Resumen de prensa 4 noviembre 2019

Resumen de prensa 4 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valladolid) inaugura su innovador Espacio Ágora

El 3 de noviembre de 2019, coincidiendo con el bicentenario de la apertura del primer colegio marianista del mundo, se celebró el acto de inauguración del ‘Espacio Ágora’ del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Marianistas), que conlleva una profunda remodelación del edificio construido en los años 60 y que constituye una de las apuestas educativas más novedosas del panorama actual a nivel nacional.

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Divina Pastora de León recibe el título ‘Embajadores de la Excelencia Europea 2019’

El centro educativo leonés es uno de los dos únicos centros educativos en España con más de 600 puntos EFQM y el título de Embajadores de la Excelencia. El colegio recibió hoy el galardón de la mano de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Colegio Divina Pastora de León, en su esfuerzo y entusiasmo por mantener la calidad, ha sido reconocido hoy con el título Embajadores de la Excelencia Europea 2019, un reconocimiento a todas las organizaciones con Sello EFQM vigente que tengan más de 600 puntos EFQM en su última evaluación. Este es un reconocimiento que enfatiza el compromiso del Colegio Divina Pastora de León con la transformación de su gestión, contribuyendo a reforzar la imagen de España, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Norte de Castilla

La Anunciata de León expulsa mes y medio a un alumno por amenazar a otra menor con un Instagram falso

Tras estudiar el caso y con las pruebas en la mano, el Colegio La Anunciata ha tomado una decisión: expulsar durante un mes y medio del centro a un alumno implicado en la suplantación de identidad y posteriores amenazas leves a una menor a través de Instagram. Así lo han decidido tras comprobar que en el teléfono móvil del alumno se encontraban las conversaciones con las amenazas y los ‘pantallazos’ que demostraban la suplantación realizada en la red social a nombre de otro alumno.

El Día de Valladolid

El Colegio Nuestra Señora del Pilar inaugura ‘Espacio Ágora’

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid ha inaugurado este domingo el ‘Espacio Ágora’, que ha supuesto una «profunda» remodelación de su edificio construido en los años 60 y que pretende convertirse en un «innovador» proyecto pedagógico abierto a la ciudad y un lugar de carácter «multicultural». El centro educativo ha abierto este espacio en un acto celebrado este domingo, con motivo del bicentenario de la apertura del primer colegio marianista del mundo, al que han asistido más de 200 personas y en el que se encontraban autoridades locales, religiosos y alumnos del centro.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco celebra la semana de la biblioteca

Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio San Juan Bosco han celebrado la Semana de la biblioteca con la realización de diversas actividades. Los alumnos de 6º EP leyeron un cuento con los niños de 3º EI, por parejas, dándoles la bienvenida al mundo lector, un modo de iniciarse en la aventura de la lectura. Los alumnos de Primaria decoraron vasos y escribieron una pequeña poesía (inventada, copiada, versos o estrofas  de algún poema trabajado…) y luego los vasos se los intercambiaron entre ellos para disfrutar de que sorbito/poesía les había correspondido a cada uno.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Calasanz realizan un viaje cultural a Italia

Los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Calasanz de Salamanca han realizado un viaje cultural a Italia. Un tour que comenzaba en Roma, ‘la Ciudad Eterna’, con visita a los monumentos más emblemáticos como el Coliseo o los Foros Romanos, pero sin olvidar sus  fuentes, plazas, iglesias y museos… ese legado que nos dejaron los antepasados y que está repleto de historia en cada esquina. Los alumnos descubrieron Florencia con un paseo nocturno. Cuna y centro del Renacimiento, donde han visitado obras como la Catedral de Santa María de la Flor (Duomo), Plaza del Duomo con el Baptisterio, Campanario de Giotto, Plaza de la Señoría y el Ponte Vecchio.

