Resumen de prensa 28 de septiembre

Resumen de prensa 28 de septiembre

Diario de Ávila

La fiesta del fundador

Los niños del Milagrosa-Las Nieves celebran la festividad de San Vicente Paúl con actividades dentro y fuera del colegio

La gran comunidad educativa del colegio Milagrosa-Las Nieves celebra este martes la fiesta del fundador de las Hermanas de la Caridad. Y lo hace con actividades lúdicas tanto dentro como fuera de sus centros. Por ejemplo, los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria han acudido al jardín de La Viña para vivir una jornada de convivencia, marcada por los juegos y las buenas temperaturas.

 

El Norte de Castilla – Segovia

Todo bondad

Su nombre y el de su mujer permanecían ocultos detrás de las frías iniciales que los periodistas empleamos en la crónica de sucesos, pero la llamada de un antiguo compañero del colegio me dejó de piedra: la segunda persona fallecida a consecuencia de la explosión de la calle Coca era Gabriel, el conserje de los Maristas. Gabriel habita en la memoria de muchas generaciones de segovianos que pasamos la infancia al regazo del Pinarillo. Siempre estaba ahí, detrás del mostrador de la portería, sonriente y dispuesto a ayudar. Recuerdo que me llamaba Juan Carlos, pero –quizá por vergüenza– nunca me atreví a decirle que estaba equivocado, que yo solo me llamaba Carlos, o Carlitos, hipocorístico que me iba como un guante.

El conserje de los Maristas era todo bondad. Lo llevaba en la cara.

–Gabriel, danos un balón, que este se ha ‘pinchao’.

Y Gabriel se agachaba y sacaba otro balón que nos permitía seguir jugando.

–Gabriel, que me sale sangre.

Y Gabriel abría el botiquín. Más de una vez me curó con mercromina las rodillas, lastimadas durante la batalla diaria del patio. Cuando acababa el curso, Gabriel te preguntaba por las notas; sí ponías mala cara, no insistía y te daba una palmadita en la espalda.

 

Tribuna de Valladolid

Castilla y León crea un protocolo para la detección precoz de casos de maltrato infantil

La Consejería de Sanidad y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (Apapcyl) elaboran un protocolo de actuación en el medio sanitario que recoge de manera ordenada y sistemática las actuaciones que deben llevarse a cabo ante la sospecha de un caso de malos tratos a un menor.

Con el objetivo de sensibilizar a todos los profesionales acerca de la necesidad de utilizar este tipo de herramienta cuando se produzca una sospecha de maltrato que pueda afectar a cualquier menor, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (Apapcyl) propuso a la Consejería de Sanidad la elaboración de un ‘Protocolo de actuación común en el medio sanitario ante la detección de casos de maltrato infantil en el ámbito familiar’, aplicable tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

Dicho documento está dirigido a pediatras, enfermeras pediátricas y trabajadores sociales y responsables de las secciones de protección a la infancia, así como a los directivos de salud y responsables de las citadas áreas.

 

Ical

Herrera exige al futuro Gobierno de España un Pacto de Estado por la Educación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió hoy al futuro Gobierno de España el impulso para lograr un Pacto de Estado por la Educación, que garantice un “sistema consensuado, estable y eficaz” que pueda desarrollarse sin contratiempos durante las próximas décadas.

Herrera presidió hoy el acto de inauguración del curso 2016-2017 de las Enseñanzas no universitarias en el Instituto Antonio Machado de la capital soriana, que este año celebra su 175 aniversario y cuya lección inaugural corrió a cargo del empresario del Grupo Aciturri, Ginés Clemente.

El mandatario invitó a la reflexión a cerca de un futuro pacto por la educación, y recalcó que es necesario el diálogo y el acuerdo en esta materia esencial, ya que es “la mejor herramienta para construir el futuro”.

 

Diario de Valladolid

El colegio de niños autistas ‘El Corro’ contará con seis aulas más

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, se reunieron ayer con la presidenta de la asociación de Autismo de Valladolid, Concepción Galván, en el Centro de Día de autismo para llevar la noticia de que «en breve», el Centro de educación de Niños Autistas ‘El Corro’ contará con seis aulas más.

Ubicado en la calle Villabañez 151, el colegio atiende a unos 40 alumnos, a los que divide en grupos de cinco y reparte por las seis aulas con las que ya contaba. «Llevábamos tiempo demandando esta ampliación», aseguró Galván, que explicó que en el centro utilizan herramientas psicoeducativas específicas y que se estaban quedando con los espacios muy limitados, por lo que las nuevas aulas estarían en la primera planta del edificio.

