Resumen de prensa 20 junio 2017

Resumen de prensa 20 junio 2017

El Día de Valladolid

Corte de pelo solidario

El Colegio Nuestra Señora del Carmen celebró hoy un corte de pelo solidario, una acción con la que pretende recaudar fondos para las personas enfermas de fibromialgia y fatiga crónica. El donativo por cada persona que participe fue de seis euros. El director pedagógico del centro, Ángel Martín, explicó en declaraciones a Ical que es «importante» poder celebrar una jornada de este tipo para poder obtener fondos por esta causa pero también para transmitir valores solidarios a los alumnos. La iniciativa partió de la peluquería Hermanas Ferrero, en colaboración con La Pelu de Rebeca Álvarez, Rafael Beneitez Peluqueros y Truko Peluqueros.

 

Escuelas Católicas

Quinta edición del curso de verano Prensa y Poder, en el Colegio San Gabriel (Aranda de Duero)

La quinta edición del Curso Prensa y Poder se desarrollará en la Ciudad de la Educación San Gabriel, en La Aguilera, cerca de Aranda de Duero (Burgos), entre el 17 y el 21 de junio. Bajo el título Europa en la encrucijada, participarán, entre otros ponentes, los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y Empleo, Fátima Báñez, representantes de las principales formaciones políticas del país, como Ramón Jaúregui (PSOE), Nacho Álvarez (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), periodistas y miembros del sector empresarial. “Europa en la encrucijada” es el título que lleva la quinta edición de los cursos de verano Prensa y poder, que organiza San Gabriel Ciudad de la Educación. El ministro de Cultura, Íñigo Menéndez de Vigo, será el encargado de inaugurar el lunes 17 de julio la nueva edición del Curso de verano Prensa y Poder.

 

Ical

CCOO defiende al profesorado de Historia y no tolera que la Junta “desprecie” su labor al acusar al colectivo en la polémica de la EBAU

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), defendió el “buen hacer” del profesorado de Historia al ser acusado por parte de la Consejería de Educación en todo lo relacionado con la problemática de la EBAU (Evaluación Bachiller de Acceso a la Universidad, la antigua Selectividad). La Federación no tolerará que la Administración educativa regional “desprecie” la labor del colectivo, que hasta la fecha “ha sido intachable, por tratar de exculparse ante su proceder equivocado en este asunto”, según informó en un comunicado.

 

Diario de Valladolid

El barrio de España abre un ‘aula’ ambiental en el huerto comunitario

Llevar a los niños al huerto, pero con fines lúdicos y educativos, es lo que pretende la asociación Unión Esgueva, del barrio de España, con el estreno ayer de un espacio habilitado para la realización de actividades infantiles en la huerta comunitaria que los vecinos de esta zona tienen en un terreno municipal junto a la calle valle de Arán. Que las cebollas y los tomates no se crían en la frutería lo saben incluso los más pequeños, pero no es descabellado pensar que haya niños y niñas que no han pisado un huerto y que desconocen la paciencia y laboriosidad del hortelano para conseguir los pepinos o las lechugas que luego irán a la ensalada.

 

Diario de León

Un «desliz» informático permite a alumnos ver las notas de selectividad

«Un golpe de suerte» y «un desliz informático» permitió a algunos alumnos leoneses conocer antes de tiempo los resultados de algunas de las asignaturas de las que se examinaron la semana pasada en la nueva selectividad. No todos los que entraron a través de la secretaria virtual de la Universidad de León pudieron conocer su nota, ya que cada evaluador tiene su criterio a la hora de ir colgando en la aplicación informática las correcciones que ha realizado, pero algunos estudiantes sí que pudieron saber, por ejemplo, qué puntuación habían obtenido en materias concretas. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana García Pérez, insistió en que «en ningún momento se ha violado la privacidad» de los alumnos, ya que aquellos que crearon su clave antes de tiempo para acceder a la secretaria virtual tan sólo pudieron conocer sus propios resultados.