La Razón

Los padres de colegios concertados católicos: “Se acabó el sparring”

Los padres de alumnos de colegios católicos están preocupados con la situación política y educativa en nuestro país ante un escenario electoral incierto en el que precisamente los partidos de la izquierda no han mostrado un apoyo expreso a este modelo educativo. De hecho, necesitaban estar representados en el sector educativo. Hoy se ha presentado la Federación Educación y Familias que agrupa a AMPAS de diferentes colegios católicos de la Comunidad de Madrid que pretende ser la “voz de la escuela católica madrileña” y que nace con el fin de “defender la libertad de enseñanza y el derecho a la libre elección de centro de todas las familias que han optado por escolarizar a sus hijos en estos centros”.

Noticias CyL

Rocío Lucas reivindica en Salamanca la defensa de la EBAU única

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se ha mostrado «completamente de acuerdo» con el manifiesto de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León en defensa de una EBAU única. «Es una cruzada que se ha mantenido siempre desde el Gobierno de Castilla y León, la defensa de la EBAU única», porque la prueba actual es «injusta, «no cumple la equidad» y permite que «se califiquen de manera distinta diferentes pruebas de diferentes niveles», ha explicado.

El Día de Valladolid

Lucas se une a la petición de los rectores de una EBAU única

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, aseguró hoy que el Gobierno regional se une a la “cruzada” de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León “en defensa de la EBAU única”, puesto que la prueba actual “es injusta y no cumple con la equidad”. Lucas recordó que esta “cruzada” la mantuvieron “siempre” desde el Gobierno de Castilla y León, y criticó la incongruencia de que “se tenga un distrito universitario único” en el conjunto de España “y luego realmente se califiquen de distinta manera pruebas de diferentes niveles”.

Salamanca Rtv al Día

La incorporación de las 35 horas en Educación tendrá un impacto de unos 30 millones de euros

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado en Salamacna que la implantación de las 35 horas semanales en el profesorado tendrá un impacto, de aprobarse, de unos 30 millones de euros. En el conjunto de la Administración Autonómica, supondrá un gasto presupuestario de entre 120 y 140 millones de euros, y de ellos unos 30 se situarían en Educación, para la contratación de más docentes. «Al impactar, sobre todo, en la reducción de la ratio de las horas lectivas de los profesores, esas horas lectivas tienen que ser asumidas por nuevos profesores que acumulen esa carga horaria», lo que significa «contratar más plantilla», ha explicado la consejera.

Diario de Valladolid

La interinidad, asignatura pendiente en Educación

EL AVANCE y el alto nivel conseguido por la educación pública en Castilla y León es indiscutible, pues los informes más reconocidos sitúan a la Comunidad no solo en los primeros puestos de España, sino también en el ámbito internacional. Eso se ha logrado en años en los que las estrecheces presupuestarias obligadas por la crisis económica lo pusieron todo más difícil. Buena parte del éxito tiene su origen en la profesionalidad e implicación del profesorado que, en su conjunto, ha puesto por encima de otras cuestiones el interés general, que los alumnos castellanos y leoneses consigan un formación sólida y de calidad. 

El Día de Valladolid

CCOO denuncia el repunte del 36% en la interinidad docente

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León denunció hoy la precariedad que sufre el personal docente de la Comunidad y criticó que la Junta, en lugar de revertir la situación, mantiene los recortes realizados en 2012. El sindicato advierte que además del envejecimiento de las plantillas, desde 2009 la tasa de interinidad se ha incrementado un 36 por ciento y se encuentra muy lejos del objetivo del ocho por ciento.

El Día de Valladolid

Repunta el número de puestos docentes de especial dificultad

Zonas rurales a las que pocos maestros quieren ir o centros estigmatizados con muchos alumnos con necesidad de apoyo educativo. Esos son los destinos donde cuesta cubrir las plantillas y que la Consejería de Educación pública cada año como puestos de difícil desempeño. Un catálogo que para el curso 2019-2020 ha aumentado con respecto al anterior con 23 más, pasando de los 212 a los 235, según los datos facilitados por CSIF. Fuentes sindicales aclararon que este incremento se debe principalmente a que este curso se han incluido entre los criterios para considerarse puestos de especial dificultad a los centros que tienen un porcentaje de alumnado con necesidades de apoyo situado en el 30 por ciento, mientras que en cursos anteriores era del 25.

