Resumen de prensa 24 junio 2015

Resumen de prensa 24 junio 2015

León Noticias

Deporte Solidario para finalizar el curso 2014-15 en el Colegio La Asunción

El colegio La Asunción de León cierra definitivamente la presencia de alumnos y alumnas en el centro educativo por este curso 2014-15 con una jornada de deporte, esparcimiento y diversión.

 

Tribuna León

El colegio La Asunción finaliza el curso con una jornada solidaria

El objetivo de los alumnos leoneses es proporcionar alimento y uniformes a todos los niños huérfanos, además de asegurar el cuidado individual y satisfactorio de todos los niños.

 

20 minutos

El religioso Javier Gutiérrez, nombrado nuevo director del Colegio Lourdes de Valladolid

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid comenzará el próximo curso escolar con nuevo director en la persona de Francisco Javier Gutiérrez Castillo, religioso de La Salle, que sustituye a Javier Abad Valladolid, que venía desempeñando este puesto desde junio de 2007.

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid comenzará el próximo curso escolar con nuevo director en la persona de Francisco Javier Gutiérrez Castillo, religioso de La Salle, que sustituye a Javier Abad Valladolid, que venía desempeñando este puesto desde junio de 2007.

 

León Noticias

Encuentro con Malala

El Virgen de la Peña presenta en Birgmingham a la Premio Nobel de la Paz 2014 el material didáctico para la enseñanza Valores Sociales y Cívicos

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre ha presentado este fin de semana a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yusafzai, el material didáctico elaborado para la enseñanza de Valores Sociales y Cívicos, asignatura alternativa al área de Religión.

Montserrat Alonso Álvarez, una profesora del centro, celebró el domingo un encuentro privado en Birmingham (Inglaterra) con Malala y su padre, Ziauddin Yousafzai, en el que mostró a la joven el trabajo que ella misma elaboró basado en la figura de la activista por la Paz y en que las ilustraciones fueron realizadas por Yolanda Durá, una valenciana con la que la autora contactó por una conocida red social de profesionales, y a la que aún no conoce personalmente.

 

Diario Digital de León

El Colegio Discípulas de Jesús presenta el proyecto: “León, Mi Ciudad”

Durante el curso 14/15 los alumnos del colegio Discípulas de Jesús han llevado a cabo el proyecto emprendedor “Construye una ciudad”.

Lo que en un principio  era una actividad con la que se pretendía trabajar las figuras geométricas, se convirtió en un proyecto muy ambicioso, por el cual los alumnos del centro han hecho un homenaje a los dos mil años de  historia de nuestra ciudad.

 

León Noticias

«León, mi ciudad»

Durante el curso 14/15 los alumnos del colegio Discípulas de Jesús han llevado a cabo el proyecto emprendedor “Construye una ciudad”.

Lo que en un principio era una actividad con la que se pretendía trabajar las figuras geométricas, se convirtió en un proyecto muy ambicioso, por el cual los alumnos del centro han hecho un homenaje a los dos mil años de historia de nuestra ciudad.

 

Salamanca RTV al día

El Colegio Esclavas celebra la graduación de los alumnos de 4º de la ESO

Un vino español para todos los asistentes puso punto final a una emotiva e inolvidable tarde para todos los presentes

Durante la tarde de ayer lunes 22 de junio, se despidió del colegio la decimoquinta promoción de ESO en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús – Fundación Educativa ACI.

 

Salamanca RTV al día

Finalizan las clases del Colegio San Agustín con actividades lúdicas para los alumnos

El centro cierra el curso escolar pero tendrá su continuidad en julio con ‘Verano en San Agustín 2015’

El Colegio San Agustín finalizó las clases del curso 2014-2015 con una gran fiesta siguiendo el lema del curso «estad siempre alegres». Todos los alumnos participaron en diversas actividades deportivas, futbolines, tenis de mesa, play-station y una gymkana.

