Apasionante momento para los amantes de la educación. Apasionante momento para nuestros centros

Apasionante momento para los amantes de la educación. Apasionante momento para nuestros centros

Apasionante momento para los amantes de la educación. Apasionante momento para nuestros centros
Autor: Ángel Martín Villota

Los profesores tenemos el trabajo más bonito del mundo – que me perdonen los profesionales de otros ámbitos – y, además, tenemos la gran suerte de vivir un momento apasionante para la educación.

Y es que hasta hace muy poquito, uno entraba en un Colegio y parecía que estaba siendo uno de los personajes de la serie “El Ministerio del Tiempo” pues, de golpe, te retrotraías en el tiempo al menos 100 años. La tecnología usada en casa, las habilidades necesarias para que uno pudiera andar por el mundo, las competencias profesionales que demandaban las empresas no tenían reflejo en nuestras escuelas.

Nos quejábamos de lo mal parada que salía nuestra educación en relación a la de otros países del mundo, pero cuando intentábamos trasladar a nuestras aulas lo que hacían en esos países exitosos, todas las iniciativas eran degolladas por toda nuestra comunidad educativa.

Por suerte todo está cambiando a gran velocidad. Nuestros Colegios actuales están introduciendo grandes avances en un breve periodo de tiempo, intentándose adaptar, no a las necesidades futuras de nuestro alumnado, sino a las necesidades presentes.

Recientemente se ha celebrado en Madrid un encuentro denominado ‘Grandes profes’, que me ha tenido pegado a las redes sociales todo el fin de semana. Ver a tantos y tantos profesores apasionados por la educación y a ponentes sencillos, pero de muy gran altura, intercambiando experiencias me llena de esperanza y alegría. Y me gustaría compartir con vosotros algunas de las ideas aportadas en el encuentro.

Maurizio Carlotti, Vicepresidente Atresmedia nos ha hecho recapacitar sobre la importancia que en el mundo actual tienen las preguntas, y no las respuestas y que el papel del profesorado es el de transmitir esta inquietud a nuestros pupilos.

Javier Caso del Grupo Santillana y Francisco Ortigüela, se centraron en como “Con la tecnología hemos transformado la forma de enseñar y aprender”. Nos han hecho ver que la transformación digital en las aulas facilita la creatividad, aumenta las dotes de comunicación y desarrolla el trabajo en equipo.

Jorge Arévalo, Viceconsejero del Gobierno Vasco, hablando de la gran necesidad de cambio, nos ha contado algo que resulta de lo más evidente, aunque haya alguien que no lo quiera ver: No se puede cambiar haciendo siempre lo mismo. Es imposible adaptarse a los cambios sin dar pasos adelante. Hoy las necesidades de nuestras empresas han cambiado. El buen profesional no es aquél que tiene conocimientos sino el que los utiliza para generar soluciones eficientes. En una sociedad avanzada, necesitamos personas y profesionales INTELIGENTES (Learning). En este escenario, es imprescindible cambiar también las metodologías de enseñanza. El conocimiento es importante pero el valor añadido está en la adquisición de competencias.

David Calle ha abundando sobre el rol que ha de tener el profesorado dentro del aula: “El Profe tiene que ser un Guía y también aprender de sus alumnos”, “Todos los alumnos son únicos y quieren aprender. Hay que descubrir lo que apasiona a cada chaval. Hay que hacer sobre todo preguntas”.

…Y muchas y muchas ideas más, cada cual más interesante y acertada.

Tomamos nota, con el propósito de intentar acudir al encuentro del próximo año. Pero, sobre todo, nos ponemos manos a la obra para seguir transformando nuestros Centros en Colegios del presente con mucha proyección futura. Siempre mejorando, siempre innovando, siempre buscando lo mejor para nuestro alumnado y sus familias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)