Diario de León

La calefacción del IES Padre Isla funcionará hoy tras varias pruebas

Los alumnos del instituto Padre Isla dejarán de tiritar hoy en las aulas, porque, previsiblemente, el nuevo sistema de calefacción ya podrá ponerse en marcha, según ha comunicado la dirección del centro educativo. Las obras para instalar la tres calderas nuevas finalizaron el pasado día 19, pero el calor no llegó al instituto ni al gimnasio porque no pudieron encenderse. Al parecer, faltaban flecos administrativos y que pasara la inspección a realizar las comprobaciones.

Diario de Ávila

Biomasa para calefactar tres centros educativos abulenses

La Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer una partida de casi 960.000 euros para el desarrollo y mantenimiento de una red térmica alimentada con biomasa para varios centros educativos ubicados en Ávila, sustituyendo así el consumo de gasóleo en los Institutos de Enseñanza Secundaria Alonso Madrigal, Jorge Santayana y la Escuela de Artes de Ávila. La puesta en funcionamiento de la nueva red de calefacción está prevista para finales de 2020, si bien el contrato se extiende hasta 2023 para los trabajos de operación y mantenimiento.

El Adelantado

El Consistorio se da a conocer en los colegios de la ciudad

Los niños segovianos se convierten hasta este martes 29 de octubre en protagonistas de la Semana Europea de la Democracia Local organizada por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la oficina Europa Direct. El programa ‘El Ayuntamiento en tu cole’ lleva a los concejales a los centros de enseñanza para que dialoguen con los estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Se trata de contribuir a mejorar el conocimiento de los más jóvenes sobre la política local e incrementar su participación en ella.

Salamanca Rtv al Día

Un concurso para Secundaria divulgará la riqueza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca la séptima edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2019-2020, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su condición de presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hasta julio de 2020, ha presentado todos los detalles del Aula de Patrimonio.

Leonoticias

Cerca de 500 alumnos de 16 centros de León participan en el programa de aventura y naturaleza ‘Diputactivos 2019’

Alrededor de 500 alumnos de 16 institutos de la provincia participan en el programa ‘Aventura y Naturaleza 2019: Dipuactivos’, que la institución provincial de León ofrece a los centros educativos de ámbito provincial con el objetivo de fomentar la convivencia y las actividades de aventura y turismo activo entre los jóvenes en forma de Raids de Aventura, una jornada que combina pruebas de aventura, habilidad y orientación y la visita a un enclave natural, cultural o turístico.

Diario de Burgos

Los sapiens del Diego de Siloé

«Vamos a convertir a un grupo de alumnos de cuarto de la ESO en una tribu de sapiens que vivía en el Valle de las Orquídeas hace 30.000 años». Con este atractivo hilo conductor y aprovechando el descubrimiento de los arqueólogos de Atapuerca, 24 alumnos del instituto Diego de Siloé realizaron el curso pasado un proyecto de investigación con el que concurrieron al programa Rutas Artísticas, Científicas y Literarias del Ministerio de Educación. El trabajo fue uno de los 60 seleccionados en su misma categoría en toda España y la recompensa al esfuerzo llegará este domingo con un viaje cultural que llevará a los escolares a lugares «emblemáticos» de Cartagena, Málaga, Granada o Almería.