 

Agencia Ical

El 96% de las familias logra el centro elegido en primera opción al iniciar la etapa educativa

ICAL – De media, la zona única permite que el 91,4% de los solicitantes pueda cursar sus estudios de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el centro deseado

La libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 91,47 de las familias logre el centro que eligieron en primera opción, cifra que se eleva al 95,77 por ciento en el primer curso de Educación Infantil. Aquellos solicitantes que ya han obtenido plaza, en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, deberán matricularse en el centro de destino a partir de hoy según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

 

El Norte de Castilla

El 96% de los escolares irá al colegio elegido en primera opción en I de Infantil

Supone en torno a un punto más que en el curso anterior

El 96 % de los escolares de Castilla y León iniciará sus estudios en Primero de Infantil en el centro elegido en primera opción, porcentaje que supone en torno a un punto más que en el curso anterior, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

 

El Correo de Burgos

El 94% de los niños de infantil entran en el colegio elegido

El 89% de todo el alumnado que debe hacer su matrícula es elegido en su primera opción

El 94% de las familias que escolarizan a su hijo por primera vez en Educación Infantil en Burgos han sido aceptados en su primera solicitud. La cifra se desprende de las listas de admitidos que ayer hizo públicas la Junta de Castilla y León para abrir el proceso de matriculación en los centros educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en sus tres variables (Artes Plásticas, Científico-Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales). Si tenemos en cuenta todos los cursos donde es necesaria la matriculación, el porcentaje de aquellas familias que han sido elegidas en su primera opción cae hasta el 89%.

 

Diario de Soria

El 93,4% de las familias logra el centro elegido en primera opción

La Junta ya ha abierto el plazo para formalizar la matrícula

La libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 91,47 de las familias logre el centro que eligieron en primera opción, cifra que se eleva al 95,77 por ciento en el primer curso de Educación Infantil. En Soria, el 93,59% de las familias ha logrado plaza en su primera opción. El porcentaje se eleva al 94,7% en Educación Infantil, cae al 61,9% en Eduación Primaria y roza el 100% en la ESO. Aquellos solicitantes que ya han obtenido plaza, en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, deberán matricularse en el centro de destino a partir de ayer según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

 

Diario de Ávila

El 96% de los alumnos logra plaza en el primer centro elegido

La Consejería de Educación atribuye a la implantación del distrito escolar único el incremento de la coincidencia entre el colegio asignado y la petición de las familias

Este martes queda abierto el plazo de matriculación para el próximo curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria que ya han obtenido plaza, la mayoría de los cuales podrá hacerlo en el centro educativo que por el que se decantaron. Y es que el 96% de las familias de la provincia de Ávila con hijos en edad escolar han logrado plaza en el centro que eligieron en primera opción en todos los niveles educativos, si bien ese porcentaje resulta más elevado aún en el caso de los estudiantes de Bachillerato (un 100%) y de ESO (99%), según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

 

El Adelantado de Segovia

Cientos de alumnos se despiden del curso escolar entre nervios y alegría

Concursos deportivos, exposiciones y representaciones teatrales, entre las actividades organizadas por los centros educativos para finalizar el curso.

Los centros escolares de la capital le dijeron adiós al curso 2014/2015 con numerosos actos de celebración donde no faltaron representaciones teatrales, consursos musicales y todo tipo de actividades.

El Colegio Padre Claret organizó numerosos actos a lo largo de toda la semana para finalizar un curso escolar memorable, según afirma el director del centro, Juan José Raya Araque.

 

El Adelantado de Segovia

Los 32 jóvenes del Instituto San Pedro conocen la cultura española

El Colegio Padre Claret ofrece a los alumnos extranjeros clases de Gramática, Conversación e Historia de España de lunes a viernes en jornadas de mañana y tarde.

