinión de Zamora

Los alumnos de Primaria ya pueden descargar contenidos de la web para ahorrar en libros

Estudiantes zamoranos siguen sin recibir los manuales afectados por la Lomce un mes después del inicio de curso

La Consejería de Educación ha puesto en marcha esta misma semana el Centro de Recursos On Line (CROL), una plataforma telemática a través de la cual los expertos y profesores subirán materiales educativos a la nube para que los alumnos puedan descargarlos y utilizarlos en clase. La idea, que nació tras la decisión de la Junta de Castilla y León de no obligar a los estudiantes a comprar nuevos libros de texto por la implantación de la LOMCE, no ha gustado al gremio de libreros, que vaticinan otra herida de consideración en la salud de sus negocios. Por el momento, los alumnos ya pueden acceder a esta aplicación en la que existe numeroso material alojado pese a estar en fase de despegue.

 

ABC

La enseñanza concertada ahorra 3.644 euros por alumno, según la patronal CECE

Un informe de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) difundido hoy concluye que la educación concertada ahorra a las administraciones públicas en Baleares 3.644 euros por alumno y año, un 17,85 % más que la media estatal, situada en 3.092 euros.

El mayor ahorro se registra en el País Vasco, con 6.400 euros anuales por alumno, y el más reducido en la comunidad de Madrid, con 2.206 euros.

El ahorro por alumno en la concertada que calcula CEE es de 2.735 euros en Andalucía; 3.289 en Aragón; 4.556 en Asturias; 3.644 en Baleares; 3.150 en Canarias; 4.031 en Cantabria; y 3.978 en Castilla y León.


El País – Andalucía

El director de un colegio será juzgado por vetar al hijo de una pareja gay

La Audiencia de Sevilla aprecia indicios de que el centro privado se negó a escolarizar al menor debido a la condición sexual de sus padres

Cuando se presentaron como una pareja gay, no había plaza para escolarizar a su hijo. Cuando no dijeron que eran una familia homoparental, sí había una vacante en el colegio para el niño. Es, a grandes rasgos, lo que supuestamente ocurrió con el hijo de Iván Vallejo y Ricardo Lucas, una pareja que hace dos años intentó inscribir al menor, que tuvieron a través de un complicado proceso de gestación subrogada, en el colegio privado Yago School de Sevilla. El pequeño tiene ahora cinco años.

 

La Información – Madrid

La comida de los alumnos del Meseta de Orcasitas será de catering hasta que Ayuntamiento autorice utilizar su cocina

mida de los alumnos del colegio público Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, procederá de un catering hasta que el Ayuntamiento de Madrid autorice a utilizar la cocina del centro, algo que no sucederá hasta que no lleguen los resultados del laboratorio de Salud Pública sobre las muestras tomadas de los menús de días anteriores, han informado a Europa Press fuentes municipales y regionales.

 

El País – Galicia

El recorte de profesorado sume en el caos al instituto de Viveiro

Educación denuncia a dos madres mientras dimite el equipo directivo

Los recortes en profesorado impuestos por la Consellería de Educación han llevado al caos al Instituto de Educación Secundaria (IES) Ponte Vilar, en Viveiro (Lugo). El empecinamiento de la consellería en negar, casi un mes después del comienzo de curso, un profesor de lengua castellana con el que inicialmente contaba la dirección — elaboró el horario académico incluyendo a ese docente— se ha saldado hasta el momento con la dimisión en bloque del equipo directivo electo —y el consiguiente nombramiento a dedo del sustituto—, con la docencia de la asignatura de castellano a cargo de dos especialistas en música y con una denuncia judicial contra dos madres de alumnos. La directora impuesta por la consellería —cuya candidatura había rechazado el claustro en su día— denunció a las representantes del Anpa. Las acusó de alteración del orden tras encontrarlas en los pasillos del instituto adonde habían acudido, según insisten ellas, con la intención de que alguien de la directiva les ofreciese soluciones. Lejos de ello, la denuncia agrandó el conflicto, que ha traspasado ya el ámbito educativo y llega al Parlamento a través de una moción de AGE y a las calles de Viveiro con movilizaciones de protesta.

