Resumen de prensa 9 marzo 2015

Resumen de prensa 9 marzo 2015

Escuelas Católicas Castilla y León

Más de 250 docentes asisten a las Jornadas de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León

Profesionales de la enseñanza concertada analizan la formación en Pastoral en las aulas durante la vigésimo cuarta edición de las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas celebradas en el Colegio Lourdes de Valladolid

‘¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!’ fue el lema de las jornadas, que trataron de avivar el rescoldo de la fe en la educación y la labor evangelizadora de los centros

Valladolid fue el escenario este fin de semana de las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León, dos jornadas celebradas en el Colegio Lourdes ante la presencia de más de 250 profesores y expertos de centros educativos concertados de Castilla y León.

 

Tribuna Valladolid

Más de 250 docentes asisten en Valladolid a las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León

Bajo el lema ‘¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!’, la iniciativa se ha marcado como objetivo impulsar la labor evangelizadora de los centros educativos.

Valladolid ha acogido este fin de semana las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León, dos sesiones celebradas en el Colegio Lourdes ante la presencia de más de 250 profesores y expertos de centros educativos concertados de la Comunidad.

Bajo el lema ‘¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!’, la iniciativa se ha marcado como objetivo impulsar la labor evangelizadora de los centros educativos, para poder así «reavivar el rescoldo de la fe que se encuentra en los jóvenes».

 

Salamanca 24 horas

Más de 250 docentes se dieron cita en las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas

Profesionales de la enseñanza concertada analizan la formación en Pastoral en las aulas durante la vigésimo cuarta edición de las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas celebradas en el Colegio Lourdes de Valladolid

Valladolid fue el escenario este fin de semana de las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León, dos jornadas celebradas en el Colegio Lourdes ante la presencia de más de 250 profesores y expertos de centros educativos concertados de Castilla y León.

 

Salamanca RTV al día

El Calasanz inaugura párking e instalaciones deportivas y de recreo

Apertura oficial con la presencia del director provincial de Educación, Jesús Laborda

El director provincial de Educación, Jesús Laborda, ha asistido hoy al acto de inauguración del párking y de las nuevas instalaciones deportivas del colegio Calasanz. Situado en la parte posterior del Colegio Calasanz, en la calle Jardines, este nuevo aparcamiento de vehículos, cuenta con 132 plazas y funcionará en rotación y también con abonos mensuales y anuales.

 

El Norte de Castilla

Tres alumnos salmantinos acudirán a la fase final de la Olimpiada de Geografía

Carmen Hernández González, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Marista Champagnat, se alza con el primer premio de la fase regional

Nueve estudiantes del segundo curso de Bachillerato, tres de ellos salmantinos, defenderán el nombre de Castilla y León en la VI Olimpiada Nacional de Geografía, que se celebrará en Valencia los días 18 y el 19 de abril. La Facultad de Geografía e Historia acogió ayer la prueba clasificatoria de la fase local, que congregó a 50 alumnos de 2º deBachillerato, procedentes de institutos y colegios de Ávila,Salamanca y Zamora.Paralelamente, se celebraron idénticas pruebas en las universidades de Valladolid (con 17 inscritos) y de León, con 19. Por parte vallisoletana concurrirán a la fase nacional tres alumnos y otros tantos lo harán en representación del distrito universitario de la Universidad leonesa.

 

Agencia Ical

Un centenar de alumnos de León, Salamanca y Valladolid participa en la fase local de la Olimpiada Nacional de Geografía

Nueve estudiantes de Bachillerato representarán a la Comunidad a nivel nacional en Valencia

Cerca de un centenar de alumnos de segundo de Bachillerato participarán mañana sábado, 7 de marzo, en las pruebas de la fase local de la VI Olimpiada Nacional de Geografía, coorganizada por la Delegación Territorial en Castilla y León del Colegio Oficial de Geógrafos y los departamentos de Geografía de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid.