El centro cuenta con atención temprana hasta tres años, además de educación infantil, y después permite a los alumnos estar hasta los 21 años. Además, tienen cinco unidades de Educación Básica Obligatoria (EBO) una para la vida adulta, en la que se encuentran los alumnos más mayores.

 

Diario de León

El centro de idiomas ofrece nueve opciones de aprendizaje de lenguas

Son nueve los idiomas, (inglés, francés, alemán, portugués, japonés, italiano, árabe, ruso y chino), que integran la oferta del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) para el curso 2016-17. El plazo de matrícula ya está abierto para todas las personas (formen o no parte de la comunidad universitaria), que quieran iniciar, mejorar o perfeccionar sus conocimientos en alguno de ellos.

La oferta es muy variada, con numerosos horarios y niveles, y por ello es aconsejable que quienes estén interesados se pasen por el Centro de Idiomas para obtener información, o bien que revisen detenidamente todas las opciones en la página web. Es una modalidad pensada para aquellas personas que deseen concentrar todo el aprendizaje en pocos meses, o para aquellos que necesiten adquirir un nivel determinado en un periodo corto de tiempo. Las clases serán de 3 horas diarias, de lunes a viernes, hasta completar 15 horas a la semana.Y los cursos semipresencialesEstán pensados para personas con disponibilidad temporal limitada, por lo que son muy apropiados para trabajadores. Se articulan en torno a una sesión presencial mensual de hora y media de duración.

 

Salamanca al Día

Educación destina 300.000 euros a los proyectos de FP Dual

El programa ‘Aula-Empresa’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre los centros docentes y el entorno productivo de la Comunidad, cuya finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de los alumnos de FP. Asimismo, pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con estos estudios, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de Formación Profesional.

Para el desarrollo de parte de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza, dentro del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, dos convocatorias: una dirigida a centros públicos y otra a concertados. Esta última será publicada en los próximos días en el Bocyl y estará dotada con un presupuesto de 100.000 euros. La primera convocatoria, en la que podrán participar los centros públicos que impartan FP Básica, de grado medio o de grado superior e inicien el programa formativo este curso 2016-2017, está dotada con un presupuesto de 300.000 euros -cada iniciativa podrá recibir un máximo de 10.000 euros-.  

 

Salamanca al Día

La salmantina Rosa Armentia Hernández, premio Extraordinario de Ciclos Formativos

La salmantina Rosa Armentia Hernández ha recibido en Soria, por parte del Presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, el Premio Extraordinario de Ciclos Formativos debido a su excelente trayectoria académica.

La joven salmantina Rosa Armentia Hernández, residente en Cabrerizos, recibió de mano del presidente de la Junta. La salmantina ha sido la alumna que ha obtenido en su expediente la mejor calificación en su Área de Administración y Gestión cursando los estudios de Grado Superior de Administración y Finanzas, y se presentará al Premio de categoría nacional en la próxima convocatoria.

 

Salamanca al Día

Piden al Ministro que se cuente con el profesorado para implantar un pacto educativo

En la Reunión bilateral celebrada esta mañana en el Ministerio de Educación entre el Ministro, el Secretario de Estado y los representantes de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE ha abordado también los temas pendientes en lo referente al proceso de implantación de la LOMCE, entre ellos la revisión de las polémicas “reválidas” o exámenes finales a celebrar en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, que en este curso, se deben poner en marcha. ANPE ha reivindicado que la prueba de 4º de ESO no tenga carácter académico y que sea una prueba de diagnóstico y un referente más a tener en cuenta por el profesorado dentro de la evaluación continua, pero en ningún caso debe suponer un obstáculo para aquellos alumnos que hayan alcanzado un rendimiento satisfactorio en el centro educativo durante la Educación Secundaria Obligatoria.

ANPE ha solicitado también que la evaluación final de Bachillerato se asemeje a la actual PAU en cuanto a su desarrollo y que conste de una única prueba tanto para obtener el título de Bachiller como para acceder a la Universidad de acuerdo al criterio de la Conferencia de Rectores, a pesar de que la LOMCE deja abierta la posibilidad de que las universidades hagan además sus propias pruebas de selección.

 

Salamanca al Día

El Centro de FP Hernández Vera, garantía de inserción laboral

El Centro de FP Hernández Vera, ubicado en Santa Marta, ha celebrado este lunes una jornada de acogida dedicada a los alumnos que se incorporan en este curso, en los ciclos de Grado Medio de Peluquería y Actividades Comerciales.