Un año más los jóvenes norteamericanos del Instituto San Pedro llegan a Segovia para participar en un programa de inmersión lingüística y cultural durante casi un mes entero. Desde el lunes 22 de junio hasta el viernes 17 de julio, un total de 32 jóvenes procedentes de Estados Unidos y Canadá vivirán la experiencia de la lengua y las costumbres de España de la mano de profesores y familias de acogida.

 

La Gaceta de Salamanca

¿Y qué hacemos ahora con los niños?

Los centros escolares de Salamanca concluyen su periodo escolar y miles de familias abordan las vacaciones con el mismo interrogante.

Más de 27.000 niños y niñas de Salamanca están ya oficialmente de vacaciones. Los escolares han vivido este martes su último día en las aulas, a las que regresaran tras un largo descanso el próximo 10 de septiembre. Mientras los más pequeños se daban abrazos para despedirse de sus compañeros, se abre una nueva etapa para los padres, que en muchos casos tienen que recurrir a los abuelos o a múltiples opciones para poder conciliar este periodo estival con el trabajo de sus progenitores.

 

Diario de León

Llega el verano para 31.600 niños

Los alumnos de Infantil y Primaria se despidieron ayer de sus compañeros y más de tres mil se enfrentarán el próximo curso a una nueva etapa en el instituto.

Las aulas de Infantil y Primaria han sido los últimas en cerrar sus puertas y ayer los colegios leoneses despidieron a los más de 31.600 alumnos de estos ciclos que con una jornada más festiva que educativa dijeron adiós al colegio para dar paso al verano. «Me ha gustado mucho, he aprendido a sumar y a restar y me gustan mucho las clases, no quiero que lleguen las vacaciones aunque me iré al pueblo», comentó Guzmán Medina en una de las pruebas de la gimcana que su colegio, el Luis Vives, organizó para que los pequeños pasaran un día de juegos antes de acabar el curso.

 

Diario de Burgos

Acusan a la Junta de «discriminar» a un escolar bilingüe de un pueblo

En Briviesca existen dos colegios de Primaria pero el que oferta el British no dispone de transporte escolar. Una familia de Monasterio de Rodilla lleva su caso al Defensor del Pueblo

Una familia burgalesa, que en los próximos meses prevé afincarse en la localidad de Monasterio de Rodilla, ha elevado a la Oficina del Defensor del Pueblo el caso de su hijo de 8 años que no consigue disponer para el curso 2015-16 de transporte escolar hasta el colegio briviescano Mencía de Velasco, donde el menor pretende continuar con sus estudios bilingües español-inglés iniciados en la capital burgalesa. El problema radica en que existen dos colegios de Primaria en Briviesca pero solo uno de ellos cuenta con transporte escolar. Se trata del Juan Abascal que no es bilingüe.

 

Agencia Ical

La seguridad en internet, las redes sociales y el emprendimiento, ejes del escritorio de verano del Portal de Educación

Se puede acceder a través de dispositivos móviles al portal, dividido en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria

La conectividad y la seguridad en Internet y redes sociales, bajo el lema ‘Todos seguros y todos conectados’, y el emprendimiento, entre otros temas, son las cuestiones sobre las que giran las actividades curriculares y juegos que la Consejería de Educación ha diseñado en su escritorio de verano. Este recurso, al que se puede acceder desde el portal www.educa.jcyl.es, está dividido por etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Además, estos recursos se podrán consultar en dispositivos móviles, según recoge un comunicado de la Junta.

 

El Norte de Castilla

Desarticulan un grupo criminal especializado en robos en los colegios

La Guardia Civil atribuye a la banda 14 actos delictivos en centros educativos de Salamanca y Madrid

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal, en una operación que se ha saldado con dos jóvenes detenidos y uno más imputado, especializado en robos en centros educativos, al que se le atribuyen por el momento 14 actos de este tipo en dependencias escolares de las provincias de Salamanca y Madrid.

