Resumen de prensa 29 septiembre 2017

Resumen de prensa 29 septiembre 2017

El Norte de Castilla – Segovia

Los centros concertados de Escuelas Católicas suman el 13% del alumnado de la provincia

Los tres centros educativos concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Segovia (Maristas, Concepcionistas y Claret) han iniciado el curso 2017-2018 con 2.956 alumnos en sus aulas. Una cifra similar a la del pasado curso y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que han depositado las familias de la provincia en esta educación. «Nos satisface la respuesta recibida de las familias, que buscan una seguridad para la educación de sus hijos, fundamentada en la estabilidad del profesorado, su dedicación, profesionalidad y formación constante», explicó ayer el presidente de Segovia de Escuelas Católicas Castilla y León, José Luis Marijuán, durante la presentación del curso escolar en el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla.

 

Segovi Audaz

El 13% de los alumnos segovianos están matriculados en centros concertados de Escuelas Católicas Castilla León

La educación concertada católica representa en Segovia el 13 por ciento de los alumnos matriculados, según informa la agencia Ical en un comunicado. Los tres centros educativos concertados, pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León (Madres Concepcionistas, Nuestra Señora de la Fuencisla y Claret) iniciaron el curso 2017-2018, con 2.956 alumnos en sus aulas. Además, cuenta con 272 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios. El presidente de la delegación en Segovia de Escuelas Católicas Castilla y León, José Luis Marijuán, se mostró “muy satisfecho de la confianza de las familias, con una cifra de matriculados similar al curso anterior”. Marijuán afirmó que estos padres, “buscan una seguridad para la educación de sus hijos, fundamentada en la estabilidad del profesorado, su dedicación, profesionalidad y formación constante”.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Un alumno del Colegio La Salle, Premio Extraordinario de ESO en Burgos

El pasado 13 de septiembre, cuatro alumnos del Colegio La Salle de Burgos se presentaron a la prueba del Premio Extraordinario de Educación Secundaria de Castilla y León en Burgos. David Mayoral, Borja Blanco, Nicolás Cristóbal y Miguel Barroso lograron un expediente académico durante esta etapa de más de 8.75, además de obtener sobresaliente en las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura Castellana e Inglés en 4º ESO, bases imprescindibles para optar a dicha prueba. La experiencia fue muy buena para los cuatro, especialmente para David Mayoral que logró la mayor calificación en Burgos y por tanto el Premio Extraordinario en Burgos y la tercera más alta de toda Castilla y León. Desde el centro educativo se agradece el trabajo del profesorado y la implicación de las familias y de los propios alumnos.

 

La Gaceta de Salamanca

Hacienda concede 472.647 euros al Ayuntamiento por el IBI que no pagan los colegios concertados

Conforme a una resolución de finales de agosto, el Ministerio de Hacienda ha reconocido al Ayuntamiento el derecho que tiene a ser compensado este año por el Impuesto de Bienes Inmuebles que deja ingresar debido a la exención del pago del IBI a los colegios concertados fijada por la legislación nacional. Después de varios años en los que el Consistorio ha «batallado» para que el departamento de Cristóbal Montoro le pagase el IBI correspondiente a algunos inmuebles que el Estado no reconocía como instalaciones educativas, en 2017 la administración municipal recibirá 472.647,32 euros, una cuantía que se corresponde con el tributo que deberían abonar 23 parcelas que albergan centros de enseñanza que, a pesar de ser de titularidad privada, tienen concierto con la Junta de Castilla y León. Entre estos, se encuentran Montessori, María Auxiliadora, Siervas de San José, Teresianas, Antonio Machado, La Milagrosa, Calasanz, Maestro Ávila, Maristas, San Estanislao de Kostka, San José, San Juan Bosco, Santísima Trinidad, Divino Maestro, Amor de Dios, Esclavas, Misioneras y Pizarrales.

 

Ical

La Consejería de Educación logra reducir las sobras de los comedores escolares un 25% gracias al desarrollo de talleres específicos

La Consejería de Educación participa hoy en Madrid en foro organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial contra el desperdicio alimentario, en el que expondrá su experiencia en el desarrollo de talleres en los comedores escolares dirigidos a la reducción de sobras. Estos alimentos son donados para que la Junta los incorpore al protocolo del servicio de entrega de alimentos de la Red de Protección. Así, en los dos trimestres desde la aplicación de la medida se han donado más de 60.000 raciones y en los 54 centros en los que se desarrollaron los talleres se logró una disminución media de un 25 por ciento del desperdicio.

 

Ical

Una especialista en neuroeducación afirma que la falta de atención y motivación son los principales problemas de los niños en el estudio

La falta de atención y de motivación, generadas en parte por una sociedad que busca lo visual y lo inmediato, son algunos de los principales problemas que encuentran los niños a la hora de estudiar, según la directora del Centro de Neurodesarrollo Sábilis, Inmaculada Pérez Tamargo, quien participó hoy en Valladolid en una jornada organizada por la Fundación Schola con profesores para abordar formas de aprendizaje y enseñanza basadas en la neuroeducación. Según esta experta, “ahora mismo los chavales están acostumbrados a estímulos muy rápidos, a informaciones inmediatas, y el sentarse a trabajar con su mente es algo a lo que no están habituados”.