 

El País

Educación 2.0, una enseñanza para cada alumno

Santillana y la empresa norteamericana Knewton llevarán el aprendizaje adaptativo a España y Latinoamérica en otoño de 2015

No todos aprenden igual. A un Juan se le pueden dar bien las mates, a una María, el dibujo, a un Luis, la historia… Pero hasta ahora la enseñanza se entendía como una lucha del profesor para que todos los alumnos aprendan lo mismo. Santillana y la empresa norteamericana Knewton quieren cambiar el paradigma. Su propuesta, implantar el aprendizaje adaptativo en España y Latinoamérica para otoño de 2015. Es decir, el exprimir toda la tecnología online disponible para individualizar la enseñanza a cada estudiante.

 

El País

La gran escuela virtual se reinventa

Los contenidos de los cursos de Internet se consultarán desde el móvil

Los grados y las asignaturas se irán superando como las vidas de un juego adictivo

Desde que en 2004 Jay Cross acuñara el término e-learning , que en castellano se ha traducido como formación online, no se ha dejado de investigar sobre las maneras de aprender en Internet. Sin embargo, muchos esperaban que una década después la disrupción sería total, que la enseñanza en la Red habría superado siglos de pedagogía presencial y que los alumnos aprenderían más rápido y de un modo más eficaz que en ningún otro momento de la historia.

 

El Mundo – Valencia

Los padres de Infantil deberán votar este curso la lengua de enseñanza

-La primera consulta será en enero o febrero y podrá coincidir con la de la jornada continua

-Educación deja la puerta abierta a que voten también las familias de Primaria

Desoyendo la recomendación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Conselleria convocará este curso la primera consulta a las familias para que decidan qué lengua de enseñanza quieren para sus hijos: castellano o valenciano. Cumplirá así con uno de los artículos del decreto de plurilingüismo de 2012, que introdujo la novedad de la votación «sobre la preferencia del programa que se deberá realizar en cada centro a los padres».

 

Agencia EFE – Ávila

El V Centenario de Santa Teresa se estrena «con los brazos abiertos» a la visita del papa

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ha arrancado hoy con la participación de unas 6.000 personas en la eucaristía que ha oficiado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, quien se ha referido al papa y ha asegurado su acogida «con los brazos abiertos».

 

ABC – Ávila

Blázquez: «Santa Teresa es experta en traer papas a España»

Miles de personas participaron ayer en Ávila en la Eucaristía al aire libre con la que arrancó la celebración del V Centenario del Nacimiento de la santa andariega

Ayer comenzó en todas las diócesis españolas el Año Jubilar Teresiano. Lo hizo con la celebración en Ávila de una Eucaristía, en la que se dieron cita más de 6.000 personas, que sirvió para arrancar con la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y concelebrada por una docena de prelados, contó con la presencia de más de 200 sacerdotes y religiosos, además de distintas autoridades, encabezadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

 

La opinión de Zamora

La priora del ´carpe diem´

Las dominicas dueñas de Cabañales pasan momentos «muy difíciles» tras el fallecimiento de sor Lucía que deja el número de religiosas en 13, la mitad que hace medio siglo

«Nunca te hagas planes, disfruta del día a día porque no sabemos si vamos a vivir mañana». Es el tópico ancestral del «carpe diem» en las palabras de sor Lucía Rodríguez, priora del convento de Dominicas dueñas de Cabañales, fallecida este domingo a los 76 años. También, el mensaje que confió el día antes de morir a sor Carola, religiosa boliviana perteneciente a la última hornada de novicias llegadas al monasterio zamorano de Santa María la Real desde Latinoamérica.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)