El Norte de Castilla

Educación aprueba la construcción de un gimnasio en el colegio Miguel Delibes de Valladolid

Ahora ya no hay duda. Se acabó la polémica. Adiós a las reivindicaciones. Han pasado doce años –en 2007, pero la crisis económica truncó las posibilidades– desde que el AMPA del colegio Miguel Delibes de la capital vallisoletana reclamó por primera vez la construcción de un pabellón. Han sido testigos del baile de reformas y derogaciones que barruntaban un nuevo horizonte en el panorama educativo nacional. También de cambios en el bastón de mando de la ciudad. No se explicaban cómo «uno de los colegios públicos más grandes de Valladolid, con más de 600 alumnos matriculados», no tenía un espacio de estas características propio. 

Diario de Burgos

Los institutos vetan hasta en los recreos el móvil

Es un asunto que está presente en las reuniones de los equipos directivos de los institutos, al igual que en las de estos con la Dirección Provincial de Educación. En la última que mantuvieron con motivo del inicio de este curso volvió a ponerse encima de la mesa porque ambas partes consideran que es una «fuente de conflictos» entre los alumnos: la regulación del uso de los móviles (o ya relojes) en los centros, principalmente en Secundaria. La mayoría de los que están ubicados de la capital prohibe su utilización y exhibición, no solo en clase, como es lógico, sino en todo el recinto y el horario lectivo, es decir en cambios de aula y recreos, salvo que su empleo sea como herramienta de aprendizaje a instancias del profesorado.

Noticias CyL

Ciberseguridad en colegios: coto a las amenazas de Internet para escolares

El Ayuntamiento se Salamanca, en colaboración con la Policía Local, conciencia a alumnos y familias sobre el uso responsable de las redes y les descubre los peligros que encierra. Los entornos en los que se manejan los niños y adolescentes han cambiado en los últimos tiempos. Y el alcance que tienen los padres para controlarlos y custodiar su integridad, también. Internet es un espacio más donde los escolares aprenden y se comunican, exploran y se divierten. En definitiva, un lugar donde crecen. Por eso, es importante que tengan herramientas suficientes para discernir los peligros que se pueden encontrar y afrontarlos de forma adecuada.

El Norte de Castilla

El programa de teatro para escolares incluirá siete obras diferentes

La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, presentó ayer los programas ‘Los escolares van al Teatro’ y ‘Teatro en Inglés’ del curso 2019/2020, dirigidos a los alumnos de los centros educativos de Salamanca y de los municipios del alfoz. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha preparado una propuesta que incluye siete obras de teatro que se representarán en el Liceo desde el mes de octubre de 2019 hasta el mes de marzo de 2020. 

La Razón

El colegio de Primaria que planta cara a las casas de apuestas

Casi 38.000 personas han plasmado en Change.org su firma a favor de que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid tomen las medidas necesarias para «detener» la proliferación de las casas de apuestas. Y, sobre todo, alejarlas de «sitios vulnerables» como son los colegios e institutos. «Tenemos que hacer algo antes de que sea tarde», concluye el manifiesto. La petición la registró hace un año Elena López, representante de la Ampa del CEIP Miguel Servet, un colegio de Infantil y Primaria situado en la calle Fragata, en el distrito de Carabanchel. Su colegio, y su barrio, se ha visto minado por este tipo de negocios en cuestión de pocos años. 

El País

Valencia prohibirá que los uniformes escolares sean diferentes en función del sexo

Los tres partidos que integran el Gobierno valenciano, socialistas, Compromís y Podemos, han presentado este miércoles en las Cortes Valencianas una propuesta para eliminar la distinción por sexo de los uniformes escolares al considerar que vulnera «las libertades individuales y los derechos de no discriminación de los alumnos». La aprobación de la reforma del decreto de 2008 que regula «la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos» es segura, puesto que las tres fuerzas tienen mayoría en el Parlamento autonómico. Aunque las informaciones al respecto fueron inicialmente contradictorias, una portavoz de Compromís ha aclarado este jueves que la norma obligará tanto a los centros públicos como a los concertados.

El País

“¡Oh capitán mi capitán!”