 

Diario de León

Las cofradías «pelearán» para que coincidan vacaciones y Semana Santa

«No vamos a quedarnos parados, vamos a pelear», avanzó el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, tras la reunión que los representantes de todas las cofradías de Castilla y León mantuvieron ayer con el Consejero de Educación, Fernando Rey, para abordar la polémica de las vacaciones escolares de Semana Santa. Fernández mostró su disconformidad tras el encuentro, porque Rey convocó «nos hizo ir a Valladolid para decirnos ‘esto es lo que hay’» sin dar pie a la negociación. El representante de las agrupaciones de León destacó que no se sentían «ni conformes ni contentos» con la cita y avanzó que van a intensificar las gestiones con los ayuntamientos, los colectivos, los padres y las instituciones para que apoyen su causa al considerar que mover las vacaciones «supone un grave perjuicio para todos, para los padres, para la ciudad, los alumnos y el comercio. Esto no tiene ningún sentido».

 

Leonnoticias

La alumna del leonés Sara Susperregui se alza con la segunda posición del prestigioso certamen «Canguro Matemático»

Sara Susperregui Díez, alumna de 2º de ESO del Colegio Leonés, se llevó la sorpresa de su vida la pasada semana, cuando le comunicaron los resultados de su participación en el famoso certamen internacional «Canguro Matemático». ¡Había quedado en segunda posición nacional, por delante de más de 5000 alumnos de su edad de todo el país! «La verdad es que no me lo esperaba en absoluto; la prueba me salió muy bien y acabé muy contenta, pero no me podía imaginar que quedaría en la segunda posición. Estoy muy contenta y orgullosa», dice Sara.

 

La Nueva Crónica

El Ministerio premia al colegio Teleno por un proyecto medioambiental

El CEIP Teleno de La Bañeza ha recibido recientemente la noticia de la aprobación del proyecto ‘Dejando huella’, un amplio plan con actividades que se han desarrollado en el propio colegio y en el entorno y ha culminado con la experiencia a lo largo de la pasada semana en el Centro Medioambiental de Villardeciervos (Zamora), junto a los alumnos del CEIP Graciano Atienza de Villarrobledo (Albacete).  El grupo de alumnos de sexto de Primaria ha disfrutado de una semana de convivencia, con inmersión lingüística con profesores nativos en lengua inglesa y en diferentes entornos naturales como Arribes del Duero, la Sierra de la Culebra, las Lagunas de Villafáfila y el Parque Natural del Lago de Sanabria. La actividad ha sido financiada por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte y su único gasto para el alumnado ha sido el desplazamiento.

 

La Opinión de Zamora

Los alumnos del CIFP Ciudad de Zamora se gradúan

Ni siquiera el intenso calor zamorano dificultó el que un año más se celebrara con un gran éxito de participación y con un magnífico ambiente, el acto de graduación de la XV promoción de alumnos pertenecientes a los ciclos formativos de las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Después de las despedidas y palabras de agradecimiento de los representantes de los alumnos, se procedió a la entrega de bandas y al posterior aperitivo final.

 

La Opinión de Zamora

Los niños, buscadores de animales fantásticos

La agrupación La Morana organiza este verano un taller sobre «Animales fantásticos y dónde encontrarlos en Zamora», original actividad donde los participantes, emulando al mago Harry Potter, van a descubrir seres y personajes mitológicos que se encuentran en recónditos lugares de templos, museos y edificios históricos de la ciudad. Está destinado a niños de entre 8 y 14 años y comenzará el 17 de julio, en horario de 11.00 a14.00 horas y con 35 plazas. El plazo de inscripciones ya está abierto en el registro del Ayuntamiento.

 

El Norte

Iker, el niño que necesita andar para lograr sus metas

Futbolero que es Iker (con ese nombre casi la afición le viene del registro civil), a lo mejor conoce el cántico que los hinchas del Liverpool dedican a su equipo. El ‘You’ll never walk alone’ (‘Nunca caminarás solo’) es posiblemente la declaración de amor, pasión y fidelidad más formidable, cuyos ecos y simbolismo transcienden al mero deporte. Iker, además de buen aficionado al fútbol, tiene cinco años.