El equipo directivo destacaba “los buenos resultados del alumnado en el mercado laboral”, basados en “la exhaustiva formación práctica desde una educación en valores».

Los responsables del Hernández Vera abren las puertas de sus instalaciones a los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA y exponen las líneas maestras que rigen la enseñanza en este centro, referencia en el sector.

Contamos con más de 30 años de experiencia formando profesionales del mundo de los sectores de la peluquería y del comercio. Nuestra formación está basada en un compromiso con la sociedad de respeto a los demás, de esfuerzo y de profesionalidad. Estos tres pilares son fundamentales para el desarrollo integral de las personas.

 

El Norte

Un tercio de los docentes del Camino de la Miranda de Palencia secunda la huelga

Los profesores del centro Camino de la Miranda se han concentrado en la mañana de hoy frente al edificio de la Dirección Provincial de Educación en señal de protesta por los hechos que denunciaron el pasado año y que se han vuelto a repetir este curso. Según datos de los propios docentes, son 24 los profesores con destino definitivo que han secundado la huelga y 15 los que han acudido al lugar de protesta. La huelga, que ha comenzado a las 11 de la mañana, se prolongará hasta las 15:00 horas.

José Rafael García Morín, uno de los manifestantes, ha reconocido que «la idea que tenemos es negociar, intentar que tanto el equipo directivo como la Dirección provincial cambien su postura, ya que la medida que nos sugieren es continuar con los procesos judiciales». El docente ha recordado que el pasado año ya ganaron el recurso de alzada con una resolución en mayo «y no se ha tenido en cuenta», ha afirmado. El profesor tiene esperanzas en que la huelga sirva de algo, pero ha manifestado que «otra cosa es que nos den la razón». Defiende que por lo que están luchando «es para todos los docentes, tanto fijos como interinos, y que puedan elegir horario según marca la normativa». José Rafael García espera que al acabar esta jornada «surja alguna conversación o repercusión».

 

Tribuna de Ávila

Candeleda contará con una subvención de 3.600 euros de la Diputación para su Escuela Infantil «Las Moreras»

El ayuntamiento de Candeleda ha obtenido ayuda por importe de 3.600 € para la renovación y mantenimiento del equipamiento tecnológico y material didáctico del Centro de educación infantil 0-3 años de titularidad municipal.

Esta nueva línea de subvenciones puestas en marcha por la Diputación Provincial de Ávila para 2016, son de una gran ayuda para los ayuntamientos que cuentan con centros educativos públicos para la infancia, y que supone un gran esfuerzo económico para las arcas municipales.

Esta ayuda concedida al ayuntamiento de Candeleda contribuirá al sostenimiento de la escuela infantil municipal Las moreras que cuanta con un total de 61 plazas para niños de 0 a 3 años y cuya ocupación es casi completa durante todo el año, convirtiéndose así, en el pilar de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar de los habitantes del medio rural.

 

Ical

La reina Letizia entregará el Premio a la Acción Magistral a profesores de Arenas de San Pedro (Ávila) por un proyecto de valores sociales

La reina Letizia entregará el próximo viernes el Premio a la Acción Magistral 2016 a docentes del IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila) por ‘Renacer’, un proyecto educativo que promociona los valores sociales.

El galardón –organizado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA- también ha reconocido los proyectos ‘Capacitados’, presentado por profesores del CEIP Atalaya (Atarfe, Granada) y ‘Redes inclusivas’ del docente Julio Pérez en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Además, han sido reconocidas con menciones de honor tres iniciativas de docentes del CEIP Miralvalle (Plasencia, Cáceres), Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja) e IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) de forma conjunta con el IES Miguel Catalán (Zaragoza).

 

El Norte

Arranca el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ en el nuevo Curso 2016-2017

Citando en varias ocasiones al poeta Antonio Machado y en el mismo aula donde impartía sus clases en Soria, Juan Vicente Herrera anunció el aumento de la calidad en la enseñanza castellano y leonesa como objetivo principal para el curso 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias. Recordó «los buenos resultados obtenidos por el sistema educativo de Castilla y León en los sucesivos informes PISA de la OCDE» y confió en que vuelvan a repetirse a finales de año, cuando se haga público el informe 2015.

