Resumen de prensa 28 marzo 2017

Resumen de prensa 28 marzo 2017

El Norte

Una caminata por el bien de los demás

El Colegio Maristas Champagnat de Salamanca celebró ayer su XXVII Marcha Solidaria,organizada bajo el lema ‘200 pasos y más’. El objetivo, según explican desde el centro,era doble. Por una parte «ser conscientes de lo afortunados que somos» y por otra «ser solidarios con los más necesitados». La jornada arrancó a las 10:00 con un oficio religioso. Siguió con un chocolate con churros y una caminata entre el colegio y el pabellón Soccer Indoor, en las inmediaciones del hotel Doña Brígida, en la que participaron alumnos, familias, personal del centro y voluntarios. Allí se leyó un manifiesto y se sortearon varios premios.

 

Ical

El leonés José Luis Vázquez gana la medalla de oro en la VIII fase estatal de la Olimpiada de Geografía celebrada en Santiago de Compostela

El leonés José Luis Vázquez, del colegio Sagrado Corazón Jesuítas, logró la medalla de oro en la VIII fase estatal de la Olimpiada de Geografía celebrada este pasado fin de semana en Santiago de Compostela, mientras que la vallisoletana Paula del Barrio, del IES Juan de Juni, consiguió el octavo puesto, lo que supone «un nuevo éxito» para Castilla y León en esta cita, que por segundo año consecutivo gana un castellano y leonés. La Olimpiada de Geografía estuvo organizada por el Colegio Oficial de Geógrafos a través de las diferentes delegaciones territoriales, entre las que está la de Castilla y León, y los Departamentos de Geografía de las Universidades participantes, entre ellas, la Universidad de León, de Salamanca y Valladolid.

 

20 Minutos

El Colegio Agustinas de Valladolid celebra esta semana sus IV Jornadas de Iniciativa Emprendedora

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación -Agustinas- de Valladolid celebra desde este lunes hasta el próximo viernes 31 de marzo las IV Jornadas de Iniciativa Emprendedora durante la que se celebrarán charlas y talleres de diferentes ponentes para alumnos desde primero de Educación Primaria hasta segundo de Bachillerato. El objetivo de estas jornadas, según han informado a Europa Press fuentes del centro, es familiarizar a los alumnos con el concepto emprendedor y dar a conocer nuevas vías para desarrollar «su trabajo, sus ideas y sus ilusiones».

 

Diario de León

Los alumnos de Discípulas toman el Pleno municipal

Los concejales dejaron ayer su espacio en el salón municipal de plenos del consistorio de San Marcelo para que lo ocupara un grupo de estudiantes del colegio Discípulas de Jesús. Los jóvenes ediles se tomaron muy en serio su simulacro de sesión plenaria, en la que estuvieron asistidos por las concejalas de Bienestar Social y Urbanismo y Medio Ambiente, Aurora Baza y Ana Franco, respectivamente y por el alcalde. No faltaron las preguntas perspicaces, ni los debates con réplica para tratar los diferentes temas de interés municipal, entre los que no faltó la obra de la plaza del Grano.

 

La Nueva Crónica

El colegio Santa Teresa reúne a su ex alumnos por el centenario

El Colegio Santa Teresa de León ha celebrado un encuentro de antiguos alumnos en el marco del centenario de este centro educativo. Este acto ha consistido en una charla a cargo de doña Julia María González Ferreras, vicerrectora emérita de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, consultora de la Sección de Educación del Vaticano y antigua alumna del colegio. Después de una visita a la exposición y a las instalaciones del centro se ha celebrado una entrañable comida en el Hotel Infantas de León.

 

Salamanca al Día

Alumnos del San Juan Bosco realizan un itinerario en inglés por la ciudad

Los alumnos/as de 6º de Primaria del colegio San Juan Bosco han realizado un itinerario guiado en inglés visitando los edificios más emblemáticos de la ciudad a través de diversas historias y relatos. Los objetivos de esta actividad son: Entender las explicaciones que se realizan en inglés, motivar a los alumnos hacia la práctica del inglés, descubrir y conocer los lugares y edificios más emblemáticos de Salamanca y valorar y respetar el patrimonio histórico de Salamanca.