 

El País

Por qué Iván tiene que ir al colegio a 60 kilómetros

La falta de medios y de sensibilización obliga a padres de niños discapacitados a enviar a sus hijos a centros de educación especial

Devoran todo cuanto se escribe sobre las enfermedades de sus hijos. Han aprendido hablar en la jerga de siglas que los técnicos utilizan para poner nombre a sus niños y a los recursos que necesitan –ACNEES, TEA, ATE, PT…- y han creado casi tantas asociaciones como teorías antagónicas existen sobre la mejor forma de atender la diversidad. Pero todos los padres de niños con discapacidad comparten un mismo temor: qué pasará con sus hijos cuando ellos falten. Su futuro depende en gran medida de lo que pase ahora en sus escuelas: de la autonomía que les ayuden a tener sus maestros y de la integración que les hayan facilitado o no sus compañeros de pupitre;  de su escolarización en colegios de educación especial o en centros ordinarios con el resto de alumnos.

 

El Norte de Castilla

La izquierda acuerda suspender en Aragón la Lomce en Secundaria

PSOE, Podemos, CHA e IU mantendrán la ley en Educación Primaria, aunque se sustituirá la normativa sobre evaluación

Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado la suspensión de la orden sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato aprobada por el Gobierno de Aragón en funciones, con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en ese nivel escolar en la Comunidad, aunque deberá ser el nuevo Ejecutivo quien tome esta decisión en Consejo de Gobierno.

 

La Opinión de Zamora

Los nacimientos caen en Zamora por cuarto año consecutivo y se quedan en un millar

El repunte de la natalidad que se ha experimentado en el resto del país no se ha reflejado en la provincia

Los 1.029 bebés nacidos en Zamora el pasado año suponen que por cuarto año consecutivo ha caído la natalidad en la provincia y que no se ha reflejado el repunte experimentado en el resto del país. Según los últimos datos estadísticos, que tienen en cuenta el lugar de residencia de la madre, en Zamora llegaron al mundo el pasado año poco más de un millar de bebés, 1029, lo que supone un nuevo descenso desde los 1.182 del año 2010. Muy atrás quedan las décadas de los 70 e incluso de los 80: en 1975 llegaron al mundo 2.750 zamoranitos y diez años más tarde 2.103.

 

El Mundo

Fin de la lección magistral: la clase ‘inversa’ llega a la Universidad

La Politècnica expande el modelo de enseñanza innovador de ‘flipped classroom’. El campus es pionero en implantar esta metodología en todos los centros

¿Acabó la imprenta de Gutenberg con la oralidad? No. ¿Acabará la enseñanza online con las clases presenciales? Tampoco. Es más, la universidad presencial cobra más importancia si cabe con la irrupción del campus virtual. Y con esta idea la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha lanzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que combina las metodologías de ‘flipped classroom’ (clase inversa) y ‘blended learning’ (enseñanza semipresencial).

Lo que hace tiempo que se plantea para las escuelas de Primaria y Secundaria llega a la universidad. El objetivo, acabar con la tradicional lección magistral aprovechando que «la tecnología permite evolucionar en la forma de almacenar contenidos», según explica a este diario el vicerrector de Tecnologías de la Información de la UPV, Vicent Botti. «No es una guerra entre lo presencial y lo online», aclara, pues la clase con el profesor «adquiere más relevancia».

 

El País

¿Qué diferencia hay entre estudiar con ‘ley Wert’ o sin ella?

Así cambiaría el currículo de ESO y Bachillerato en Aragón, donde el nuevo Gobierno ha acordado parar la reforma educativa

Aragón, cuyo Gobierno regional cambia de manos, quiere dar marcha atrás a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El 15 de mayo, el Ejecutivo del PP aprobó la orden para adaptar la llamada ley Wert a las etapas de Secundaria y Bachillerato. Se publicó en el boletín oficial regional a final de mes. Los nuevos socios del Ejecutivo aragonés -PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)- han pactado no ponerla en marcha. Quieren «dejar en suspenso» esa orden antes del 13 de julio, cuando empieza el periodo de matriculación en los institutos aragoneses.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)