La apuesta por la calidad de la Junta se centra en la mejora del rendimiento escolar, el bilingüismo y las nuevas tecnologías. Así, el presidente de la Junta anunció que «para favorecer un salto adelante en la calidad, en 2017, se pondrá en marcha en los centros más innovadores el Programa experimental de Innovación Educativa «BIT», orientado a una enseñanza bilingüe, inclusiva y tecnológica». Una medida que conecta con las 600 secciones bilingües, además de 37 centros «British», que ya está en funcionamiento, «lo que sitúa a la Comunidad como la segunda con mayor porcentaje de alumnos que cursan enseñanza bilingüe, casi doblando la media nacional, destacando especialmente la enseñanza primaria, en la que ese porcentaje se aproxima al 45 %».

 

El País

¿Deberes en el aula?

Nunca he sido partidaria de poner deberes a mis alumnos. Me gusta que los hagan en clase, cosa que nuestro sistema educativo no favorece. Los currículos de las asignaturas son tan demenciales (muy largos y densos) que las horas de clase resultan a todas luces insuficientes para que los alumnos los asimilen. Añadamos que mantener la disciplina, hacer de padres, madres y hermanos mayores de nuestros alumnos lleva mucho tiempo. Resultado, deberes para casa. Como tienen tantas asignaturas, tienen demasiados deberes. ¿Posibles soluciones? Tener unos currículos racionales, como los otros países de nuestro entorno, podría ser un principio.— Mª Lourdes Solchaga Garnica. Elche de la Sierra (Albacete).

 

El Mundo

Aprender, siempre aprender

Llega el otoño, con sus colores y su aire melancólico, con la vuelta a la rutina y a los colegios; esa vuelta al orden que muchos lamentan, pero que, en el fondo, todos agradecemos. Parte de ese orden será la reincorporación de nuestros niños a las aulas, con carteras nuevas y nuevas ilusiones por conocer a los profesores, reencontrar amigos y descubrir qué les depara el nuevo curso.

Mucha literatura corre hoy en día acerca de modelos educativos y técnicas de aprendizaje activo lejos de la memorización con la que muchos aprendimos, que supuestamente darán buenos frutos en pos de la excelencia. En China prima aún el modelo tradicional, expositivo y memorístico, altamente exigente y competitivo, que las nuevas tendencias consideran obsoleto. Sin embargo, curiosamente, los resultados académicos más brillantes en PISA en matemáticas o lenguas son de alumnos chinos, muy por delante de los europeos o americanos. Lo que nos hace pensar que la cosa no es tan mala como algunos piensan e incluso despierta en Occidente la idea de copiar o inspirarse en su modelo educativo.

Está claro que también en educación estamos en un mundo global. Cada vez más estudiantes chinos acuden a nuestros centros para formarse, al igual que estudiantes occidentales estudian en China, lo que supone buenas oportunidades, tanto académicas como personales, para ambos, y puede suponer en un futuro buenas oportunidades profesionales, apoyadas por la buena entente y conocimiento entre ambas culturas, que allanen el camino desde edad temprana.

 

Europa Press

El Sindicato de Estudiantes niega el saludo a Méndez de Vigo y se levanta de la reunión

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, junto a dos compañeras de la organización, ha negado el saludo al ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, antes de comenzar en su despacho la reunión para un futuro pacto educativo. García se ha levantado de la mesa tras utilizar su turno de palabra y leer un texto en el que ha acusado al ministro de «degradar la calidad de la educación» e informarle de la huelga general de estudiantes convocada para el 26 de octubre.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de esta organización ha indicado que la ronda de contactos propiciada por Méndez de Vigo con representantes de la comunidad educativa es una «auténtica mascarada del ministro, que trata de aparentar lo que no es y de dar una imagen de diálogo que no tiene nada que ver con los hechos», en alusión a la «imposición» de las «reválidas franquistas», aprobadas este verano. «Nosotros no queremos participar de este tipo de maniobras ni dejarnos utilizar», ha subrayado.

En esta reunión también estaban convocados los representantes de otras tres organizaciones de estudiantes -CANAE, CREUP y FAEST-, que han permanecido reunidos con el ministro tras el plante del Sindicato de Estudiantes.

 

Europa Press

Estudiantes progresistas y padres de la pública se suman a la huelga del 26 octubre contra las ‘reválidas’

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), afín al PSOE, y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos CEAPA se suman a la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes contra las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato de la LOMCE, el próximo 26 de octubre.

