Resumen de prensa 5 junio 2019

Resumen de prensa 5 junio 2019

El Comercio

Detenido el conductor de un bus escolar de Pola de Siero por conducir drogado

Ocurrió el pasado viernes. Un conductor de un autobús, en el que viajaban cuarenta y dos alumnos de quinto de Primaria del colegio Celestino Montoto, fue detenido por conducir bajo los efectos de las drogas. Los escolares regresaban a la Pola tras pasar tres días en Salamanca cuando el conductor comenzó a comportarse de forma anómala. Un docente que viajaba en su interior dio la voz de alarma a la Policía. El vehículo fue inmovilizado en Zamora, su conductor detenido y los pequeños trasladados a sus domicilios en otro autobús, en el que pudieron completar su viaje sin más sobresaltos, informaron fuentes del centro escolar.

Agencia ICAL

Las oposiciones para 12.463 aspirantes al Cuerpo de Maestros se celebrarán en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid el 22 de junio

Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid acogerán el 22 de junio las oposiciones para 12.463 aspirantes al Cuerpo de Maestros que optarán a alguna de las 1.026 plazas de las siete especialidades. La principal novedad de este año es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad. Con este número de plazas convocadas, 1.026, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del 8 por ciento para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Los 4.100 aspirantes de Educación Infantil se examinarán el 22 de junio en Salamanca

La Consejería de Educación publica hoy la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones del Cuerpo de Maestros, la relación de aspirantes, así como el día y la hora de inicio de la primera prueba. Además, en el Portal de Educación, se anunciarán los criterios de evaluación y calificación de los exámenes selectivos de las distintas especialidades. El sábado 22 de junio, 12.463 opositores optarán a alguna de las 1.026 plazas de las siete especialidades del Cuerpo de Maestros.

Diario de Ávila

Rey deja la negociación del plan bilingüe a la próxima Junta

La Consejería de Educación ha aplazado hasta la próxima legislatura la publicación de la orden que regulará durante los próximos años el modelo de enseñanzas bilingües en centros públicos de Castilla y León de Infantil, Primaria y Secundaria y deja la negociación en manos del nuevo Gobierno autonómico que se constituirá a principios de julio. El actual consejero en funciones, Fernando Rey, confirmó ayer a los miembros del Consejo Escolar que finalmente se ha paralizado su publicación ante la falta de acuerdo con sindicatos y padres y la situación electoral, con una Junta en funciones que ya no puede aprobar la orden.

Agencia ICAL

Unos 4.000 estudiantes de Valladolid, Segovia, Palencia y Soria comienzan mañana la EBAU

Un total de 3.991 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinará a partir de mañana, y hasta el viernes, de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), lo que supone un repunte de 62 alumnos. Por campus, la subida se ha dejado sentir en las provincias de Valladolid con 2.258 matriculados y en Segovia con 709, mientras que en Palencia ha habido un ligero descenso con 583 frente a los 590 del pasado curso y 441 en Soria frente a los 466 de 2018.

Agencia ICAL

Más de 1.800 alumnos de Bachillerato de 63 centros de León y Ponferrada comienzan mañana la EBAU

Un total de 1.805 alumnos de León (1.350) y Ponferrada (455), procedentes de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, iniciarán mañana los exámenes correspondientes a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU 2019), que se prolongarán hasta el próximo viernes 7 de junio.

Diario de León

Tres de cada cuatro bachilleres no tienen claro qué estudiarán

Los bachilleres deciden a última hora qué carrera estudiar. Así lo confirma el estudio realizado en León por Circulo de Formación durante la celebración del Salón Unitour, que concluye que el 77% de los alumnos de Bachillerato no tiene claro qué grado estudiará, dudando entre dos o tres opciones mientras está en el instituto y frente al 22% que sabe con certeza qué estudios quiere comenzar tras la Ebau. El estudio también apunta que la mitad de los alumnos leoneses escogerá un título por vocación y que el 35% lo hará pensando en las salidas profesionales. Un tercio apuesta por las ramas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, otro 30% por Ciencias de la Salud, mientras que un 17% piensa en Ingenierías y el 13% restante lo hace en Arte y Humanidades.