 

Ical

Fernando Rey descarta las oposiciones de docentes para este año pero garantiza que se acumularán las plazas en la convocatoria de 2018

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, confirmó hoy en el Senado, que la Junta no convocará oposiciones al cuerpo de docentes este año, aunque insistió en que su compromiso es que las plazas que se iban a sacar se acumulen para el próximo ejercicio. Fernando Rey reconoció que no esperaban que el equipo de Mariano Rajoy sacaría un procedimiento “tan extraordinario” como un decreto ley para aprobarlas. Una regulación que aprobará el Consejo de Ministros este viernes, para autorizar la oferta pública de empleo en el ámbito educativo, para que las comunidades autónomas puedan iniciar los trámites para convocar las plazas necesarias en cada comunidad, algo que no ocurrirá en Castilla y León.

 

Ical

Los premios de la III Olimpiada agroalimentaria, agroambiental y forestal de Castilla y León se entregan el 19 de mayo

Los premios de la III Olimpiada agroalimentaria, agroambiental y forestal de Castilla y León se entregan el 19 de mayo, a las 18 horas, en el Teatro Principal de Palencia, después de que hoy se dieran a conocer los ganadores de la fase local, cuyas pruebas se celebraron en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en Palencia el pasado 10 de marzo, destinadas a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores, según un comunicado.

 

Ical

Un total de 1.176 jóvenes participa en Castilla y León en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

Un total de 1.176 jóvenes participó en Castilla y León en la prueba escrita de la 57 edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, cuyas pruebas se celebraron el 24 de marzo en Burgos, Palencia, León, Ponferrada, Soria, Valladolid y Salamanca. Los principales estímulos de inspiración fueron una caja misteriosa y la frase ‘Esto es lo único que recordarás’. Los participantes de Zamora, Segovia y Ávila se trasladaron a Salamanca para su participación, según un comunicado recogido por Ical.

 

Ical

Alrededor de 1.300 escolares de 21 centros disfrutarán de talleres con frutas y verduras hasta mayo para acercar estos productos a los niños

Alrededor de 1.300 escolares disfrutarán a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de talleres para degustar zumos y brochetas de frutas y elaborando platos creativos a base de hortalizas de una forma divertida y amena. Se desarrollarán 25 talleres en 21 centros escolares de la Comunidad Autónoma con el objetivo de acercar estos productos a los niños, según informó la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

 

Ical

Fernando Rey defiende en el Senado un sistema educativo que tenga en cuenta las especificidades del mundo rural

El consejero de Educación, Fernando Rey, abogó hoy por un modelo educativo de calidad que respete la diversidad de los territorios pero que al mismo tiempo garantice cierto nivel de homogeneidad en toda España. Además, defendió que la nueva normativa debe tener en cuenta “las especificidades» del mundo rural. Así se lo trasladó al ministro Íñigo Méndez de Vigo durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde los consejeros presentaron sus propuestas para el pacto de Estado sobre educación.

 

La Razón

Reivindican la figura del psicólogo escolar para una educación preventiva y completa   

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León defiende la creación de la figura del psicólogo escolar como herramienta eficaz para conseguir una educación preventiva y avanzada de los alumnos en los centros educativos. Y, especialmente, para hacer frente al aumento de casos de acoso escolar que se están registrando en los colegios durante los últimos años. Un tema de actualidad y tristemente extendido que preocupa en la sociedad.

 

RtVCyL

Llega la clase invertida, el final de los apuntes tradicionales

Julio López es profesor de Economía de la Universidad de Valladolid y utiliza un método diferente para dar sus clases, la clase invertida o Flipped Classroom. La teoría de sus asignaturas la sube él mismo a Internet en formato de video. Los alumnos ven y estudian estos contenidos en casa y el tiempo de aula lo dedican solo a resolver dudas y a realizar ejercicios. Los alumnos, según López, ganan en motivación y en rendimiento académico porque esta metodología les llama más la atención que las clases tradicionales. Además, también utilizan herramientas como Kahoot!, la aplicación de móvil que permite realizar juegos de trivial de contenidos académicos.