Así lo ha anunciado en un comunicado este martes 27 de septiembre la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, a la que pertenecen estas tres organizaciones junto a varios sindicatos de enseñanza –STES, FE-CC.OO, FesP UGT–. Estos últimos apoyan las movilizaciones, pero de momento no llaman a la huelga al profesorado, según ha confirmado a Europa Press el presidente de CEAPA, José Luis Pazos.

El acuerdo lo han alcanzado tras la reunión mantenida durante la tarde, en la que han pactado declarar el día 26 de octubre como «jornada de lucha contra las reválidas para exigir su eliminación inmediata y definitiva»; convocar manifestaciones en todo el Estado de forma conjunta por las plataformas de cada territorio; y poner en marcha un calendario de actuaciones conjuntas contra las reválidas, que darán a conocer en los próximos días.

 

Europa Press

Asociaciones de alumnos afean al Sindicato de Estudiantes el plante al ministro pero comparten sus argumentos

Representantes de organizaciones estudiantiles FAEST y CANAE no comparten las formas empleadas por miembros del Sindicato de Estudiantes con el ministro, al que le han negado el saludo y han abandonado la reunión convocada por éste para hablar de un futuro pacto este martes 27 de septiembre. No obstante, entienden el «fondo» de su protesta contra la LOMCE, las ‘reválidas y los recortes en el sistema educativo. «Si pedimos diálogo al Ejecutivo y a los partidos políticos, negárselo nos parece una falta de respeto», ha subrayado el presidente de FAEST, Alejandro Delgado, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha indicado que «no es una buena actitud» la mostrada este martes por la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, en el encuentro con el ministro, en el que también han participado tres organizaciones estudiantiles más.

 

ABC

«Se diagnostica TDAH con evaluaciones de 10 minutos y eso es una barbaridad»

Problemas para mantener la atención, movimiento excesivo e impulsividad tanto cognitiva como motora… Hablar de TDAH es referirnos a unos síntomas que a primera vista padecen muchos niños pequeños, por lo que también es hablar de controversia.

El psicólogo Rafael Guerrero acaba de presentar su libro «Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, entre la patología y la normalidad», donde explica todo lo que hay que saber sobre este asunto, que va camino de convertirse en el diagnóstico infantil del siglo XXI., y que él ve a diario en su consulta de Darwin Psicólogos:

 

ABC

Los jesuitas eligen nuevo superior general dentro de dos semanas

En un clima de gran serenidad, 215 jesuitas venidos de todo el mundo iniciarán el próximo lunes el proceso de elección del nuevo superior general que tomará el relevo del español Adolfo Nicolás.

El jesuita palentino, elegido en 2008 después de muchos años de servicio en Japón y Filipinas, afirma que «los tiempos han cambiado y hay en la Compañía una nueva conciencia de que necesitamos valentía, imaginación y coraje para cumplir nuestra misión”.

La «fumata blanca» de la 36 Congregación general se espera para el lunes 10 o el martes 11 de octubre. El primero en ser informado del nombre del 31 superior general de los jesuitas será el Papa Francisco. Pero solo como cortesía, pues el cargo no requiere la confirmación del Papa.

El padre jesuita Federico Lombardi -ayudante del superior general y portavoz del Papa hasta el pasado mes de julio- ha explicado que el máximo cargo de la Compañía de Jesús ya no es «vitalicio» sino «sin límite de tiempo», pues «se han establecido normas para el caso de renuncia«, igual que hizo Juan Pablo II respecto a la renuncia de los papas, presentada por primera vez en ese marco por Benedicto XVI.

 

Antena 3

Un colegio sustituye el recreo por meditación y los resultados son increíbles

No parece muy buena idea, así de primeras, quitar a los niños el recreo en el cole y mucho menos decirles que se sienten, que se concentren en respirar y que se estén muy quietos.

Una ardua tarea que han conseguido en una escuela primaria de Baltimore, en Estados Unidos. Desde que empezaron el año pasado, el colegio no ha suspendido a ni un solo alumno, y todo gracias a la meditación, una alternativa al recreo que parece que ha resultado bastante exitosa.

Los niños cambian algunos días eso de salir al patio a gritar, jugar y pelearse por meterse en una sala llena de almohadas y luces bajas y respirar profundamente, enfocarse en su cuerpo y en su mente y relajarse del estrés del día a día.