 

Noticias CyL

Reducción del precio de las tasas de las escuelas infantiles

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la reducción entre un 10 y un 20 por ciento de las tasas en las escuelas de educación infantil de titularidad de la Comunidad de Castilla y León y ampliar la exención de estas tasas a mujeres víctimas de violencia de género, a víctimas de terrorismo y a familias monoparentales en función de su renta. A partir de ahora la exención de pago se sitúa en 180 euros de renta per cápita frente a los 150 actuales. Los tramos entre los 180 y los 320 euros de renta per cápita familiar tendrán una reducción de un 20 por ciento respecto a los precios actuales, de tal forma que las familias que tengan una renta per cápita entre los 180 y los 230 euros al mes verán reducida su cuota hasta los 28 euros al mes.

 

20Minutos

El grupo infantil Pica-Pica actuará en Vallsur el 7 de octubre

El centro comercial vallisoletano Vallsur acogerá el próximo 7 de octubre la actuación del grupo infantil Pica-Pica, que interpretará en un «divertido» espectáculo canciones de toda la vida para los más pequeños.  De esta forma, a las 19.00 horas comenzará el show musical en la planta baja del centro comercial, al lado del piano, donde los integrantes de Pica-Pica, Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, harán bailar tanto a niños como mayores con los temas de su último disco ‘Grandes Éxitos’, según ha informado Vallsur en un comunicado a Europa Press.

 

Diario de León

Absuelta una madre acusada de amenazar a una profesora

La Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación interpuesto por la madre de un alumno, acusada de amenazar a su profesora y que había sido condenada a una multa por estos hechos. Inicialmente se le había impuesto un mes de multa a razón de seis euros díarios (180 euros). La sentencia primera declaraba probado que sobre las 08.55 horas del día 12 de enero de 2016, la denunciante se encontraba en el colegio donde trabajaba como profesora, personándose en el citado colegio la madre de un alumno «dirigiéndose a la denunciante para preguntarle qué pasaba con el material escolar de su hijo, suscitándose un intercambio de opiniones sobre dicho asunto».

 

La Gaceta de Salamanca

El Ayuntamiento da el visto bueno a una nueva convocatoria de Juegos Escolares

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno este jueves a una nueva convocatoria de Juegos Escolares. La Comisión de Educación Cultura y Deportes ha aprobado la realización de una nueva temporada de este programa municipal al que el Ayuntamiento destina 128.000 euros.

 

El País

Profesores a dedo y presiones para inflar notas: la otra cara del bachillerato ‘excelente’

Summa in primis. Una placa con el lema en latín preside el despacho del director del IES San Mateo, un instituto del centro de Madrid en el que Esperanza Aguirre puso en marcha hace seis años su Bachillerato de Excelencia. Fue una iniciativa pionera en España que experimentaba agrupando los alumnos con mejores notas y que presumía de contar con los mejores profesores de la región para ofrecer una enseñanza “de la máxima excelencia”. Traducido como Lo excelente ante todo o Lo mejor para los primeros, el lema del San Mateo sirvió durante años para publicitar el modelo de enseñanza del Gobierno de Aguirre, primero, y de Ignacio González, después. Un laboratorio de genios que el Ministerio de Educación, entonces en manos del PSOE, tildó de experiencia “segregadora”.

 

El País

Solo el PP defiende que se imponga la falda a las niñas en el uniforme escolar

El PP se ha quedado solo este jueves en la Comisión de Igualdad del Congreso. El partido conservador se ha opuesto en este órgano parlamentario a una proposición no de ley, finalmente aprobada, que insta al Gobierno a prohibir la imposición de la falda a las niñas en los uniformes escolares. El partido liderado por Mariano Rajoy ha argumentado que esta propuesta, impulsada por Unidos Podemos, pretende «hurtar el derecho de los padres y de las niñas» a elegir. «Son los consejos escolares los que deciden el uso o no [de esta vestimenta]. Y pocas niñas optan por el pantalón hasta tercero de Primaria», ha repetido la portavoz del PP, que ha dudado de que esta iniciativa «ayude a luchar contra la discriminación de la mujer».

 

El País

Hiperactivos después de los 15 años

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta también a los jóvenes minando su rendimiento escolar, sus relaciones sociales y su autoestima. Un diagnóstico certero a tiempo puede ser la garantía de superarlo. “Yo era un niño malo, me decían”. Así recordaba el psiquiatra Luis Rojas Marcos cómo lo describían cuando era pequeño. Lo contaba abiertamente en la celebración del décimo aniversario de la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad), una entidad benéfica y asistencial que atiende e informa a los afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). El prestigioso psiquiatra, que reside desde hace 48 años en Nueva York, fue un niño de temperamento inquieto, distraído y curioso, con todos los problemas de aprendizaje que esto conlleva. Era un niño hiperactivo. En esos tiempos, no se conocía nada del TDAH. Hoy ya está reconocido por la OMS en su clasificación de enfermedades, va en aumento y afecta a más del 6% de la población infanto-juvenil española.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)