Resumen de prensa 3 octubre 2019

Resumen de prensa 3 octubre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros abulenses de Escuelas Católicas suman 5.625 alumnos en el curso 2019-2020

Los diez colegios de Escuelas Católicas en Ávila representan al 24,2% del total de alumnos de la provincia. Solicitan a los partidos políticos un mayor clima de estabilidad para trabajar conjuntamente por la mejora de la calidad del sistema educativo El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de Ávila con una representación del 24,2% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Son un total de 5.625 alumnos los que acuden a las clases impartidas en colegios abulenses pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que suma 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global. Son 180 centros escolares de Escuelas Católicas en Castilla y León, con 9.000 profesionales (557 en Ávila) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Diario de Ávila

5.625 alumnos en centros de Escuelas Católicas en Ávila

Los diez centros abulenses de Escuelas Católicas en Ávila concentran a 5.625 alumnos en el curso 2019-2020, lo que supone prácticamente un 25 por ciento del alumnado. En ellos trabajan además 557 profesionales entre docentes y personal de administración y servicios. En Ávila se cuenta en los centros de Escuelas Católicas con 238 unidades, una menos que el curso pasado y además los diez colegios disponen de diez secciones bilingües repartidas en siete centros y además cinco de ellos refuerzan su enseñanza con el Plan de Plurilingüismo Educativo y uno con el Plan BIBE para el ciclo de Infantil. Se sigue además apostando por la innovación tecnológica.

Cadena COPE

Más de 5.600 alumnos se han matriculado este curso en alguno de los 10 centros concertrados de Ávila

Un total de 5.625 alumnos se han matriculado este curso en los 10 centros concertados con los cuenta la provincia en Ávila, Arévalo, El Tiemblo, Arenas de San Pedro y La Serrada. Se trata del 24,4% del total de alumnos abulenses. Según datos facilitados hoy por la patronal de colegios concertados, Escuelas Católicas de Castilla y León. En total Ávila tiene 238 unidades concertadas en las que trabajan 557 personas entre personal docente, de apoyo y administrativo. Escuelas Católicas de Castilla y León comienza el curso con la vista puesta en la convocatoria de nuevas elecciones, abogando por “un pacto educativo donde tengan cabida todos los agentes de la comunidad educativa y no solo los políticos”.

Tribuna Ávila

Los centros católicos concertados abulenses suman 5.625 alumnos en el curso 2019-2020

El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de Ávila con una representación del 24,2% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Son un total de 5.625 alumnos los que acuden a las clases impartidas en colegios abulenses pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que suma 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global. Son 180 centros escolares de Escuelas Católicas en Castilla y León, con 9.000 profesionales (557 en Ávila) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Ávilared

Las Escuelas Católicas mantienen el 24% del alumnado de la provincia de Ávila

Los diez centros abulenses de Escuelas Católicas, la patronal de colegios concertados mayoritaria de Castilla y León, reúne al 24% del total de alumnos de la provincia para el curso 2019-2020. Los datos han sido facilitados por el presidente provincial de la delegación de Escuelas Católicas, Manuel Jorge Becerra, acompañado por el secretario autonómico de esta organización, Leandro Roldán, que ha defendido la necesidad de un pacto social educativo y una “justa financiación” para los conciertos.

RTVCYL

Piden un pacto de estado

En nuestra provincia 10 centros están adscritos a la patronal de Escuelas Católicas de Castilla y León. En ellos el curso comienza con un número de alumnos similar al del año pasado. Entre las reivindicaciones piden un pacto de estado educativo en el que la opinión de todos cuente por igual.

ABC

Investigan a varios alumnos de un colegio de León por una presunta suplantación de identidad

La Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo (León) se encuentra sumida en la investigación de varios alumnos del colegio La Anunciada por un presunto delito de suplantación de identidad a través de redes sociales para cometer un supuesto delito de amenazas. Según informó subdelegación del Gobierno, la investigación todavía está en marcha, por lo que no se pueden aportar muchos más datos, «tan solo que está relacionado con redes sociales».

Diario de León

Investigados varios alumnos del colegio La Anunciata de León por una presunta suplantación de identidad     

La Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo se encuentra sumida en la investigación de varios alumnos del colegio La Anunciada por un presunto delito de suplantación de identidad a través de redes sociales para cometer un supuesto delito de amenazas. Según informó subdelegación del Gobierno, la investigación todavía está en marcha, por lo que no se pueden aportar muchos más datos, “tan solo que está relacionado con redes sociales”.

Diario de León

Educación anima a las Dominicas a denunciar ciberacoso a una alumna

La denuncia de un supuesto hostigamiento a través de internet a una alumna del colegio de La Anunciata de San Andrés del Rabanedo, conocido como las Dominicas, ha llevado a agentes de la Policía Nacional a investigar a varios estudiantes de ese centro escolar como los posibles autores. La Subdelegación del Gobierno en León confirma que los adolescentes requeridos podrían haber suplantado la personalidad de otro compañero de clase para abrir un perfil falso en Instagram y desde esa cuenta verter supuestas amenazas contra la menor, hecho que se considera un delito. La investigación «está relacionada con redes sociales y aún está en marcha».

