Resumen de prensa 26 septiembre 2017

Resumen de prensa 26 septiembre 2017

Ical

Escuelas Católicas Castilla y León demanda a la Junta un aumento de la partida destinada a los colegios concertados

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, demandó hoy a la Junta de Castilla y León un aumento presupuestario progresivo en la partida denominada de “otros gastos”, que se destina al pago del personal no docente y al mantenimiento de las instalaciones (luz, calefacción y reparaciones), ya que actualmente sólo recién el 50 por ciento de lo que sería necesario. En concreto Roldán explicó que los colegios concertados reciben unos 6.000 euros de media por cada unidad, frente a los 10.000 u 11.000 que reciben los colegios concertados de Navarra y País Vasco. Las familias son los que asumen, de forma voluntaria, este déficit, por lo que el secretario autonómico de esta patronal defendió “un presupuesto digno y justo para que los alumnos de la concertada estén al mismo nivel que los de la red pública”.

 

20Minutos

Los cinco centros concertados de Soria empiezan el curso con 2.100 alumnos, una cifra similar al año pasado

Los cinco centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Soria han iniciado el curso 2017-2018 con 2.098 alumnos en sus aulas, una cifra similar a la del curso pasado. El presidente de Escuelas Católicas Castilla y León en Soria, Óscar Abellón, se ha mostrado «muy satisfecho» de la «respuesta y la demanda de las familias», que «permite mantener el equilibrio entre las dos redes educativas». Esta mañana se ha presentado el curso escolar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Durante esta presentación, se ha explicado que la educación concertada católica representa en Soria el 16 por ciento del total, y cuenta además con la presencia de 248 profesionales.

 

Escuelas Católicas

La educación concertada católica de Soria mantiene su número de alumnos en el inicio de curso 2017-2018

Los cinco centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Soria han iniciado el curso 2017-2018 con 2.098 alumnos en sus aulas, una cifra similar a la del curso pasado. “Estamos orgullosos de la respuesta y la demanda de las familias, que permite mantener el equilibrio entre las dos redes educativas”, explicó Óscar Abellón, Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León en Soria, durante la presentación del curso escolar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. No en vano, la educación concertada católica representa en Soria el 16% del total, y cuenta además con la presencia de 248 profesionales.

 

ElMirondeSoria

La educación concertada católica de Soria mantiene su número de alumnos

Los cinco centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Soria han iniciado el curso 2017-2018 con 2.098 alumnos en sus aulas, una cifra similar a la del curso pasado. “Estamos orgullosos de la respuesta y la demanda de las familias, que permite mantener el equilibrio entre las dos redes educativas”, ha explicado Óscar Abellón, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León en Soria, durante la presentación del curso escolar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. No en vano, la educación concertada católica representa en Soria el 16 por ciento del total, y cuenta además con la presencia de 248 profesionales. En la provincia de Soria son cinco los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: tres en la capital, uno en Almazán y otro en Burgo de Osma.

 

Europa Press

Los cinco centros concertados de Soria empiezan el curso con 2.100 alumnos, una cifra similar al año pasado

Los cinco centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Soria han iniciado el curso 2017-2018 con 2.098 alumnos en sus aulas, una cifra similar a la del curso pasado. El presidente de Escuelas Católicas Castilla y León en Soria, Óscar Abellón, se ha mostrado «muy satisfecho» de la «respuesta y la demanda de las familias», que «permite mantener el equilibrio entre las dos redes educativas». Esta mañana se ha presentado el curso escolar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Durante esta presentación, se ha explicado que la educación concertada católica representa en Soria el 16 por ciento del total, y cuenta además con la presencia de 248 profesionales.

 

RTVCyL

Ningún alumno atrás

La motivación y el apoyo son materia elemental para que nadie se quede atrás en el colegio. Y es precisamente lo que aportan asociaciones vecinales y ongs locales. La Fundación Cauce ayuda a 100 niños de Castilla y León durante este curso. Entregan material escolar  y dos días a la semana sus voluntarios atienden a niños que lo necesitan con sus estudios desde Primaria a Bachillerato en León, Valladolid y Burgos.

Este año por primera vez han entregado ‘mochilas llenas de ilusión’ en el barrio de Delicias, Valladolid, donadas por empresas y vecinos de la zona. Y lo han hecho junto a la Asociación Familiar Delicias, la asociación de vecinos del barrio. Un trabajo, desde lo más local, porque su contacto diario con las familias permite llegar a los que más lo necesitan.

 

Diario de León

La escasa oferta de FP deja a casi 800 alumnos sin cursar su primera opción

Los ciclos más demandados de Formación Profesional, principalmente los de la rama sanitaria y también los de cocina, son ya un atractivo para muchos jóvenes, que además ven en estos estudios una alta empleabilidad. La escasa oferta y la falta de sintonía entre la oferta y la demanda fueron denunciados ayer por los miembros de Juventudes Socialistas Ángel Rodríguez y José Manuel Rubio, además de por la diputada María Aurora Flórez, quienes precisaron que este curso 800 alumnos no han podido estudiar los ciclos que tenían en primera opción. Rubio concretó que para el ciclo de Emergencias Sanitarias, que se oferta en el Giner de los Ríos de la capital leonesa, se habían presentado más de 300 solicitudes para 40 plazas y en el ciclo de Cocina y Gastronomía más de un centenar para las 35 plazas que se ofertan en el Ciudad de León.