 

Salamanca RTV al día

Alumnos del Colegio San Agustín disfrutan de la nieve en La Covatilla

Impulso de las actividades de ocio en el complejo deportivo y medioambiental de la Sierra de Béjar. Alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Agustín disfrutaron de una jornada soleada en la estación de esquí de La Covatilla. Junto a sus profesores, los escolares recorrieron con sus aperos para la práctica de esquí las pistas del complejo bejarano.

 

Salamanca RTV al día

Alumnos del Colegio Maristas visitan la sede de CGB en Aldeatejada

Conocieron en primera persona el funcionamiento de una empresa del sector tecnológico.

El colegio Maristas de Salamanca lleva varios años desarrollando el proyecto 24 horas contigo, que consiste en poner en contacto a profesionales de diversos sectores con alumnos que piensan orientar sus estudios hacia una determinada profesión.

 

Diario de Ávila

Proyectos que dinamizan las aulas

Nueve proyectos de centros públicos y otros tres de concertados de la provincia de Ávila fueron subvencionados por la Junta de Castilla y León este curso dentro del programa Aula Empresa

HAN sido nueve los proyectos de centros educativos públicos de la provincia de Ávila y otros tres de colegios concertados los que la Consejería de Educación ha seleccionado y subvencionado dentro del programa Aula Empresa este curso 2014/15.

Con este programa, la Administración regional pretende establecer un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores y alumnos cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con el entorno productivo de la Comunidad.

De tal forma, algo más del 97 por ciento de los centros de Castilla y León que solicitaron participar en el programa obtuvieron al menos un proyecto seleccionado con financiación.

Es el caso del Centro Integrado de FP de Ávila, los IES Jorge Santayana y Vasco de la Zarza, también de la capital abulense, y el IES Hermenegildo Martín Borro, de Cebreros. A estos centros públicos se unen los concertados Juan XXIII, de Las Serrada y el colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, de Ávila. Todos han presentado y desarrollan durante este curso alguno de los proyectos incluidos en el programa, bien FP Dual, Skills, Aprender de las empresas, Hacer visible el centro, I+D+i o Aprendiendo a aprender. En total son  565 alumnos los que participan en ellos (434 de centros públicos y 131 de concertados) y 78 profesores (66 de centros públicos y 12 de concertados).

 

Diario de Ávila

En la web del «cole» también se aprende

Solo seis centros educativos abulenses no tienen página en Internet, una herramienta valiosa de cuyo uso nos cuentan su experiencia el colegio Los Arevacos y el Centro Integrado de FP

En numerosos colegios e institutos abulenses, el trabajo del día a día en clase ha traspasado las paredes del aula para trasladarse a una pantalla, ya sea la de un ordenador, la de una ‘tablet’ o la de un ‘smartphone’, todo depende del dispositivo que utilice el alumno, el profesor o los padres para conectarse con la página web del centro educativo.

El uso de esta herramienta está tan extendido que en la provincia de Ávila solo seis centros no disponen de ella pese a que desde hace años la  Consejería de Educación facilita el alojamiento de un sitio web a los centros públicos, así como una infraestructura tecnológica básica para que puedan desarrollar su propia página.

 

Diario de Soria

El 40% de los alumnos que cursan FP trabajan tras terminar estos estudios

L Automoción, ciclo con mejor inserción laboral según un sondeo.

Automoción, Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, Mantenimiento de Equipo Industrial y Dirección de Cocina. Estos son los ciclos de Formación Profesional impartidos en Soria que mejores ratios de inserción laboral ofrecen.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Dirección Provincial de Educación a la que ha tenido acceso este periódico. Un sondeo donde se detalla que el 40% de los alumnos que terminaron sus estudios de FP a finales de 2013 o mediados de 2014 están trabajando en la actualidad.

 

La Opinión de Zamora

Nueve colegios e institutos pugnan por el reconocimiento regional de planes de lectura

Solo dos de los centros podrán beneficiarse de este sello de calidad.