Llegaba a clase y cantaba con ellos. «Oh capitán mi capitán». Los alumnos, durante los 33 años en que fue profesor de lengua y literatura, lo siguieron como si Carlos Socas fuera su capitán de versos y novelas. Lo despidieron este 14 de octubre como un campeón de las palabras. Esos versos de Whitman para Lincoln fueron, para sus alumnos, el himno con que abrazaron y aplaudieron al maestro tras su última clase.

El País

Los expedientes de la inspección sanitaria a los colegios de Madrid: ratas en las tuberías y cucarachas en las cocinas

Roedores en las tuberías. Cucarachas, moscas y mosquitos que campan a sus anchas por cocinas y comedores. Agujeros en el suelo y alicatados que se caen a pedazos. Cuartos de basuras que se usan para otros fines. Humedades en las paredes. EL PAÍS ha accedido a una treintena de los 121 expedientes abiertos desde 2018 por inspecciones de seguridad alimentaria suspendidas por centros educativos públicos y privados debido a deficiencias en cocinas, comedores y cafeterías. Rectificar esa situación está requiriendo de una inversión importante. Madrid, a través de sus juntas de distrito, ya ha gastado más de un millón y medio de euros solo en arreglar los problemas detectados en la muestra de guarderías y centros de primaria públicos a la que accedió este diario, pertenecientes a siete de los 21 distritos de la capital.

El País

Bruselas abre embajada en 105 escuelas

Cuando Nerea de la Torre aceptó hace 14 años hacer sus prácticas de profesora de Inglés en el centro La Serranía su padre no daba crédito: “Allí no van ni los cuervos”. Y es que en el pueblo de Alpuente, en el interior de Valencia, hay tanta calma que algunos docentes de fuera se deprimen y a veces nieva tanto en invierno que se quedan aislados. Pero Nerea se “enamoró” de esta localidad y allí sigue. Coordina a sus 14 compañeros en el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, con el que este pretende “dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr en el futuro la Europa deseada”. Es decir, demostrar que esa institución tan aparentemente aburrida que determina nuestras vidas tiene una cara apasionante.

El País

Asedio a las aulas

Las siete universidades públicas catalanas están siendo sometidas a una presión improcedente, que merma los derechos de los universitarios y corroe su prestigio institucional. La huelga política indefinida decretada desde ayer —en protesta por la sentencia del procés— por dos sindicatos estudiantiles cuyos afiliados suponen una ínfima parte del conjunto cosechó resultados irregulares según los centros y un seguimiento en promedio más bien flojo, pero en algunos lugares, como en la Universitat Pompeu Fabra, la acción coercitiva y agresiva de piquetes impidió la libre circulación de los alumnos y la libre asistencia a clase.

El País

Un alumno apuñala a otro por la espalda tras discutir en un instituto de Torrevieja

Un alumno de 18 años ha sido detenido este martes tras presuntamente apuñalar por la espalda a un compañero de instituto, de 17, en Torrevieja (Alicante) durante una clase y delante del profesor, según ha informado la Guardia Civil. El presunto autor está detenido y permanece en dependencias de la Guardia Civil de Torrevieja. Una vez tomada declaración a todos los implicados, el detenido pasará, previsiblemente mañana, a disposición judicial. Hasta el lugar de los hechos, el CICU ha movilizado a una ambulancia del SAMU que ha atendido a la víctima, que presentaba una herida de arma blanca en la espalda y lo ha derivado a un centro sanitario.

El País

Un profesor desarma a joven con una escopeta en un instituto de Oregón

El instituto de secundaria Parkrose, en el estado de Oregón (Estados Unidos), vivió momentos de pánico después de que un estudiante de 18 años se infiltrara con un arma dentro del recinto escolar. Sin embargo, la rápida actuación de un profesor del centro y de un guardia de seguridad, Keanon Lowe, que desarmó a Ángel Granados-Díaz, impidió una tragedia. Las imágenes, grabadas el pasado 17 de mayo pero divulgadas por la cadena local KOIN 6 el 18 de octubre, muestran al instructor saliendo de un aula, después de arrebatar al alumno una escopeta. Una vez en el pasillo, Lowe entregó el arma a otro miembro del personal de la escuela, mientras abrazaba al adolescente a la espera de que llegara la policía.

