Resumen de prensa 3 diciembre 2015

Resumen de prensa 3 diciembre 2015

Diario de León

La educación financiera llega al colegio de la mano de Andbank

La labor de educación financiera que desde hace más de 25 años lleva a cabo María Jesús Soto, directora de Andbank en León, tiene también una clara vocación hacia los más pequeños. Autora también de un libro traducido a varios idiomas sobre economía para niños, la responsable del banco desarrolla actuaciones que tienen como público a los más pequeños. Esta semana han acudido a la Sala de Bolsa de Andbank alumnos de segundo de primaria del colegio San José Agustinas Misioneras, dentro de las actividades que en el centro escolar desarrollan para acercar los conocimientos económicos y financieros a los primeros años de la educación.

Soto destacó ayer el nivel de los trabajos realizados por los pequeños previamente en sus aulas, en los que explican qué es el dinero para ellos. «Me sorprende de manera muy grata comprobar que niños tan pequeños tiene claro que hay que tener conocimientos sobre temas financieros, y que son conscientes de que hay que ahorrar. Conceptos tan básicos como que no se puede gastar más de lo que se tiene no se tenían tan claros hasta hace no tanto», destaca la directora del banco.

 

El Norte de Castilla

Ansiedad y estrés obligan a los docentes a medicarse y los centros prefieren no denunciar

La mayor parte de las denuncias proceden de profesores de Primaria. «No es que haya más en un caso que en otro, es que los profesores tienen más contacto con los sindicatos en las primeras etapas, y en Secundaria no piden tanta ayuda porque perciben que son mas capaces de resolver el conflicto. Y no es fácil pedir ayuda, a veces lo hacen cuando ya están de baja», explica el Defensor del Profesor. La preocupación por los recortes no se ha traducido tal cual en más asistencia. «No me llaman directamente porque tengo más horas de trabajo, por ejemplo», señala Jesús Niño. Pero este nuevo escenario laboral «sí provoca más tensión» entre las ya de por sí estresadas plantillas.

Los 57 casos de conflictividad en las aulas de la región, donde los profesores se convierten en víctimas y padecen desde situaciones de acoso hasta amenazas e incluso agresiones físicas, irradian, además, otra vertiente que roza el drama vital, dado que muchos de ellos han transmitido al Defensor del Profesor del sindicato Anpe síntomas típicos de ansiedad y estrés.

 

Agencia Ical

Pleno- Las Cortes piden a la Junta que los centros integrados de FP puedan expedir acreditaciones de competencias sin esperar a convocatorias

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, con los votos del PP y Ciudadanos, instar a la Junta a que modifique la regulación de los centros integrados de Formación Profesional para que puedan expedir acreditaciones de competencias sin esperar a que se produzcan convocatorias por las empresas acreditadoras. Así lo señaló la portavoz de Educación del PP, Isabel Blanco, quien defendió la proposición no de ley durante el pleno de las Cortes.

La propuestas de resolución pedía, en concreto, que se refuerce el papel de los centros integrados de Formación Profesional para potenciar sus funciones y para dotarles de una regulación precisa y de una oferta que incluya acciones dirigidas tanto a los jóvenes en edad escolar como a la población trabajadora.

 

Salamanca Al Día

Debate sobre educación de la mano del Movimiento por la Escuela Pública

Organizado por el Movimiento por la Escuela Pública, la Facultad de Traducción y Documentación, ha acogido el debate sobre educación con la participación de representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos, VOX, Unidad Popular Izquierda Unida y UPyD y moderado por Nuria Benito Manjón (CCOO). Cada uno de ellos ha expuesto las propuestas de sus partidos sobre Educación cara a las próximas elecciones del 20D.

 

Salamanca Al Día

Bolsa de trabajo en Melilla para docentes de Secundaria de Inglés y Orientación

Hasta el próximo día 5 de diciembre, según informa el sindicato ANPE, está abierto el plazo de alegaciones tras la publicación por parte de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca del listado provisional de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de la especialidad de pianista acompañante de instrumento del cuerpo de profesores de música y artes escénicas.