 

Diario de León

Las escuelas municipales impulsan el día del deporte escolar con 7.500 niños

El Día Europeo del Deporte en Edad Escolar se celebra el próximo 29 de septiembre y las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de León se suman a esta nueva iniciativa para reivindicar la importancia de la práctica física como hábito saludable de niños y jóvenes en su vida cotidiana. Además, con el propósito de contribuir directamente hacia una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud establece para ese grupo poblacional, que es la realización de al menos 60 minutos diarios de actividad física. Más de 7.500 niños se han inscrito este curso en laguna de las propuestas deportivas que se ofertan desde el Ayuntamiento de León para las diferentes edades.

 

La Gaceta de Salamanca

¿Cuál es el papel de la mujer en las aulas?

La Universidad de Salamanca organiza esta semana el congreso internacional «Mujeres y enseñanza superior. Un siglo de historia de las mujeres en las universidades», una cita celebrada en el marco del VIII Centenario de la creación del Estudio y que prestende analizar desde una perspectiva multidisciplinar el papel de la mujer en las aulas desde su libre acceso a la misma. La iniciativa se celebrará entre los días 28 y 30 en la Facultad de Geografía e Historia, tal y como han anunciado este lunes en rueda de prensa Josefina Cuesta, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL; María José Turrión, subdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica; y Francisco Javier Rodríguez Jiménez, profesor del Área de Historia Contemporánea.

 

Salamanca al Día

El Colegio Antonio Machado se une a la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar

Los alumnos  del Colegio Antonio Machado se  han  unido  a  otros  miles  de  niños  y jóvenes  de toda España para tomar parte en las actividades del Día Europeo del Deporte Escolar (European School Sport Day). El European School Sport Day, que se celebra el 29 de septiembre de 2017, en el Colegio Antonio Machado permitió que los alumnos realizasen numerosas actividades deportivas. Entre estas actividades propuestas se dedica una parte del recreo para leer la carta de compromiso con el deporte y la salud. Posteriormente se ha organizado una pequeña gimkana deportiva para divertirse, jugar juntos y promover la actividad física y la salud para todos. El objetivo es concienciar a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria sobre una de las plagas del siglo XXI: el sedentarismo.

 

Noticias CyL

Satisfacción en Benavente con la implantación de la FP Dual

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente quiere mostrar su satisfacción por la aprobación por la Consejería de Educación del proyecto de Formación Profesional Dual solicitado por el IES “León Felipe” y que iniciará su andadura en el presente curso escolar 2017-2018; satisfacción, que compartimos con la Dirección del instituto y con el Equipo de Profesores implicados en el proyecto.

 

La Opinión de Zamora

Casi un millón de euros optimizan el equipamiento de los colegios zamoranos

Casi un millón de euros -la segunda provincia a la cabeza de Castilla y León- reciben los centros escolares públicos zamoranos durante este año para optimizar su equipamiento a través de inversiones en obras de reforma, mejora y sustitución, una cuantía financiada por la Junta de Castilla y León. Las actuaciones se han ejecutado, en su mayoría, durante el verano, si bien quedan pendientes a partir de ahora nuevas obras de reforma, mejora y sustitución en nueve centros de la provincia: Alfonso IX, Conservatorio Profesional de Música, Universidad Laboral, Virgen del Castillo, CIFP Ciudad de Zamora, Claudio Moyano y María de Molina, además del CEIP Fernando II y Los Salados de Benavente.

 

El Adelantado

La importancia de aprender idiomas desde pequeños

¿Han escuchado hablar alguna vez de la plasticidad del cerebro? Es la capacidad que tiene el sistema nervioso de adaptarse y reestructurar sus conexiones nerviosas, dicho de otro modo, si nuestro sistema nervioso recibe información, sufre una lesión o tiene una experiencia sensorial, nuestro cerebro se adapta a los nuevos cambios. Esto puede suceder en cualquier etapa de la vida, pero durante la infancia posee mayor elasticidad. De pequeños se viven nuevas experiencias y entra mayor cantidad de conocimiento, por lo que es más modificable que en etapas posteriores.

 

El Norte

Los bibliobuses de la Diputación de Segovia visitarán 133 municipios

Buenos, malvados, reinas, príncipes, animales parlantes o detectives y sirenas ya se cuelan por 133 municipios de la provincia, subidos a lomos de los libros que cada uno de los tres bibliobuses de la Diputación transporta por todo el territorio, con el objetivo de llevar las letras incluso allí donde los números de habitantes apenas alcanzan.

 

El País

Parar el golpe

En estos momentos graves para nuestro país y para todos aquellos que creemos en la vida civilizada, deseamos alzar nuestra voz en defensa de la democracia española y de la convivencia interna entre nuestros compatriotas de Cataluña y de toda España. Entendemos que una sociedad civilizada en la Europa del siglo XXI solo puede basarse en el respeto a las normas que nos hemos dado democráticamente, empezando por la Constitución de 1978 (y siguiendo, en lo que a Cataluña respecta, por su Estatuto de Autonomía).