Según informa el rotativo británico Metro, la iniciativa es una colaboración del centro docente con unaONG local llamada Holistic Life. El coordinador, Kirk Philips, explicaba a este medio que los resultados son sorprendentes. “Nadie se imagina que los críos puedan meditar en silencio, pero lo hacen”. Un ejemplo: la fiesta de Navidad. Los alumnos meditaron antes de recibir los regalos y consiguieron estar tranquilos para enfrentarse a un día tan excitante.

 

Europa Press

Las escuelas católicas del estado de Washington, interesadas en el método educativo del cura Lezama

Un equipo de la Fundación Iruaritz Lezama, paraguas bajo el que se engloban todas las empresas del Grupo del sacerdote, periodista y hostelero Luis Lezama, ha entablado conversaciones con 74 escuelas católicas del Estado de Washington para asesorarlas en una futura implantación del método educativo desarrollado por este cura español en el Colegio Santa María la Blanca. El sacerdote se desplazará próximamente a EE.UU. para continuar el asesoramiento. En mayo de 2016 se desplazó a Madrid un equipo de educación liderado por el catedrático de la Universidad de Notre Dame de EE.UU. y colaborador de la Archidiócesis de Seattle en temas de educación, Luis Fraga, para estudiar este método, su aplicación y la formación que se ofrece a los profesores.

 

20 Minutos

USO acusa al Govern de «discriminar» a la concertada en la renovación de los conciertos educativos

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en la concertada un 24 por ciento de docentes atienden a un 40 por ciento del alumnado y más de 52.200 alumnos eligen la red concertada. No obstante, «desde educación están aplicando políticas de desvío de la población escolar hacia los centros públicos», indican. Además, aseguran que la reducción de ratios, «publicitada a bombo y platillo, ha resultado ser un engaño por lo que afecta a la escuela concertada», a diferencia de la aplicación llevada a cabo en los centros públicos, que han resultado beneficiados dadas sus características propias. En referencia a los conciertos «singulares» Bachillerato y CFP, atendiendo a la redacción del «artículo 116.6 de la LOE fijada por la LOMCE que establece el carácter general del concierto de ciclos de formación profesional básica y que los conciertos para las enseñanzas postobligatorias tendrán carácter singular», el sindicato denuncia la intención de desviar alumnado de la red concertada hacia la pública, eliminando la posibilidad de elección de centro por parte de padres, madres y alumnos.

 

La Vanguardia

CCOO moviliza al profesorado de la enseñanza concertada por la devolución de la paga extra de 2012

El sindicato CCOO ha anunciado que está convocando asambleas en todas las provincias andaluzas y prepara movilizaciones para que la administración «deje de hacer oídos sordos» a las «justas» reclamaciones del colectivo de profesionales de la enseñanza concertada, que reivindican la devolución de la paga extra de 2012.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012 del Gobierno central incluía, entre otros recortes, la supresión de la paga extra de diciembre de ese año a los empleados públicos. De forma inmediata, la Consejería de Educación dispuso que dicha supresión afectase igualmente al profesorado la enseñanza concertada en aplicación del acuerdo de equiparación de 2 de julio de 2008, medida que, según CCOO, vino a suponer un recorte medio de 2.000 euros en el salario de estos docentes.

Tras el acuerdo conseguido en junio de 2015 con las organizaciones sindicales, el Gobierno de Andalucía incluyó en los presupuestos de 2016 la devolución del 24,04 por ciento, que fue efectiva en febrero, y, con posterioridad, mediante un acuerdo alcanzado en julio de 2016 en el seno de la Mesa General de la función pública, tendrá efecto la devolución de otro 26,23 por ciento este mes de septiembre.

 

Aragón Digital

La enseñanza concertada en Aragón recibe un suplemento de 23,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley por el que se concede un suplemento de crédito de 23,7 millones de euros a los presupuestos de Aragón para 2016 con el objetivo de financiar la enseñanza concertada. De ellos, 11,3 millones tienen como destino Educación Infantil y Primaria, 11,8 son para Educación Secundaria y 474.700 euros para Educación Especial.

Con estas cuantías se garantiza el cobro de nóminas por parte de los docentes y del personal de administración y servicios. Esa cantidad incluye además la dotación adicional de profesorado necesaria para implantar los nuevos itinerarios educativos de la Lomce.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha detallado que este suplemento de crédito se financiará «con las bajas de los créditos existentes en algunas partidas presupuestarias del expediente, con mayores ingresos derivados de la liquidación definitiva de las entregas a cuenta que hace el Gobierno central del ejercicio de 2014 y con otras partidas presupuestas que se han reducido en el resto de departamentos por un total de 5,5 millones de euros».