 

Salamanca Al Día

El juzgado da la razón a ASPES en su solicitud de plazas para Catedráticos de Enseñanzas Medias

Una sentencia judicial obliga a Educación a restablecer el derecho de ASPES-CL a solicitar plazas para profesores Catedráticos de Enseñanzas Medias. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Valladolid ha estimado, tal y como informa la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, el recurso formulado frente a la decisión de la Consejería de Educación consistente en rechazar la petición previamente formulada a la Viceconsejería de Hacienda para que se pusieran en marcha los trámites tendentes a la inclusión, en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2014, de un número suficiente de plazas de los cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, al menos para reponer los efectivos amortizados desde el año en que se asumieron plenamente las competencias en la materia.

 

Agencia Ical

La Fundación Caja de Burgos convoca la quinta edición del concurso de creación plástica para escolares ‘La Caja del Arte’

La Fundación Caja de Burgos convoca a los alumnos de los centros educativos de Burgos y su provincia a participar en la quinta edición de ‘La Caja del Arte’, concurso de artes plásticas del programa didáctico educ@ que tiene como soporte Internet y que pretende estimular las dotes creativas, la sensibilidad artística y el contacto con el arte contemporáneo de los escolares.

Los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial de esos centros disponen hasta el lunes, 21 de diciembre, de tiempo para presentar sus trabajos a este certamen empleando las técnicas y materiales que consideren oportunos y con el único requisito de utilizar una caja, que puede ser el soporte, el contenedor o formar parte de la propia obra.

 

El Mundo

Más del 40% de los escolares de entre 12 y 14 años reconoce haber consumido alcohol

El 40,6 por ciento de escolares de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Málaga reconoce haber consumido alcohol en algún momento de su vida.

Son datos extraídos del estudio de ‘Prevalencia y hábitos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas de los menores escolarizados entre 12 y 18 años de los municipios menores de 25.000 habitantes de la zona este de la provincia de Málaga’ durante el curso escolar 2012-2013, realizado por la Diputación en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).

 

El Mundo

Educación pide a los alcaldes una lista de sus prioridades en los centros

Si hubo una promesa que hizo la actual Conselleria de Educación fue la de hacer pública la lista de prioridades en materia de construcción y rehabilitación de centros educativos. Dicho con otras palabras, el departamento que dirige Vicent Marzà quiere dar a entender así que los colegios que tendrán la suerte de ser los primeros en ver su construcción no tendrán nada que ver con una decisión política. Uno de los argumentos de Marzà es que la anterior Conselleria estableció sus prioridades según el color político de cada alcalde.

En busca de este barniz de transparencia, el secretario autonómico de Educación,Miguel Soler, ha remitido una carta a los ayuntamientos con el siguiente asunto: «Solicitud de información para priorización de infraestructuras educativas».

 

La Información

Educación dará información a 34 institutos para crear ciberayudantes contra el acoso en las redes sociales

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ampliará el programa de ciberayudantes para prevenir el ciberbullying y detectar los problemas que los jóvenes puedan tener con el uso de internet y las redes sociales.

En la primera convocatoria, 34 centros aragoneses han solicitado formación para crear sus propios equipos. De ellos, 21 son de Zaragoza, 7 de Huesca y 6 de Teruel. Esta iniciativa nació en el Instituto de Educación Secundaria ‘Parque Goya’ y consiste en crear un equipo de ciberayudantes formado por alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras.

ABC

Lo que debes hacer para reducir riesgos si tu hijo va en autobús escolar

Hasta el 4 de diciembre, la DGT lanza una campaña de vigilancia de transporte escolar. Aunque las cifras aseguran que es uno de los medios de locomoción más seguros, desde el Real Automóvil Club de España quieren recordar una serie de recomendaciones, dirigidas a los padres, a los acompañantes y a las empresas de autocares, y por supuesto, a los educadores y al propio colegio, para reducir el riesgo en momentos como el acceso al vehículo, durante el recorrido o los simulacros en caso de accidente.

En 2014, y según los datos publicados por la DGT, los autobuses escolares se vieron implicados en 29 accidentes de tráfico (de los cuales, 20 fueron en vías interurbanas y 9 en zona urbana), en los que no falleció ninguna persona, aunque once ocupantes resultaron heridos y tres de ellos requirieron hospitalización.

 

Magisterio

El gasto en Educación ha bajado en 5.566 millones de euros (13,65%) desde 2009

El gasto autonómico en políticas sociales –Sanidad, Educación y Servicios Sociales– acumula un recorte de 74.152 millones de euros desde 2009 y las CCAA dedican a día de hoy un 14,5% menos de su presupuesto a gasto social que al inicio de la crisis.