 

El País

¿Es la falda del uniforme escolar una prenda de discriminación sexista?

En 2015, Sina tenía ocho años y cursaba tercero de primaria. Un año y un curso más tenía Carmenchu. Ambas son alumnas de un colegio privado de Canarias en el que los niños y las niñas visten uniforme. Ellos pantalón. Ellas falda. Tras participar en un programa de radio sobre la igualdad de niñas y niños algo hizo clic en ellas. “Allí me di cuenta de lo injusto que era que no pudiera llevar pantalones como los chicos para jugar al fútbol y baloncesto sin enseñar mi ropa interior”, afirma Sina. Algo similar pasó por la cabeza de Carmenchu, a la que la falda siempre le pareció “incómoda” porque le limitaba a la hora de “hacer las mismas actividades que los chicos”.

 

El Mundo

El TSJ rechaza el último de recurso de Educación para mantener el plurilingüismo

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso de la Conselleria de Educación contra el auto que ordenó aplicar la normativa previa (2012) al decreto de plurilingüismo -suspendido cautelarmente-, por lo que se mantiene la decisión de que se aplique esa norma anterior del PP.

 

El Mundo

«Hay que explicar a los niños que no es verdad todo lo que tiene internet»

¿Cuál es la fórmula para que el móvil esté a mi servicio y no al revés? ¿Cuándo y cómo introducimos a nuestros hijos en el uso de smartphones y tablets? ¿Estamos realmente «enganchados» a nuestros móviles? Este tipo de cuestiones que tanto preocupan a madres, padres, educadores y el conjunto de la sociedad serán abordadas en el nuevo ciclo de charlas #EnModoAvión organizado e impulsado por Cuatroochenta, con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón, para promover el uso inteligente y responsable de las nuevas tecnologías.

 

El Norte

Ser el más pequeño de la clase tiene sus riesgos

Para los niños, nacer en los últimos meses del año no es ninguna bicoca: les supone tener compañeros de clase que les llevan muchos meses… en ocasiones, prácticamente un año. Esta brecha es brutal cuando empiezan en el cole: si lo hacen a los dos años, la diferencia de once meses que hay entre unos y otros supone, nada más y nada menos, que media vida. «Se nota muchísimo», apunta Estíbaliz Rodríguez, psicóloga del centro psicopedagógico Ikasgure (en Portugalete, Vizcaya), quien añade que a edades tan tempranas «hasta una diferencia de quince días» puede ser perceptible en el desarrollo.

 

La Verdad de Murcia

La educación concertada contará con 60 auxiliares de conversación extranjeros

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió este lunes la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada en la que destacó que este curso 2017/18 se aporta una mayor seguridad tanto a los 5.000 docentes de la enseñanza concertada como a los 75.000 alumnos con la ampliación de 4 a 6 años del régimen de conciertos educativos. En este sentido, Martínez-Cachá explicó que “el Gobierno regional apuesta por tener la mejor enseñanza, tanto pública como concertada”. Respecto a los convenios con la enseñanza concertada, explicó que el objetivo es “garantizar el derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por la legislación, favoreciendo la libertad de elección entre centros públicos y concertados”.

 

La Opinión de Murcia

Los docentes de la concertada seguirán cobrando este curso lo mismo que los de la pública

Los docentes de la enseñanza concertada seguirán cobrando lo mismo que en la pública, al acordarse ayer la renovación del convenio de homologación retributiva para este colectivo, que entrará en vigor en octubre. Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer durante la Mesa de la Educación Concertada que se celebró en la Consejería de Educación, y que también renovó el convenio por el que los docentes con más de 25 años de servicio y los cargos directivos cobrarán una paga extra.

 

Noticias de Guipuzkoa

“Atrasar el debate del servicio público de la concertada es hacerse trampas al solitario”

Tras la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, las ikastolas toman la palabra hoy en la serie de entrevistas organizada por este diario para tratar de explicar las claves del trascendental debate acerca del pacto Educativo sobre el que se pretende asentar los cambios que necesita la escuela vasca para adaptarse a las necesidades de este siglo. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, mantendrá hoy la primera reunión con los todos los agentes del sector para informarles sobre la metodología que guiará el que sin duda es uno de los procesos de reflexión más importantes que se han producido desde la aprobación de la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993. Una ley que dio lugar al sistema educativo que hoy conocemos, con la división entre centros públicos y concertados y el sistema de modelos lingüísticos (A,B,D). Pero hoy también resuenan los fantasmas del pacto Educativo de 1992 que supuso la renuncia del proyecto de aquel primer Gobierno Vasco, con Pedro Miguel Etxenike como consejero, que en plena efervescencia de la Transición trató de construir la Escuela Pública Vasca a partir de la unificación de las escuelas estatales transferidas y las ikastolas. Aquella idea no prosperó y supuso la ruptura del movimiento de ikastolas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)