 

Ical

El Museo Numantino acogerá 24 talleres infantiles sobre Numancia, Roma y la celtiberia este verano

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, programó en el Museo Numantino de Soria 24 talleres didácticos, con seis programas distintos, con motivo de las vacaciones de verano. Bajo el título ‘Caminando entre nuestros antepasados’, los niños conocerán, a través de las piezas del Museo, la vida, vestimentas, objetos, tradiciones y animales que habitaron Soria en el pasado. Los talleres se celebrarán durante los meses de julio y agosto en las instalaciones del Museo Numantino y están orientados a dos grupos de edad: niños de 4 a 8 años y de 8 a 12 años.

 

El Norte

Andalucía autoriza la ausencia de los escolares ante la ola de calor

Los escolares andaluces podrán faltar al colegio este final de curso. La Junta de Andalucía ha decidido instar a los centros educativos a que flexibilicen los horarios a causa del calor sofocante que registra estos días la comunidad, y que provoca el sobrecalentamiento de muchas aulas, dificultando el aprendizaje. No obstante, los centros deberán permanecer abiertos en lo que resta de curso, apenas cuatro días.

 

El País

El método más eficaz para enseñar matemáticas ya está en España

Sujeta un triángulo de papel en la mano. Uno amarillo, similar a las decenas de triangulitos de distintos tamaños repartidos por las mesas. Yeap Ban Har, extremadamente amable y sonriente, se mueve por el aula con la figura geométrica en alto y pronunciando despacio en inglés. La premisa que deberán discutir la próxima media hora es cómo demostrar manipulando a su antojo este pedacito de papel que la suma de los ángulos de un triángulo suma 180 grados. En cada mesa, papelitos, figuras, reglas de colores y grupos de alumnos que discuten en voz baja y ojean el ejercicio. Los 27 participantes que revisan geometría que se aprende a los 10 años son todos adultos. El señor Yeap (Ban Har es nombre y Yeap es apellido) ha viajado de Singapur a la Facultad de Económicas de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, ubicada en un edificio histórico en la cuna de Cervantes, para que maestros, futuros profesores y editores desaprendan las matemáticas y las aprendan de nuevo.

 

El Mundo

Superdotados, la dificultad de identificar a los alumnos especiales

Alejandro era el típico empollón. Era uno de esos chavales que ya desde niños despuntan en clase y llevan cada trimestre a su casa unas notas repletas de matrículas de honor. Sus propios profesores alucinaban con sus altísimas capacidades intelectuales, tanto es así que comenzaron a preguntarse si aquel crío tímido y curioso no sería un superdotado. Tenía 14 años cuando, desde el departamento de orientación de Colegio Arcadia -un centro concertado de Villanueva de la Cañada, en la Comunidad de Madrid-, se pusieron en contacto con sus padres y les propusieron someter al niño a algunas pruebas para determinar si era o no un superdotado. Los padres aceptaron. Alejandro realizó varios tests, y el resultado arrojó lo que sus maestros ya se olían: que tenía un coeficiente intelectual privilegiado, por encima de 130, muy superior al 100 de la media.

 

Europa Press

Profesores se concentran en Sevilla en repulsa a la agresión sufrida por un docente a manos del padre de un alumno

El profesorado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ponce de León, en Utrera (Sevilla), ha convocado este lunes una concentración silenciosa, en repulsa a la agresión sufrida el pasado mes de mayo por uno de los docentes. El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha explicado a Europa Press que los hechos acontecieron hace aproximadamente un mes, cuando el profesor celebraba una sesión de tutoría, con el padre de uno de sus alumnos. Durante dicha reunión, según Miguel Albéndiz, el profesor habría sido víctima de una «agresión física».

 

Hoy

Padres y docentes de la concertada, contra la prueba de Inglés de la selectividad

Do you think that all schools should be public in Spain? Why or why not? O lo que es lo mismo: ¿Piensa que todas las escuelas deberían ser públicas en España? ¿Por qué y por qué no? Esta es la pregunta que ha crispado a padres y docentes de la escuela concertada en Extremadura. Quizá porque llueve sobre mojado, según dicen desde FSIE –sindicato exclusivo de la concertada– y la Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos de Extremadura(Concapa) la pregunta planteada es un ataque a la enseñanza concertada. Se trata de una de las cuestiones propuestas en uno de los dos modelos de exámenes que centraron la prueba de Inglés la pasada selectividad, la primera edición de la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y es rechazada por ambas entidades, que anuncian escritos de denuncia ante la Consejería de Educación.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)