 

La Nueva Crónica

El Colegio Ponce de León busca valientes

La preocupación por el bullying en las aulas escolares ha llegado al Ceip Ponce de León. Alumnos y profesores de cuarto de Educación Primaria han querido dejar patente su compromiso contra el acoso escolar grabando un vídeo que emula el videoclip de la canción que lleva por título ‘Se buscan valientes’ y que interpreta El Langui junto al Coro Encanto. El tema ‘Se buscan valientes’ fue creado en una iniciativa cuyo objetivo es concienciar y ayudar a combatir el bullying transmitiendo el mensaje de que la sociedad tiene que actuar denunciando estos casos y no convirtiéndose en cómplice. La canción ya se ha convertido en el tema oficial de un problema cuya lucha también ha querido hacer suya el Ceip Ponce de León una divertida experiencia que además ha puesto en escena la creatividad de los pequeños.

 

La Gaceta

Junta y Diputación acercarán los parques naturales a los escolares

Junta de Castilla y Léon y Diputación de Salamanca acercarán los parques naturales de la provincia a los escolares de los municipios rurales. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente de La Salina, Javier Iglesias, han rubricado este lunes el convenio a través del cual se pretende dar una educación ambiental a los alumnos de los centros de la provincia.

 

Salamanca al Día

Más de 6.500 alumnos salmantinos mejoran su inglés con propuestas teatrales

La concejala de Educación, Carmen Sánchez, ha visitado este lunes, en el Liceo, a los escolares de la ciudad que asistían a una actividad de teatro en inglés. En concreto, han tenido lugar dos pases de la obra ‘How to be Sherlock Holmes’, a cargo de la compañía Forum Theatre & Education. Una propouesta destinada a alumnos de 3º y 4º de ESO, así como a los de Bachillerato y FP. Son espectáculos didáctico-teatrales desarrollados en inglés, adaptados al nivel educativo de los estudiantes, con el fin de motivarlos en el aprendizaje de este idioma, a través de una actividad lúdica.

 

El Adelantado

Convocados los premios ‘Empréndete’, destinados a los estudiantes de ciclos de Formación Profesional

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de Castilla y León, la Junta ha creado los premios ‘Empréndete’, dirigidos a los estudiantes que cursen algún ciclo —Grado medio o Grado superior— de Formación Profesional en un centro de la Comunidad. Con este concurso, cuyas bases se publicaron en el Bocyl del 23 de marzo, la Consejería de Educación busca “incentivar la realización de proyectos de desarrollo de las capacidades emprendedoras mediante el reconocimiento oficial del alumnado autor de aquellos que merezcan especial consideración”.

 

La Opinión de Zamora

La escuela pública de todos y para todos

La escuela pública es un servicio público, es uno de los pilares básicos del estado del bienestar junto a la Sanidad Pública y los Servicios Sociales€ se caracteriza por ser el único espacio, el único, en que chicos y chicas de diferentes entornos socioeconómicos, de diferentes procedencias geográficas y culturales, de diferentes creencias religiosas, de diferentes intereses y habilidades se miran a los ojos en igualdad y aprenden y crecen juntos.

 

Ical

El Gobierno aprobará este viernes un real decreto para autorizar la oferta pública de empleo de profesores

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto para autorizar la oferta público de empleo en el ámbito educativo, de manera que las comunidades autónomas puedan iniciar los trámites para convocar las plazas necesarias en cada región y que los nuevos profesores puedan tomar posesión antes de septiembre, con el objetivo de iniciar el nuevo curso con total normalidad. Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras recibir la confirmación del Ministerio. Además, fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo confirmaron que el plan contempla dar luz verde este viernes a la oferta pública de empleo.

 

El Norte

Méndez de Vigo propone a las comunidades un pacto de financiación educativa

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto hoy a los consejeros autonómicos que un acuerdo de Estado sobre la enseñanza vaya acompañado de un «pacto presupuestario» para dotarlo de «financiación estable y previsible» a lo largo de los años.

«La mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino mejor», ha subrayado al comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.El acuerdo presupuestario es «fundamental» para evaluar el funcionamiento y eficiencia del pacto educativo y para consolidarse en el tiempo, ha añadido.

Méndez de Vigo ha insistido en que el sistema educativo sea estable y «afiance» la distribución de competencias entre administraciones según la Constitución y los estatutos autonómicos, así como «flexible» para adaptarse a las diversas realidades territoriales.