El Economista

La Complutense defiende que cada autonomía tenga su Selectividad porque un examen único en España sería una «locura»

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Contreras, ha defendido que cada comunidad autónoma organice su propia prueba de acceso a la universidad porque al final recoge unos exámenes adaptados a lo que han estudiado los alumnos durante el curso. Además, ha apuntado que una prueba genérica e idéntica en el conjunto del país generaría problemas educativos y ha lanzado que en el Bachillerato no se plantean exámenes uniformes en todo el país, algo que «sería una locura».

León Noticias

El secreto para aprobar la EBAU

Llega la EBAU y con ella los nervios. ¿Qué caerá? ¿Hace falta estudiar este tema? ¿Esto lo preguntan? y muchas otras preguntas suelen ser habituales en los días de estudio. Pero ante la Selectividad no hay que temer. Una buena organización en tu estudio te permitirá sacar adelante las pruebas con garantía de éxito. Por eso en leonoticias te dejamos nuestros ‘trucos’. Aquí está el secreto para que apruebes la EBAU y no te toque volver en septiembre después de un verano ‘de codos’…

Tribuna Salamanca

Consejos para superar con éxito los exámenes de la EBAU

Casi el 95% de los estudiantes que se presentan a la EBAU, antigua Selectividad, para el acceso a la universidad supera los exámenes. Sin embargo, los expertos calculan que entre un 15 y un 25 por ciento de los alumnos que se presentan a estas pruebas sufren síntomas de ansiedad. Para ello, es fundamental seguir algunas pautas para afrontar con éxito este periodo. Así, los expertos recomiendan, antes de la prueba, estudiar con una técnica adecuada y conocer algunos exámenes ya hechos.

ABC

La Selectividad de EE.UU. puntúa lo mal que se lo ha pasado el alumno en su vida

Miles de jóvenes españoles se enfrentan estos días al ogro de la era estudiantil, el examen de selectividad, que decidirá el 40% de su nota para el ingreso en universidades públicas. En China, la palabra más temida por un estudiante es el «gaokao», el examen de acceso a la universidad, considerado el más duro del mundo. En Japón, buena parte de la vida profesional -y, en parte, personal- se decide en una prueba similar, que marca la adolescencia de los nipones y les hunde entre libros durante años.

El País

Educación finlandesa en Vallecas

Huele a palomitas y no es la oscuridad de un cine. Al contrario: estamos en una galería diáfana del colegio Manuel Núñez de Arenas y la semana ha amanecido con un cielo inmaculado. ¿Cómo se explica ese olor, entonces? La respuesta se vislumbra en la recua de chavales que va a ver Wonder en una sala cercana. Tienen pendiente la proyección de la película después de haber leído el libro y de analizar esta historia contra los prejuicios. Es una de las múltiples actividades trimestrales organizadas en este centro, que aboga por una educación acorde a las inquietudes del alumno. Situado en El Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, su trabajo por proyectos, la supresión de libros de texto y la ausencia de deberes es una revolución en la zona.

El País

Aquí estudian los artesanos del siglo XXI

Los artesanos siguen muy vivos en Madrid. Cada año, unos 1.400 alumnos aprenden oficios como esmaltes artísticos, joyería de arte, técnicas escultóricas en madera o piedra, artes aplicadas al libro y orfebrería, entre otros muchos. Muchos profesionales que se quedaron en paro durante la crisis miraron hacia estos estudios como forma de reciclarse, y en la actualidad los cursan desde jóvenes hasta jubilados. La Comunidad de Madrid es titular de cuatro escuelas de artes plásticas y diseño —con unos 150 profesores— agrupadas por las temáticas de joyería, escultura y muro, cerámica y diseño. [Mira aquí la fotogalería]

ABC

Cómo detectar en minutos dificultades de aprendizaje o desarrollo

Un proyecto educativo denominado «Díde» permite identificar en solo unos minutos las dificultades de aprendizaje, desarrollo, comportamiento y emocionales que pueden afectar a un menor, sin su intervención y solo a través de cuestionarios digitales que contestan padres y docentes. Esta plataforma pionera de detección temprana, creada hace un año y medio por la empresa valenciana Grupo VS, recoge automáticamente información procedente del entorno del menor, facilitando una visión global del perfil de niños y adolescentes de 2 a 18 años para poder intervenir lo antes posible.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)