Nueve centros educativos públicos de la provincia se encuentran a la espera para ver quién se lleva finalmente el reconocimiento de «¡Leo Tic!», una herramienta diseñada por la Junta de Castilla y León para incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías. Tan solo dos de los nueve colegios e institutos presentados podrán finalmente hacerse con esta denominación, que incluye, por ejemplo, beneficiarse de las medidas tendentes a potenciar y mejorar las bibliotecas escolares promovidas por la consejería competente en materia de educación.

El Fernando II y Los Sauces (Benavente); el Valle de Valverde (Burganes); Los Valles (Camarzana); Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo); y la Candelaria, Obispo Nieto, Universidad Laboral y CRIE de Zamora (en la capital) son los centros que pugnan por la denominación. Cada uno de ellos, como así obligan las bases, disponen ya de un plan de lectura estructurado y con iniciativas cada curso, además de la certificación en la aplicación de las TIC en los niveles 4 o 5.

 

20 minutos

Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña

Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos. Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto. «Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria», ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay.

 

El Norte de Castilla

Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios

Los colegios de jesuitas de Cataluña implantan un modelo de enseñanza adaptado a los nuevos tiempos y que supone un «cambio profundo y radical».

Las clases se componen de 60 alumnos y tres profesores que trabajan en grupos para adquirir los conocimientos a través de un proyecto conjunto.

‘Horizonte 2020’ se está desarrollando este curso en 5.º de Primaria y 1.º de ESO en tres escuelas con la idea de irlo ampliando al resto.

No hay pupitres, ni asignaturas, ni clases magistrales, ni deberes. Tampoco horarios ni calificaciones. Es la nueva escuela, la del siglo XXI: espacios amplios, luminosos y coloridos, con gradas e incluso sofás; todo dispuesto para trabajar en grupos sobre un proyecto conjunto y ayudados de las nuevas tecnologías.

 

Diario de León

Los deberes, polémica después del aula

Padres, profesores y psicopedagogos muestran visiones diferentes ante una cuestión que carece de regulación.

Salir de clase y ponerse a hacer deberes, ¿sí o no? Las posturas en la comunidad educativa al respecto son encontradas. En todos los sectores, padres y profesores a favor y padres y maestros en contra. Cada uno tiene su criterio, pero según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el quinto país en el que los estudiantes dedican más horas (6,9 frente a la media de 4,9) a seguir trabajando los contenidos que se dan en los colegios, a pesar de que este esfuerzo no está acorde con los resultados de informes como Pisa, a nivel nacional.

 

Diario Digital de León

Peñacorada celebra la «Semana del Joven Emprendedor»

Desde mañana, lunes día 9 hasta el viernes día 13 de marzo, tendrá lugar en el Colegio Internacional Peñacorada la V Semana del Joven Emprendedor.

En la presentación de la misma el director de este centro educativo, Luis-José Cillero, manifestó que en esta edición se ha ampliado el número de conferencias y algunas de estas también estarán dirigidas tanto a los alumnos de bachillerato como de secundaria.

«En Peñacorada, expuso Luis-José Cillero, hemos queridos para estas quintas jornadas de emprendimiento trabajar el propósito de que los alumnos asistentes puedan alcanzar un pensamiento positivo propio, continuado y contagioso para los que están a su alrededor».

 

La Gaceta de Salamanca

El absentismo escolar continúa bajando en Salamanca

La media en el primer trimestre cayó del 0,61% al 0,51%

El absentismo escolar continúa bajando en Salamanca. Una tendencia que se mantiene en los últimos años pero que a diferencia de los anteriores no se ha dado en esta ocasión de forma generalizada en la provincia. Mientras que la capital salmantina lidera la caída de las ausencias de alumnos a clase, en el resto de la provincia se registra un leve incremento, una situación que no se daba desde hacía tiempo.

 

El Norte de Castilla

Hacia el cachete cero en España

La presión social y una ley más severa acentúan el rechazo hacia esta práctica. El Consejo de Europa condena a Francia por no incluir en su legislación la prohibición explícita del castigo corporal a los niños.