Diario de León

Segundo caso a través de las redes sociales en lo que va de curso

El caso de La Anunciata es el segundo hecho público en la capital leonesa en lo que va de curso referido al ciberacoso. A los pocos días de que comenzaran las clases, una familia exigió a la Dirección de Educación cambiar a una pequeña de centro después de llevar más de un año sufriendo acoso de sus compañeros de clase, que incluso colgaron un vídeo en la red social Tik Tok en la que se burlaban directamente de su compañera. Finalmente, la familia logró el cambio de centro. Otro caso sonado en León fue el del acoso continuado que sufrió un niño en el colegio Maristas desde Infantil hasta Primaria, hecho que llevó a la Junta a cambiar los protocolos de actuación para que las familias pudieran acudir directamente a Educación si consideraban que en los centros educativos no se estaba actuando correctamente.

La Vanguardia

440.000 Euros para facilitar la conciliación en 38 municipios de Salamanca

La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León invertirán cerca de 440.000 euros para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en 38 municipios de la provincia salmantina, según ha anunciado este miércoles el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias. Iglesias ha asegurado, en rueda de prensa, que el programa ‘Crecemos’ «nace del marco de colaboración entre la Diputación, ayuntamientos con la Junta de Castilla y León».

El Bierzo Digital

Ponferrada solicitará la “inmediata desafectación” del colegio Luis del Olmo tras el cierre decretado por la falta de alumnos

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó que el Ayuntamiento solicitará la “inmediata desafectación” del uso educativo del colegio Luis del Olmo, antiguo colegio La Puebla, después de que la Dirección Provincial de Educación confirmara este martes el cierre de las instalaciones por falta de alumnos. “Desde el punto de vista de un Ayuntamiento, un colegio sin alumnos requiere la inmediata desafectación”, aseguró el regidor.

ABC

Centro de menores Zambrana, en Valladolid

La memoria de la Fiscalía Superior de Castilla y León de 2017 aprecia varios fallos en el tratamiento a los menores acusados de cometer alguna irregularidad. En el documento se recogen varias quejas de los fiscales de las nueve provincias de la Comunidad. Señalan el difícil acceso a algunas dependencias, la falta de calabozos o sitio adecuado para que estén los menores detenidos, así como la dificultad para el traslado de papel y documentos.

ABC

Cs aparca los asuntos de comunidad y prioriza ante Mañueco la ley LGTBI

Ni financiación autonómica cuando todavía están pendientes de cobrar 440 millones de un modelo que Castilla y León lleva denunciando como injusto e insuficiente desde que se aprobó en 2009, ni la despoblación, ni la marcha de la economía ahora que de nuevo se tambalean los cimientos y ayer los datos del paro volvieron a anotar una crecida en la lista del desempleo. Para Ciudadanos, la prioridad en este arranque de legislatura es la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual. Así se lo transmitió ayer la portavoz del partido naranja en las Cortes, Ana Carlota Amigo, en su reunión con el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, con quien su formación gobierna en coalición.

La Razón

El TC avala que los alumnos de 6º de Primaria catalanes se examinen en castellano

Los alumnos de Primaria catalanes tendrán derecho a examinarse en castellano de la evaluación final que exige la Lomce al concluir esta etapa educativa. El Pleno del Tribunal Constitucional ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas ya en la LOE (2006).

La Razón

El Tribunal Constitucional avala que los alumnos catalanes puedan elegir el castellano en una prueba de Primaria que no existe

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado que los estudiantes catalanes puedan realizar la prueba de evaluación final de la Educación Primaria, que se debería hacer en 6º, también en castellano y no sólo en catalán. Debería, en condicional, porque «de facto», estas pruebas jamás se han llegado a hacer en Cataluña. Resulta que tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad (LOMCE) de 2013, que confeccionó el ministro popular José Ignacio Wert, contemplaban unas pruebas finales al acabar la primaria para todos los alumnos del Estado. La intención era, con la idea de evaluar su nivel.

La Razón

Suspenden las clases en un colegio de Los Alcázares tras aparecer moho en las paredes

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha comunicado hoy que las clases en el colegio Petra Sánchez Rollán del municipio se han tenido que suspender, de manera provisional, tras aparecer moho en las paredes del CEIP. Las inundaciones han causado moho en las paredes, que a diferencia de los otros centros son de pladur. Por este motivo tras la revisión del centro por parte del alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, y la concejala de Educación, Gema Garate, y haber mantenido conversaciones con el AMPA del centro, profesorado, Dirección General de Centros y Consejería de Educación de la CARM se ha tomado esta decisión.

ABC

El banco de la amistad: la propuesta de una escolar de Burgos que se hizo viral, ya es realidad

Todo comenzó cuando el profesor Alberto Cotillas de cuarto de Primaria del colegio público Fernando de Rojas de Burgos, este curso ya jubilado, sugirió a sus alumnos que crearan un proyecto. Entonces, la protagonista de esta historia, la burgalesa Haizea Cozar, escogió el tema del bullying y comenzó a investigar. Así, se topó con la historia de la niña Acacia Woodley, que ideó un banco de la amistad para acabar con las disputas en su colegio, un centro de Estados Unidos. ¿Y por qué no trasladar esta propuesta a su colegio burgalés?, pensó Haizea.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)