El Norte de Castilla

Mueren nueve niños afganos mientras iban al colegio por la explosión de una mina

Nueve niños han muerto por la explosión de una mina cuando iban de camino al colegio en la provincia afgana de Tajar, en el norte del país, según han confirmado este sábado fuentes del Gobierno provincial. El sábado es un día escolar en Afganistán. La detonación ocurrió concretamente en la localidad de Darqad, donde existe una importante presencia de la insurgencia talibán, según han explicado los concejales de la provincia Mohamad Azam Afzali y Sayed Salahuddin Burhani. Los niños tenían entre nueve y 12 años.

Diario de Valladolid

Australia investiga abusos de menores con discapacidad en las escuelas

Una comisión real inició en Australia la investigación sobre los abusos y maltratos cometidos contra personas discapacitadas en el país, con una primera serie de audiencias centrada en las escuelas. «Al hacer nuestro trabajo tenemos la intención no solo de exponer el abuso y la deficiencia de las políticas y prácticas, sino también destacar los programas innovadores que tienen buenos resultados», dijo el presidente de la comisión, Ronald Sackville.

La Razón

Marina: “Internet es un regalo envenenado, necesitamos comprender lo que dice Google”

Estamos en un momento de crucial importancia. Tenemos que tomar decisiones que pueden afectar a la evolución de la humanidad. Es lo que opina el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina (1939). A esta idea quiere llevar al lector con su último libro: “Historia visual de la inteligencia” (Conecta), ilustrada por Marcus Carús, en la que hace un repaso desde los orígenes de la humanidad hasta la inteligencia artificial. Marina alerta de que, frente a otros hitos de la historia, como la aparición de la imprenta o el surgimiento del Protestantismo, que tardaron tiempo en consolidarse, ahora todo ocurre a una velocidad de vértigo y a escala mundial.

El País

España perpetúa el mal nivel de inglés mientras otros países mejoran

Los españoles tienen un bajo nivel de inglés. Las encuestas que recopila Eurostat y el nuevo informe realizado por la compañía dedicada a la enseñanza de idiomas Education First sitúan al país en los últimos puestos de Europa. La mala posición se explica, en parte, por razones estructurales: el tamaño relativamente grande y el PIB per cápita relativamente modesto para el contexto continental, sumados al hecho de contar con una potente lengua global, el castellano, son factores que según los expertos juegan siempre en contra del aprendizaje de idiomas extranjeros.

La Razón

«Una «tablet» nunca reemplazará a los docentes»

María Jesús García-Alarilla es de esa generación que para apagar el fuego de la duda buscaba respuesta a sus preguntas en una enciclopedia. «Si no aparecía en la Espasa, consultaba a mis padres», recuerda. Ahora, es madre de dos niñas, una de cinco años y otra de seis. Ya van con el «iPad» a clase. «Creíamos que la tecnología iba a ser la bomba, y su impacto ha sido mayor; lo ha hecho hasta siete veces con más fuerza», afirma. Además, la gerente de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que también es jurista, alertó que «ha entrado antes el hecho que el derecho». Argumentó que, a través de la tecnología, los niños acceden a «cosas maravillosas», pero hay otras que no lo son.

ABC

Profesores para combatir la desinformación en la era de las «fake news»

Luisa tiene 17 años y reconoce que no contrasta la información que le llega por las redes sociales. No se fía, eso sí, si el interlocutor es un adolescente. Un compañero de su curso, Arthur, en cambio, suele bucear en un medio como «The New York Times» cuando le interesa informarse sobre un asunto. Ese suele ser su segundo paso: el primer contacto, el que le atrapa y le hace querer saber más, siempre le llega por Twitter o Instagram, las redes sociales más usadas por los jóvenes. Los alumnos de la escuela de secundaria de Algonquin Regional High School, situada a una hora de la ciudad de Boston en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), se han acostumbrado a cuestionarse la veracidad de la información.