En algunos casos, volaron borradores desde las pizarras hacia los alumnos; en otros momentos, el alumno salía de la fila de pupitres para juntar las yemas de los dedos y esperar el reglazo como castigo por su mal comportamiento. Poco a poco los castigos corporales desaparecieron de las aulas, como está pasando con los azotes a los niños más pequeños. La presión social, la pedagogía y las leyes están acabando con esta práctica en muchos países. El primero fue Suecia en 1979; el último que tendrá que modificar su orden jurídico será Francia. El Consejo de Europa ha condenado al país galo por tener unas leyes confusas y no prohibir con claridad y contundencia el castigo físico. España lo condena explícitamente desde 2007, al igual que otros 43 países en el mundo.

 

Noticias Castilla y León

El cardenal Grocholweski se muestra «extrañado» de que en España no se financie la educación religiosa

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica en el Vaticano, Zenon Grocholweski, considera «muy extraño» que en España no se financie de forma suficiente la educación religiosa como ocurre en países «más liberales» donde «sí pagan todas escuelas y universidades católicas».

Grocholweski ha visitado hoy la Universidad Pontificia (UPSA) de Salamanca, dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la restauración académica de este centro educativo dependiente de la Iglesia Católica, y también con motivo de la celebración de las fiestas de la Facultad de Teología en honor a Santo Tomás de Aquino.

 

Salamanca RTV al día

«Hay que respetar el derecho de los ciudadanos a escoger su propia educación»

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica Zenon Grocholewski, ha visitado hoy la UPSA para impulsar el estudio de la Teología en la Universidad.

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Zenon Grocholewski, ha visitado hoy la UPSA. Una visita en la que el Cardenal ha puesto de relieve la importancia de los estudios eclesiásticos en el ámbito de la educación. “Quiero darle un fuerte impulso al estudio de la Teología en la Universidad para poder perfeccionar e ir hacia delante. En la Iglesia, quién no va hacia delante, va hacia atrás. Mi presencia espero que sirva para dar fuerza y presencia a la Iglesia en la Universidad y en las escuelas católicas”, ha asegurado el Cardenal.

 

El País

¿Qué comen nuestros hijos?

Cada vez más colegios cierran sus cocinas delegando en servicios de ‘catering’. Las asociaciones de padres piden comida recién hecha.

Una cocinera da esforzadamente vueltas al potaje con una espumadera del tamaño de una raqueta de bádminton. En cada marmita —hay cuatro— cuecen unas 1.000 raciones de garbanzos con arroz. En esta cocina central que la empresa Serunion tiene en Málaga se preparan al día 20.000 menús escolares que podrán pasar semanas refrigerados y recorrer cientos de kilómetros para llegar a colegios de Tarragona o León.

 

Críticas gastronómicas en el ‘cole’

José Carlos Capel, el crítico de restaurantes de EL PAÍS, come en dos colegios públicos, uno con cocina propia y otro de ‘catering’

Cada vez más padres prueban el menú del colegio de sus hijos y suben a las redes sociales sus reseñas. “Tristeza de primero y tristeza de segundo”, escribe un padre sobre el cátering del cole de su hijo (foto de arriba). “No encontré placer por ninguna parte”, se lamenta. “Una comida alimenticia, irreprochable, pero sin sabor, sin alegría. Una comida funcional y barata”.

Más suerte tuvo el crítico gastronómico de EL PAÍS, José Carlos Capel, que probó dos menús en dos colegios públicos, uno con cocina in situ (foto de abajo) y otro de cátering de línea fría. Ninguno estuvo mal, pero ¿cuál le gustó más?

 

El País – Opinión

¿El fin de la clase magistral?

El sistema insiste en que los alumnos memoricen datos que pueden encontrar en segundos.

De nuevo una ‘reforma’ educativa se pierde en absurdos kafkianos: ¿3+2? o ¿4+1? ¿Lo dicen en serio, o es de broma? ¿Será un plan secreto para tomarnos el pelo? Sinceramente, ¿A alguien le parece eso una reforma de algo? ¿Puede haber alguien, más allá de los alineados ideológicamente con unos y otros pensar que el sistema educativo va a cambiar profundamente con estos retoques superficiales? ¿Será que somos incapaces de tener una discusión más sustantiva? ¿Cuándo empezaremos a adaptar los contenidos, y (mucho más importante) la forma de estudiarlos y presentarlos, a las necesidades de un mundo conectado, en el que todos los jóvenes disponen de todo el conocimiento?