 

El País

Los obispos lanzan la campaña ‘Me apunto a religión’

Bajo el lema Me apunto a religión, la campaña que va a lanzar la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis va dirigida a los padres y alumnos entre los 13 y 17 años, para que se “animen y se apunten a esta asignatura”. La iniciativa ha sido propuesta por los delegados de Enseñanza de las diócesis. “Es una campaña que anima a los padres a hacer uso de su derecho, que lo tienen, a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones”, reza la organización en su anuncio.

 

El Mundo

Aprendizaje adaptativo de inglés hasta los seis años

Antes de los seis años es el momento perfecto para aprender una segunda lengua. A esa edad se produce la llamada poda neuronal y las conexiones neuronales se van cortando. «Por eso cuanto más mayores nos hacemos, más nos cuesta conocer otro idioma», afirma Marieta Viedma. Esta premisa es la que ha llevado al éxito a esta emprendedora y a su hermano Cristóbal. Su plataforma Lingokids es la «única» que enseña inglés a niños de dos a seis años a través de juegos y actividades divertidas de forma personalizada.

 

Europa Press

El 60% de los docentes cree que la LOMCE no dedica horas lectivas suficientes a trabajar la lectura, según un estudio

El 60% de los docentes considera que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)no dedica las horas lectivas suficientes a trabajar la lectura, según un estudio sobre la percepción de docentes y padres en relación con la situación actual en lectura y comprensión lectora de alumnos e hijos, respectivamente.

 

Heraldo

El Arzobispado tacha de atentado a la libertad de enseñanza el cierre de aulas en la concertada

El Arzobispado de Zaragoza asegura que el anuncio del posible cierre de aulas de la escuela concertada en Aragón constituiría un «ataque» al derecho constitucional a la libertad a la enseñanza, «si se consuma» la medida. En un comunicado, la archidiócesis de la capital aragonesa asegura que «sorprende» la posibilidad de que se adoptada esta decisión, «cuando se busca un pacto escolar con la participación efectiva de todos los sectores afectados, y antes de conocer realmente la demanda de los padres».

 

ABC

La escuela concertada se moviliza contra Lambán y recoge 30.000 firmas

Cinco organizaciones reprsentativas de las escuelas concertadas de Aragón han emprendido una campaña de movilizaciones y recogida de firmas contra el cierre de aulas anunciado por el Gobierno aragonés y plasmado en un pacto presupuestario firmado entre el PSOE del socialista Javier Lambán y Podemos, liderado en Aragó por Pablo Echenique. Ese pacto, con el que el PSOE se ha garantizado el voto favorable de Podemos al presupuesto de 2017 que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, prevé el cierre de hasta 28 aulas que tendrían un efecto multiplicador en los años siguientes y que, según el PAR, conduciría al despido de más de 400 docentes de la enseñanza concertada. El PAR calcula que ese cierre de aulas condenaría al despido a más de 400 profesores en el plazo de 13 años.

 

El Periódico

La concertada tiende la mano a la DGA y le pide «cordura» y «diálogo»

La escuela concertada tendió «la mano» ayer a la Administración, a la que reclama «diálogo» para trabajar «de manera conjunta» en la escolarización de los niños aragoneses. La patronal –Escuelas Católicas de Aragón y CECE–, los sindicatos FSIE y USO y la asociación de padres de alumnos Fecaparagón, recordaron, ante la no renovación del concierto de nueve aulas que, según el sector, planea la DGA –PSOE y Podemos acordaron la supresión de hasta 28 para la aprobación de los presupuestos– que «el derecho a la elección de centro corresponde únicamente a los padres, no a los poderes públicos y, por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta por la Administración para la programación y planificación de los centros».

 

Levante

El pleno tumba una moción a favor de la escuela concertada

Los populares de Alboraia han criticado que el pleno rechazara su propuesta para defender el mantenimiento de los conciertos educativos en Bachillerato y formación profesional. La moción, que fue la primera en debatirse, obtuvo el voto en contra de todas las formaciones de izquierdas. Para el PP, «la única intención que tiene esta moción es defender la liberta de los padres, la libertada de elección de centro y que no sea la Conselleria la que lo haga» comentaron en diversas ocasiones. Asimismo, los promotores de la moción defendieron la necesidad de los conciertos en lalocalidad y afirmaron que «debemos ser conscientes del gran papel que hacen los colegios concertados en Alboraia» y sobre todo debemos saber que «para defender la Pública no hay que atacar a la concertada ni al revés.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)