El Norte de Castilla

Los adolescentes pasan más horas en Internet que en el colegio

Los niños españoles que estudian la educación Secundaria (entre 12 y 17 años) pasan una media de 1.058 horas y media al año conectados a Internet, cuatro horas y media más del tiempo que pasan en el colegio (1.054 horas). Así se desprende del estudio ‘Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales’, elaborado por Qustodio, en colaboración con Ipsos. La investigación se basa en 1.220 entrevistas a padres y madres de niños entre 5 y 17 años de toda España; 1.190 en Estados Unidos; y 1.225 encuestas en Reino Unido.

ABC

Cómo proteger a los alumnos en el entorno educativo contra el ciberbullying

Mientras que el debate sobre la efectividad de la educación digital en los colegios sigue encima de la mesa, el uso de ordenadores y recursos digitales se mantiene como un pilar fundamental en las aulas modernas. En enero, Google publicó los últimos datos recabados en torno al uso que tanto alumnos como personal docente hacen de su Chromebook, alcanzando los 30 millones de usuarios en todo el mundo. Asimismo, su servicio G Suite para la educación, que hizo su debut en el año 2006, cuenta ya con 80 millones de usuarios a nivel mundial.

El País

¿Asignatura de empatía para niños en las aulas? Una cuenta pendiente que reduciría los casos de ‘bullying’

Un niño con una empatía entrenada y desarrollada al máximo no practicará el acoso escolar porque será capaz de ponerse en la piel de otras personas maltratadas y rechazará provocar dolor, sufrimiento o tristeza a otros. “Si todos, niños de infantil, de primaria, de instituto e incluso los adultos, desarrolláramos esta habilidad, nuestra sociedad sería mucho más agradable y contribuiría a fomentar una mejor vida emocional y personal. El bullying se reduciría si los chavales comprendieran el efecto que nuestras acciones tienen en los demás y empatizaran con los sentimientos de sus compañeros”, comenta Carmen Muriel Calatayud, maestra de educación infantil.

El País

‘Bullying’, anorexia, peleas en el recreo… ¿Cuándo es responsable el colegio de los daños que sufren los niños?

La semana pasada se dio a conocer la sentencia que condena a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 7.500 euros a los padres de una menor por no detectar y actuar en un caso de acoso escolar por racismo (texto que puede consultar íntegramente aquí). Este es solo uno más de los numerosos supuestos en los que los colegios pueden llegar a responder por negligencia en el cuidado de los menores matriculados. Siempre que haya una situación de dejadez, omisión o una actuación insuficiente, los padres pueden demandar por los daños o el mal que hayan sufrido sus hijos en el colegio, ya sea bullying, lesiones, o, incluso, por desórdenes alimentarios como la anorexia.

La Razón

Los padres con menores recursos, los que más móviles compran a sus hijos

Las nuevas tecnologías representan un potencial de oportunidades de desarrollo personal y educativo para los más pequeños de la casa. Pero, precisamente, los menores son los más vulnerables ante las amenazas que se encuentran a cada paso en la red. Así lo advierten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso, antes de tomar cualquier decisión sobre su acceso a las TIC, es conveniente despejar una serie de incógnitas, que asaltan a los progenitores en algún momento de la infancia de sus hijos, como ¿a qué edad deben llevar un móvil en su bolsillo? ¿si es mejor educarlos en el uso responsable de las redes o directamente limitar su acceso con apps?

El Norte de Castilla

Diez series de ayer que tus hijos deberían ver hoy

El experto en televisión española, Miguel Herrero, plantea este decálogo de dibujos animados que deben volver a las pantallas

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)