 

El País

“Tenemos que evitar que la prueba PISA sea un arma arrojadiza”

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defiende el examen internacional y explica su último proyecto con las autoridades españolas sobre universidades y empleo

Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Dicho así, no hay quien caiga. Pero con sus siglas en inglés,el informe PISA, todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Un examen global, que hacen cada tres años medio millón de adolescentes de 65 países para poner a prueba sus niveles en lectura, matemáticas y ciencia. Después de 15 años, se ha convertido en una especie de arma geopolítica.

 

ABC

Cataluña ultima un decreto para controlar el contenido de la clase de Religión

La Consejería de Enseñanza velará por que la Iglesia se ciña en la asignatura a la «educación en valores» que se marque desde la Generalitat

Un decreto que ultima la Generalitat de Cataluña pretende que, en el currículo de Primaria, la asignatura de Religión quede diluida dentro de un área de Educación en Valores y supeditar sus contenidos al desarrollo de las competencias propias en ese ámbito, bajo la supervisión de la propia administración autonómica.

 

ABC – Comunidad Valenciana

Así es la nueva Secundaria: más música y matemáticas y actividad emprendedora

La Conselleria adapta el horario escolar a las directrices que marca la nueva ley educativa

Los alumnos de Educación Secundaria de la Comunitat tendrán más horas de matemáticas, música e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, ya que así lo contempla el nuevo horario escolar que se implantará el próximo curso 2015-2016 en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

 

ABC

Aprender a distinguir entre un cheque y un pagaré desde el colegio

El Instituto para la Protección Familiar exige una educación financiera reglada en las escuelas

Que el colegio enseñe a los niños a discernir lo que conviene hacer y no con el dinero. Eso es que defiende Eduardo Creagh, director del Instituto para la Protección Familiar, quien desde su institución lucha por la implantación de la educación financiera reglada en las escuelas e institutos, con un currículum regulado por el Ministerio de Educación y no por la CNMV ni el Banco de España. Con otra salvedad, que esta sea impartida por los propios profesores, no por empleados de bancos. «No tiene que ser una asignatura troncal, con quince horas en un curso puede ser suficiente», dijo Creagh durante la presentación en Canarias del Estudio «La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección», patrocinado por el Banco de Santander y la aseguradora Aegon.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Educación pagará la nómina a los liberados patronales investigados

La decena de personas de las federaciones de la concertada a sueldo de la Administración ingresan también en febrero la extra de 2012. Un juez investiga esta figura en teoría ‘ficticia’ tras una denuncia de la Fiscalía.

El pasado mes de febrero la Conselleria de Educación abonó puntualmente las 14.355 nóminas de profesores de la enseñanza concertada. Pero a estas se sumaron un total de 15 salarios más (equivalentes a 10 puestos a tiempo completo) que fueron a parar a los polémicos liberados patronales, una figura que la propia Intervención de la Generalitat ha puesto en cuestión y que está siendo investigada por un juez tras la denuncia de la Fiscalía.

 

El Mundo

Grupos de padres en WhatsApp, nuevo conflicto con los profesores

Las campañas de desprestigio contra docentes pueden acabar atentando contra su honor.

‘Hay padres que intentan solucionar sus diferencias con el tutor en el grupo’, dice un experto.

Si no hace mucho las conversaciones entre los padres y las madres con hijos compartiendo clase se circunscribían a las puertas del colegio, hoy se han trasladado a los grupos de WhatsApp. Y de qué manera, porque hasta un sindicato como ANPE ha constatado a través de su servicio del Defensor del Profesor un aumento de las quejas de docentes sobre la rápida difusión de falsas acusaciones contra ellos a través de esta red social.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)